Estreno en Alemania de la película "Gustloff"

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

ulises66 escribió:Eso sí!, desearía que la película narrase la ineptitud y desidia criminal de las autoridades nazis en la evacuación. Luego pasa lo que pasa!, un barco cuya capacidad ronda las 2000 personas se llena hasta la bandera con 9000 almas........y la culpa toda al ruso. :roll:
No pretenderias que en una evacuacion de guerra llevasen el barco justito a su limite, todos comodos cada uno con su camarote y todo, ¿no?

arg.- 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O
Navegando las tormentas como mejor se puede.
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Mix-martes86 escribió:
ulises66 escribió:Eso sí!, desearía que la película narrase la ineptitud y desidia criminal de las autoridades nazis en la evacuación. Luego pasa lo que pasa!, un barco cuya capacidad ronda las 2000 personas se llena hasta la bandera con 9000 almas........y la culpa toda al ruso. :roll:
No pretenderias que en una evacuacion de guerra llevasen el barco justito a su limite, todos comodos cada uno con su camarote y todo, ¿no?

arg.- 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Si hubieran depuesto las armas cuando su situación ya era totalmente desesperada y toda resistencia ridícula e inútil, hubieran ahorrado millones de víctimas y mucho sufrimiento a la población civil, y con toda seguridad, conservarían incluso el barco. En mi opinión, es necesario ver un poquito "más allá" de los tres torpedos que impactaron en el buque.

PD. Y ojo que con esto no justifico -ni de lejos- la acción del capitán del submarino ruso.

un saludo.
Última edición por ulises66 el 27 Ene 2008 17:06, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Lo lamento Ulises, pero tengo que decirlo:

Es el argumento más estupido que he visto en años.

Y todo, por no reconocer que, en los dos bandos hubo perfectos hijos de puta.
Como abogado defensor, tienes más moral que el Alcoyano, posibilidades pocas, pero moral mucha. arg.-

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Como ya he dicho, no justifico la acción del submarino soviético, simplemente hay que mirar un poco más allá. Lo más "curioso" es que muchos de los que ponéis a parir al capitán del Sub ruso, no haceis lo propio con barbaridades mucho mayores acaecidas en la misma guerra: las bombas de hiroshima y nagasaki por ejemplo.

un saludo.
Imagen Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Y si hubiesen detenido el Dia D, habrian podido aguantar la ofensiva de los rusos. :roll:

Juicios de esa clase, especulaciones tan importantes no podemos hacerlas nosotros, porque no estabamos en esa situacion, estaban otros, que veian las cosas de otra forma. Porque imaginate que en vez de los 9000 a bordo fueran solo 2000. A lo mejor esos 7000 que se quedaban en tierra eran luego asesinados por alguna de esas unidades rusas que se dedicaban a saquear y arrasar localidades (del mismo modo que hicieron los propios alemanes cuando la Operacion Barbarroja).
Seguramente los mandos pensasen que ante la idea de dejarlos morir en Alemania, mejor meterlos hacinados en un barco que al final les podria haber salvado la vida.

Nosotros podemos criticar operaciones militares, asaltos, asedios, defensas... pero no tenemos derecho ninguno a criticar evacuaciones, solo porque los mandos quisieron salvar mas gente... para mi eso es algo honorable, sin importarme si el barco estaba o no sobrecargado. Querian salvarlos, y eso es lo mejor que pudieron hacer, pues asi sea. Y seguro que se quedaron cortos.
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Mix-martes86 escribió:Seguramente los mandos pensasen que ante la idea de dejarlos morir en Alemania, mejor meterlos hacinados en un barco que al final les podria haber salvado la vida.

Nosotros podemos criticar operaciones militares, asaltos, asedios, defensas... pero no tenemos derecho ninguno a criticar evacuaciones, solo porque los mandos quisieron salvar mas gente... para mi eso es algo honorable, sin importarme si el barco estaba o no sobrecargado. Querian salvarlos, y eso es lo mejor que pudieron hacer, pues asi sea. Y seguro que se quedaron cortos.

Ahí está tú error.....los nazis nunca facilitaron evacuación alguna, incluso en muchos casos prohibieron a la población civil que abandonase las ciudades ante la inminente llegada del ejército rojo. Las interpretaciones son libres, pero los hechos son tozudos...

un saludo.
Imagen Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

ulises66 escribió:Ahí está tú error.....los nazis nunca facilitaron evacuación alguna, incluso en muchos casos prohibieron a la población civil que abandonase las ciudades ante la inminente llegada del ejército rojo. Las interpretaciones de cada uno son libres, los hechos son tozudos...
Y entonces los barcos hundidos, ¿son una mentira? ¿O es que los civiles asaltaron los susodichos barcos y se evacuaron ellos solos?

Por favor... :roll:
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Mix-martes86 escribió:Y entonces los barcos hundidos, ¿son una mentira? ¿O es que los civiles asaltaron los susodichos barcos y se evacuaron ellos solos?

