Submarinos alemanes en 1945 Mar del Plata

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Submarinos alemanes en 1945 Mar del Plata

De la página Mar del Plata Argentina - Tiene la historia de esta hermosa ciudad, fotos y el informe que concierne a los
U Boot. Abajo etá el enlace. Saludos de Kamille

Submarinos alemanes en 1945

Marinos argentinos inspeccionan el submarino alemán U-530, julio de 1945
fUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Mar_del_Plata

Imagen

El 30 de abril los submarinos en guerra alemanes, reciben la orden de estar preparados para la operación Regenbogen (vocablo alemán que significa "Arco Iris", aludiendo a la operación que contemplaba el autohundimiento), y el 4 de mayo recibieron la contraorden, confirmada el 8 de mayo de 1945, cuando las fuerzas alemanas dejan de combatir. El Almirante Karl Doenitz anuncia la rendición del III Reich por la Comunicación Nº 0953/4, transmitiendo a las fuerzas alemanas la orden de rendición y el inmediato cese del fuego. Así, dos submarinos alemanes se rinden en la Base Naval de Mar del Plata ante el Capitán de Fragata Ramón Sayús.

* 10 de julio de 1945: se rinde, a las 7, el U-530, con 54 tripulantes
o Comandante: Oberleutnant Teniente de Fragata Otto Wermuth. Cabe señalar que el comandante Wermuth era un oficial sin experiencia, el mando que ejercía era su primera prueba de mando, la cual no había sido afortunada. Los marinos argentinos, maravillados con el aspecto exterior del sumergible, quedaron sorprendidos con su desastroso aspecto interior, donde la falta de disciplina y orden hacían gala.
* 17 de agosto de 1945: se rinde el U-977, con 31 tripulantes
o Comandante: Oberleutnant Heinz Schaeffer. Schaeffer, asumió su comandancia en 1944. Zarpó de Christiansund el 2 de mayo de 1945 con 48 submarinistas. La orden era la de no rendirse al enemigo dada por el almirante Doenitz. Así las noticias de la rendición llegadas en navegación por medios de comunicación enemigos, no tuvo credibilidad, los cuales pasan a votar sobre qué hacer ante la nueva situación. La mayoría votó por navegar hasta Argentina, pues el país contaba con gran respeto entre la oficialidad naval alemana por la actitud mantenida con la tripulación del Graf Spee, en 1939.

Schaeffer, a diferencia de Wermuth, había mantenido el orden y la disciplina en la nave, con 24 años de edad no tuvo inconvenientes en afirmar su autoridad y relevar al primer oficial de abordo cuando éste se opuso a sus directivas. Otro momento crucial para este capitán surgió cuando poco antes de la entrega de la nave a las autoridades argentinas, se enteran por radio de la suerte corrida por el U–530. Se suscitaron varias discusiones en la nave, había quienes consideraban necesario hundir el submarino e ingresar ilegalmente en territorio argentino, pero el capitán logra persuadir a la tripulación y entrega el submarino con todo su equipamiento y documentación completa, elementos los cuales le servirán para demostrar que: 1) no había hundido ninguna nave ya que tenía todos los torpedos y 2) que no había trasladado a ningún jerarca nazi. Tras la rendición, los militares argentinos, entre ellos el Teniente Coronel Domingo Mercante, posterior gobernador de la provincia de Buenos Aires por el peronismo, homenajearon a los marinos alemanes, lo cual generó fricciones con los EE.UU. y Cuba.

Las naves alemanas y su tripulación, fueron entregadas luego a los EE.UU.
Kamille Rososvky
Imagen
Volksgrenadier
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Re: Submarinos alemanes en 1945 Mar del Plata

Exelente aporte, gracias Kamille ::kaleun: ::plas:
Holstein
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Muchas gracias Kamille.

Muy buén apunte. ::maestro:

Saludos.
Leutnant zur See Jürgen Holstein
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Me alegro que les hay gustado. En el enlace podrán ver las fotos que creo que al publicarlas se agrandan.
Que disfruten de un buen fin de semana, ¡ya falta poco para la primavera en España!
Tengo que subir otros artículos seleccionados, que como llovió mucho y con tormenta eléctrica se me cortó la conexión innumerables veces.
Un saludo cordial de Kamille :wink:
Kamille Rososvky
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Un asunto que resultó ser muy espinoso para todos, entre otras cosas porque en el trayecto hacia Argentina, uno de los submarinos hundió una corbeta en aguas norteamericanas.Otra de las naves fugitivas se topó con el crucero brasileño Bahía y lo hundió, dejando 336 muertos y constituyéndose en la mayor tragedia naval del Brasil. Contra toda evidencia, ambos hundimientos fueron declarados "accidentes".La Armada argentina lo encubrió en complicidad con los almirantes de Gran Bretaña y EE.UU. En su momento, tanto Londres como Washington etiquetaron los interrogatorios a los marinos apresados como "Top secret" por 75 años. ::que:
En la obra de Juan Salinas y Carlos De Npoli, Ultramar Sur sale a la luz con todo lujo de detalles, los motivos por los que la "razón de Estado" continúa disfrazando centenares de asesinatos como meros accidentes.
Gracias,Kamille, por recordar el episodio.
Imagen
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Contactar:

muy bueno amigo. ::oohh:
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

El libro Ultramar Sur es muy muy flojo.

