Fuente:Santigo Gómez.
Les dejo el enlace:http://www.todoababor.es/listado/navio-oriente2.htm
Esta tarde buscando material sobre navíos a vela, que como ya he comentado me apasioanan encontré este artículo resumido pero informativo.
Ustedes por ser las embarcaciones españolas, podrán decirme si hay errores en estos datos. Me resultó muy interesante el artículo. Ahora me gustaria concoer más sobre la historia de cada uno de ellos. Un saludo cordial de Kamille
El 15 de junio de 1752 se ordena la construcción de doce navíos en las gradas de Esteiro, siendo el navío Oriente uno de los primeros construidos. El pueblo les puso el apodo de los "doce apóstoles", aunque no constituyeron una serie de doce navíos gemelos. Las quillas se pusieron entre el 11 de septiembre de 1753 y 1754, y fueron los navíos llamados, el Oriente, Eolo, Magnánimo, Aquilón, Neptuno, Gallardo, Brillante, Vendedor, Glorioso , Guerrero, Héctor y Soberano (Miscelánea, R. G. M., junio 1943, página 819), (Armando Cotarelo Valledor, "Real de Esteiro", R. G. M., enero 1942, página 4).
Junto al navío Aquilón, fueron de los primeros navíos de 74 cañones construidos en el astillero de Esteiro, El Ferrol, por el sistema de Jorge Juan ó sistema inglés. Iniciaron su construcción el ingeniero Guillermo Turner, terminando Ricardo Rooth, por enfermedad del primero. Su nombre del santoral era San Diego de Alcalá. Botado en 1753.
En 1754 fue su primer comandante el capitán don Juan de Salabarría (José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)", página 272). A finales de marzo de 1760 se encontraba en El Ferrol (ver navío Rayo), habiendo llegado de Cádiz recientemente. En 1761 se encuentra en la división del jefe de escuadra D. Francisco Lastarría, realizando cruceros por el Canal de la Mancha y el Cantábrico junto a los navíos Monarca, Arrogante y Príncipe. A mediados de 1762 se encontraba en el departamento de El Ferrol.
En abril de 1775, al mando del brigadier don Juan Antonio Cordero y siendo el buque insignia, zarpa de El Ferrol con 14 buques de guerra (fragatas Santa Margarita, Santa Marta, urcas Anunciación, Visitación y Presentación y bombardas Santa Eulalia y Santa Casilda) y varios mercantes para unirse en Cádiz a la división del jefe de escuadra don Antonio de Arce y partir a Cartagena el 7 de mayo para formar la escuadra del teniente general don Pedro González Castejón, con la que participa en el mes de julio en el ataque fallido a Argel (ver navío Velasco), regresando a Cartagena en el mismo mes de julio (C. Hard, "La tercera jornada de Argel", R. G. M., octubre 1945, páginas 519 y 520). En esta expedición llevada embarcados 462 tripulantes y 118 infantes de marina. Los días 6, 8 y 9 de julio batió los castillos de Babasón y Pichón.
En el mes de agosto de 1775 pasó al puerto de Cádiz desde Cartagena, estando todavía al mando del brigadier Cordero (R. G. M., diciembre 1962, Manuel Basas Fernández, "Historias de la mar", página 884).
En febrero de 1776 toma el mando el capitán de navío don Juan de Araoz y Caro y zarpa de Cádiz con los navíos San Eugenio y San Miguel, que forman la división del brigadier don Juan de Lángara y Huarte, para hacer pruebas comparativas de navegación desde el 15 de marzo al 9 de abril de ese año que regresan a Cádiz (ver navío San Eugenio). Ese mismo año zarpa de Cádiz con la escuadra del jefe de escuadra don Miguel Gastón de Iriarte para realizar un crucero por las islas Canarias (ver navío Velasco) al mando del capitán de navío don Juan de Araoz y Caro, y otras comisiones encuadradas en la guerra contra Portugal como una visita al puerto de Lisboa para mostrar pabellón.
En junio de 1779 está al mando del capitán de navío don Domingo Perler y Rabasquino en la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, realizando en unión de la escuadra francesa la primera campaña del canal de la Mancha, combinada con la francesa del conde de Orvilliers.
