pregunta a experimentados comandantes

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TocadoyHundido
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pregunta a experimentados comandantes

Leo en el libro este de la colección de folio de La Batalla del Atlántico sobre el ASDIC, que Doenitz al darse cuenta de que el ASDIC solo detectaba a los subs sumergidos dio orden de atacar siempre de noche y en superficie.

Mis preguntas a experimentados comandantes;


En situación real: una vez atacado el convoy se imponía ir al fondo ?

En el simulador:
- si permaneces cerca de la escolta (+- 1.500 metros)en la superficie de noche aunque no ataques al convoy te crujen (SH3 con GWX 2.1)
- alguien ha escapado de la escolta en superficie?

Saludos
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Winston Churchill
Karl_Johan
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Re: pregunta a experimentados comandantes

Hola Camarada,

En efecto, Dönitz vio la preferencia del ataque en superficie, pero siempre bajo determinadas circunstancias que se resumen en el 'Mandual del Comandante' traducido por el comandante Platano ...

Cito textualmente:
Seccion III - El ataque en superficie con torpedo.

195.) El ataqe en superficie con torpedo solo puede realizarse por la noche [...]
197.) Las condiciones que afectan al ataque nocturno son muy variables. Dependen del tipo de enemigo con el que hay que tratar, su escolta, el curso y la velocidad, la visibilidad y la luz, el estado del mar, etc [...]

En efecto que el ASDIC, al ser unlocalizador de ultrasonidos tiene un cono de acción que depende del tipo puede ser direccional u omnidirecional, pero que utiliza la propagacion de las ondas bajo el agua. Con lo que en superficie y gracias a las bajo perfil que otorga un submarino no puede ser detectado.
Por otro lado, el ASDIC 'conico' tiene un ancho de registro que no permite detectar un submarino a baja cota de profundidad, si esta cerca del receptor, a mayor distancia mayor habrá de ser la cota de profundidad (sin contar que debemos mostrar el minimo perfil, es decir o de proa al barco o alejandonos mostrando la popa).

Los ataque nocturnos, como se indica en el punto 197 del Manual del Comandante, dependen de la visibilidad; los ataques se intentaban realizar siempre con luna cerca del novilunio (o interlunio) ya que es mas dificil ver el poco perfil de un submarino en superfice.

Hazañas como la del comandante Otto Kretschmer (el silencioso), que era capaz de meterse en medio de un convoy estando en superficie y que no se enterasen las escoltas, nos hace reflexionar sobre esta técnica, he incluso intentar emularla!!

Desgraciadamente (ya me corregiran los demas comandantes), esto no se puede aplicar exactamente a SHIII+GW. Personalmente he probado en dia con una gran nubosidad, navegando en superficie, en la que no podia ver más alla de 800 mt, y sin embargo ser detectado por fragatas inglesas que estaban a mas de 1600 mt. (año 1941).
Esto nos hace pensar, siendo romanticos, que tenemos muy mala suerte en la patrulla, pero en realidad es un fallo de diseño del simulador.
Por otro lado tambien he probado tecnicas como la de ponerme cerca de un carguero a 18mt de profundidad y aunque las fragatas se hacen las 'locas' esto dura poco ... enseguida te detectan. ¿Como es posible con el supesto ruido de las helices de un carguero, por no mencionar un convoy que se esta replegando?

Pero pese a todo esto, seguiré en un estado romantico pensando que 'he tenido muy mala suerte en esta patrulla'.

Contestando a tu segunda pregunta ... no estoy loco. Una fragata puede ir al doble o triple de tu velocidad; tiene una gran maniobrabilidad y siempre intenta atacarte por la popa para poder corregir su rumbo cuando alteramos el nuestro. Asi que el mejor consejo que te doy es: INMERSIOOOOON !!!!

En algunas ocasiones he estado 'toreando' 3 fragatas que me han lanzado un total de 73 cargas de profundidad (las conte con marquitas en mi pizarra) y sali sin apenas una abolladura a tan solo 30 mt de profundidad. ¿Como?
Vigila el hidrofono, cuando esten muy cerca oiras sus propias helices, antes de que oigas los chapoteos de las cargas de profundidad, gira 90 grados a babor o estribor (segun la posicion de otros buques, o en el lado contrario a como gire el atacante) y pon las maquinas a todo trapo, durante un corto periodo de tiempo, luego pasa a navegacion silenciosa y vuelve a cambiar el rumbo (entre 20-45º) cuando llegues a 2 nudos; esto hace que puedan seguir el primer giro, pero perderan tu señal e intentaran seguir un patron de busqueda; intenta averiguarlo y podras calcular sus giros ... es un proceso largo y de mucha tension, pero escaparas silenciosamente y lo mas importante, sin daños.
ObLt. z. s. Karl Johan
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Re: pregunta a experimentados comandantes

