Debate... Táctica y estrategia en ataque a convoyes.

Foro para tratar noticias y otros temas generales sobre SH3

Moderador: MODERACION

Responder
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Debate... Táctica y estrategia en ataque a convoyes.

Es un tema recurrente en estos foros, pero creo que precisamente de eso va todo este tinglado.

Ahi dejo varias cuestiones respecto al ataque a convoyes:

¿Cuando preferís atacarlos? ¿Al momento? ¿Trazais un rumbo paralelo y esperais a que caiga la noche?
¿Cómo soleis interceptarlos? ¿Os adentrais entre la escolta y el grueso del convoy? ¿Desde fuera?
¿Intentais zafaros de los escoltas (como sucedía en la realidad) u os quitais a torpedazos a todo el que se pone a tiro -incluidos DDs?
¿Como realizais el cálculo de tiro? No hablo de que lo expliqueis en plan manual, que de esos ya hay aqui unos cuantos, sino en plan genérico, asi, por encima.
¿Disparos de uno en uno, o en abanico?
¿Que tipo de blancos son preferentes para vosotros?
Si os topais con raids aéreos ¿Inmersión a toda pastilla, o ¡a los flaks!?

Hale, ahi teneis chicha. Me interesan vuestras experiencias.
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Re: Debate... Táctica y estrategia en ataque a convoyes.

Al primer aviso o detecciòn por parte de los vigìas, a toda màquina para adelantarme al tiempo que se estima el rumbo real del convoy. Luego, bien de frente, a esperar en rumbo de colisiòn, arrastrandome a dos nudos.
Si se tiene suerte, logro entrar al convoy, y desde allì lo recorro de adelante hacia atràs lanzando los torpedos hasta a 90 grados a babor o estribor.
Si los DD no reaccionan, o existe otra situaciòn que lo amerite, puedo girar y acompañar a los mercantes y luego de una recarga, vuelvo a realizar lanzamientos.
Tras ello, trato de ponerme lo màs cerca de una linea de mercantes y hasta lo 150 metros no paro, para huir en direcciòn contraria al convoy, nuevamente a 2 nudos y en absoluto silencio. Esto no implica que muchas veces no salga del convoy acompañado, pero he notado que se inicia la salida a gran profundidad, las posibilidades de que los DD te pierdan ràpidamente son muy altas, luego de dos o tres lanzamientos de cargas de profundidad. El tiempo promedio de salida, con los DD encima, es de aproximadamente de dos a cuatro horas.
Prefiero de dìa, ya que de noche, sumado a las caracterìsticas mejoradas del clima del GWX, es muy difìcil identificar positivamente los mercantes, y no ha faltado alguna que otra vez que uno me halla abordado...
Imagen
sealowe
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Pues este tema tiene miga...................je je. Opino que depende de la situacion y sobre todo de la epoca o año en el que estes.
- En la realidad, la tactica era esa, una vez localizado al convoy, aguardar la noche, pasar en superficie el circulo defensivo de los escoltas, meterte dentro del convoy, y atacar con todo lo que se pueda incluso con el cañon de superficie, al abrigo de la noche, dado que al principio de la guerra los aliados solo contaban con el ASDIC, en un principio con alcance de 1000 m. Asi lo dice Dönitz en sus memorias. Pero todo esto depende de la epoca del año. Los convoys fueron siendo reforzados con escotas segun avanzaba el tiempo. Los cargueros dispusieron rapidamente de bengalas lumirarias, luego de cañones en sus cubiertas, los dds, mejoraron su ASDIC y termino apareciendo el radar.
Ademas,los convoys los formaban un numero superior de embarcaciones, aveces 60 70 o mas mercantes, y sus distancias entre ellos eran mayores, ocupando una superficie mucho mayor que en el simulador.
Y lo mas principal, se buscaba el ataque en manada, almenos mas de un Uboot, y cuantos mas fueran, mas caos se producia y mayor era la confusion para los escoltas y los mercantes.

