PATRULLA 4: Navegando por AN 21
Diciembre 11, 1939.
Nos hemos pasado el mes de noviembre navegando por los cuadrantes cercanos del AN 21 en busca de actividad enemiga. En total partimos dos veces del puerto. La primera vez nos dirigimos al cuadrante AN 46 y la segunda al cuadrante AN 26.
Durante la patrulla del AN46, no nos topamos con ningún mercante aliado ni ningún navío de guerra. La patrulla trasncurrió de forma natural y volvimos en tan solo tres días al puerto de Wilhelmshaven. Medio mes después partimos hacia AN 21. La tripulación ya tenia ganas de un primer contacto con el enemigo. Personalmente yo también las tenía... Sin embargo la patrulla parecía transcurrir como todas las anteriores, navegando solos en busca de barcos fantasmas pero entonces sucedió, avistamos a un avión dirigiéndose hacía nuestra posición. Inmediatamente situamos a nuestro mejor marinero en el uso del cañón antiaéreo y hicimos frente al avión. El marinero logró alcanzarlo sin embargo no pudimos derribarlo y huyo de la zona. Agotados ya por la longitud de la patrulla y con las órdenes cumplidas volvimos hacia la base. Volviendo detectamos en dirección opuesta a nuestra dirección un par de navíos que debían ser mercantes, no teníamos combustible suficiente para ir a por ellos y volver a Wilhelmshaven, así que informamos a la base y regresamos.
Y este es el motivo de nuestra cuarta patrulla. El alto mando sospecha que tal vez los aliados estén haciendo navegar a sus mercantes por el cuadrante AN21 y desde allí hacerles navegar por la costa hacía sus bases para pasar desapercibidos. Para esta misión nos hemos provisto de un nuevo oficial, un médico. Este nos acompañara en esta y las futuras patrullas. Además el alto mando parece confiar bastante en la tripulación y en mí como comandante y nos han hecho entrega de un nuevo submarino clase VIIB. También hemos incorporado a nuevos sub-oficiales y marineros a la tripulación.
El trayecto hasta el cuadrante ha sido ágil. El nuevo submarino navega más rápido y tardamos tan solo alrededor de dos días en llegar a la zona de patrulla. Una vez llegamos junto el oficial de derrota creamos un patrón de búsqueda que pronto dio resultado. Detectamos un mercante que se dirigía al sur del cuadrante. Establecimos la ruta más probable que hubiera tomado y navegamos a su intercepción navegando en zig-zag por su zona de “navegación”. Tras unas horas de búsqueda establecemos contacto con el mercante a unos 3000 metros de distancia. Ordeno profundidad de periscopio y trazada su trayectoria navegamos mas al sur de su posición para esperarle con los topeados preparados. Finalmente una vez alcanzada la posición donde esperaríamos al mercante ordeno parar maquinas, la mar esta algo alterada eso dificultara la visibilidad de nuestro torpedo y nos garantiza un buen porcentaje de éxito. El oficial de armamento empieza a hacer los cálculos para el lanzamiento. Minutos más tarde el mercante aparece en nuestro periscopio así que medimos velocidad, distancia y… torpedo1, FUEGO! 10 segundos… 20 segundos… 40 segundos… 1 minuto… 1 minuto 20 segundos… si habíamos calculado bien nuestro torpedo haría impacto en 10, 9, 8 … 2, 1… Impacto!!!! Conseguimos nuestro primer impacto y hundimiento!!! Reinaba la euforia en la tripulación.
Sin embargo aun restaban doce hors de patrulla, así que nos dirigimos hacia la zona NO del cuadrante navegando por superficie y aprovechando para regar baterías y renovar el oxígeno del submarino. Detectamos un mercante pequeño hacia las 3 del mediodía. Esta vez nos pillaba acorde con nuestro rumbo y con un sencillo movimiento del VIIB nos pudimos situar en una buena posición de disparo. Hacía buen día y la mar revuelta de la noche anterior que había resguardado nuestro torpedo en las aguas ahora no lo haría. Estábamos aproximadamente a un kilómetro del punto donde nuestro torpedo haría blanco en el mercante. Finalmente este apareció por el periscopio se movía a una velocidad próxima a los 7 nudos. El oficial de armamento hizo los cálculos finales y esta vez lanzamos una salva de dos torpedos hacia nuestro objetivo… El mercante alcanzo la marca de los 340º. Fuego al 1!!!... 345º Fuego al 2!!!. Espere observando por el periscopio a la espera de los resultados de nuestros disparos, el primero choco contra el casco del mercante pero no explosiono. Mierda. El segundo lanzado a más velocidad no tardo en llegar al casco del barco pero este alertado por el sonido del primer torpedo contra su casco había virado rápidamente el rumbo y el torpedo explosiono sobre sus hélices inmovilizándolo pero sin causar los daños suficientes para hundirlo. Con la presa a unos escasos mil metros de nosotros y inmovilizada no había motivo para usar otro torpedo llevamos el submarino a la superficie y con el cañón de cubierta terminamos la faena. Segundo hundimiento de la patrulla y segundo de mi comandancia.
Tras este segundo hundimiento ya llevábamos más horas de las destinadas en el cuadrante. Informamos por radio a la base naval de nuestras presas y que volvíamos a casa. Navegando por superficie y a toda máquina nos alejamos del cuadrante AN 21 con sabor a victoria. No hay fotos que relaten esa hazaña personal, la euforia había echo que lo olvidáramos, en la próxima patrulla no lo haríamos.
Comandante Garrafa.
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Perdonad si me eh pasado con el tamaño
