Algun conocedor de armaduras medievales?

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Schepke
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See

Algun conocedor de armaduras medievales?

Hacia tiempo que no me separaba de mis lecturas submarinas, pero por una casualidad he dejado momentaneamente el 'Hitlers U-Boat War' y he vuelto a la materia de Bretaña. Una cosa que se me llama especialmente la atencion y que no he sabido encontrar, hace referencia a los escudos usados por los caballeros medievales del siglo X-XII. En todos los textos aparece repetida esta frase: 'colgo su escudo del cuello, enderezo su lanza...' No parece haber duda; se colgaban el escudo del cuello, ademas de llevarlo fijado al brazo por medio de fuertes tiras de cuero. Alguien sabe algun detalle mas al respecto????

Salud y buena caza
Schepke U100/24
Imagen Imagen

Si te dicen que he muerto desconfia
Orland
Kommodore
Kommodore

Buenas Schepke, cierto, los escudos se colgagan del cuello/hombros cuando no estaban asidos al brazo. te pongo unas fotos de varias figuiras donde se el detalle. Debajo te pongo elk enlace de los articulos donde estan mas fotos.
Te recomiendo la web http://www.lilliputmodel.com que esta dedicado a las figuras. si vas a "articulos" encontraras diferentes secciones como "uniformologia", "pintura" etc, que a su vez estan divididas por epoca, entre ellas "edad medieval"
Ademas esta web tiene unos foros muy concurridos cuya direccion es http://www.lilliputmodel.com/foro_discusion/ . En estos foros ahi varias subdivisiones, uno de ellos es el "MedRen" que esta dedicado a edad media y renacimiento", el moderador es licenciado en historia (especializado en edad media, renacimiento y japon feudal) ademas de dedicarse profesionalmente al modelado y pintura de figuras.

ademas existe otro foro dedicado especializado en la epoca "napoleonica" y otro que se llama "uniformologia" que se dedica a todas las epocas no incluidas en estos dos.

Bueno, eso es todo, date una vuelta, ya veras lo completos que son. Aqui tienes las fotos y los enlaces:

Imagen

Imagen

http://www.lilliputmodel.com/articulos/ ... nalina.htm
http://www.lilliputmodel.com/articulos/ ... _santa.htm
Orland "mano de hierro" Hofmann
Comandante del U255

ImagenImagen
Orland
Kommodore
Kommodore

En esta foto puedes ver la configuracion de las correas del escudo. Las dos tiras cortas donde meteria los brazos para protegerse con el escudo enb mitad de la batalla y la correa larga que es por donde lo sujeta en la foto y que en la batalla estaria colgado del cuello (como las fotos del post de arriba.

Imagen

ademas esa correa sirve tambien para poder llevar el escudo a la espalda como muestran estas fotos.

Imagen Imagen
Orland "mano de hierro" Hofmann
Comandante del U255

ImagenImagen
schulz
Bootsmann
Bootsmann

En L'Arnès del Cavaller de Martí de Riquer, encontraràs numerosos ejemplos de escudos con correa larga para colgar.
Del X al XII el escudo evoluciona considerablemente, del gran escudo almendrado, redondo de arriba y muy alargado, al mas corto y con la típica forma de escudo. Ambos sujetos por dos correas as brazo, variando la posición del mismo con el tiempo. Ambos también con una correa mas larga para, por un lado, permitir cubrirse con el escudo sin utilizar el brazo del mismo, y por otro para transportarlo.
Saludos,
schulz
Wildgänse rauschen durch die Nacht,
mit schrillen Schrei nach Norden.
Unstete Fahrt, habt acht, habt acht,
die Welt ist voller Morden!
Imagen[img]http://www.24flotill
Alfonsuas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

algunos también tenian una correa mas pequeñita para colgarselo de los coj....llos. Pero fue en desuso con los años por las molestias que provocaba. :D

En el siglo XVII decidieron hacer un escudo ad-hoc. seguro que en la web encuentras también figurillas con el amenículo :lol: :lol:
TIEMPO DE PAZ
Imagen
OTROS TORNEOS::
Imagen [img]http://www.24flotilla.com/Distincion_especial_
Schepke
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See

Perfecto Orland, muchisima gracias. Imaginaba algo asi pero no lo tenia completamente claro, pues las descripciones siempre son mucho menos explicativas que cualquiera de las imagenes que has dejado. Lo cierto es que estuve buscando en la web, pero no fui capaz de encontrar mas que armaduras completas toledanas etc. No pense en el minaturismo. Por cierto, esas figuras son guapisimas.