A su regreso a Cádiz debía incorporarse a la escuadra de Solano para su envío a La Habana pero es rechazado por necesitar obras de reparación, hacía mucho agua y estaba pasado de broma (José Luis Santaló Rodríguez de Viguri, "Don José Solano y Bote", páginas 26 y 96; oficio del 29 de febrero de 1780 al marqués González de Castejón, AGS, Marina, 420, número 3).
Con la escuadra de Córdoba efectúa desde Cádiz varias salidas en el verano de 1780, capturando en agosto de 1780 un convoy británico de 53 velas cerca de Madeira. En julio de 1781 sale de Cádiz para la segunda campaña del Canal de la Mancha, regresando en septiembre a Cádiz. Se encuentra con la escuadra de don Luis de Córdoba en Algeciras durante el ataque de las baterías flotantes en septiembre de 1782 y el 21 de octubre de 1782 participa en la batalla naval de Cabo Espartel contra el inglés Howe, pero no interviene en la acción.
Estaba al mando del capitán de navío don José Leyzaur cuando en 1790 se armó en El Ferrol junto a los navíos Salvador del Mundo, San Rafael, Serio, Arrogante, San Justo, San Gabriel, San Telmo, Europa, San Leandro y cuatro fragatas (Modesto Lafuente, "Historia General de España", Tomo XXI, páginas 354 y 355). Pasó a la escuadra en Cádiz y se incorpora a la flota del mando del teniente general D. José Solano Bote, marqués de Socorro, por los incidentes de Nootka con los británicos. La escuadra salió los días 21 y 22 de julio y cruzó por aguas gallegas, pero finalmente no estalló la guerra, regresando a Cádiz el 8 de septiembre (Historias de la Mar, R. G. M., diciembre 1962, página 887).
En marzo de 1795 se encontraba en Mahón, al mando del capitán de navío don Pedro Ristory, con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, en las operaciones contra los franceses. El 11 de octubre de 1795 pasa a ser mandado por el brigadier don Joaquín de Zayas y de Echevarri.
Con la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos y al mando del capitán de navío don Juan Suarez, participa el 14 de febrero de 1797 en la batalla de Cabo de San Vicente contra la británica del almirante John Jervis, teniendo una destacada actuación, perdiendo 8 muertos y 20 heridos.
Entre 1797 y 1799 permanece en Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don José de Mazarredo, bloqueada por la escuadra británica al mando de John Jervis. El 6 de febrero de 1798, al mando del brigadier don Nicolás Estrada, zarpa con la escuadra de veintidós navíos al mando de Mazarredo en persecución de la británica compuesta en ese momento por sólo nueve navíos.
El 12 de mayo de 1799, al mando del Brigadier don Nicolás Estrada, sale de Cádiz con la escuadra de D. José de Mazarredo para unirse a la francesa del almirante Eustache Bruix (ver navío Purísima Concepción). Llegaron a Cartagena el 21 de mayo después de sufrir una fuerte tormenta en el golfo de Vera, tras la cual, se decidió desarmar al navío Oriente y que su tripulación pasara al navío Guerrero, que acababa de ser carenado (Francisco de Paula Cuadrado, "Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño", página 106).
El 10 de agosto de 1801 formó división con las fragatas Flora, Santa Casilda y Proserpina, al mando de su comandante, el brigadier don Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre ("La campaña de Trafalgar", José Ignacio González-Aller Hierro, página 1569), cuya división realizó varias comisiones en el Mediterráneo (Jaconto. R. Yaben, "Biografías argentinas y sudamericanas", Tomo II, 1938, Editorial "Metrópolis", página 104).
Al comienzo de la guerra con los británicos a finales de 1804 se encontraba desarmado en El Ferrol, siendo dado de baja en 1806 por falta de carena.
DOCE NAVÍOS CONSTRUIDOS Año 1752 a 1753 Navío Oriente (2)
Moderador: MODERACION
-
- Leutnant der Reserve
DOCE NAVÍOS CONSTRUIDOS Año 1752 a 1753 Navío Oriente (2)
Última edición por Kamille Rososvky el 11 Jun 2009 19:26, editado 1 vez en total.
Kamille Rososvky

