07:00 Mientras desayuno observo que a lo largo de la noche se han ido captando mensajes, extrañamente no cifrados, de un barco identificado como USS INGHAM:
March 16--((2110) Weighed anchor and stood out to sea. (2224) Left swept channel and stood to eastward, around Cape Sable.
March 17--(0115) Off Cape Elizabeth, changed course to South. (0330) Reversed to North. (0535) Entered swept channel into Portland Harbor. (0607) Anchored in Casco Bay. Fueled ship.
Sin duda un destructor o patrullero, realizando su servicio por el golfo de Maine, por lo que no es preocupante de momento. Más raro es que emita de forma que pueda captarse sus mensajes con esta sorprendente facilidad, ¿se tratará de un operario de radio novato o es que están cambiando las claves?. Tampoco sería de extrañar porque tenemos agentes infiltrados en el cuartel general de la frontera marítima occidental estadounidense en Nueva York, en 90 Church Street, que nos facilitan información de todo tipo.
Los mensajes dejan de captarse tras sumergirnos. Mando navegar a 2 nudos a cota periscópica (13 m) durante el día en los momentos de marea alta, manteniéndonos parados en marea baja pues estamos aún bordeando los Nantucket Shoals. Siguiendo las experiencias de otros comandantes que han operado en la zona, subiremos a superficie sólo de noche, para recargar las baterías eléctricas y renovar el aire.

20.30. Es el crepúsculo. Antes de ascender echo un vistazo por el periscopio de observación. Nada en el horizonte, salvo la luna, que después de varios días sin aparecer se refleja en cuarto creciente sobre las tranquilas aguas...

-“¡Stein, es hora de subir a superficie!”
- “¡Herr Lhutenberger, avante media!”
- “¡A las órdenes, Kaleun!”
Navegamos iluminados por la luna. Mala cosa, esta claridad. Ideal para que nos detecten, pero si no avanzamos de noche, nunca saldremos de aquí.
22:55 Divisamos otra boya de situación 5 millas al oeste de los Nantucket Shoals que nos puede servir para confirmar nuestra ruta (aunque las estrellas nos permiten un posicionamiento muy exacto). Ordeno por el interfono:
- “¡Sala de mando, paren máquinas!, ¡Suba navegante con equipos!”
Mientras tomamos datos, se hace el silencio. El lento oscilar de las olas hace que se escuche claramente el sonido de la campana de la boya. Una extraña luz de plata baña la escena, mientras contemplamos desde el puente el lento movimiento de la boya, mecida por el mar con engañosa suavidad. No sé por qué pero pienso que su sonido lastimero es como la canción triste de los cientos de muertos en estas aguas.
- “Con esta paz resulta difícil creer que estamos en guerra, ¿eh, Oskar?
- “Si, Kaleun, nuestra vida es una rutina en una lata de sardinas, salpicada con destellos de sangrienta realidad, aunque a veces hay instantes como este, de pura magia. ¿Se imagina a los millonarios yankees saliendo a navegar con sus veleros o de pesca en sus yates en una noche de verano por aquí?”

- “ Mejor en una lancha de esas que no requieren mucho mantenimiento, tal vez en compañía de una preciosa morena, estudiante de derecho en Harvard, de esas familias de buena cuna, ja ja!”
- “ Casi perfecto, Kaleun. Esa morena tendría por supuesto una amiga rubia que estudiaría Bellas Artes en un internado de señoritas cerca de Boston, y cuyo sueño sería viajar a Europa para visitar la Toscana en mayo o asistir a una representación de La Boheme en la Staatsoper de Viena, en noviembre. Lo estoy viendo ahora: el día anterior la conocí por la mañana en un café del Ring vienés, ella estaba sola, leyendo un libro sobre el arquitecto Otto Wagner, yo me acerqué y conseguí caerle bien, hablamos sobre la desaparecida cultura de Mitteleuropa.
Ella reía mientras tomaba por la noche un vino joven, en una Heuriger de las colinas de Viena en Grinzig, mientras los Heurigensänger cantaban sobre el deseo nostálgico del regreso del pasado, las transiciones de la vida, lo inevitable. Al día siguiente la sorprendí con una entrada para la ópera.
Después de eso marchamos abrazados bajo una fina lluvia hacia su hotel en la plaza Am Hof, donde nos regalamos algo que se convirtiría en recuerdo imperecedero, que siempre nos uniría embelleciéndose en la memoria más y más, ya que el tiempo le daría nuevas capas que lo harían aún más hermoso, como el grano de arena que se convierte en perla, madurando en silencio en el interior de la ostra…
Ella me invitaría a viajar a Estados Unidos para visitarla en verano, y ahí al fin coincidiría con usted, su lancha y su morena, Kaleun”
- “Oskar, a veces creo que usted es el único que me entiende en este barco, sólo disiento en lo del color de pelo, ja ja”
- “No crea, Kaleun, pero pocos se atreven a sincerarse, es tomado como debilidad, ya sabe”
- “Bueno, tal vez cuando acabe esta guerra podamos salir a navegar por aquí en otras condiciones, y volver a reunir a la tripulación, pero en barco de superficie, eh, para que corra bien el aire por los camarotes… ¡qué delicia abrir un ojo de buey y que se lleve el ambiente cargado del interior!”
-“Ja ja ja, le tomo la palabra, capitán, pero las cervezas que corran de su cuenta…”
23:15 Reanudamos la marcha. Sondamos continuamente para conocer la profundidad del fondo y evitar quedarnos atrapados en alguno de estos traicioneros bajíos.
23:40 - Me pasan un nuevo mensaje captado del USS INGHAM:
March 17--(2320) Got underway, stood out of Boston Harbor, out through the anti-submarine net and stood toward Cape Cod to clear mined area off Cape Ann.
O sea que ahora está ya al sur del golfo de Maine, esto aún no resulta preocupante, ¡lástima que sin duda no durarán estos mensajes mucho tiempo, que bien nos vendría saber siempre la posición del enemigo!.
18 MARZO 1942
05:15 Al despertar lo primero que hago es preguntar a Wiederholerhaus sobre si hay más mensajes. Efectivamente:
March 18- (0200) Off Cape Cod, stood to southward zigzagging, vessel dark, one 5" and one 3" and the Y-gun manned, all water-tight doors and hatches below the main deck closed, degaussing coils energized, (these being normal sea conditions). New orders received, new patrol area around Nantucket-Ambrose traffic lane, new base Newport Harbor
Vaya, ahora si que hay que empezar a tomárselo en serio, se dirige hacia donde estamos. Evalúo con Oskar la situación.
- “¿Qué le parece, Oskar?”
- “Kaleun, parece que se trata de un destructor o patrullero que estaba haciendo el servicio en el golfo de Maine, lo que resulta relevante es que le han dado orden de dirigirse al sur a reforzar la vigilancia en la línea de tráfico Nantucket-Ambrose, es decir, cerca de nuestra ruta”
- “ En efecto, Oskar, lo que creo es que deben estar reorganizando los servicios de patrulla del grupo norte. Por la razón que sea han trasladado a este barco que debía tener la base en Portland a Newport, tal vez de escolta a un convoy que se esté preparando o porque hayan desviado barcos de guerra a otros sectores atacados por nuestros camaradas”

