HERIC TOPP Reseña y Actuación en la Kriegsmarine

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

HERIC TOPP Reseña y Actuación en la Kriegsmarine

Como estoy leyendo la Batalla del Atlántico, aunque ya había leido sobre Erich Topp, les envío esta pequeña biografía y su actuación en la Kriesgmarine, pensando en los nuevos reclutas, y para que ustedes, aunque ya lo deben haber leído seguramente. Si es as, í se me ocurre que como buenos camaradas que son, pueden aportar algo más.
Pesonalmente me asombra su disciplina, el auto control y la forma en que se desempeñó como Comandante. Lo mismo el trato que daba a sus hombres. Estaa mi manera de ver es la forma de darle seguridad a sus hombres y trasmitir responsabilidad a la tripulación con el ejemplo. Desde un primer momento se destaca, la rapidez mental ante las situaciones críticas o cuando avistaba al enemigo.
Creo que ya se ha dicho, pero es bueno que en la 24 Fth. rememore a estos personajes.
Un saludo para todos de Kamille

ERICH Topp
Fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... light=topp

Imagen

Erich Topp nació en Hannover el 2 de Julio de 1914, en el seno de la acomodada familia del ingeniero Johannes Topp. Finalizados sus estudios, incluidas especialidades musicales y un periodo de pertenencia a la organización Todt, se traslada a Kiel matriculándose en la Facultad de Medicina.

Sin embargo el 8 de Abril de 1934 abandona su carrera ingresando en la incipiente Kriegsmarine junto a otros 318 Cadetes, es la promoción 34. Finalizado el entrenamiento básico de infantería (Stralsund), inicia su periodo de educación naval en Gorch Fock desde el 14 de Junio de 1936 hasta el 26 de Septiembre del mismo año. En prácticas a bordo del crucero ligero "Karlsruhe" recorre el mundo hasta Junio de 1935. A partir de esa fecha alterna su formación con etapas teóricas en Flensburg-Mürwik y como ayudante y 2 º Oficial Torpedero del "Karlsruhe".
Topp en su etapa de Cadete

El crucero sirve, ocasionalmente, como blanco para prácticas de tiro de los primeros U-arranque durante los inicios de la guerra civil española. Topp Aquí es donde conoce a Karl Dönitz.

El Karlsruhe, en los EE.UU.

Atraído por el arma submarina inicia su especialización, el 5 de Octubre de 1937, en la escuela de submarinos de Neustadt-Holstein. La escasez de unidades relegan una Topp uno puestos docentes en Kiel, pero el 26 de Septiembre de 1938 es encuadrado como oficial a bordo del U-46 del Kptl. Herbert Sohler, un tipo VII B perteneciente a la 7 ª U-flotilla "Wegener". En Abril de 1940 el submarino participa en la "Operación Weserübung", la ocupación de Noruega.

Las capacidades de Topp no escapan a la observación de sus superiores y recibe su primer mando efectivo el 5 de Junio de 1940. Se trata del U-57, un tipo CII (1 ª U-flotilla "Weddigen") con el que envía al fondo seis buques por un total de 36.862 toneladas. El 3 de Septiembre de 1940 su submarino en Brunsbüttel colisiona con el mercante noruego "SS Rona" hundiéndose inmediatamente, mueren seis de sus hombres.

El 4 de Diciembre de 1940 inicia su singladura con el U-552 apodado el "diablo rojo", un tipo moderno construido en la VIIc Blohm und Voss de Hamburgo y con base en St. Nazaire (7 ª U-flotilla).

Durante la madrugada 31 de Octubre de 1941 el U-552 se encuentra atacando al convoy HX-156 cuando alcanza al destructor norteamericano USS Reuben James, la Santabárbara del mismo explota matando a 100 de sus 144 tripulantes. Fue la primera unidad naval de los Estados Unidos durante el conflicto hundida, seis semanas antes de la entrada en guerra de este país.
Iniciada la "Operación Paukenschlag" Topp siembra el terror frente a las costas americanas. Particularmente destacable es su octava patrulla (Marzo-Abril 1942), en la que hunde ocho buques por un total de 45.731 toneladas.