-
- Oberleutnant zur See
- Contactar:
Re: DOCE NAVÍOS CONSTRUIDOS Año 1752 a 1753 Navío Oriente (2)

"Nos vemos en alta Mar"
-
- Leutnant der Reserve
Buenas noches Charly. ¡ En Colonia son las 18 y ya es de noche! Muchas gracias por aportar esas fotos. Estuve horas buscando fotos de estos navios hermosos, que se construyeron en España en como dice el artículo en las gradas de Esteiro.
Vi de todo menos una belleza como la deestos cuadros.
Me despierta admiración al verlos, como España siempre construyó hermosos barcos, con sus costas en el Mediterráneo y en el Atlántico.
Hace pocos dias le comentaba a mi esposo, será que en Uruguay todo el mundos ededicó en la epoca d ela colonia a la explotación gandera, y agricultura y se olvidaron del mar?
las 3/4 partes de nuestro territorio, está rodeado por el Rio uruguay, el Río de la Plata (aunque esta inmensidad de agua parce un mar) y Océano abierto desde Punta del Este.
La mayor parte de la población es de ascendencia española, de tu país hay desde gente que sus ancestros vinieron de las Islas Canarias, vascos, Cadiz, diria que de todas vuestras costas.
Los Zubizarreta en Carmelo tienen un viñedos muy buenos, se repite en otras partes del Departamento de Colonia, y lo mismo en Canelones.Puede ser la gran cantidad de ríos y aroryos, la tierra fecunda que tal vez les dio un trabajo menos duro que el mar.
Como mi madre nacio rodeada casi de mar, y mi padre me repetía de los vallles en Italia puiede ser por eso que en mifamilia, si vivo lejos de un río grande o del mar, me enfermo
Gracias de nuevo CHarly, eres un excelente camrada que disfrutes d eun buen domingo. Un saludoafectuosos de Kamille.
Vi de todo menos una belleza como la deestos cuadros.
Me despierta admiración al verlos, como España siempre construyó hermosos barcos, con sus costas en el Mediterráneo y en el Atlántico.
Hace pocos dias le comentaba a mi esposo, será que en Uruguay todo el mundos ededicó en la epoca d ela colonia a la explotación gandera, y agricultura y se olvidaron del mar?
las 3/4 partes de nuestro territorio, está rodeado por el Rio uruguay, el Río de la Plata (aunque esta inmensidad de agua parce un mar) y Océano abierto desde Punta del Este.
La mayor parte de la población es de ascendencia española, de tu país hay desde gente que sus ancestros vinieron de las Islas Canarias, vascos, Cadiz, diria que de todas vuestras costas.
Los Zubizarreta en Carmelo tienen un viñedos muy buenos, se repite en otras partes del Departamento de Colonia, y lo mismo en Canelones.Puede ser la gran cantidad de ríos y aroryos, la tierra fecunda que tal vez les dio un trabajo menos duro que el mar.
Como mi madre nacio rodeada casi de mar, y mi padre me repetía de los vallles en Italia puiede ser por eso que en mifamilia, si vivo lejos de un río grande o del mar, me enfermo
Gracias de nuevo CHarly, eres un excelente camrada que disfrutes d eun buen domingo. Un saludoafectuosos de Kamille.
Kamille Rososvky

