Dudas sobre las direcciones del viento

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Dudas sobre las direcciones del viento

Alguien me puede explicar algo sobre el tema del viento (todo eso del poniente, levante...), y algo sobre lo de que trae o bien las temperaturas frias del norte, o las calientes del sur...
Navegando las tormentas como mejor se puede.
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Contactar:

los nombres del viento en general se pnen segun las regiones asi, tramontana, bierzo, poniente, levante, terral, etc y tambien segun que sitios unos seran calientes y otros frios. no obstante y en general te cuento algunas cosas.
el viento de poniente basicamente es un viento del oeste, aunque en mi tierra (almeria) y en general en la costa sur de españa sopla mas bien del suroeste o sea de 225º. el viento de levante es un viento del este es decir de 90º y en mi tierra concretamente gira hacia el sudeste es decir a 135º

un viento en terminos marineros se define ademas de por un nombre local sobre todo por la direccion DESDE la que sopla, no hacia la que va. es decir que si se dice viento del norte es porque sopla desde el norte en direccion al sur y si se dice de poniente es porque sopla desde oeste (270º) hacia el este (90º).

el hecho de que sean frios o calientes dependen de que procedan basicamente del norte -masas de aire polar frias- o del sur-masas de aire tropicales, calidas- pero a nivel local influyen otros factores como por ejemplo si proceden del mar o de tierra: un viento de poniente si viene del mar sera mas bien fresco e incluso frio, como en el caso de almeria, en el que el poniente procede del mar y ahi se ha refrescado y humedecido. si viniera de tierra seria al reves seria seco y caliente, eso es lo que nos pasa aqui con el levante: te lo explicare con ese viento y se entiende. cuando dicen en las noticias "viento de levante en el estrecho y mar de alboran..." el viento viene del este es decir del mar mediterraneo hasta que llega a la costa este a partir del cabo de gata (donde la costa de la peninsula dobla subitamente hacia el norte, quedando encarada hacia el este) alli ese viento es maritimo, humedo y fresco. luego entra a tierra y atraviesa 70 u 80 km de terreno desertico y algunas areas de desierto puro y duro como el del sahara, alli se carga de polvo y deja cualquier rastro de humedad, asi que a la ciudad llega como si fuera la tobera de salida de un aire acondicionado: seco, potente y ardiente como el solo. en cuanto a las playas y a si hay o no olas, depende tambien de hacia donde mire la costa. el levante del que te hablo procedente del este levanta fuerte oleaje en la costa que mira hacia alla o sea hacia el propio este, pero la costa de la ciudad de almeria mira a sudoeste de manera que el viento le pilla de espalda y por lo tanto con fuerte viento no se levanta ni una ola; eso si, hay una marejada al reves hacia el interior del mar que si te descuidas apareces en marruecos. de hecho al estar en el fondo de una bahia, con fuertes vientos, lo cual es normal, los colchones neumaticos que los niños abandonan aparecen bien en el cabo de gata (viento de poniente- sopla desde oeste, se dirige pues hacia el oeste) bien en roquetas (viento de levante-sopla desde el este, se dirige hacia oeste).

bueno hasta aqui la barrila que te he dado. no se si lo que te he contado te aclara algo...
si cuentas un poco que quieres saber exactamente, te podemos ampliar algo mas o te podemos concretar.
saludos
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
Invitado

Oño Corkran :shock: :shock: , a eso se le llama conocer la mar de tu tierra y lo demás son coñas :D.

Un saludo.
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Muchisimas gracias Corkran, era solo para tener unas nociones generales sobre el tema, a ver si puedo sacar algo util que preguntar en futuros chats. ¿Puedes listarme los vientos que conozcas y sus procedencias/direcciones?
akerberg

Hola a todos!

Viento en popa a visitar este link: http://www.infonavis.com/rosa.asp

Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Gracias por el enlace. Bastante bueno. :wink:
bilobo
Bootsmann
Bootsmann

Mix en Sevilla, el levante = calor (el viento recorre toda andalucía y tiene tiempo de calentarse) y el poniente (creo que un poquito sw) es fresco en verano y en invierno lluvia.
Si lo dices por la costa de cadiz huelva es parecido, pero si tiras pa Malaga (costa del sol) es al revés (poniente calor, levante frío)
Mac
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Contactar:

Yo no se como se llama lo que tengo aqui ahora, pero son las 21.40 y habiendo estado nublado todo el dia hay ahora 36º en las calles de Alicante, y un viento de los mas calidos que he sufrido :shock:
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Si, por aqui, andamos igual. Anoche, nublado y un calor incluso peor por la noche que cuando estaba despejado.
Danli
Oberbootsmannsmaat

Eso es el siroco, chicos... un viento del sur o suroeste q viene supercalentado directamente del sahara, y q al pasar sobre el mar de alborán se carga de humedad sin dar apenas tiempo a enfriarse, con lo q el efecto es el de tener un secador de pelo directamente soldado a la trompa. Es casi como el simún del desierto, solo q más húmedo y por ello peor, más sofocante (aunque algo más fresco!).

Puede volver loco, por eso se dice q fulano pilló un siroco. Yo mismo el 5 de Julio de 1992 casi estrangulo a mi cuñada, q con un calor como el q nos ocupa se empeñó en explicarme cómo se hacía el punto de cruz, o algo asi...

En fin, q nos sea leve...con lo a gustico q estaba yo en Galicia...
Siroco
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

mmmmmhhhhhhhhhhhh :? :roll:
siroco decis??
Imagen
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

Jajajajaja, Siroco, jajajaja

Que no te dé un idem :D :D