Un robot alcanza el punto más profundo del océano

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

Hace poco, con ocasión de la muerte de Piccard (el oceanógrafo y explorador, no el de Star Treck) vi un documental en el que salía Don Walsh, su compañero en la exploración del Trieste. Se lamentaba de que 50 años después nadie hubiese superado su record. Se refería al desinterés que existe por explorar las profundidades del océano. El hombre ha llegado a la luna, viaje por el espacio y se plantea llegar a Marte, sin embargo, todavía no ha explorado las profundidades de sus propios mares. La exploración submarina es la última frontera que nos queda a los humanos por descubrir en nuestro propio planeta, ¿lo veremos en este siglo?

Imagen
Un brazo del robot coge muestras del suelo marino en la zona más profunda del océano.

Se trata del tercer aparato que baja a 10.900 metros de profundidad
El vehículo permitirá la exploración rutinaria de los fondos abisales
Tana Oshima | Madrid

Suelen lamentarse los oceanógrafos de que el hombre conoce mejor el espacio exterior que su propio mar. En efecto, la ciencia desconoce casi por completo lo que se esconde bajo el agua: se calcula que sólo el 1% de su vasta extensión ha sido explorado. El principal obstáculo es el tecnológico. El mar no es el espacio, pero puede llegar a ser casi tan inhóspito e inaccesible para el hombre.

Ahora, un nuevo vehículo robotizado de ocho millones de dólares acaba de alcanzar el punto más profundo del océano, a 10.902 metros, en la Fosa de las Marianas, al fondo del Océano Pacífico. Es el Abismo Challenger (o Challenger Deep, así bautizado en honor al HMS Challenger que estimó, con cierto margen de error, la profundidad del abismo. El hito abre una nueva puerta a la investigación marina, pues permitirá explorar de forma rutinaria las profundidades abisales de cualquier parte del planeta azul.

Nereus es el nombre que ha recibido el robot, en referencia al dios griego -hijo de Pontus, el mar, y Gaia, la Tierra- que solía ser en ocasiones representado con cola de pez. Según los responsables de su desarrollo, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusetts (EEUU), «el nombre refleja a la perfección el carácter tanto marino como ambivalente del aparato». Ambivalente porque su tecnología es híbrida, lo que en este caso significa que puede tanto ser controlado a distancia como adquirir autonomía y «nadar libremente».

Se trata del único de los tres aparatos que han alcanzado el Abismo Challenger que está actualmente disponible (el primero, un batiscafo de los años 60, ya fue retirado, y el segundo, un robot de los años 90, se perdió en el mar).

De su viaje hacia los 11.000 metros de profundidad Nereus ha traído imágenes, muestras y numerosos datos que permitirán a los científicos explorar el lecho marino a distancia. Para poder alcanzar su destino, el robot se sumergió a profundidades dos veces mayores que las habituales para los submarinos científicos y soportó presiones mil veces superiores a las de la superficie terrestre; más propias de Venus que de la Tierra.

«La Fosa de las Marianas es la parte conocida más profunda del océano. Alcanzar profundidades tan extremas supone el mayor de los desafíos técnicos», declaró Andy Bowen, el principal responsable del desarrollo del vehículo. «La Fosa está prácticamente sin explorar y estoy seguro de que Nereus permitirá hacer nuevos descubrimientos. Creo que es el comienzo de una nueva era en la exploración de los océanos».

Nereus nace casi 50 años después de que Jacques Piccard, recientemente fallecido, y Don Walsh descendieran, metidos en un batiscafo, al mismo Abismo Challenger en una aventura sin precedentes que posteriormente ha sido equiparada a la llegada del hombre a la Luna. Entre 1995 y 1998, el robot japonés Kaiko realizó tres expediciones no tripuladas a la fosa.
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Re: Un robot alcanza el punto más profundo del océano

Petersen, el comentario sore este arículo lo tengo que traer , darle cpiar y pegar. Como hoy la conexión hace tonterías, por las dudas, te digo que esta buenísimo, se lo envié por Mail a mi hijo, y pienso enviáserlo a dos de sus amigos.
Felicitaciones Comandante. Un saludo de Kamille :D

Este es el primer artículo; no se cortó la conexión ::yupi:

Muy bueno el artículo que has subido Petersen. No solo lo guardé en "la saca" sino que se lo envié a mi hijo, y a mi esposo que si no está proyectando con el AutoCad, lee el circo político que tenemos en nuestros diarios ya queste mes son las elecciones internas, elección de candidatos para la elecciones de presidente, senadores y diputados en Octubre.
Estos temas. también le interesan. Así que con tu permiso se lo pienso enviárselo también a dos amigos de mi hijo. Desde ya gracias por el aporte.
Un saludo cordial de Kamille
Kamille Rososvky
Imagen
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

Gracias Kamille, me alegro de que te gustase. Es que es curioso. Creo que hemos enviado una sonda nada menos que hacia el sol y sin embargo fíjate lo del avión de Air France, va a costar un montón (si se logra) encontrar las cajas negras que "solo" están a 4 km de profundidad (digo "solo" porque es un montón y es complejo técnicamente pero ¿a estas alturas no hay tecnología suficiente para eso?)

Vi tu privado y me repasé la historia de tu país. Las elecciones en tu país nada que ver con las europeas de aquí que son el domingo. Aquí la abstención pasará del 50 %, en tu país veo que se viven como si fuese un Madrid -Barça... jejejeje que haya suerte.....
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Las elecciones, ya gracias a Dios que podemos usar de neustro sagrado derecho constitucional, son cada 5 años. Hasta hace 9 años se elegían las autoridades Departamentales. Intendente, (en lugar de Goernador) junto con el presidente y representantes.Se modificó en el año 2000.. La Junta de vecinos de cada ciudad de cada departamento, envía sus representates electos a la Jcapital de cada Departamento Es la Junta Departamental.voy a subir alguna foto la seman próxima. hacia Genral Flores es la Intendencia y por Rivadabia la calle posterior, se accede a la Junta Departamental.
Se ha hecho un carnaval tanto este perído como antes de acceder este gobierno, para no dejar acceder al actual gobierno.
Tenemos de 176.215 Kmts.2 de territorio. y aproximadamente 3 millones y medios d ehabitantes. No están habilitados para votar:

1- menores de 18 años
2. enfermos mentales.
¿Has visto? Demás está decir que el voto es oligatorio, y si no se vota hay multa.
No se aprobó aún el voto epistolar.
Por el momento, los futros candidatos se han dicho de todo menos que son bonitos.
Es demasiado larga la campaña, desgasta. Pero acá somos conservadores y para cambiar esto.. va a pasar mucha agua bajo los puentes!! :D :D
Un saludode Kamille..
Kamille Rososvky
Imagen
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

Kamille Rososvky escribió: ¿Has visto? Demás está decir que el voto es oligatorio, y si no se vota hay multa.
No se aprobó aún el voto epistolar.
Por el momento, los futros candidatos se han dicho de todo menos que son bonitos.
¿Has visto? Demás está decir que el voto es oligatorio, y si no se vota hay multa :shock: :shock: :shock:

No se aprobó aún el voto epistolar. ::locualo: :shock: No fastidies..... ¡y yo que voto siempre por correo por no ir a la mesa!

Por el momento, los futros candidatos se han dicho de todo menos que son bonitos ::meparto: ::meparto: jejejeje eso sí que es igualito en todas partes... ¡Qué gracia que tengamos las mismas expresiones! ¡Aquí también se han dicho de todo menos bonitos! ::juas::
Imagen
Manpegao
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

WPETERSEN escribió: Un robot alcanza el punto más profundo del océano

Vale, perooooo...¿ha vuelto a subir a la superficie? :twisted: ::glglgl:
Imagen
¡¡¡Joooo mamáaa........me ha quitado el cheriffff...!!!"...un admirador, un siervo, un esclavo, un amigo..."
Joseebar
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Manpegao escribió:
WPETERSEN escribió: Un robot alcanza el punto más profundo del océano

Vale, perooooo...¿ha vuelto a subir a la superficie? :twisted: ::glglgl:
Y si lo hace........pues que me recoja las llaves, matarilerile.... ::glglgl:
[Imagen
Persigo una utopía pero esta se me aleja cada vez que me acerco, entonces ¿para que sirve una utopía? pues para eso, para caminar...
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”