Una duda me roe.

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Una duda me roe.

Me roe y me corroe.

Pues es tan intrigante misterio, que espero de vuestro magisterio, que solventeis esta mi cuita.

Y la pregunta es la siguiente:

¿Puede un plano, carta o mapa, tener representados los meridianos en todos sus lados?

Cartografos, geografos, taquigrafos y feos en general, abtenerse si la sabeis, que esta es para que piense la tropa. :mrgreen:

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Re: Una duda me roe.

Yo creo que no, se supone que los meridianos vienen representados en la parte superior e inferior de un plano, carta y/o mapa...
y los paratontos o paralelos, a derecha e izquierda del mismo.
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Yo creo que no porque los meridianos son lineas y por lo tanto no tienen lados.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Nur_125 escribió:Yo creo que no porque los meridianos son lineas y por lo tanto no tienen lados.
Me refiero a los lados del plano, mapa o carta. Se supone que tienen cuatro lados, a saber:
Superior.
Inferior.
Derecho.
Izquierdo.

Saludo.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Pues yo, pienso "de que" sí, un mapa bien puede tener meridianos representados en todos sus lados.

Un saludo.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Funken escribió:Pues yo, pienso "de que" sí, un mapa bien puede tener meridianos representados en todos sus lados.

Un saludo.
¿Si? ¿Y como? Si los meridianos son lineas que van de Norte a Sur y cortan a los paralelos en angulo recto.

Me lo explique.
Por please.

Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Kamikaze Joe escribió:
Funken escribió:Pues yo, pienso "de que" sí, un mapa bien puede tener meridianos representados en todos sus lados.

Un saludo.
¿Si? ¿Y como? Si los meridianos son lineas que van de Norte a Sur y cortan a los paralelos en angulo recto.

Me lo explique.
Por please.

Saludos.
Creo que los meridianos pueden aparecer cortados por alguno de los lados izquierdo o derecho del plano u carta náutica ¿verdad? Vamos, dependiendo de la escala ese caso puede darse perfectamente.

Por tanto, en el punto de corte tendremos la notación del meridiano correspondiente.

Un saludo.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Casiiiiii!

No depende de la escala, depende de otra cosa.

¿De cuala?

Venga que vas bien.

Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
Siurell
Kommodore
Kommodore

Es posible con la proyeccion gnomonica, la proyección equidistante azimutal, y la proyección estereográfica azimutal.

Imagen

¿Otro perrito piloto para la coleccion?
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Siu, quedaba claro que tu no podias participar.
Por listo y por feo. :wink:

Venga otro perrito piloto que se va para Mallorca.
Segun el tipo de proyección en que este representado la carta, mapa o plano, los meridianos se veran de una forma un otra.
Esta por ejemplo es una proyección polar.

Imagen

Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
Siurell
Kommodore
Kommodore

Aparece Cartagena y no Tarragona en esa Carta... :wink:
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See

eso no puede ser como deciis y ademas, si los meridianos fuesen lineas que van de norte a sur, como dice kamik, la antartida estaria llena de rayas de esas y los chicos del bio hesperides las habrian visto y yo se que no que alla practicamente solo hay frio.

no es como deciis, y anda siurell que ya te vale, proyeccion 'gnomica', vaya nombre, ¡no le echas tu morro ni nada a esto¡
Siurell
Kommodore
Kommodore

Nurse, ya te lo dije, estoy estudiando...el PER se me quedó pequeño...me voy a cruzar el Atlantico...ya te enseñaré a usar el sextante. :mrgreen:

DECLARACION DE DERECHOS DE GNOMOS Y CRIATURAS DE JARDIN.

1. Todo Gnomo tiene derecho a la vida.

2. Todo Gnomo tiene derecho a hacer su casa en una seta o, en su defecto, en el hueco de un árbol u otro elemento del bosque. Todas las casas de los gnomos tendrán luz y agua corriente. Se considera intolerable que un Gnomo sea obligado a vivir a la intemperie.

3. Todo Gnomo tiene derecho a formar una familia (que será inseparable). Por tanto, por cada Gnomo deberá haber otro del sexo opuesto y, al menos, una cría de Gnomo por cada 2 parejas.

4. Los gnomos deberán ser dados de alta en la Seguridad Social.

5. Los gnomos tienen libertad total de Creencia, reunión, asociación, prensa y expresión.

6. Todo Gnomo tiene derecho a buscar la Felicidad.

7. Ningún Gnomo será discriminado por razones de sexo, religión, ideales políticos o inclinación sexual.

8. Todo Gnomo tiene derecho a denunciar las condiciones laborales en que se encuentre.

9. Todo Gnomo tiene derecho a un sueldo digno, a hacer huelga, a una semana de prueba en sus puestos de trabajo y a una semana de vacaciones al año.

10. Bajo ningún concepto estará permitido que un animal doméstico marque su territorio sobre estos seres.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Nur deberias leerte con atención esos derechos, al menos mientras uses ese avatar con pinta de duendecilla rebelde. :mrgreen:

Bio Hesperides ¿eso que es lo que es? ¿algun tipo de detergente para dejar la antartida más blanca? :mrgreen: :mrgreen:

Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
Nene
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See

Llevar una esfera a un plano sin que este resulte inextricable es tarea imposible, así que las soluciones lo son de compromiso de forma que (dependiendo de la proyección) las dimensiones este-oeste más o menos se mantienen y penalizan más las norte-sur (meridianos).

Par ver la dificultad del problema basta con hacer una pequeña prueba: rajar una pelota de goma y tratar de hacerla coincidir con un plano, cuando lo hayais conseguido observar el plano que resulta.

La mejor representacion de la Tierra es precisamente otra esfera, pero supongo que en la cabina de un avión (por ejemplo), no parece ser la mejor solución.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C ... %C3%A1fica

Saludos. :D
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”