Magnificas intervenciones señores
Me sumo a lo manifestado en este hilo y quiero expresar mi agradecimiento a los moderadores por tener el acierto de no cerrarlo; la cosa va muy bien y esperemos siga así
Prosigamos y tratemos entre todos de desentrañar el misterio, aunque tan solo sea una parte de él
Más antigua que la de Wifredo es la crónica o leyenda de Otger Cataló, de la que también se derivo la divisa catalana que fue sustituida por la de Wifredo, incluso algunas fuentes dicen que el topónimo Catalunya proviene de su apellido
La “leyenda o crónica Wifredo” se popularizo sobre todo a partir del siglo XIX, y como bien se ha apuntado, es inicialmente difundida por el valenciano Pere Anton Beuter; en el siglo XVI en su "Crònica General d'Espanya" de 1555, sospechándose que él la hubiese tomado de otras fuentes.
Una de esas fuentes al parecer sería el tratado de heráldica “Nobiliario vero” de Hernán Mexía editado en 1492, donde en una de sus partes, se relata la toma de Córdoba a los musulmanes y describe los escudos de armas de algunos caballeros andaluces participantes en la campaña; al parecer estos escudos están formados por franjas rojas sobre fondo amarillo; y mas o menos una vez traducida la “jeringonza” y en idioma de ahora viene a decir que; “para premiar la su valentía y habiendo resultado herido uno de ellos; El Rey mojando sus dedos en la sangre la paso por el escudo del caballero quedando marcadas tres franjas y por eso desde entonces ese escudo esta formado por tres franjas rojas sobre escudo de oro”
Ese rey es en realidad Fernando II de Trastamara, también conocido como “Fernando El Católico”.
De ahí para atrás no se tiene conocimiento de dicha leyenda y ni siquiera el cronista Jeronimo Zurita que recogió en sus Anales de Aragón la historia del reino desde la llegada de los árabes hasta la toma de granada, hace mención de ella
Pere Anton Beuter en su crónica enmarca la escena de la leyenda Wifredo, en una guerra con los normandos, guerra a la que este acude para ayudar Al Emperador Luis II (825-875), aunque esa guerra por otra parte no existió.
Después en 1603 Francesc Diago en su “Historia de los victoriosísimos antiguos condes de Barcelona de 1603”, en esa misma escena cambió a Luis II por Carlos II El Calvo (823-877).
Por otra parte cuando Wifredo el Velloso fue nombrado Conde de Barcelona ni Luis II ni Carlos el Calvo moraban entre los mortales así que difícilmente pudieron participar en el episodio de la leyenda.
Las leyendas ni son verdad ni tampoco son mentiras; merecen nuestros respetos ya que forman parte de nuestro bagaje cultural heredado de nuestros antepasados. Además ¿que sería de un pueblo sin ellas?
Con respecto a lo que históricamente esta documentado
En Hispania o Gotica o Septimania o Marca Hispanica que así era como se conocía por aquel entonces digamos a la parte de la península ibérica donde residían los protagonistas de la historia de este hilo; el rastro mas antiguo documentado del que se tiene noticia por el momento, sobre un escudo de armas en el que aparecen cuatro franjas rojas sobre fondo dorado, se remontan a unas actas notariales de Ramón Berenguer IV, haya por el año 1150.
Es decir cuando la unión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona ya se había producido, Y se considera, que sobre esa fecha es cuando fue creado ese Escudo de Armas a instancia posiblemente de Ramón Berenguer IV, que sería utilizado tanto por la Casa Aragonesa como la Catalana
Como se ha comentado a partir de Alfonso II el Casto (1162 - 1196) hijo del Ramón Berenguer IV, ya queda documentado de manera profusa el uso de la divisa consistente en un escudo con las franjas rojas y amarillas, ya que además del “signum regis” (la firma del rey) en los documentos oficiales emitidos por su cancillería se plasmaba dicha divisa.
Con el tiempo esa divisa se trasladaría a un lienzo dando origen a la bandera por todos conocida.
Por otra parte los escudos heráldicos con franjas de gules sobre oro (rojo y amarillo) eran frecuentes en el continente europeo a principios del siglo XII.
La heráldica ya tenía cierto desarrollo por aquellas fechas, y sus orígenes se remontan al siglo X; tuvo su origen a raíz de una actividad digamos deportiva, que consistía en la celebración de justas y torneos entre nobles caballeros, en las cuales estos se alanceaban unos a otros (mas o menos parecido a lo que el cine a popularizado)
Durante esas justas y torneos los contrincantes que en ocasiones tampoco eran caballeros sino personal de su casa o contratado, para vencer debían como mínimo golpear con la lanza sobre el escudo del contrario y partirla en mas de tres ocasiones, por supuesto vencía el que mas veces golpease el escudo hasta que el contrario se retiraba. Esas lanzas en ocasiones se astillaban y herían a los participantes en el rostro, con lo cual para protegerse se empezaron a utilizar cascos o yelmos con celadas y viseras abatibles. Lo que dificultaba la identificación de los participantes, para diferenciarlos se comenzó a pintar los escudos, estos escudos al principio eran monocromos (de un solo color) y no se usaban muchos, azul, rojo, verde, negro.
Después la cosa fue evolucionando y se fueron introduciendo además otros símbolos
Hay una teoría que dice que la representación del “escudo palado” (así es como se llama en heráldica), en realidad tendría su origen o estaría relacionada con las marcas que dejarían las lanzadas sobre un escudo monocromo original.
Pero eso es solo una teoría, y las teorías al igual que las leyendas, pueden y deben ser objeto de discusión y de controversia.
Saludos
Para Pep o expertos en história en general.
Moderador: MODERACION
Re: Para Pep o expertos en história en general.

