Para los nuevos comandantes:
El ingenio y valentía que fueron capaces de demostrar algunas personas durante la II Guerra Mundial no deja de sorprenderme. Este episodio es muy poco conocido, tal vez por ser sus protagonistas Italianos y por tanto vencidos, pero que por la inteligencia y audacia demostrada merece ser recordado.
Esta proeza la realizaron los componentes de un comando secreto de la marina Italiana lamado “Xa Mas” . Su misión consitía en sabotear buques de las fuerzas aliadas que estuvieran atracados en puertos. Para ello utilizaron tres sistemas:
Las lanchas cargadas de explosivos. En donde una persona que iba en la lancha, encaraba el objetivo y cuando estaba próximo al impacto se arrojaba al agua. El metodo es simple, aunque hacen falta bastantes redaños.
Otro metodo consistía en adherir al casco de los barcos minas explosivas. Aquí desarrollaron unas bombas que no explotaban hasta que el barco no se ponía en marcha y navegaba unas cuantas millas por lo que lograban crear las dudas sobre el motivo de la explosión y de este modo ellos podían seguir operando en el mismo puerto sin levantar sospechas. Pero el principal problema que se les planteaba eran las burbujas de aire que soltaban los todavía incipientes equipos de inmersión y que ponían al descubierto su posición. Aquí es donde interviene el ingenio y para ello desarrollaron un sistema de respiración. En vez de aire a presión usaban una pequeña bombona de oxígeno puro que no produce tantas burbujas y además el oxigeno respirado y convertido en monóxido de carbono era purificado através de un filtro de cal creando así un sistema de respiración cerrado. Su autonomía duraba hasta que el filtro de cal se saturaba. Hoy se sabe que el oxígeno puro afecta al sistema nervioso y puede provocar episodios epilépticos pero ninguno de ellos sufrió nada de esto, seguramente porque el oxígeno no era 100% puro. Sólo tuvieron algunos problemas ocasionados por la profundidad y es que sólo podían bajar hasta 15 mtrs. de profundidad y se conoce que en ocasiones llegaron a mas de 30.
Pero el invento más espectacular fueron “los Maiale” (Cerdos en Italiano) Eran unos torpedos modificados para poder llevar en él a dos personas sumergidas. De este modo, dos “locos” montados sobre 300 kg de explosivos, podían hacerlo maniobrar para sortear todas las defensas(minas, obstáculos) que flanqueaban los puertos y que para cualquier submarino normal le resultaría imposible. Una vez en puerto enfilaban el torpedo contra el barco elegido y ellos regresaban buceando y utilizando, claro, su particular sistema de respiración para no ser descubiertos. Los “Maiale” eran “lanzados” desde submarinos o desde un petrolero modificado(El Olterra) que usaban los Xa Mas para sus sabotajes.
De este modo consiguieron hundir numerosos barcos por puertos de todo el mundo como en el de Alejandría, Malta o Gibraltar. Concretamente Gibraltar fue uno de los puertos donde más actuaron. y es que un Italiano casado con una española, consiguió montar en su casa junto al mar, en Algeciras, un centro de operaciones de los Xa Mas que se llamó “Villa Carmela” y desde allí se realizaron incursiones en las que hundieron cientos de miles de toneladas en navíos de todo tipo, mercantes y de guerra. Fue también en Gibraltar, en 1942, donde fue interceptado una incursión de los Xa Mas y de los tres “maiale” que salieron sólo uno logró su objetivo y murieron tres de los buceadores.
Sin duda alguna, los hombres que formaron los Xa Mas, dieron muestras de un arrojo increible. Seguramente, si los protagonistas de esto hubieran sido alguno der los vencedores, todo el mundo habría oído hablar de ellos alguna vez. Y es que, reconozcámoslo, valientes y cobardes los hay en todos los bandos.
