tambien para el comandante SANTID
(por cierto sarg-garcia ¿tienes la suerte de vivir en Berlin? magnifica y envidiable ciudad. enhorabuena)
como no todo son museos algunas recomendaciones aparte.
estoy seguro de que sarg garcia te las puede dar mejores puesto que dice "venir aqui" pero en fin anota lo que te apetezca:
lugares que no te puedes perder.
El paseo comienza en la alexander platz

historica plaza de la que ya no queda nada pero interesante, desde alli camina en direccion oeste pasando a la plaza donde esta el ayuntamiento (Rotes Rathaus) y la torre de la televison (Fernseherturm)
la catedral y la fernsehenturm
sigue adelante y llegaras a la unter den linden la calle principal que llega hasta la puerta de brandenburgo. deliciosa calle llena de historia y de sitios interesantes que mirar. simplemente pasea.
hacia el final cuando quedan unos 300 mts para llegar a la puerta de brandenburgo te cruzaras con la Friedrichstrasse ese es el otro eje historico y famoso de Berlin.
si en el cruce (caminando en direccion oeste) giras a la izquierda y camina por la friedrichst. unos 500 mts llegaras al antiguo Check-point Charlie punto de paso del muro entre la alemania oriental y la occidental muy famoso por las peliculas y las novelas de espias (y por la realidad que yo lo cruce cuando existia y era imponente) alli hay un museo sobre el muro y sus victimas etc.
notaras aun la diferencia entre el berlin oriental y el occidental.
volvemos a la unter den linden y el paseo a la Brandenburger Tor,
despues de pasar a esta ultima a la derecha veras el Reichstag su cupula actual es famosa. si sigues andando por la calle hacia adelante dejando a tu espalda la puerta la calle ahora se llama del 17 de junio ante ti y al fondo veras la columna de la victoria con la diosa Nike arriba (los de adidas estan que trinan) y si caminas unos 200 mts mas veras a tu derecha el monumento al soldado sovietico
donde hay un par de esplendidos T34.
otros lugares de interes: por supuesto la Ku' Damm el centro del antiguo Berlin occidental con su bullicio, sus neones y su famosa iglesia testimonio de los bombardeos que es tanto un emblema de Berlin como la puerta de brandenburgo.
por supuesto una visita nocturna al centro Sony en la antigua Postdamer Platz. toda la arquitectura tanto del propio centro como la de los alrededores es sorprendente. y dentro del centro hay una cerveceria (Bräuerai) en dos plantas que no recuerdo como se llama donde se come de cine comida alemana, con una carta con fotos y en español a un precio de risa. no te la pierdas.
en materia de restaurantes te puedo recomendar el que creo que es uno de los mejores italianos del mundo: Boca di Baco en la Friedrichstrasse a unos metros del Hotel Westin en la misma acera, una decoracion magnifica con una carta cuidadisima a un precio razonable (digamos 15-20€) tambien te puedo recomendar el restaurante, que no recuerdo como se llama, pero que esta en la iglesia norte, la französische Kirche de las dos gemelas que hay en la Gendarmenmark. es muy curioso un restaurante en la cripta de una iglesia y se come muy bien. Bueno curiosamente, en general en Berlin comeras magnificamente y muy barato para los standar españoles. recomendabilisimo comerse una bratwurst de alguno de los cientos de puestos callejeros, deliciosas.
una recomendacion que no es mia: REST. BORCHARDT en Berlin.FranzösischeStrasse 47; restaurante de gente famosa y vips. interesante de visitar por el ambiente. muy cerca del Hilton. yo tambien tengo pendiente ir, o sea que no respondo.
Ah! desde la torre de la television a la que se puede subir hay una esplendida vista sobre la ciudad y se puede apreciar una parte de la franja de terreno que antes constituia el muro. arriba hay una cafeteria-restaurante giratoria de manera que te sientas a tomar un cafe y la ciudad se desliza debajo de ti.
no se me ocurre que mas contarte, dime que te interesa mas y si puedo te respondo, dentro de lo que conozca.
En general te dire mi opinion sobre Berlin, en ciudad es como esas mujeres de las que no se puede decir que sean bellas, pero que resultan francamente interesantes por su inteligencia, por su ingenio, por su humor...no se al final son con las que de verdad te quedas porque son las mas atractivas. (bueno segun para quien, hay quien las prefiere guapas y mudas) pues bien Berlin no es bella como paris o como roma, pero es tremendamente interesante, es una ciudad viva y dinamica que te deja con ganas de volver y si vas ahora y tienes la suerte de verla nevada, entonces no te digo nada, ya es la hostia.
por cierto te fijaras en lo poquisimo que esta iluminada de noche para nuestros patrones y otra cosa, si alquilas un coche te moveras con absoluta comodidad y encima podras aparcar donde quieras, delante de la mismisima puerta de a donde vayas. Los berlineses no utilizan el coche asi que la densidad de trafico es escasisima.
tres dias bien planificados te daran para mucho en Berlin y ahora si que acabo. espero que te sirva y como siempre, si tienes dudas pregunta.