-
- Leutnant der Reserve
Pues yo sin que guarde mucha relacción con el tema, me he puesto a ver una versión remasterizada con metraje adicional de "El halcón del mar" (The sea hawk) protagonizada por un virtuoso del arte de tocar el piano con el pene (Errol Flynn). Lo que me ha llamado la atención es que a pesar de usar artesanales maquetas, cantan mucho menos que lo que se hace ahora generado por ordenador. Que peliculón señores.
[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/dwarf.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/orc.gif[/img]
-
- Oberleutnant zur See
- Contactar:
Como te han gustado te pongo mas...

aqui son las 23:45 horas de la noche y 13 grados de temperatura, esta lloviendo
feliz fin de semana...Kamille

aqui son las 23:45 horas de la noche y 13 grados de temperatura, esta lloviendo
feliz fin de semana...Kamille

"Nos vemos en alta Mar"
-
- Leutnant der Reserve
Pues en Zaragoza son las 23:45 y Cacique.
Y aunque hace algo de fresquito
no lo siento porque estoy calentito.
Y aunque hace algo de fresquito
no lo siento porque estoy calentito.

[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/dwarf.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/orc.gif[/img]
-
- Oberleutnant zur See
- Contactar:

"Nos vemos en alta Mar"
-
- Leutnant der Reserve
Y por lo visto según la época cambiaba la longitud del metraje.
Al final lo dificil será encontrar una versión "pata negra".
http://www.allmovie.com/work/43317
The movie was cut by over 20 minutes for a reissue with The Sea Wolf, and the complete version was lost until a preservation-quality source was found at the British Film Institute. Since then, that 128-minute version -- which actually contains a one-minute patriotic speech by Robson as Elizabeth that was originally left out of U.S. prints, as well as amber tinting in all of the Panamanian sequences -- has become standard.
Al final lo dificil será encontrar una versión "pata negra".
http://www.allmovie.com/work/43317
The movie was cut by over 20 minutes for a reissue with The Sea Wolf, and the complete version was lost until a preservation-quality source was found at the British Film Institute. Since then, that 128-minute version -- which actually contains a one-minute patriotic speech by Robson as Elizabeth that was originally left out of U.S. prints, as well as amber tinting in all of the Panamanian sequences -- has become standard.
-
- Leutnant der Reserve
Hola Comandante Mendas: ¿puedes traducirme lo que posteaste? es la primer vez que lo pido. Tal vez no leíste, en este año que estoy en la 24, que fui muy buena alumna de francés, leo italiano tambien, pero... con el inglés me di contra un muro.
Fue la exigencia, la prepotencia mal velada de la profesora de inglés que me tocó en suerte.
Tuve que soportarla, igual que mis compañeras y cuanto más estudiabamos, peor era de exigente y agreesiva. Era rara siempre estaba toda vestida de negro, eso no hubiera importado, pero nada la conformaba.
Estaba mal de la cabeza creo. Como profesora, he econtrado gente incompetente, que no se preocupa de los alumnos,etc.. pero nada igual a esta mujer. Me resulta fácil aún aprender inglés, pero necesito un aliciente. Siendo una jovencita, fue traumático
Hay veces que puedo traducir bastante, y mi pronunciación es buena. Tuve una íntima amiga dos o tres años mayor que yo, profesora de inglés. Ella me ayudó, iba diario a sucasa repasar la pronunciación otra cosa mi profesora no podía corregirme.
Mi amiga se casó antes que yo y todo prometía un matrimonio muy feliz. Tuvo un bebita, y murió al explotar una garrafa de super gas cuando calentaba la leche para el biberón de su niña.Habia habido inundaciones en Uruguay y por ende restriciones de luz. Colocó una garrafa o bombona, (creo que se dice así en España), sobre la cocina eléctrica apurada por la niña debió ser y vino la luz. La niña se salvó.
Era una persona excelente no hay palabras para hablar de su bomdad, generosidad y leal con todos. Poseía la alegria de vivir.
Mi otra amiga hija de ingleses también me ayudó y yo a ella con el francés.
Nos tocó en suerte a mis compañeras y a mi, esa mujer.
Espero que entiendas, que hay cosas que obstruyen nuestro camino, que nos marcan. Yo creo que cuando me siento un poco triste, me descargo en un idioma que ansiaba aprender.
Que tengas un buen fin de semana. Acá hace mucho frío ya estamos casi en invierno y es hermoso ver el hogar encendido en casa.
Un cordial saludo Mendas. Kamille
Fue la exigencia, la prepotencia mal velada de la profesora de inglés que me tocó en suerte.
Tuve que soportarla, igual que mis compañeras y cuanto más estudiabamos, peor era de exigente y agreesiva. Era rara siempre estaba toda vestida de negro, eso no hubiera importado, pero nada la conformaba.
Estaba mal de la cabeza creo. Como profesora, he econtrado gente incompetente, que no se preocupa de los alumnos,etc.. pero nada igual a esta mujer. Me resulta fácil aún aprender inglés, pero necesito un aliciente. Siendo una jovencita, fue traumático
Hay veces que puedo traducir bastante, y mi pronunciación es buena. Tuve una íntima amiga dos o tres años mayor que yo, profesora de inglés. Ella me ayudó, iba diario a sucasa repasar la pronunciación otra cosa mi profesora no podía corregirme.
Mi amiga se casó antes que yo y todo prometía un matrimonio muy feliz. Tuvo un bebita, y murió al explotar una garrafa de super gas cuando calentaba la leche para el biberón de su niña.Habia habido inundaciones en Uruguay y por ende restriciones de luz. Colocó una garrafa o bombona, (creo que se dice así en España), sobre la cocina eléctrica apurada por la niña debió ser y vino la luz. La niña se salvó.
Era una persona excelente no hay palabras para hablar de su bomdad, generosidad y leal con todos. Poseía la alegria de vivir.
Mi otra amiga hija de ingleses también me ayudó y yo a ella con el francés.
Nos tocó en suerte a mis compañeras y a mi, esa mujer.
Espero que entiendas, que hay cosas que obstruyen nuestro camino, que nos marcan. Yo creo que cuando me siento un poco triste, me descargo en un idioma que ansiaba aprender.
Que tengas un buen fin de semana. Acá hace mucho frío ya estamos casi en invierno y es hermoso ver el hogar encendido en casa.
Un cordial saludo Mendas. Kamille