Hay tres clases de hombres... Los vivos, los muertos y los que van por la mar.
Aristocles de Atenas al. "Platon"
Ffuston aparece poco, pero cada vez que lo hace sus posts valen mil veces su peso en oro 
Un abrazo.

Un abrazo.
¡Larga vida a la 24! 

Muchas gracias a todos los intervinientes....
no os imaginais como estoy disfrutando leyendo vuestras intervenciones, pues es un tema que personalmente me apasiona, y veo que no soy al único al que le pasa....
Nuevamente gracias.
no os imaginais como estoy disfrutando leyendo vuestras intervenciones, pues es un tema que personalmente me apasiona, y veo que no soy al único al que le pasa....
Nuevamente gracias.

LEY DE KELLY SOBRE LA NAVEGACION. * La información más importante de la carta de navegación, siempre se encuentra en el pliegue.
Excelente Ffuston, excelente...
... hago mías las palabras de Saat, ¡¡ prodígate más por los Foros, es una delicia leerte Camarada !!
Da gusto compartir experiencias y conocimientos, rebuscar por libros e Internet recopilando datos, fechas, hechos, leyendas. Investigar, aprender al fin. Es un placer que además nos pule como seres humanos, es más: creo firmemente que nos hace incluso más humanos. Podemos defender nuestras ideas sin menospreciar por ello las de los demás, antes de aprender a hablar tal vez deberíamos saber ya escuchar. Un post que en un principio podría ser conflictivo está siendo llevado con una extrema delicadeza por parte de todos, delicadeza que parte de un respeto más que evidente por el resto de interlocutores. Como Acme estoy disfrutando con el tema, siempre me ha gustado la historia y la época medieval es una de mis debilidades aunque nunca he podido dedicarme a ella todo lo que hubiese deseado.
Mi familia, por parte de madre, proviene de la comarca leonesa de El Bierzo. Crecí con el Señor de Bembibre como uno de mis libros de cabecera, mientras escuchaba los relatos que mi bisabuela (Obdulia Salgado) me explicaba cerca de su regazo. Historias, mitos y leyendas que me transportaban a tiempos remotos, desde los romanos que perforaban las impresionantes Médulas en busca de oro, pasando por los templarios que habitaban el famoso castillo de Ponferrada, hasta los alemanes que andaban por la comarca tras el codiciado Wolfram (wolframio) durante la II Guerra Mundial. En prosa o en verso compartí momentos inigualables ante los que cualquier película o videojuego deberían palidecer de envidia, lo único que lamento es no mantener la memoria precisa para recordarlos con la frescura que se merecen. Es nuestra memoria oral, son nuestras raíces, es nuestra historia.
"Solo el que sabe es libre,
y más libre el que más sabe...
Sólo la cultura da libertad...
No proclaméis la libertad de volar,
sino dad alas;
no la de pensar, sino dad pensamiento.
La libertad que hay que dar al pueblo
es la cultura ".
Miguel de Unamuno.
Siempre es un placer Caballeros, vaya también mi agradecimiento
Saludos.
Pep.

... hago mías las palabras de Saat, ¡¡ prodígate más por los Foros, es una delicia leerte Camarada !!
Da gusto compartir experiencias y conocimientos, rebuscar por libros e Internet recopilando datos, fechas, hechos, leyendas. Investigar, aprender al fin. Es un placer que además nos pule como seres humanos, es más: creo firmemente que nos hace incluso más humanos. Podemos defender nuestras ideas sin menospreciar por ello las de los demás, antes de aprender a hablar tal vez deberíamos saber ya escuchar. Un post que en un principio podría ser conflictivo está siendo llevado con una extrema delicadeza por parte de todos, delicadeza que parte de un respeto más que evidente por el resto de interlocutores. Como Acme estoy disfrutando con el tema, siempre me ha gustado la historia y la época medieval es una de mis debilidades aunque nunca he podido dedicarme a ella todo lo que hubiese deseado.
Mi familia, por parte de madre, proviene de la comarca leonesa de El Bierzo. Crecí con el Señor de Bembibre como uno de mis libros de cabecera, mientras escuchaba los relatos que mi bisabuela (Obdulia Salgado) me explicaba cerca de su regazo. Historias, mitos y leyendas que me transportaban a tiempos remotos, desde los romanos que perforaban las impresionantes Médulas en busca de oro, pasando por los templarios que habitaban el famoso castillo de Ponferrada, hasta los alemanes que andaban por la comarca tras el codiciado Wolfram (wolframio) durante la II Guerra Mundial. En prosa o en verso compartí momentos inigualables ante los que cualquier película o videojuego deberían palidecer de envidia, lo único que lamento es no mantener la memoria precisa para recordarlos con la frescura que se merecen. Es nuestra memoria oral, son nuestras raíces, es nuestra historia.
"Solo el que sabe es libre,
y más libre el que más sabe...
Sólo la cultura da libertad...
No proclaméis la libertad de volar,
sino dad alas;
no la de pensar, sino dad pensamiento.
La libertad que hay que dar al pueblo
es la cultura ".
Miguel de Unamuno.
Siempre es un placer Caballeros, vaya también mi agradecimiento

Saludos.
Pep.