Hola!, bueno , estoy intentando hacer servir las tablas de disparo a 90 grados. Me he leido el manual de la flotilla, pero creo que una vez mas se me escapa algo ( aparte de los mercantes jejej) El caso es que por el manual, recomiendan disparar los torpedos a maxima velocidad, osea 44 nudos, osea poner el selector de velocidad en III , segun esto, en la mision de academia naval "convoy", calculo el rumbo del convoy, me sale 70, luego ordeno un rumbo para quedar a 90 grados, me sale 340, la velocidad del convoy me sale 5 nudos. Entonces, en el manual dice que hay que poner a 0 el angulo en proa, la velocidad y el rumbo, todo a 0 despues de esto dice que hay que mirar por el periscopio y ponerlo a 0 grados y confirmar en el note pad. Creo que aqui esta en lo que fallo porque: Despues de poner todo a o en el TDC, hay que volver a poner el boton en rojo? hay que dejarlo en verde ? No seria mejor priemro poner el periscopio a 0 y despues hacer lo del TDC? Despues para ponerte en el angulo de disparo ( a mi me sale por tablas 354) supongo que es ir girando el periscopio hasta que en el recuadrito que pone gyro angulo debajo del notepad salga el numero 354, no? en fin, darme como siempre , la luz para entenderlo Gracias!
Joer, muchacho, que complicado lo haces, si una vez que has determinado el rumbo de tu víctima es todo coser y cantar.
Cuando sabes el rumbo (¿70º dices?) simplemente limítate a ponerte en paralelo con él, a distancia para que no te vea, y bloqueándolo con el UZO igualando tu velocidad con la suya hasta que observes que el ángulo no varía, con este sistema tan tonto y tan real (era lo que se hacía habitualmente) ya sabes el rumbo y la velocidad (por ejemplo 8 nudos).
Supongamos que le queremos atizar de través cuando nos pase por delante, que el lo más bonito y eficaz:
Ahora lo adelantas y tranquilamente te pones perpendicular a él, o sea rumbo 340, sin que te vea y procurando que cuando pase enfrente de ti lo haga a unos 500 metros de distancia mínimo.
Ya tienes todos los datos, te bajas a la sala de los torpedos y le das al botoncillo para ajustar los relojitos manualmente:
velocidad del torpedo: rápida
espoleta:de impacto, (nunca uso la magnética), profundidad 4 metros
disparo: un torpedo, y abre la compuerta, o "salva", pero no des más de un grado de dispersión porque si tiras desde lejos igual pasan por delante y detrás del barco, y da una risa... marcación: 0 º distancia: la que vayas midiendo con el periscopio según se acerca y calcules a la que va a estar cuando dispares ángulo desde proa: 90º a estribor, porque es en el lado que le vas a atizar velocidad: 8 nudos
Cuando el barquito pase por el periscopio a 0º disparas y verás que bien.
Con esta tontería de sistema consigues un disparo 100% manual sin comerte el coco con trigonometrías ni cronómetros.
En el tema 2 explico cómo puedes disparar antes de que te pase por los morros, pero seguro que tú mismo deduces el método.
No me odieis por ser tan guapo. "Lo siento en el alma, pero no soporto la mentira, ni la impostura" (¿El capitán Trueno?)
El disparo de torpedos es todo un arte, se pueden hacer muchas cosas. Pero yo lo que suelo hacer son ataques sencillos perpendiculares al objetivo. Es solo trazar un rumbo de intercepcion teniendo en cuenta la velocidad del objetivo y su rumbo, y calculando cual es la velocidad mínima que necesitas para lograr interceptarlo y que rumbo escoger. Luego es solo darle mas caña de lo necesario al submarino para llegar con tiempo de sobras y tender una emboscada en el lugar por donde se supone que va a pasar dicho objetivo si es que no cambia de dirección.
No hace falta ponerse en paralelo a la nave para determinar su velocidad, es una manera que funciona si, y es sencilla. Pero a mi pensar no es la mejor, porque para empezar corres el riesgo que te detecten y para terminar es posible que el barco vaya mas rápido que tu y no lo puedas seguir. Lo mejor para mi es mirarlo desde el periscopio, hay varias formas.
Luego lo de la velocidad del torpedo, y el ángulo de abanico es muy util. Si es cierto que los disparos con espoleta de impacto a 44 nudos y 4 metros de profundidad son muy seguros, pero a veces no son los mejores. Por poner un ejemplo si el mercante te ha detectado y empieza a hacer zig zag, lo mejor es dejarse de 4 metros y espoleta de impacto y pasar a la táctica espoleta magnética y disparo de un metro o dos por debajo del barco, porque es posible que con el zig zag el torpedo pegue de lado en el casco, no explote, se desvie y se vaya a cancun de vacaciones. Además esos disparos si aciertas y el torpedo no falla son muy dañinos.
Luego hablando del ángulo de abanico de las salvas... con eso puedes hacer maravillas..., te permite por ejemplo enviar al submundo varios barcos de una sola salva. Muy útil a la hora de atacar convoys, donde las naves van en filas y guardan una misma distancia entre si. Hay unas tablas muy xulas por aquí en la 24 sobre esto, las recomiendo.
Se que una cosa es decirlo y la otra hacerlo, que requiere algo de práctica, y que a lo mejor no queremos confundir a fliper. Pero se le ve con muchas ganas de aprender. Y bueno si quieres fliper quizás te pueda contar un par de cosas yo también que no sepas, no es que sea muy experto, de hecho no he jugado mucho mucho, pero hice mis estudios el año pasado, la verdad es que me lo tomé bastante enserio. Pero yo también tengo mucho que aprender todavia soy un novato.
Debo decir que escribo esto porque me parece que no hay que simplificar tanto las cosas, de hecho cuanto mas sabes y mas opciones puedes poner en marcha mucho mas efectivo te vuelves en el mar, mas maravillas haces y mas te diviertes, que es lo mas importante.
Solución para el problema del disparo con angulo de 90º
Paso 1º Gira tu sumergible 90º hacia la dirección del blanco.
Paso 2º Dispara con angulo de 0º
Fin del problema.
Pregunta tonta: ¿Por qué lo haceis tán complicado? Cuantas menos variables tenga el problema de disparo, más sencilla y correcta será la solución.
¿No?
Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas." Arturo Pérez-Reverte.