Kamille Rososvky

-
- Leutnant der Reserve
Gracias por las imágnes Charly. Son hermosas.
Anda Mendas sube algunas que debes tener de todo en tu biblioteca (librero?).
Estos hilos me encantan!! uno ve cosas bonitas, hermosas, se camain ideas, se hace una confidencia a los amigos.
Buen comienzo de semana maña ¡¡y que el tiempo se porte bien!!
Siven titualres que los ponga tristones no lo lean. Canten lo que sea, busquen un peli que termine bien. Aunque sea Blancanieves.
¡¡ NO SE DEJEN BAJONEAR COMANDANTES POR NADA NI NADIE !!
Un cordial saludo de Kamille para ustedes y para los que lean este hilo. Kamille
Anda Mendas sube algunas que debes tener de todo en tu biblioteca (librero?).
Estos hilos me encantan!! uno ve cosas bonitas, hermosas, se camain ideas, se hace una confidencia a los amigos.
Buen comienzo de semana maña ¡¡y que el tiempo se porte bien!!
Siven titualres que los ponga tristones no lo lean. Canten lo que sea, busquen un peli que termine bien. Aunque sea Blancanieves.
¡¡ NO SE DEJEN BAJONEAR COMANDANTES POR NADA NI NADIE !!
Un cordial saludo de Kamille para ustedes y para los que lean este hilo. Kamille

