Fomento investiga el despido de un piloto de Iberia que se negó a volar
Iberia ha despedido al comandante Miguel Ángel Gordillo por negarse a tripular un vuelo Jerez de la Frontera-Madrid el pasado 5 de enero. El piloto comprobó que una avería ya detectada no se había solucionado como le habían prometido el día anterior y pidió que la reparasen. La compañía sostiene que el avión estaba "en perfecto estado" y que la negativa de Gordillo "fue un capricho". La Dirección de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, ha abierto, tras una denuncia del sindicato SEPLA, una investigación que el Colegio de Pilotos ve esencial para garantizar la independencia profesional de los comandantes.
En una decisión sin precedentes, según las fuentes consultadas, un piloto ha sido despedido por su compañía por un asunto relacionado con la seguridad. Los hechos se remontan al 19 de noviembre, cuando se detecta en el Airbus A-320 con matrícula EC-FGV una avería en el lazo A del motor 2, un dispositivo que debe alertar a la tripulación de un eventual aumento de temperatura. Como ese sensor está duplicado, la normativa permite diferir el arreglo de la avería 10 días.
Según el jefe de Calidad y Seguridad de Iberia, José Luis Ruiz de Castañeda, el 29 de noviembre se cambia el lazo y el aparato realiza 51 vuelos hasta que el 11 de diciembre vuelve a estropearse algo en ese dispositivo, que se da por arreglado el 23 de diciembre. Dos días después, vuelve a fallar. Y el 4 de enero, cuando expiraba el plazo del nuevo "diferido", Gordillo, quien ha declinado dar su versión porque "no se encuentra con ánimo", se pone a los mandos del Airbus en Bilbao. Ve en el libro del avión la relación de fallos y, tras varias conversaciones, acepta volar a Madrid una vez que queda reflejada en la documentación lo que Ruiz de Castañeda tilda de "opción de buena voluntad": la promesa del gabinete técnico de Iberia de que esa noche se solucionaría el fallo.
Ampliación de plazo
No fue así, porque "por rotación de tripulaciones" el avión volvió a Bilbao, prosigue Ruiz de Castañeda, y se amplió el plazo de "diferido" otros 10 días. Así que, el día 5, el piloto se encuentra en Jerez con el mismo aparato averiado, pide explicaciones al mecánico, anota un requerimiento para que se repare (lo que según Iberia es imposible en Jerez) y, tras consultar con Madrid, el jefe de día de Iberia le comunica mediante fax que el aparato es "serviciable" y le ordena que vuele. El piloto solicita que esa anotación de avería sea levantada para poder despegar, un punto crucial al que se agarra Gordillo para justificar su decisión, pues el Colegio de Pilotos avala su tesis de que el comandante "no puede iniciar un vuelo sin haber comprobado que han realizado las anotaciones realizadas en el libro técnico".
El comandante propuso volar sin pasaje, pero Iberia se negó, ya que se trataba de un "capricho". Finalmente, el vuelo previsto para las 16.30 horas fue cancelado y el avión voló al día siguiente con otro piloto, que según el SEPLA sí logró que le levantasen la avería. El 13 de enero el aparato quedó arreglado.
El Colegio de Pilotos ha remitido la documentación recibida a Fomento y le ha solicitado una investigación, que el ministerio ya tiene abierta, a fin de aclarar unos hechos relativos a la seguridad y a la independencia profesional de los comandantes.
Sea
Miguel Angel Gordillo
Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.
Moderador: MODERACION
Responder
1 mensaje
• Página 1 de 1
Ir a
- Foros generales de la 24th Flotilla "Geweih"
- ↳ ¿Quieres estar al día de nuestra actividad? ¡Entra al Discord de la Comunidad!