Gracias por la interesante respuesta

::yeah:

Saludos
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Sarg-Garcia
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Re: pregunta a experimentados comandantes

Hola Komandantes, quisiera decir que un U.Boot no tiene NINGUNA chance contra un DD, FR o Corbetas
en superficie. Como ya se ha dicho: inmersion inmediata y escapar. Tal como fue en la realidad.
Estimado Karl_Johan, yo tambien he utizado una tecnica sinilar a la tuya para escapar a las cargas de profundidad.
En aguas mas profundas y sabiendo que el maldito DD me tiene bajo la mira, estoy atento a la marca
del hydrofono, en GWX 2.1 se puede ver con el compas de rumbo relativo de como se acerca generalmente por la popa.
Cuando la escolta esta a unos 750m, ordeno "avante toda " a mas profundidad pero solo a 10° a babor o estribor.
Cuando el enemigo se da cuenta de mi maniobra es demasiado tarde para corregir el rumbo entoces las cargas
de profundidad caen lejos. Luego vuelvo a 2 nudos. Y asi sucecivamente hasta escapar.

Saludos y gute Jagd !
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Re: pregunta a experimentados comandantes

Perdonen comandantes que me cite a mi mismo, pero:

http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... =1&t=28576

Saludos. ::marin:
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
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Re: pregunta a experimentados comandantes

Hay otro efecto que no recoge el SH3 que, sin embargo, sí que funcionaba con el SH2. Existe una zona muy cercana a la superficie en la que el ASDIC no te detecta. Esto es así porque el ASDIC produce un cono de detección con una cierta inclinación. Entre la parte superior de ese cono y la superficie hay una zona ciega en donde no puedes ser detectado. Pero hay que estar muy en silencio, ya que el hidrófono sí que te puede escuchar.
Con el SH2 muhc as veces era mejor esperar a cota de periscopio totalmente parado que hacer una inmersión muy profunda cuando estabas acechando a una persa,
Es una lástima que el SH3 no recoja este efecto ya que te priva una posibilidad táctica notable.

http://www.24flotilla.com/tactica-guia-basica.htm

En este enlace disponemos de una información preciosa sobre todo el tema del ASDIC y la guerra submarina. Es un tesoro que permanece como capital de la 24.

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

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TocadoyHundido
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Re: pregunta a experimentados comandantes

Beltza escribió: http://www.24flotilla.com/tactica-guia-basica.htm

En este enlace disponemos de una información preciosa sobre todo el tema del ASDIC y la guerra submarina. Es un tesoro que permanece como capital de la 24.
Cierto , es un tesoro, procedo a su estudio concienzudo.

Y gracias al resto de comandantes por sus respuestas

Saludos
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Winston Churchill
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Re: pregunta a experimentados comandantes

Saludos comandantes;

es un tema interesante y muy relevante, el diferenciar la realidad historica y la realidad del simulador. De los libros y fuentes que yo he podido leer, y sobre lo que se comenta, dire;

- en realidad, Dönitz desarrollo su idea de ataque en superficie durante la Iª WW. Lo puso en practica en su ultima mision antes de ser capturado. Fue en un ataque a unos mercantes en el Mediterraneo. El exito fue considerable, pero al final fue capturado. Era de logica, que en condiciones apropiadas, en superficie un Uboot era mucho mas ofensivo que en inmersion, pues podia hacer uso tanto de los torpedos como del cañon en cubierta. La disposicion de armamento en mercantes y la aparicion de convoyes escoltados, redujo los ataques en superficie a la noche. La aparicion del radar de superficie y los caza submarinos aliados nocturnos, acabo por deshechar esta tecnica.

De todo ello, opinaba Dönitz que si al comienzo de la guerra el numero de Uboot hubieran sido los que el dispuso, el rumbo de la misma habria sido otro muy distinto.

- lo de las zonas muertas de los DDs en su busqueda del objetivo, efectivamente, se hechan mucho de menos en el SH3.

- Igualmente se hace de menos un poco de realismo en el tema de las cargas de profundidad. Al parecer, al principio era cosa facil escapar de los dds, pues los aliados pensaban que los Uboot no podian bajar mas de una cierta profundidad, que al parecer podia ser rebajada sustancialmente. Lo cierto es que hasta los ingenieros alemanes desconocian que sus Uboot pudieran bajar tanto, y solo la practica de los comandantes y la experiencia demostro lo contrario.
Tambien es verdad, que no era tan facil hundir a un Uboot con cargas de profundidad como lo es en el simulador. Ya en la segunda mitad de la contienda, un comandante relata como sufrio el ataque de varios dds durante varias horas, aguantando mas de 300 cargas.

Saludos, suerte y gloria
FdU/U-bootwaffe
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