Kamille Rososvky

-
- Leutnant der Reserve
De los barcos mencionados, no encontre foto del Neptuno, solo de otros cuatro hermosos, pintados por Carlos Parrilla. Los felicito, ustedes tienen artistas que pintan con orgullo vuestros barcos, que lucharon por España. Un cordial saludo Kamille
EL NEPTUNO, UNO DE LOS 12 ARCOS CONSTRUÍDOS A PARTIR DE 1752
Este cuadro ilustra la gesta que en 1801 hicieron Don Cayetano Valdés y Federico Gravina, que turnándose en el mando del gobierno del navío "Neptuno" de 80 cañones, y uno de los navíos más veleros de la flota, partió de Brest junto con una escuadra franco-española para ayudar a sofocar una rebelión en Haití. A poco de zarpar se vió que el navío estaba en tan mal estado que por la cantidad de agua que embarcaba corría el riesgo de irse a pique durante la singladura, así que Gravina ordeno dejar la escuadra y arribar a El Ferrol para reparar. Bajo su supervisión se consiguió tener listo el navío en 15 días, zarpando de inmediato. Durante la travesía ambos comandantes se turnaron día y noche en el comando del barco, consiguiendo completar el viaje en 19 días hasta La Española, adelantando a la escuadra combinada y dejando boquiebiertos a los oficiales de la misma cuando al llegar a su destino vieron al navío español ya fondeado.
EL NEPTUNO, UNO DE LOS 12 ARCOS CONSTRUÍDOS A PARTIR DE 1752
Este cuadro ilustra la gesta que en 1801 hicieron Don Cayetano Valdés y Federico Gravina, que turnándose en el mando del gobierno del navío "Neptuno" de 80 cañones, y uno de los navíos más veleros de la flota, partió de Brest junto con una escuadra franco-española para ayudar a sofocar una rebelión en Haití. A poco de zarpar se vió que el navío estaba en tan mal estado que por la cantidad de agua que embarcaba corría el riesgo de irse a pique durante la singladura, así que Gravina ordeno dejar la escuadra y arribar a El Ferrol para reparar. Bajo su supervisión se consiguió tener listo el navío en 15 días, zarpando de inmediato. Durante la travesía ambos comandantes se turnaron día y noche en el comando del barco, consiguiendo completar el viaje en 19 días hasta La Española, adelantando a la escuadra combinada y dejando boquiebiertos a los oficiales de la misma cuando al llegar a su destino vieron al navío español ya fondeado.
Kamille Rososvky

-
- Leutnant der Reserve
Aunque Nuestra Señora de las Mercedes, no esté entre estos barcos realizados en El Ferrol, llevaba una carga que la hizo presa muy codiciada para los corsarios o piratas de bandera inglesa.
El navío Nuestra Señora de las Mercedes, fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786, y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España.
Contenido
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Fragata_Nu ... s_Mercedes
Pintura del navío Nuestra Señora de la Merced realizada por Francis Sartoris

Descubrimiento y conservación
Los arqueólogos submarinos de la empresa "caza-tesoros" estadounidense Odyssey Marine Exploration, descubrieron el mes de mayo del año 2007, en la zona del Algarve de la costa portuguesa, el pecio de la fragata, cuyas 500.000 monedas de plata y oro, (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803) y demás objetos fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre el Estado español y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.
Batalla y hundimiento
El día 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, capitaneada por el comandante José Manuel de Goicoa y Labart, y en ese momento acompañada por los navíos Medea, Fama, y Santa Clara, flota al mando del brigadier y político español José de Bustamante y Guerra Corvera de Toranzo, (Cantabria, 1759-1825), debido al enfrentamiento con los navíos de la Armada británica, comandados por el comodoro de la Infatigable, y además Vicealmirante de la Marina Británica, Graham Moore (Glasgow,1764-1843), en la indefatigable, concretamente contra una flotilla formada por cuatro fragatas, siendo el Amphion, con 250 tripulantes a bordo y al mando de Samuel Sutton, el que provocó el hundimiento de la fragata española, en las costas del Algarve, concretamente en el Cabo de Santa María, Faro, en Portugal; el Nuestra señora de las Mercedes había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargado con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela.
En el naufragio de la fragata fallecen 249 marineros, los 51 supervivientes son hechos prisioneros y trasladados a Inglaterra, entre ellos Don Pedro Afán de Rivera, natural de Granada, Teniente de Navío.
Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.
El navío Nuestra Señora de las Mercedes, fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786, y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España.
Contenido
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Fragata_Nu ... s_Mercedes
Pintura del navío Nuestra Señora de la Merced realizada por Francis Sartoris

