USS Balao SS-285
16 de Junio de 1944
Zarpamos en nuestra 4ª patrulla de guerra desde la nueva base avanzada en el atolón de Majuro. Quien piense que los trópicos son un paraíso, es que nunca ha estado en Majuro, cocoteros y mosquitos, mosquitos y cocoteros, es lo único que se puede encontrar en este condenado atolón dejado de la mano de Dios. Por suerte hoy le decimos adiós por un tiempo.
Nuestra zona de patrulla es un punto situado unas 150 millas al sur del Bungo Shuido, un lugar que suele estar muy concurrido, es probable que tengamos buena caza. Hay hace 10 días que nuestros compatriotas han puesto el pie en Francia. Corren malos vientos para el Eje, y queremos contribuir a ellos dándole una buena patada al orondo trasero del señor Tojo.
28 de Junio
Arribamos a nuestra zona de patrulla tras diez días de viaje, han sido unas singladuras tranquilas, salvo por algo de actividad aérea enemiga en las cercanías de las Bonin, parece que los japos están reforzando las defensas de Iwo Jima.
28 de Junio
18:45 contacto radar de superficie, un convoy, esto es llegar y triunfar, son 7 u 8 mercantes en dos columnas, a su alrededor se afanan 4 o 5 escoltas. Y estamos en una posición casi perfecta si no cambian el curso.
20:30 ataque en inmersión, el convoy está formado por dos columnas, unas 800 yardas entre cada columna, 500 entre cada fila. Tres lanzamientos dobles, el primero al primer buque de la columna más alejada, un carguero grande, dos impactos, se hunde rápidamente, cambio de bloque, el equipo del TDC trabaja a máximo rendimiento, antes de que haga impacto el primer torpedo ya estamos lanzando el numero 3 hacia el primer buque de la columna más cercana, un carguero mediano, segundo lanzamiento doble, los torpedos 3 y 4 hacen impacto casi al mismo tiempo que los numero 1 y 2, el segundo carguero se desintegra en una explosión que estremece todo el submarino, debía de ir cargado de explosivos.
Lo que queda del convoy inicia un giro a babor, vano intento, uno de los escoltas se acerca rápidamente, a pesar de eso efectuamos otro lanzamiento doble contra el último buque de la columna más cercana, un petrolero pequeño. Un impacto y un fallo.
Lanzo dos torpedos de popa contra el escolta que se aproxima, ambos fallan, pero la maniobra del escolta para esquivarlos, nos da tiempo para poner profundidad. Bajamos a 400 pies, navegación silenciosa.
Durante tres largas horas jugamos al gato y al ratón con los escoltas, pero nos encontramos bajo la capa térmica y no consiguen localizarnos, al cabo de tres horas, se aburren y se van. Estos chicos de ojos oblicuos, no son muy constantes.
29 de Junio
00:15 Profundidad de periscopio, no se observan escoltas, el petrolero arde a lo lejos, pero no termina de hundirse.
00:30 profundidad de radar. El ojo electrónico indica que todo está despejado, solo el petrolero agoniza al norte de nuestra posición.
00:40 Emergemos, nos dirigimos al petrolero.
01:10 Con tres impactos del cañón de cubierta ponemos fin a su agonía.
Nuestro comunicado dice:
29-6-1944 USS Balao SS-285 133º36’longitud E 30º 3’ latitud N hundidos 2 cargueros y 1 petrolero tonelaje total 15200 tns,
combustible 75%
torpedos a bordo: 16
Moral elevada.
Continuara.
Espero.
Diario de guerra.
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"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
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Continuamos.
30 de Junio
Recibimos mensaje de ComsubPac, patrullar una zona 150 millas al Sureste de Shanghai, tenemos que internarnos en el Mar de la China, la cosa se va a poner seria, ese lugar es poco más que un estanque para patos.
1 de Julio
Mar de la China. Intensa actividad aérea, imposible permanecer en superficie durante el día, profundidad bajo la quilla menos de 300 pies. Esto se va poniendo cada vez más serio.
2 de Julio
Superficie al atardecer, navegación a 10 nudos.
23:10 Contacto radar, arrumbamos al Sureste en su demanda, es un contacto débil que se mueve lentamente, pero hay que investigarlo.
3 de Julio
00:20 horas, el contacto resulta ser una flotilla de goletas y juncos de pesca, que faena indolentemente.
Ponemos proa al Norte tras pasar entre ellos, esto no parece haberles gustado mucho ya que nos gritan airadamente, parece que les hemos espantado la pesca.
03:25 Contacto radar, dos buques navegando en línea de fila, velocidad media, ponemos rumbo de interceptación. En la mesa de punteo el equipo trazador se afana en su trabajo, nuestros objetivos se mueven a unos 12 nudos, esperamos estar por su proa antes del amanecer.
06:40 tras más de tres horas de persecución a elevada velocidad, estamos en posición de ataque, nos sumergimos con las primeras luces del alba.
07:15 Avistamos al enemigo por primera vez, un carguero de unas 7000 toneladas, de aspecto moderno y un pequeño carguero de unas 2000 toneladas, el más grande va el primero, eso nos favorece, le lanzaremos primero a el, y luego si se puede lo intentaremos con el pequeño.