- En la practica, aun de noche, intentar entrar dentro de un convoy en superficie es imposible no ser avistado al menos por los mercantes, luego la unica forma de entrar es sumergido. Por lo tanto hacer uso del cañon es imposible tambien. El tamaño de los convoys y sus distancias son mucho menor que en la realidad, luego en dos o tres minutos tienes encima a un escolta. A partir de mediados del 41, existen los primeros mercantes con artilleria en cubiertas.
Los ataques no existen en manada (almenos en singles).
Asi, lo unico es anticiparse al convoy y esperar. Eliminando el ataque en superficie ( excepto que sea un ataque lateral con solo un dd en cabeza y a lo sumo uno en cola), todo queda subscrito al ataque sumergido. Las opciones son multiples. A fecha de hoy, yo personalmente me quedo quieto a 30m. Al pasar el dd de cabeza, subo a peridcopio, y coloco al Uboot en la direccion y el sentido del convoy. Dado que lo bueno siempre esta en el centro, me coloco al la altura de la columna central, y segun pasan los objetivos ( siempre cojo minimo dos, pues los primeros disparos son los mas importantes dada su sorpresa ) abro fuego, pongo a toda maquina siguiendo los zigzag del convoy, cerca siempre de un mercante de poco valor que pueda proporcionarte conbertura en un momento dado. Vas seleccionando, disparando y recargando hasta que la proximidad de un dd te lo prohiba. Entonces inmersion maxima y huida. Si aun tengo varios peces, siempre puedes adelantar al convoy y entablar otro ataque.

Todo esto es practicable dentro de la primera mitad de la guerra, luego la cosa ya se pone mas dificil, casi imposible.
Por tanto todo depende del año en el que estes, pero vamos, durante los tiempos felices, en el simulador, se puede obrar asi. Hay otras formas de ataque, pero el estar en el centro del convoy, creo que es la mejor, al menos en esos años. Luego el ataque a distancia es el mas seguro, pero los mercantes de los costados siempre son de poca monta, aun asi mejor es poco que ser hundido.

Saludos, suerte y gloria
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

También depende con que sumergible operes. El VII es una maravilla maniobrando dentro de los convoy.
Ahora, con un IX, las cosas cambian. Es lento para maniobrar, es lento en la reacción en los cambios de velocidad y profundidad, si bien su carga de torpedos es envidiable, difícil es lanzar un segundo ataque, ya que para el año que tienes la posibilidad de utilizar este último sumergible, los DD están avispados y no tienen contemplación en atacarte en el medio del convoy, y a menos de doscientos metros de cualquier otro mercate cercano.
Lo divertido de entrar de frente es cuando vez la marcación del DD que viene limpiando, tresciendos, doscientos... y rogando que no te escuche.
Por no se que causa, cuando lo jugaba en el modo "bobo" con el indicador de sigilo, si se me ocurría esperar con los motores apagados y a la deriva, siempre, cuando se acercaba el DD, se me ponía en rojo y "al infierno!!!". Por eso siempre avance a 2 nudos.
Imagen
brucker
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Contactar:

Es verdad que las tácticas varían según el año en que estemos de la campaña, y también que hay diferencias con respecto a las tácticas que se usaron en la realidad, pero en general una noche sin luna uno puede quedarse en superficie hasta unos 1000mts de un mercante sin que te avisten, y si dejamos el submarino semisumergido, solo con la torre fuera del agua, (7.8mts) seguro que no nos avistan ni a 600mts.
Pero en general mi táctica frente a un convoy es atacar sumegido, primero lo adelanto, luego aguardo sumergido a 25mts, en silencio y a unos 3000mts del curso del primer escolta y en dirección opuesta, dejo pasar al escolta, voy a profundidad de periscopio y escojo uno o dos blancos lejanos, preferentemente de las columnas exteriores, hago el cálculo de tiro manual y les lanzo 1 eléctrico a c/u, con ésto me aseguro que los escoltas me busquen en otro sitio, ahí aprovecho y lanzo 2 peces más al mercante más cercano y el o los de popa para rematar o si tuve suerte para otro mercante, luego de haber vaciado los tubos me voy a toda máquina a 180mts de profundidad o más, ahí vuelvo a navegacion silenciosa y me alejo a 2 nudos, también cuando tengo señuelos lanzo uno mientras estoy ganando profundidad. Los blancos preferidos son los de mayor tonelaje por supuesto, y siempre intento darles debajo de la chimenea, donde generalmente están las máquinas para así, si no se hunde rápidamente, al menos se detenerlo o lograr que disminuya la velocidad, con lo cual pueder rematarlo luego cuando quede rezagado. Luego que el convoy pasó y los escoltas están lejos vuelvo a superficie, rodeo y adelanto el vonvoy nuevamente e intento otro ataque, siempre y cuando tenga peces de reserva.
Esta maniobra es la que mejores resultados me ha dado, incluso en años avanzados de la campaña.
Brucker
Capitán del U-530
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral

Saludos comandantes.