A ver si encuentro donde lo deje.
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Lo que usted dice Comandante Mendas, sucede en forma reiterada en los asuntos de Estado y bélicos.
No he leído el libro así que no puedo opinar. Les doy el enlace del artículo por si quieren ver las fotos y leer los enlaces. Refiriéndonos al liro que ustedes mencionana, creo que en ocasiones los escritores se cuidan de dar información que pueda acarrearles problemas o pude que esa reserva, lo que lo hace "flojo" sea por su ideología personal.
Por eso, si encuentro un tema que contraviene los reglamentos de la Flotilla, envío un mensaje privado a la persona interesada con ya hice una vez.
Nada está ás lejos de mi intención, es no repetar los reglamentos, pero además debo respetar las ideas de todos ustedes, como se hace en general en mi patria y en la forma que fui educada.
Les deso una feliz fin de semana a todos ustedes Comandantes. Un saudo cordial de Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Mendas escribió:El libro Ultramar Sur es muy muy flojo.

A ver si encuentro donde lo deje.
Yo directamente diría que es una m...

Libelo panfletario y demagogo. Está lleno de errores de bulto, pero de bulto-bulto... Los escritores se han informado sobre el arma submarina alemana lo mismo que yo sobre la fisión del átomo. Casi viene a decir que Hitler y los jefazos nazis se escaparon y vivieron escondidos en la Patagonia o en la Antártida.
En resumen que no vale ni para ponerlo debajo de la pata de la silla rota. Es como si Karmele Marchante hubiera escrito la Historia de Prien y Scapa Flow.

Saludos.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Yo lo único que se esque si me hubiera gustado estaría en un lugar destacado de mi librería junto a todos los libros bélicos.

No me debió gustar porque llevo rato buscándolo y no recuerdo donde lo arroje. Y mira que son también flojos los de Felipe Botaya (Antartica 1847, Operación Hagen), pero estos los tengo a la vista.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Creo que la crítica es un tanto exagerada. Por supuesto tiene que haber "errores de bulto" al intervenir personajes tan dispares y muchos de ellos totalmente ajenos al arma submarina. Tampoco deja muy buen sabor de boca el ver la agonía y los últimos estertores de la temida arma naval. a mi modo de ver es una documentación muy exhausta, en la que se conocen hechos totalmente desconocidos u ocultados al público y otros que son pura especulación. Interesante serían los archivos secretos que pudieran poner un poco más de luz sobre el tema. ::mmm:

Por lo demás, hay distintas formas de expresar una opinión sobre un tema expuesto. No necesariamente alguna, que puede ser interpretada como un disimulado insulto o una falta de respeto hacia otr@s. Un cursillo de Comunicación nos vendría bien a algunos de nosotros. ::mmm:
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Este hilo lo abrí yo hace más de 3 años:

http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... tramar+sur

Esto lo que opinan en uboat.net

http://www.uboat.net/forums/read.php?3, ... #msg-74556
kummetz1938 escribió:Por lo demás, hay distintas formas de expresar una opinión sobre un tema expuesto. No necesariamente alguna, que puede ser interpretada como un disimulado insulto o una falta de respeto hacia otr@s. Un cursillo de Comunicación nos vendría bien a algunos de nosotros. ::mmm:
Totalmente de acuerdo!!! Creo que a todos nosotros nos iría bien un curso sobre Como dejar de ser el ombligo del mundo y no morir en el intento o quizás mejor éste: http://www.mailxmail.com/curso/vida/egocentrismo ::mmm:
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Ni me acordaba yo de lo que dije en su momento de ese libro.

He borrado la última frase porque me baso en comentarios que escribí en su momento. Lo que ocurre esque de ese libro no me acuerdo de casi nada. Si...que era malo hasta decir basta. Si lo encontrara podría reafirmarme, pero lo que dije en el post que abriço Huntley hace 3 años es bien facil de demostrar y si es cierto menudo nivel tienen esos escritores.

Si lo encuentro, caso de que en su momento no lo arrojara al contenedor de reciclaje (donde condeno a muerte a ciertos libros) haré un repaso rápido.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Huntley, no me doy por aludido con tu observación porque francamente no soy ni me gustaría ser un ombligo de nada. Lo que si puedo decir, es que nada echa más rápido una buena reputación por la borda, es la de hacer juicios precipitados. Imaginate solo por un momento que alguien te ha invitado a su casa; el anfitrión o la anfitriona comenta que ha visto película x o leído libro y y tu le dices a bocajarro: La película o el libro son una mierda ::glups . Francamente no me gustaría ver la cara del anfitrión/a. De eso se trata. Se puede decir: No me gusta o como ha dicho Mendas: lo encuentro flojo, y no pasa nada.
Hay formas de cerrar la puerta, de manera suave o de un portazo. De esto se trata y nada más.Ahora, si quieres puedes pedir disculpas y si no, tampoco el mundo se irá abajo.
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

kummetz, esque es malo. Atroz. Y encima dicen barbaridades como que Rudell era piloto personal de Hitler - por lo que yo dije - esque de cara a hacer un libro cuesta poquito informarse. Que parecen reporteros de telediario de las burradas que dicen. Y encima el libro vino precedido de mucha publicidad y propaganda. Y yo pensando que haria una buena compra al final me sentí engañado porque no habría pagado ni una quinta parte. Bueno...no lo habría comprado de malo que es. Por las burradas que dicen. Y luego dicen que han trabajado mucho en ese libro. Si parece que han tirado de internete y lo han hecho un fin de semana.

Es una estafa. Y si se le llama mierda con razón. Es como el libro de Antartida 1947, que en determinados capítulos es un copia y pega de Submarino de Edward L Beach. Si eso no es engañar venga dios y lo vea. Por eso tiene la calificación M. Y raro que no tenga la calificación superior PMI (Put, M, infumable). Estaría tierno aquel día.

Pero todo tiene su lado bueno. Y esque todo libro por malo que sea hace una buena lumbre o enciende una buena barbacoa.
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”