Muchas veces representado graficamente como S.O.S. la señal de solicitud de ayuda universalmente adoptado. En código morse es característico por la propia simplicidad de codifica: tres puntos, tres lineas, tres puntos ( · · · — — — · · ·), con una simplicidad tal de permitir aunque no sean expertos de recibir inmediatamente el mensaje.
Se dice que sea el acrónimo de " Save Our Souls ", transmitido en 1912 por el telegrafista de transatlántico Titanic antes de affondar, pero puede ser que esta romántica frase sea estada inventada solo sucesivamente para incrementar el aura épico de ciertas tragedias al inicio del novecientos, bajo el impulso italianizante fascista "SOS", fue traducido en "Soccorso Occorre Subito", significado aun hoy atribuido al termino.
Un poco de historia.
El uso de la radio fue posible a fines del 1800 por el inventor Guglielmo Marconi. Antes de su introducción a bordo, las naves que operaban en alto mar estaban incomunicadas del resto del mundo.El punto de vista de Marconi era que su invento no competía con la lineas telegráficas vía filo y si instalar transmitentes en lugares técnicamente imposible para el telégrafo convencional.
El primer uso de la radio a bordo de una nave con relativa llamada de socorro, fue en Marzo de 1899 por parte de la nave faro Goodwin, que navegaba al sur de las costas inglesas operando en medio de una espesa niebla, el mensaje de socorro fue recibido de una estación costera que mando la nave S.Mateo para asistirla.
En el primer congreso internacional de radiotelegrafía de 1903, Los Italianos recomendaban el uso del código SSSDDD para indicar un señal urgente de socorro, la D era utilizada internacionalmente para indicar la transmisión de un mensaje urgente. Si bien la discusión de este código no fue adoptada, la señal para la llamada de emergencia fue puesta en agenda para el futuro congreso.
En 1904 muchos transatlánticos fueron equipados con estaciones de radio a bordo, con operadores que conocían la telegrafia provenientes de las ferrovias y de las oficinas telegráficas postales. En Inglaterra la llamada general telegráfica enviada por linea cavo era CQ CQ precedida de fecha y hora, y después venían las noticias. El uso de esta señal fue rápidamente adoptado a bordo de las naves y estaciones costeras. Fue en ese mismo año que la Marconi Company, sugiere la introducción del código CQD como señal de socorro. Esta fue generalmente aceptada y debía ser transmitida por naves en grave peligro.
Años mas tarde, G.Marconi dará testimonio al Senado Americano, en referencia al desastre del Titanic, que el nuevo código SOS era menos conocido que el código CQD introducido en su compañía. Es interesante saber que Marconi en Abril de 1912 se encontraba en Estados Unidos a la espera de regresar a Inglaterra con el Titanic.
Un año después, Mayo de 1905, como resultado de una consulta general en la conferencia de medios eléctricos de Berlin, en Alemania viene decidido de usar el código SOS como llamada de socorro.
En 1906, se desarrolla en Berlin la segunda conferencia radiotelegráfica y el argumento en cuestión seguía siendo la señal de peligro. Esta vez fue elegido del código SOS. creándose una controversia en cuanto el código Morse Americano era diferente del Morse Internacional y no querían que fuese usado el código SOS, los Americanos preferían continuar con el código CQD, lo que no fue aceptado, por lo tanto el código SOS sera incluido en la convención telegráfica de todos los países del mundo.
Así es que en 1908, hace 100 años, el uso del código SOS es oficialmente reconocido.
Inicialmente el código SOS era precedido del CQD, seguido del nominativo de la estación, como se lee en el radio recibido del Carpazia, la nave que socorre el Titanic, el mensaje recibido era: CQD CQD DE MGY TITANIC SOS SOS nos hundimos......En el Titanic el operador Jack Phillips, inicio a transmitir el viejo código hasta que el segundo operador, Harold Bride, sugiere de usar el SOS con un poco de humor diciendo "Manda el SOS; es el nuevo código y podría ser la nuestra ultima posibilidad de usarlo".
Para terminar, si en alguna fecha, algún dato me he equivocado seria bueno que me lo hagan saber ya que lo he traducido del italiano de Segnali radiotelegrafici di richiesta di soccorso - di Ruggero Billeri y mi español no lo practico desde hace tiempo por lo que estoy con el diccionario y traductor al 100%.
Saludos a todos
S.O.S. son 100 años y a soplar velitas.
Moderador: MODERACION
Re: S.O.S. son 100 años y a soplar velitas.
Muy interesante, aunque hay que hacer una correción:
Marconi no inventó la radio, fué el español y militar Julio Cervera. Pero Marconi fué el primero en comercializarla
Marconi no inventó la radio, fué el español y militar Julio Cervera. Pero Marconi fué el primero en comercializarla
Re: S.O.S. son 100 años y a soplar velitas.
¡¡¡¡¡¡MUY BUENO!!!!!
Masca, se agradece el “comentario “
Un saludo
PD Con tanto ti.ri.ri ti,.abordo (1960) se decía con respeto que, todos los radios estaban "grillados".
Gillo en italiano = no se
Masca, se agradece el “comentario “
Un saludo
PD Con tanto ti.ri.ri ti,.abordo (1960) se decía con respeto que, todos los radios estaban "grillados".
Gillo en italiano = no se
-
- Leutnant der Reserve
- Mensajes: 7957
- Registrado: 17 May 2008 01:44
- Ubicación: Río de la Plata Uruguay
Re: S.O.S. son 100 años y a soplar velitas.
Muy bueno el aporte ¡es interesantísimo!. Lo guardé en la carpeta destinada a los realtos publicados en la Flotilla
¿Porque no buscas en tus favoritos, si no tienes algún otro relato que podamos disfrutar?. Buena cacería saludos Kamille
¿Porque no buscas en tus favoritos, si no tienes algún otro relato que podamos disfrutar?. Buena cacería saludos Kamille

Kamille Rososvky


-
- Leutnant der Reserve
- Mensajes: 7692
- Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Re: S.O.S. son 100 años y a soplar velitas.
-.


"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Arturo Pérez-Reverte.
-
- Kommodore
- Mensajes: 5270
- Registrado: 31 Oct 2000 01:00
- Ubicación: Torroella de Montgri - Girona
Re: S.O.S. son 100 años y a soplar velitas.



Muy bueno.
Gracias.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
Comandante del U-540