Mi táctica favorita es mas o menos las misma que la descrita aquí por los comandantes, salvo en un pequeño detalle que aprendí del maestro Oarso, que mas adelante paso a explicar.
Mi táctica favorita es siempre que se pueda y como todos sabemos depende del año, es atacar de noche y en superficie. Si se dan las opciones climatológicas. Intentar acercarme siempre por la proa del convoy, encarando una de las filas exteriores. Una vez sobrepasado el primer escolta, a una distancia de 1.000metros aproximadamente, es cuando ordeno superficie, 7metros y voy poniendo rumbo al centro del convoy. Es un sistema un tanto arriesgado, pero es mi favorito, por resultados y por emoción. Pero no siempre se dan las circunstancias óptimas. Si no viera conveniente salir a superficie, hago lo mismo pero en periscopio. El ataque en superficie lo mantengo mientras consigo el primer impacto. Una vez conseguido, bajo a periscopio lentamente.

Siempre ataco a los primeros componentes del convoy e intento hundirlos a la primera. Así consigo retener a la columna a la que pertenece este primer mercante, con la consecuente ralentización de la marcha e incluso con el cambio brusco de rumbo y un poco de suerte, vienen en mi dirección. Ahora viene la teoría del maestro Oarso: miro por el periscopio al mercante seleccionado y le digo a mi oficial de armas: ¡A ESE! “Coñe”, va el tío y le da. ::ja: ::loss:
Evidentemente no ataco a los escoltas, salvo necesidad extrema, pero ni recuerdo cuando fue la última vez que me cargué a uno en single. Intento escapar en silencio, a un nudo y ganar profundidad para escapar.
Se puede dar el caso de que los escoltas no se enteren de por donde le viene el ataque, entonces no gano profundidad, recargo lo mas rápido que puedo e intento seguir con el ataque, pero eso no suele ocurrir muchas veces.
Normalmente, si me quedan torpedos y cumplí antes con la patrulla encomendada, sigo al convoy e intento todos los ataques que pueda.

Con respecto a los ataques aéreos, pues nunca me enfrento a los aviones, para abajo a toda máquina y a esperar unas tres horas antes de volver a superficie.

Un saludote.
Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Atacar DD en campaña o single? Es un desperdicio de torpedos y oportunidades. Vuelve a primar lo del año, y también las condiciones climáticas, especialmente desde el GWX para arriba.
Son rápidos y muy maniobrables, su pequeño calado continuamente varía si hay oleaje, lo que los convierte en un blanco extremadamente difícil. Si posees la distancia mínima de lanzamiento, lo tienes que hacer con más de un torpedo, todo para que solo lo impacte uno, con suerte.
Si les puedes disparar, eso significa que se encuentra a una distancia tal, que bien podrías haber utilizado para otra cosa. Considerando el tiempo de recarga, y que apenas impactas a un DD, viene el resto por tí, y en forma agresiva, no vale la pena.
Si durante el ataque dentro del convoy, se me prende un DD, o anda demasiado cerca, luego de lanzar los torpedos, voy adelante toda hacia el blanco seleccionado o a uno ya alcanzado con anterioridad, y paso por debajo de la quilla, cambiando de rumbo y variando la velocidad al alcanzar a esa presa ( si llega a estar hundiendose, o está en llamas, la emoción aumenta). Eso provoca, a veces, que el perseguidor momentáneamente me pierda, y con suerte pueda escabullirme.
Ahora, en superficie, no he tenido suerte, por regla general siempre terminaba en una "caja de luz" y una lluvia de proyectiles picando a mi alrededor.
Imagen
Santid
Kommodore
Kommodore

Primero decir que no tengo una regla fija y que me planteo la manera de hacer el ataque pero en cualquier momento cambio a otra manera según creoq eu necesito

¿Cuando preferís atacarlos? ¿Al momento? ¿Trazais un rumbo paralelo y esperais a que caiga la noche?
Yo prefiero atacarlos durante la noche por eso siempre que puedo en cuanto localizo un objetivo intento trazar un rumbo para interceptarlos pero nunca a más de 4 o 5 horas. Si el tiempo para interceptarlo es superior lo que suelo hacer es navegar en paralelo o detrás del convoy a una distancia que no pueda ser detectado. Hasta que anochece entonces adelanto al convoy para situarme y atacarlo.

