- “Bien, bien, todo eso está muy bien, Comandante Leovigild, pero centrémonos en el asunto. Todas estas cosas las sabemos perfectamente los que hemos navegado en submarinos. No es esa la razón por la que le he llamado”
- “Usted dirá, Herr Admiral”
- “Como sabe, he tenido ocasión de leer su diario de a bordo y he encontrado una serie de cuestiones interesantes que quiero profundizar. Alguna de ellas se lo imaginará perfectamente, pero prefiero dejarla para el final, por la extrema gravedad que supone y que le ha metido en un buen lío. Empecemos por el aspecto táctico, quisiera que comentáramos sus encuentros con el enemigo. Para ello le he hecho llamar, encuentro muy interesantes los detalles que ha contado pero a las 19:00 tengo una importante reunión y no nos queda mucho tiempo ”
- “Entiendo, Herr Admiral. Disculpe si me he extendido más de la cuenta”
- “No se preocupe, disfruto mucho con sus historias, Comandante, aunque lamentablemente mi tiempo no nos permite adornos innecesarios, ja ja. Tiene usted mi aprobación como literato, de que lo que me cuente a partir de ahora podré o no modificar la buena impresión que me causa como Comandante, pues esa orden que desobedeció es realmente grave…aunque hablaremos de ello después”
- “Queda claro, Herr Admiral”
- “Bien. No hay duda que su ataque al pequeño convoy realizado como me acaba de contar fue un éxito, fue ejemplar su perseverancia preparando los ataques que fueron necesarios hasta la destrucción del enemigo. Ahora bien, lo que yo querría es que me comentase lo que pasó a partir de ese momento, y siendo, si me lo permite, un poco más directo, si no es inconveniente”
- “Por supuesto, Herr Admiral”
- “¡Magnífico!. Pues ya que nos queda un poco de tiempo espere un momento que le sirva un poco más de Cognac... ¿no?, bueno… ¿Whisky entonces?...
- “Siempre que no lo vea como confraternización con el enemigo, Herr Admiral”
- “Descuide, los escoceses siempre me cayeron bien…son gente que no aceptó el dominio inglés… Yo también me serviré…¿hielo?”
- “Si, por favor”
- “Ummm…desde luego que no tiene comparación con el agua de Vichy, por mucho que nos duela, ja, ja, ja..…bien, continúe por favor”
- “Navegamos en dirección a la cuadrícula asignada EK-74. Mucho calor y ningún avistamiento durante casi una semana, lo que produjo en la tripulación síntomas de monotonía que traté de romper realizando tareas diversas como…”
- “Lo sé, acabo de leer el Diario, Comandante…”
- “Disculpe, Herr Admiral. Bien, el día 12 de agosto hubo una alarma de avión. Nos sumergimos y pudimos escuchar dos detonaciones. Como puede observar estábamos fuera del radio teórico de cobertura de Freetown”
- “Ese detalle ya ha sido comunicado al resto de Comandantes que operan en esas aguas. Prosiga, por favor”
- “Dos días más tarde interceptamos al fin un buque. Creo que debía ser algún barco que se dispersó de algún convoy de Sierra Leona, a juzgar por los mensajes que recibimos el día anterior”
- “No se equivoca, Comandante, era el SL-115”
- “El buque que atacamos era un gran transporte de mineral. Me equivoqué juzgando la visibilidad como reducida y nos divisó en pleno día. Dos disparos desde su cañón de proa hicieron obligado ordenar inmersión”
- “Un error en la aproximación que permitió ser detectados. Sin duda eso originó el ataque de avión que tuvieron más tarde”
- “Seguramente, Herr Admiral, pero lo que no iba a permitir de ningún modo era que se escapara la presa. Colocados en una posición más favorable tres horas después le hundimos con dos torpedos lanzados desde popa que le hicieron detener. No tuve más remedio que lanzarle una hora después un torpedo desde proa como golpe de gracia, a la vista de lo que tardaba en hundirse...”
- “Teniendo en cuenta el tonelaje, sale una media por torpedo inferior a lo que marcamos como media… tres torpedos es inadmisible …recuerde si no el lema del gran Otto…”
- “Un torpedo, un barco. Lo sé, Herr Admiral, pero teniendo en cuenta el estado de la mar y…”
- “¡Ja, ja, ja, vamos, Comandante, no se lo tome tan a pecho, que estaba bromeando!. Siga, por favor”
- “ Como bien ha dicho antes, el buque atacado debió radiar nuestra posición. Al emerger una hora después fuimos atacados por un avión pero sin sufrir daños. La zona estaba dentro del área de cobertura de la base de Freetown…pero no entiendo cómo nos detectaron teniendo en cuenta el oleaje”
- “Nuestros científicos están cada vez más convencidos que los ingleses tienen algún tipo de sistema de detección mejorado, más teniendo en cuenta los informes que últimamente nos están llegando... La situación, sin ser preocupante, nos la estamos tomando muy en serio, Comandante, pues ustedes, los hombres de primera línea, son los más perjudicados…¿está al tanto ya de las habladurías que se están propagando entre las tripulaciones, supongo?”
