A las 6 de la mañana del 5 de Agosto de 1864 la escuadra de la unión del almirante David Farragut
paisano de alguno de vosotros 
, formada a la cabeza por el Hartfort seguido de 8 acorazados, 9 fragatas y 10 cañoneras, incluyendo cuatro barcos acorazados de casco de hierro de la clase
USS Monitor , considerados en esa época insumergibles. Los acorazados eran una innovación reciente, comenzada en 1859 con
La Glorie.
Farragut lanzó su ataque, cruzó la entrada de la bahía en dirección a Fort Morgan atravesando la barrera mareal. Su intención era encarar el fuerte y neutralizar las baterias costeras para encarar después a la flota de Buchanan, y de repente, el USS monitor Tecumseh recibió un impacto bajo su linea de flotación, y al instante escoró y se hundió rápidamente arrastrando consigo a 113 hombres de una dotación de 125.
Aún hoy hay controversia sobre las causas de la explosión. Se pensó que pudo ser las baterias costeras, pero parece más factible que fuese una mina o un torpedo, esta última es la hipótesis más aceptada. Los torpedos en aquella época de les denominaba a un tipo de mina de contacto con forma alargada.
Este hecho produjo un fuerte impacto en las dotacones de los demás buques de la Unión, y por un tiempo la desorientación y el pánico amenazaron el desastre para la escuadra, y en mitad de esa confusión, rayando la temeridad, el almirante Farragut (cuenta la leyenda) gritó:
Damm the torpedoes!! Full Speed Ahead!!! ("¡Al diablo los torpedos!! ¡Adelante a toda máquina!!")
Plano de la batalla:
Al norte la escuadra de Farragut, al sur la escuadra de Buchanan.