¿Cómo soleis interceptarlos? ¿Os adentrais entre la escolta y el grueso del convoy? ¿Desde fuera?
Depende mucho de la situación. Si el convoy es pequeño lo ataco desde el exterior, la distancia dependerá de la escolta. Cuanto más escolta más lejos me pongo pero casi nunca a más de 1500 metros, la distancia ideal para mí sería a unos 700-800 metros, pero siempre depende de la escolta.
Si el convoy es grande procuro entrar dentro y atacarlo desde el interior. Normalmente me coloco en el mismo rumbo que el convoy, me sumerjo a 80-100 metros (depende de lo conservador que esté ese día), coloco navegación silenciosa y dejo que me alcance. Empiezo a subir hasta periscopio e intento salir justo en medio del convoy. Una vez hecho el trabajo me vuelvo a sumergir a 80 metros e intento salir por un lateral.
Solo disparo un torpedo por blanco. Prefiero dejar el máximo de barcos averiados que luego ya los remataré cuando el convoy siga su marcha y los abandone.

¿Intentais zafaros de los escoltas (como sucedía en la realidad) u os quitais a torpedazos a todo el que se pone a tiro -incluidos DDs?
Solo ataco a los escoltas cuando hay uno y su eliminación deja todo un convoy indefenso, o cuando me va la vida en ello. Si no es así nunca ataco a los DDs, intento que no me detecten y cuando no lo consigo, pues eso abajo… abajo… abajo… y a bailar.

¿Como realizais el cálculo de tiro? No hablo de que lo expliqueis en plan manual, que de esos ya hay aqui unos cuantos, sino en plan genérico, asi, por encima.
Como puedo. Si tengo tiempo los hago ya mismo. Si veo que no me va a dar tiempo o que la cantidad de escoltas me va a hacer estar entretenido dejo que los haga el oficial para que se gane el sueldo.

Los torpedos son tan preciados que los disparo de uno en uno ya que siempre disparo con blanco seguro. Pero si el objetivo vale la pena le lanzo todo lo que puedo en ese momento y para asegurar blanco lo hago en abanico.

Petroleros.

En cuanto me avisan de aviones en el horizonte me sumerjo a toda pastilla. Solo me quedo en superficie cuando hay menos de 25 metros bajo quilla, pero sino es que ni me lo planteo vamos.

Otra cosilla que me gusta hacer es cada cierto tiempo sumergirme para escuchar. Entonces aprovecho para ordenar una inmersión de emergencia (se que no vale para nada pero a mi me da la impresión que mantengo a mis chicos entrenados)
Cada maestrillo tiene su librillo.
TocadoyHundido
Bootsmann
Bootsmann

Hola; estoy de acuerdo con los anteriores post que segun la fecha y el tipo sub así se aplica uno , aunque en principio parto de lo siguiente...

De nocheeee.. si puedo esperarme a que anochezca antes de liarla mejor ::coc: .Mientras esperamos nos tomamos una cenita frugal

si puedo me meto dentro

No se me ocurre torpedear a un escolta ni ::drunk:

¿Como realizais el cálculo de tiro?

Pongo a trabajar al oficial ,, que pa eso cobra

de uno en uno a ser posible

todo lo que se mueva y no sea una nave de combate

los antiaereos los uso de lastre y pa secar bacalao... salvo encontronazo con algún mercante solitario, por el tema de ahorrar torpedos

Saludos
Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.
Winston Churchill
Manpegao
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Yo os leo y aprendo.... ::maestro:s
Imagen
¡¡¡Joooo mamáaa........me ha quitado el cheriffff...!!!"...un admirador, un siervo, un esclavo, un amigo..."
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Saludos:

Interesante el hilo.
Iovius
Bootsmannsmaat

Manpegao escribió:Yo os leo y aprendo.... ::maestro:s
Y yo también... Gracias!
Responder

Volver a “GENERAL SHIII”