- “Disculpe, Herr Admiral, pero no sé a qué se refiere”
- “Es usted un hombre prudente con un sano sentido de la camaradería, Comandante. No se preocupe, no espero que se convierta en mi chivato. Pero si le llega la ocasión, esté seguro que todos los esfuerzos que hacemos se dirigen a procurar la derrota del enemigo considerando la seguridad de nuestros valientes hombres lo más posible”
- “Estamos todos convencidos de ello, Herr Admiral”
- “Prosiga”
- “En ese momento el estado del U-Boot estaba al límite de la combatividad en lo que se refiere a armamento. Sólo quedaba un torpedo en proa y dos en popa, pero no dudé en seguir patrullando por las aguas que rodean Cabo Verde. Y así siguieron de nuevo varios días sin avistar buques. Dias iguales con un sol que nos machacaba como un martillo inmisericorde. Las condiciones eran casi insoportables durante las horas centrales del día, porq...”
- “¿Insoportable?”
- “Es una forma de hablar, Herr Admiral, quería decir que no tuve más remedio que hacer la vista gorda con ciertos aspectos del Reglamento. Los hombres, menos los oficiales, estaban sin camisa, y permití algunos baños con la excusa de comprobar las trampillas sumergidas. La noche era una falsa ilusión, esperábamos su llegada creyendo que traería algo de aire fresco…todo mentira…sólo bajaba unos pocos grados. Fuera, 30 grados, dentro, ninguno quiso mirar…”
- “No pongo en duda nunca que lo que considera un Comandante es lo correcto, pues sólo él es responsable de la tripulación y el buque. Si así lo juzgó pertinente, no seré yo quien lo cuestione. Siga.”
- “Agosto se nos iba sin darnos cuenta en medio de una monotonía de días iguales, hasta que nos llegó un mensaje de de un pequeño convoy que se dirigía NNW a 9 nudos. Pusimos rumbo inmediatamente hacia allí”
- “Esto me gustaría que lo contara con más detalle”
- “Si, Herr Admiral. A las 06:20 mientras las primeras luces malvas y azules del amanecer rasgaban un cielo africano (que no al alba y con fuerte viento de levante

) divisamos justo en el horizonte los penachos del convoy. La disposición era en línea, con lo que luego se vio que era un destructor en cabeza, seguido de un pequeño mercante de unas 2000 toneladas y a continuación dos cargueros C2, de unas 5000 toneladas cada uno."
- " sin embargo el escolta, inexplicablemente nos detectó, pese a que estoy seguro que estábamos fuera de su alcance visual, disparándonos. No había más remedio que sumergirnos”.
- “La situación vuelve a corresponder con otros informes. Más de 10 km y escasa visibilidad. Siga”
- “ Eran las 06:40. Hicimos inmersión hasta 150 m. Afortunadamente el destructor no nos localizó ni realizó ataque alguno con cargas. Tras realizar una pasada por el punto donde nos sumergimos, regresó al convoy. Seguramente pensó que la medida disuasoria surtiría efecto”
- “A las 07:20 emergimos para dar caza al convoy, que alcanzamos a las 08:15”
- “Y volvió a suceder algo similar, ¿verdad?”
- “ En efecto, Herr Admiral. A las 08:30, pese a mantener una prudente distancia y haber neblina, volvimos a ser detectados, y pudimos observar que desde el mercante que cerraba el convoy surgieron nuevos fogonazos. Di orden de realizar una inmersión a cota de periscopio, para comprobar que el destructor se acercaba de nuevo”.
- “Esto que realizó a continuación fue demasiado temerario y contrario a nuestras normas habituales, Comandante, y usted lo sabe”
- “Si, Herr Admiral, pero juzgué que había una oportunidad, y a las 08:40 lancé el último torpedo que teníamos en proa al destructor. Éste venía haciendo un típico zig- zag de búsqueda hasta que nos localizó pues vino directamente hacia nosotros”
- “¿Tal vez le delató algún brillo en el periscopio?”
- “Me cuidé bien de evitarlo, Herr Admiral, y estábamos lejos del cono del ASDIC..con los motores parados…no me lo explico”
- “Insisto que fue una temeridad, aunque vuelvo a concederle mi aprobación como Comandante. Siga.”
- “Disparé a unos 600 m, pero el torpedo pasó por delante…tuvo que estar cerca, pero falló. Entonces supe que tendríamos serios problemas”
- “Nada nuevo bajo el sol, Comandante, ja ja ja. Espere, vamos a servirnos otra copa más... ”