Descubrimiento y conservación
Los arqueólogos submarinos de la empresa "caza-tesoros" estadounidense Odyssey Marine Exploration, descubrieron el mes de mayo del año 2007, en la zona del Algarve de la costa portuguesa, el pecio de la fragata, cuyas 500.000 monedas de plata y oro, (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803) y demás objetos fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre el Estado español y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.
Batalla y hundimiento
El día 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, capitaneada por el comandante José Manuel de Goicoa y Labart, y en ese momento acompañada por los navíos Medea, Fama, y Santa Clara, flota al mando del brigadier y político español José de Bustamante y Guerra Corvera de Toranzo, (Cantabria, 1759-1825), debido al enfrentamiento con los navíos de la Armada británica, comandados por el comodoro de la Infatigable, y además Vicealmirante de la Marina Británica, Graham Moore (Glasgow,1764-1843), en la indefatigable, concretamente contra una flotilla formada por cuatro fragatas, siendo el Amphion, con 250 tripulantes a bordo y al mando de Samuel Sutton, el que provocó el hundimiento de la fragata española, en las costas del Algarve, concretamente en el Cabo de Santa María, Faro, en Portugal; el Nuestra señora de las Mercedes había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargado con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela.
En el naufragio de la fragata fallecen 249 marineros, los 51 supervivientes son hechos prisioneros y trasladados a Inglaterra, entre ellos Don Pedro Afán de Rivera, natural de Granada, Teniente de Navío.
Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.
Kamille Rososvky

-
- Leutnant der Reserve
Buenas tardes: les dejo el enlace de Nuestra señora de las Mercedes el interior de una iglesia, nuevamente el navío e intentaré subir otra foto de la Iglesia en Murcia.
En elenlace verán la monedas de oro y plata.
Las de plata son españolas. Hay un mapa de la ruta del cargamento que llevaba el navío hundido por los ingles.
Este ehcho, terminó con el tratado de paz entre España e Inglaterra que terminó con la batalla de Trafalgar. (Perdón Oarso).
Tenía otro enlace en el que el Juez de Florida,s e declara incoimpetente. Además si leí bien en unsitio que perdí, por esta concexdión ¿el navío fue hundido frente a Cadiz? Eltema es apasioante y me han "mojado la oreja" Saludosss Kamille
http://images.google.com.uy/images?hl=e ... a=N&tab=wi[URL=http:
//img146.imageshack.us/i/barcosavelanuestraseora.jpg/]
[/URL]

En elenlace verán la monedas de oro y plata.
Las de plata son españolas. Hay un mapa de la ruta del cargamento que llevaba el navío hundido por los ingles.
Este ehcho, terminó con el tratado de paz entre España e Inglaterra que terminó con la batalla de Trafalgar. (Perdón Oarso).
Tenía otro enlace en el que el Juez de Florida,s e declara incoimpetente. Además si leí bien en unsitio que perdí, por esta concexdión ¿el navío fue hundido frente a Cadiz? Eltema es apasioante y me han "mojado la oreja" Saludosss Kamille

http://images.google.com.uy/images?hl=e ... a=N&tab=wi[URL=http:
//img146.imageshack.us/i/barcosavelanuestraseora.jpg/]

Kamille Rososvky

-
- Leutnant der Reserve
Kamille Rososvky