- “ Sí, Kaleun, deben estar teniendo que tapar agujeros constantemente, estupendo, a ver si podemos colarnos por alguno”
- “ Por cierto, convendría saber qué tipo de barco es ese USS INGHAM , pues lo vamos a tener por aquí en breve, consultaré los informes que nos ha dado el servicio de información de la base de los barcos estacionados en la costa este en febrero. Luego hablamos, vaya supervisando los partes de la noche y si hay algo raro me lo notifica, hable con Luthenberger sobre el rendimiento de las baterías, ayer me pareció que no estaba del todo satisfecho”
- “A sus órdenes, Kaleun”
08:30 Después de desayunar y firmar los partes voy a mi compartimento y echado consulto los informes facilitados por nuestro servicio de inteligencia. ¡Aquí está la ficha del USS INGHAM, se trata de un guardacostas tipo “Cutter” de la clase “Treasury”!:

COAST GUARD CUTTER SAMUEL D. INGHAM ("TREASURY" CLASS)
Keel Laid: 1 May 1935
Launched: 3 June 1936
Commissioned: 12 September 1936
Disposition for March 1942 –reforce Eastern Sea Frontier. Northern Group.
Builder: Philadelphia Navy Yard, Philadelphia, Pennsylvania
Displacement: 2350 ton
Length: 327' 0"
Beam: 41' 0"
Draft: 12' 6" (max.)
Propulsion: 2 x Westinghouse double-reduction geared turbines; 2 x Babcock & Wilcox sectional express, air-encased, 400 psi, 200° superheat; 2 x 9' three-bladed propellers.
Maximum Speed: 20.5 knots
Complement: 1941: 16 officers, 5 warrants, 202 enlisted;
Armament: 1941: 3 x 5"/51 (single mount); 3 x 3"/50 (single mount); 4 x .50 caliber Browning MG; 2 x depth charge racks; 1 x "Y" gun depth charge projector
Electronics: HF/DF: (1942) DAR (converted British FH3)
Me quedo con lo más relevante: es relativamente moderno, de 1936 , velocidad máxima 20,5 nudos, armado con cañones de 5 pulgadas y por supuesto lanzadores de cargas de profundidad…esperemos no tenerlo nunca encima.
12:00 Seguimos la misma táctica del día anterior, sumergidos para evitar ser descubiertos de día mientras rastreamos con los hidrófonos, siempre avanzando cuidadosamente.
18:30 Jürgen Schmidt, el hidrofonista de guardia alerta haber contactado sonido de unas hélices de mercante en rumbo 018.

Tomo los cascos del hidrófono y compruebo que en efecto en esa marcación se oyen ruidos regulares de helices “chop –chop- chop- CHOP”: la comprobación de las revoluciones con el cronómetro me hace sospechar que va a unos 6 nudos. También Schmidt lo cree así.

Subo rápidamente a la torre. Un vistazo por el periscopio no permite detectar nada.

No albergo dudas de lo que hay que hacer.
- “¡Zafarrancho de combate, todo el mundo a sus puestos!”
- “¡Herr Stein, a superficie rumbo 020!”
- "¡Si, Kaleun, soplad celdas 1 y 3!”
- “¡Herr Lhutenberger, avante toda!”
- “¡Atención sala de máquinas, preparados para conectar diesel de babor!. ¡Desacoplen motores eléctricos a mi orden!”
- “¡ Oskar, que se preparen los artilleros, listos todos para subir conmigo!”
- “¡A las órdenes, Kaleun!”
Me arriesgo a buscarle en superficie, aún consciente que la costa está cerca y que en estas someras aguas cualquier caza que nos hagan llevaría a un desenlace fatal. Tan fatal como el destino de un comandante de submarinos, obligado a tomar decisiones en unos segundos. Tan sólo él combate, los demás tripulantes son al final sólo auxiliares. Como en todas las facetas de la vida, unos pocos deciden, los otros son guiados… ¿pero hacia qué?.