- ↳ FORO GENERAL TEMATICO
- ↳ FORO GENERAL NO-TEMATICO
- ↳ FORO DE RELATOS
- ↳ FORO DE MENSAJES PERSONALES
- WOLFPACK
- ↳ GENERAL WOLFPACK
- ↳ Convocatoria de Misiones Wolfpack
- ESCUADRÓN 24F
- ↳ DCS World 24F
- ↳ Convocatoria de Misiones DCS
- ↳ Academia DCS de la 24F
- ↳ ESCUADRÓN 24F IL2-1946
- ↳ Academia de Vuelo
- ↳ Biblioteca-Videoteca
- ↳ Informes de Campañas
- ↳ Software
- ↳ Campañas y Misiones
- ↳ Campaña Smolensk-1941
- ↳ Bando Alemán
- ↳ Bando Ruso
- ↳ Campaña de Tobruk
- ↳ Informes Campaña de Tobruk
- ↳ Campaña Mar del Coral
- ↳ Bando Americano
- ↳ Bando Japonés
- ↳ Informe de Misiones Mar del Coral
- ↳ Campaña Norte de África
- ↳ Informes de Misiones
- ↳ Bando Alemán
- ↳ Bando Inglés
- ↳ Campaña de Midway
- ↳ Informes de Misiones
- ↳ Bando Japonés
- ↳ Bando Americano
- ↳ Campaña de Leningrado
- ↳ Informes de Misiones
- ↳ Bando Alemán
- ↳ Bando Ruso
- ↳ Campaña de Grecia
- ↳ Bando Eje
- ↳ Bando Aliado
- ↳ Campaña de la Guerra Civil Española
- ↳ Bando Republicano
- ↳ Bando Nacional
- ↳ Campaña de La Batalla de Inglaterra
- ↳ Luftwaffe
- ↳ Royal Air Force
- ↳ Campaña Batalla de las Salomón Orientales
- ↳ Campaña Batalla de Francia
- ↳ ESCUADRÓN 24F IL2-BOS
- ↳ Academia BOS
- ↳ Convocatoria de Misiones BOS
- 24 CIG
- ↳ 24ª Compañía de Infantería Geweih
- ↳ Edición de Misiones
- ↳ Convocatorias de Misiones
- 24FE
- ↳ 24ª FLOTILLA ESTELAR: ELITE DANGEROUS
- UBOAT
- ↳ GENERAL UBOAT
- GUERRA SUBMARINA
- ↳ Alto Mando de Campañas - Sección General
- ↳ Informes de Misiones - Sección General
- ↳ Academia Naval - Sección General
- ↳ Archivo
- ↳ UBOOTWAFFE
- ↳ OBERKOMMANDANTUR
- ↳ ARCHIVO
- ↳ FUNKETELEGRAMM
- ↳ ARCHIVO
- SILENT HUNTER III
- ↳ GENERAL SHIII
- ↳ PATRULLAS SHIII
- ↳ DESARROLLO SHIII
- SILENT HUNTER IV
- ↳ GENERAL SHIV
- ↳ PATRULLAS SHIV
- ↳ DESARROLLO SHIV
- SILENT HUNTER V
- ↳ GENERAL SHV
- ↳ PATRULLAS SHV
- ↳ DESARROLLO SHV
- SILENT HUNTER II Y DESTROYER COMMAND
- ↳ GENERAL SHII Y DC
- ↳ FORO DESTROYER SQUADRON
- PROYECTOS Y OTROS SIMULADORES NAVALES
- ↳ SILENT HUNTER ONLINE
- ↳ GENERAL SHO
- ↳ DANGEROUS WATERS
- ↳ NAVAL ACTION
- ↳ NAVAL ACTION
- ↳ PT-BOATS
- Otros Foros
- ↳ ANDERE WAFFEN - SECCION OTROS JUEGOS
- ↳ ArmA II - Caballeros Follonarios Paracaidistas
- ↳ ArmA II: OA - Compañía Infantería Geweih
- ↳ ArmA III
- ↳ PRUEBAS FUNCIONALES Y SOPORTE TÉCNICO
- Servicios y oficinas de la 24ª Flotilla
- ↳ Oficina del Abwehr 11 - Sección General
- ↳ Archivo
- ↳ Oficina de Diseño Gráfico - Sección General
- ↳ Grupo de Edición de Misiones - Sección Privada
- Foros de trabajo y administración
- ↳ Alto Mando de Campañas - Sección Privada
- ↳ Wölfen Heulen
- ↳ Operation Haie
- ↳ Torneo Franbelap
- ↳ Torneo Lobo Negro
- ↳ Campaña 42
- ↳ Campaña 43
- ↳ Staff de Oficinas - Sección Privada