08:10 Lanzamiento doble sobre el buque de cabeza, un impacto en el centro, el blanco pierde arrancada, el carguero pequeño mete hacia fuera y aumenta su velocidad, pero no puede dar mucha más. Cuando termina de pasar por detrás de su averiado colega le lanzamos dos torpedos. Doble impacto, se hunde en pocos minutos. Volvemos nuestra atención hacia el grandullón que yace detenido, nuestra primera intención es hundirlo al cañón, pero monta una pieza de 105 milímetros en proa y otro en popa, además de varias piezas ligeras y eso nos disuade de emerger.
08:35 Tenemos los datos introducidos en el TDC y estamos a punto de lanzarle un torpedo para rematarlo cuando el hidrofonista nos avisa de ruidos de resquebrajamientos, efectivamente, empieza a hundirse de popa, primero poco a poco, pero cuando las aguas se cierran sobre el puente el hundimiento se acelera.
08:50 Con gran alharaca de espuma, fuel y restos diversos la proa desaparece por fin bajo el agua, sobre la superficie, varios botes y balsas salvavidas se agitan con sus remos oscilando patéticamente en todas direcciones.
09:05 nos alejamos de la zona en inmersión por si les dio tiempo a radiar su posición antes de bajar al abismo.
21:00 Emergemos con el crepúsculo, el aire fresco del anochecer nos sabe a gloria después del calor que hemos pasado durante el día.
Notificamos a ComsubPac:
3-7-1943 USS Balao SS-285 125º00’ longitud E 29º 32’ latitud N hundidos 2 cargueros con 9000 tns.
Tonelaje total hundido 24200 tns.
Combustible 70%
Torpedos a bordo 12
Moral: Excelente.
Si este finde puedo navegar continuare informando.
Saludos.
30 de Junio
Recibimos mensaje de ComsubPac, patrullar una zona 150 millas al Sureste de Shanghai, tenemos que internarnos en el Mar de la China, la cosa se va a poner seria, ese lugar es poco más que un estanque para patos.
1 de Julio
Mar de la China. Intensa actividad aérea, imposible permanecer en superficie durante el día, profundidad bajo la quilla menos de 300 pies. Esto se va poniendo cada vez más serio.
2 de Julio
Superficie al atardecer, navegación a 10 nudos.
23:10 Contacto radar, arrumbamos al Sureste en su demanda, es un contacto débil que se mueve lentamente, pero hay que investigarlo.
3 de Julio
00:20 horas, el contacto resulta ser una flotilla de goletas y juncos de pesca, que faena indolentemente.
Ponemos proa al Norte tras pasar entre ellos, esto no parece haberles gustado mucho ya que nos gritan airadamente, parece que les hemos espantado la pesca.
03:25 Contacto radar, dos buques navegando en línea de fila, velocidad media, ponemos rumbo de interceptación. En la mesa de punteo el equipo trazador se afana en su trabajo, nuestros objetivos se mueven a unos 12 nudos, esperamos estar por su proa antes del amanecer.
06:40 tras más de tres horas de persecución a elevada velocidad, estamos en posición de ataque, nos sumergimos con las primeras luces del alba.
07:15 Avistamos al enemigo por primera vez, un carguero de unas 7000 toneladas, de aspecto moderno y un pequeño carguero de unas 2000 toneladas, el más grande va el primero, eso nos favorece, le lanzaremos primero a el, y luego si se puede lo intentaremos con el pequeño.
08:10 Lanzamiento doble sobre el buque de cabeza, un impacto en el centro, el blanco pierde arrancada, el carguero pequeño mete hacia fuera y aumenta su velocidad, pero no puede dar mucha más. Cuando termina de pasar por detrás de su averiado colega le lanzamos dos torpedos. Doble impacto, se hunde en pocos minutos. Volvemos nuestra atención hacia el grandullón que yace detenido, nuestra primera intención es hundirlo al cañón, pero monta una pieza de 105 milímetros en proa y otro en popa, además de varias piezas ligeras y eso nos disuade de emerger.
08:35 Tenemos los datos introducidos en el TDC y estamos a punto de lanzarle un torpedo para rematarlo cuando el hidrofonista nos avisa de ruidos de resquebrajamientos, efectivamente, empieza a hundirse de popa, primero poco a poco, pero cuando las aguas se cierran sobre el puente el hundimiento se acelera.
08:50 Con gran alharaca de espuma, fuel y restos diversos la proa desaparece por fin bajo el agua, sobre la superficie, varios botes y balsas salvavidas se agitan con sus remos oscilando patéticamente en todas direcciones.
09:05 nos alejamos de la zona en inmersión por si les dio tiempo a radiar su posición antes de bajar al abismo.
21:00 Emergemos con el crepúsculo, el aire fresco del anochecer nos sabe a gloria después del calor que hemos pasado durante el día.
Notificamos a ComsubPac:
3-7-1943 USS Balao SS-285 125º00’ longitud E 29º 32’ latitud N hundidos 2 cargueros con 9000 tns.
Tonelaje total hundido 24200 tns.
Combustible 70%
Torpedos a bordo 12
Moral: Excelente.
Si este finde puedo navegar continuare informando.
Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
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