U-552. En Septiembre de 1942 es asignado como comandante en jefe de la flotilla de U-27 de entrenamiento (Gotenhafen), participando activamente en el desarrollo de tácticas de combate para los nuevos electro-submarinos de los tipos XXI y XXIII. Precisamente la guerra finaliza con Topp al mando del U-2513 (con anterioridad también en el U-3010), un tipo XXI que se rinde a los Británicos en Horten (Noruega) el 8 de Mayo de 1945.
Ocupa el tercer puesto entre los ases submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, con unas 200.000 toneladas de buques aliados hundidos.
Tras la contienda ejercerá varias profesiones, llegando incluso a Contralmirante de la Bundesmarine (Armada de la Alemania Occidental) permaneciendo adscrito a puestos de la OTAN en los años 50-60. Escribe un libro autobiográfico titulado: "La odisea de un comandante de submarino", cuya edición más reciente data de 1992 (Praeger). Vivió retirado en su casa de Remagen, falleciendoel 26 de Dciembre de 2006.
Que descanse en Paz
Sus cifras en la Kriegsmarine:
Fecha.
Graduación.
Condecoraciones.

01 - 07 -1935
Ver Fähnrich zur.
07 de noviembre 1939 Insignia de Combate de submarinos.

01 - 04 -1937
Leutnant zur ver.
12 Ene 1940 Cruz de Hierro 1 ª clase

01 - 04 -1939
Ver Oberleutnant zur.
20 de junio 1941 Cruz de Caballero.

01 - 09 -1941
Kapitänleutnant.
11 Abr 1942 Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

17 - 08 -1942
Korvettenkapitän.
11 Abr 1942 Insignia de Combate de submarinos de Diamantes.

01 - 12 -1944
Fregattenkapitän.
17 Ago 1942 Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.

Lista de U-Boote

U-57
05-06-1940
03-09-1940

U-552
04-12-1940
08-09-1942

U-3010
23-03-1945
26-04-1945

U-2513
27-04-1945
08-05-1945

Victorias.

36 Buques hundidos por un total de 198.650 toneladas.
04 Buques dañados por un total de 32.317 toneladas.

En el enclace está todas las cifras de su actividad como Comandante
Última edición por Kamille Rososvky el 26 Abr 2009 00:00, editado 2 veces en total.
Kamille Rososvky
Imagen
Spree
Kommodore
Kommodore

Re: HERIC TOPP Reseña y Atuación en la Kriegsmarine

Leido y agradecido Kamille.
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias Spree. Lástima que las fotos desde anoche están subiendo borrosas.
He publicado otras mucho más grandes y se veían muy claras.
De todas formas, la foto la conocemos bien, ya que está en la página de la 24.
Buenas Noches, saludos de Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Contactar:

Te pongo unas fotos...

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

¡¡ Gracias Charly!! Captaste en el aire que lo que quería, es, no solo compartir el artículo, sino que ustedes , el que lo desee, participe en los hilos que podemos armar entre todos. Las fotos están muy, muy buenas.Excelentes ::yupi:
Felicitaciones y buena proa Charly.
Un cordial saludo desde el Río de la Plata. Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Y digo yo ¿Para que leches se cuelgan esos bolardos decorativos que parten del boton del bolsillo y enganchan con otro botón de la camisa? Si son un incordio y lo único que hacen es enrredarse con algún cablecito o palanca. Y en caso de emergencia lo peor que puede ocurrir esque te enrredes con alguna pieza que sobresale y se enrreda con la cuerda.
Imagen

¡hay que ser un poco más práctico!
Spree
Kommodore
Kommodore

Mendas tu hiciste la mili, no recuerdas ya que los Wisa o mas veteranos siempre nos poniamos chorradetas de esas...
Eran un elemento decorativo, un poco ortera y macarra pero en mi cuartel era moneda comun en los veteranos.
Supongo que en los kaleu tambien seria un signo de aqui estoy yo y llevo mas patrullas que tu... :lol:
No deja que lleves razon, que es incordio mas que ornamento bonito...
Un salutem .--.---.----..----.-----.---- 8)
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Spree escribió:Mendas tu hiciste la mili, no recuerdas ya que los Wisa o mas veteranos siempre nos poniamos chorradetas de esas...
Eran un elemento decorativo, un poco ortera y macarra pero en mi cuartel era moneda comun en los veteranos.
Supongo que en los kaleu tambien seria un signo de aqui estoy yo y llevo mas patrullas que tu... :lol:
No deja que lleves razon, que es incordio mas que ornamento bonito...
Un salutem .--.---.----..----.-----.---- 8)
¡A mi me hecharon de la guerra! Me tocó Ceuta y los del CRM se acojonaron un poco. :lol: así que hurdieron un plan para declararme inutil. :lol:

Pero el otro día yo iba en el tt de la empresa y al final mandé los bolardos a tomar viento. Me tuve que bajar del coche a toda prisa y se me engancharon en la palanca de cambios y acabé mandándolos a la real M. Al día siguiente me puse el jersey y mandé la guerrera al armario.
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

forrajeras Mendas, así se llaman. Mi padre que hizo las Milicias Universitarias les llamaba los cordones y clavos. Información aquí:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &sk=t&sd=a

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 2&p=107368

http://en.wikipedia.org/wiki/Fourrag%C3%A8re
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

!Pero que fotos buenas!, Si seguimos así ¿no ganaremos uno de esos premios.. como El oso de erlín o la Palma de Oro? Ya se que es para las pelis, pero por allí se les ocurre premiar a los mejores hilos de la 24 Flotilla.
Fuer de bromas Petersen, has hecho un precioso aporte.
Mendas esas "forrajeras" si es como dicen los chicos.. bueno. Si tu hubieras andado por los años 40 en los U Boot, una vez sequito, bañadito y tranquilo, ¿no las habrías usado?
y aclarame sieres tan amable, como preparas tu bebida favorita, diste los ingredientes pero no las proporciones. Saludos camradas!! Kamille :D

¿Vieron que Nur está en el foro? ¡¡deberíamos brindar por ello, me parece.. ::plas: ::drunk:

Otro saludo Nur, por cierto que se notó tu ausencia.
Kamille Rososvky
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

.........Durante la madrugada 31 de Octubre de 1941 el U-552 se encuentra atacando al convoy HX-156 cuando alcanza al destructor norteamericano USS Reuben James, la Santabárbara del mismo explota matando a 100 de sus 144 tripulantes. Fue la primera unidad naval de los Estados Unidos durante el conflicto hundida.

Ello, creo que contesta a la pregunta de si atacaban o no a los destructores. :wink: 8)...aunque lo primordial fuera por supuesto: el hundimiento de "peces gordos" como pudiera ser un gran petrolero u otras unidades con cargas de armamento o tropas.
Imagen
Kommodore
Kommodore

Ello, creo que contesta a la pregunta de si atacaban o no a los destructores. :wink: 8)...aunque lo primordial fuera por supuesto: el hundimiento de "peces gordos" como pudiera ser un gran petrolero u otras unidades con cargas de armamento o tropas.
¿Y quién ha preguntado tal cosa, Kummetz? ¿O estás insinuando que alguien ha afirmado que los U-Boote no atacaron nunca a un destructor u otra nave de lucha antisubmarina?

Saludos.
Siurell
Kommodore
Kommodore

Last year it was intended to use U-boats mainly against enemy forces of war because at the time, with the few boats available, no success could be expected against enemy merchant shipping. The use of TBM's off harbors where there was strong anti-S/M activity could be considered because, as things then stood, there would have been a certain element of surprise.
In accordance with Supreme Command of the Navy's instructions, U-boats have now been disposed against enemy merchant shipping only. There were too few boats available to permit splitting them up and using some against merchant shipping and some against forces of war and troop transports in the Channel at the same time.
.
.
.U-boat warfare must at all times be concentrated against merchant shipping.

27-VIII-39
Extraido del KTB
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB30247.htm
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias Comandante Siurrel. Como siempre un aporte muy bueno, lo mismo que el enlace.
Que disfrute de un buen fin de semana.
Lo saluda cordialmente Kamille
Kamille Rososvky
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore

Imagen

¿Esvastica? ¿Para qué? Debió pensar el IWO que confeccionó esta Cruz tras la comunicación durante la patrulla de la concesión de la medalla. Mejor un diablo rojo. ::ah:
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”