Schultz, Marti de Riquer es uno de los romanistas a los que admiro. No he leido toda su obra, por ejemplo el libro que citas, pero si tengo algunas cosas suyas y de su hermana Isabel. Especialmente en lo relacionado a materia de Bretaña (igual que en la materia antigua y la de francia), pues suelen prologar la mayoria de textos, amen de bastantes ensayos muy interesantes. Hasta habia pensado llegarme a la universidad de Barcelona para contactar con el. Su hermana tiene una catedra de literatura romanica. Ya hablaremos de ello, jejeje, tenemos que vernos dentro de poco ;) La historia de esa etapa de la humanidad es muy interesante. De ahi al temple, la jerusalen de la eterna cruzada, bizancio y Constantinopla, Federico barbarroja y los caballeros teutones, las herejias.... ufffff :roll:

Alfonsoooooo, como te conteste ahora si que vas a necesitar un escudo, jejeje. Mejor esta noche, que tambien te hara falta. Procura que sea sin tira cojonera, vaya a ser luego pasen cosas :D

Salud y buena caza
Schepke U100/24
Imagen Imagen

Tuor
Oberbootsmannsmaat

Si alguno esta interesado, fruto de otra de mis aficiones, tengo por algún rincón las instrucciones para construirse uno mismo no solo el escudo sino toda una aramadura. Cota de mallas (de distintos tipos), armaduras e incluso creo recordar que encontre las instrucciones para construir una loriga romana.
Pensaba hacerme una cota de malla para un disfraz... pero al final nunca he tenido tiempo para hacerlo... son tantas las cosas que hay en el mundo y tan poco el tiempo para disfrutarlas... :D

Un saludo
ImagenImagen
Tuor U73
Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas - N. Bonaparte
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Alfonsuas escribió:algunos también tenian una correa mas pequeñita para colgarselo de los coj....llos. Pero fue en desuso con los años por las molestias que provocaba. :D
En el siglo XVII decidieron hacer un escudo ad-hoc. seguro que en la web encuentras también figurillas con el amenículo :lol: :lol:
Ya me extrañaba a mi que la gente tardase tanto en hacer el chiste :D .
La duda que tenía era sobre quien sería el primero en hacerlo; si Brushot, u Oarso 8) , pero mira por donde resultó ser Alf. :D :D
schulz
Bootsmann
Bootsmann

Tuor: a mi me intersaría. Como me lo podrias hace llegar.
schulz
Tuor
Oberbootsmannsmaat

Schulz en cuanto localice los archivos (que no me acuerdo ahora mismo donde los tengo :roll: ) te los paso. Dame un par de días que ahora mismo estoy un pelo liado. Maldito final de curso...
Un aludo
ImagenImagen
Tuor U73
Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas - N. Bonaparte
schulz
Bootsmann
Bootsmann

Gracias Tuor
Schulz
Tuor
Oberbootsmannsmaat

Schulz perdona que no haya dado señales de vida pero he estado fuera unos dias por una defunción.
No consigo encontrar el CD donde guarde en su día los archivos sobre armaduras y cotas de malla pero en su defecto gran parte de los mismos estan colgados aquí. En su día me dio por traducir toda cuanta página web tratase sobre como construirse una armadura :D, le ofreci las traducciones a Marianne (la creadora de Historiaviva) y acepto colgar las traducciones en su página. La web merece la pena si te gusta la recreación histórica. Tiene un montón de información sobre vestimenta, armamento, cocina, danza...
De todas maneras seguire buscando el CD (1º porque te lo ofrecí y 2º porque me jode perderlo :evil: ) y si encuentro algo nuevo sobre el tema te lo hare saber.
Un saludo
ImagenImagen
Tuor U73
Schepke
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See

No conocia la pagina pero me ha parecido muy interesante. Faltan muchas fiestas medievales en Catalunya. Yo mismo he participado en varias como arquero tradicional y son de lo mas guay, hasta estoy pensando en contactar con esta gente. Lo cierto es que me encantaria hacer una quedada medieval por aqui, con todos los asistentes vestidos de epoca. Ya vuela mi imaginacion: tengo un colega experto en musica medieval que toca varios instrumentos originales de la epoca; tambien tengo El Caballero de la Carreta de Chretien de Troyes en verso y recetas de cocina... igual algun dia la montamos, jejeje ;)

Salud y buena caza
Schepke U100/24
Imagen Imagen

Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”