Las Xs Mas
Moderador: MODERACION
Las Xs Mas
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
-
- Oberleutnant zur See
- Mensajes: 395
- Registrado: 08 Ago 2008 12:14
- Ubicación: CH2681
Re: Las Xs Mas
El escudo de la Decima Flottiglia Mezzi d'Assalto, conocida como Xª MAS
He aqui el Maiale:
..y su cookpit:
Relación de barcos hundidos o dañados por la Xª MAS:
Marzo 1941 en Suda Bay
* Cruiser HMS York
* Tanker Pericles
* Tanker (probably)
* Steamship (probably)
Septiembre 1941 en Gibraltar
* Tanker Denby Dale
* Tanker Fiona Shell
* Motorship Durham
Diciembre 1941 en Alexandria
* Battleship Queen Elizabeth
* Battleship Valiant
* Tanker Sagona
* Destroyer Jervis
Junio 1942 en Sebastopol
* Military transport (Russian)
* Small craft (Russian)
* Two Russian submarines
Julio 1942 en Gibraltar
* Steamship Meta
* Steamship Empire Snipe
* Steamship Shuma
* Steamship Baron Dougla
Agosto 1942 en El Daba
* Destroyer HMS Eridge
Septiembre 1942 en Gibraltar
* Steamship Raven's Point
Diciembre 1942 en Algiers
* Steamship Ocean Vanquisher
* Steamship Berta
* Steamship Armattan
* Tanker Empire Centaur
* Military Transport N.59 (U.S)
Mayo 1943 en Gibraltar
* Steamship Pat Harrison (U.S)
* Steamship Mahsud
* Steamship Camerata
Julio 1943 en Alexandretta
* Motorship Orion (Greek)
Julio 1943 en Mersina
* Motorship Kaituna
Agosto 1943 en Alexandretta
* Motorship Fernplant (Norwegian)
Agosto 1943 en Gibraltar
* Steamship Harrison Gray Otis (U.S)
* Steamship Stanridge
* Tanker Thorshovdi (Norwegian)
He aqui el Maiale:
..y su cookpit:
Relación de barcos hundidos o dañados por la Xª MAS:
Marzo 1941 en Suda Bay
* Cruiser HMS York
* Tanker Pericles
* Tanker (probably)
* Steamship (probably)
Septiembre 1941 en Gibraltar
* Tanker Denby Dale
* Tanker Fiona Shell
* Motorship Durham
Diciembre 1941 en Alexandria
* Battleship Queen Elizabeth
* Battleship Valiant
* Tanker Sagona
* Destroyer Jervis
Junio 1942 en Sebastopol
* Military transport (Russian)
* Small craft (Russian)
* Two Russian submarines
Julio 1942 en Gibraltar
* Steamship Meta
* Steamship Empire Snipe
* Steamship Shuma
* Steamship Baron Dougla
Agosto 1942 en El Daba
* Destroyer HMS Eridge
Septiembre 1942 en Gibraltar
* Steamship Raven's Point
Diciembre 1942 en Algiers
* Steamship Ocean Vanquisher
* Steamship Berta
* Steamship Armattan
* Tanker Empire Centaur
* Military Transport N.59 (U.S)
Mayo 1943 en Gibraltar
* Steamship Pat Harrison (U.S)
* Steamship Mahsud
* Steamship Camerata
Julio 1943 en Alexandretta
* Motorship Orion (Greek)
Julio 1943 en Mersina
* Motorship Kaituna
Agosto 1943 en Alexandretta
* Motorship Fernplant (Norwegian)
Agosto 1943 en Gibraltar
* Steamship Harrison Gray Otis (U.S)
* Steamship Stanridge
* Tanker Thorshovdi (Norwegian)
ObLt. z. s. Karl Johan
U-124 Kommandant
U-124 Kommandant
-
- Leutnant der Reserve
- Mensajes: 7957
- Registrado: 17 May 2008 01:44
- Ubicación: Río de la Plata Uruguay
Re: Las Xs Mas
Inteligencia, coraje y valentía. Pienso que con esto podemos defiir a estos hombres que iban cabalgando sobre una bomba.
Como dices Walther, si los aliados hubieran perdido la guerra, nos habríamos enterado de la osadía y coraje de estos hombres de la
XaMAS.
Muy buenas las ilustraciones Karl-Johan . Felicitaciones a ambos por el aporte. Saludos comandantes. Kamille
Como dices Walther, si los aliados hubieran perdido la guerra, nos habríamos enterado de la osadía y coraje de estos hombres de la
XaMAS.
Muy buenas las ilustraciones Karl-Johan . Felicitaciones a ambos por el aporte. Saludos comandantes. Kamille
Kamille Rososvky