Por favor... :roll:

O me explico muy mal, o no quieres entenderlo.....lo haré de forma mucho más sencilla:

Sabes con total certeza que tu ciudad va a ser asediada en 72 horas, si permites que la población civil sea evacuada, no sólo salvarás vidas sino que la evacuación discurrirá con cierta "tranquilidad".......si por el contrario pones trabas y ejecutas a todo aquel que intenta largarse, llegado el momento del éxodo éste será masivo y descontrolado, las vias de escape se colapsarán con el riesgo que ello supone, los medios de transporte se abarrotarán de forma indiscriminada, etc, etc.....y la culpa del incremento de víctimas será -al menos en parte- tuya.

Creo que he sido meridianamente claro....:roll:

un saludo.
Imagen Imagen
Muntz
Kommodore
Kommodore

Pues, no comparto tu opinión, Kami. Me da igual si lo llamas hijo de puta o listo, como han calificado antes al comandante del S-13, porque, en principio, un buque que batía pabellón alemán era un blanco legítimo para un submarino soviético. Y, como diez días más tarde, se topó con otro, pues también lo echó a pique, como era su deber. Te recuerdo que no había restricciones de ningún tipo entre soviéticos y alemanes, ni en tierra, ni en el aire ni, por supuesto, en el mar. Estarás de acuerdo en esto último, ¿no? Y el Báltico no era el Atlántico, sino una parte del frente del Este.

No hay que ver "más allá" de los tres torpedos, Ulises. Sino más atrás, hasta el 22 de junio de 1941. En cualquier caso, es totalmente legítimo defender una posición hasta el último cartucho y hasta la muerte. Y esa resistencia no es tan inútil como puede parecer a simple vista. Algunos códigos militares incluso prohibían rendirse en campaña, y bajo pena de muerte, como el francés.

Seguramente Marinesko habría preferido torpedear el Tirpitz, no lo sé, pero tampoco creo que nadie aquí pueda afirmar que fue a aquella aguas a hundir ex professo buques de refugiados y heridos por su propia cuenta. Puedo suponer sin equivocarme que le dieron órdenes de patrullar aquella zona y hundir buques enemigos, como a cualquier comandante de submarino cuyo país está en guerra con otro. Y exactamente eso es lo que hizo. ¿O acaso alguien piensa que el mando naval de la Flota del Báltico no sabía que la zona de Dantzig era una ratonera, que había buques enemigos y que tratarían de escapar?

¿Una tragedia? Por supuesto que sí, sin lugar a dudas. Pero es que las guerras son por esencia eso, tragedias y más tragedias, y no la continuación de la política por otros medios, como creen algunos.

Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo contigo en que hijos de puta los hubo en ambos bandos, Kami. ¿Dónde no hay hijos de puta? Pero no en el caso de Marinesko, por lamentables que hayan sido sus dos acciones.

Un saludo.
esceptico
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Contactar:

os recomiendo el libro.

"La tragedia del Gustloff. Relato de un superviviente"
Autor: Heinz Schön
Editorial Salvat
ISBN: 84-345-2547-X

Está escrito de una manera que me parece magistral. Me fascinó que bien relataba el exultante espíritu de alegría de una nación que volvía a florecer tras la gran primera guerra.

Que cada uno saque su reflexión. Saludos.
Imagen
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Aqui cuelgo algunos documentos graficos, entre ellos probablemente la unica foto del S-13

Imagen

Mujeres en la cubierta del Gustloff

Imagen

Monumento a Marinesko en Odessa, su ciudad natal

Imagen

Imagen
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

esceptico escribió:os recomiendo el libro.

"La tragedia del Gustloff. Relato de un superviviente"
Autor: Heinz Schön
Editorial Salvat
ISBN: 84-345-2547-X

Está escrito de una manera que me parece magistral. Me fascinó que bien relataba el exultante espíritu de alegría de una nación que volvía a florecer tras la gran primera guerra.
La película de Vilsmeier contó con la asesoría de un superviviente de la catástrofe, Heinz Schön, quien tenía 18 años cuando se produjo la tragedia...

Saludetes :wink:
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Ya en los años 50 se hizo una peli titulada "La noche cae sobre Wiesbadem" que trataba sobre el hundimiento del barco.
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Muntz escribió: No hay que ver "más allá" de los tres torpedos, Ulises. Sino más atrás, hasta el 22 de junio de 1941.

Efectivamente, con "más allá" no quise necesariamente indicar dirección de pensamiento...

un saludo.
Imagen Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Veamos si yo me aclaro.
Como los alemanes fueron unos cabronazos, los rusos dijeron: Vamos a ser mejores que ellos.
Un ruso (bobo) preguntó: ¿Vamos a matar menos?

Y le contestaron: Nooooooooooo, vamos a matar MÁS.

Es decir los crimenes rusos justifican a los alemanes. O quizas ¿son menos asesinos los asesinos rusos que los asesinos alemanes?
¿Hasta que punto las atrocidades del enemigo justifican las mias?
Y, si yo soy tán asesino como el ¿como puedo llamarle asesino? deberia llamarle hermano.
¿No?
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”