del antigo foro:
Como vamos haciendo ultimamente desde la odsh, os proponemos un nuevo acertijo para mantener activas las neuronas y las ganas de investigar un poquillo. Este no es complicado y ya se vio en el anterior de Kron que existen comandantes con un gran nivel entre nosotros.
Que comandante de U-boot fue juzgado por un improvisado consejo de guerra formado por sus propios camaradas internados en un campo de prisioneros?
Cual fue la causa?
Que famoso comandante formo parte del tribunal en ese consejo de guerra?
Salud y buena caza
Schepke U100/24
bilobo
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(2/5/03 7:05 pm)
Responder Re: Seguimos con los acertijos
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Si tuviera tiempo lo íntentaría averiguar por internet, pero ...... ni puta idea
Kron161
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(2/5/03 7:52 pm)
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Re: Seguimos con los acertijos
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Hemos estado dando vueltas por U-boat net? jejeje.
Si nadie responde, ya colgaré la respuesta!
Venga, animarse!
Kron U-161 WPL# 6164
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"Es bueno que la guerra sea algo tan terrible, si no, acabaría gustándonos demasiado." Robert E. Lee
Schepke
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(2/5/03 11:34 pm)
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Re: Seguimos con los acertijos
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Juer, Kron, pues no. Es del mismo libro del que te comente el sabado Pero seguro que acabas de dar una buena pista.
Ahi va otra en verso para animar al personal:
¿Que curioso comandante
muestra camiseta en vela
al avion que le sobrevuela
y se queda tan campante?
Salud y buena caza
Schepke U100/24
Editado por: Schepke fecha: 2/6/03 12:11:33 am
Schepke
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(2/9/03 10:26 pm)
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Re: Seguimos con los acertijos
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Kron, Dani, Alex, etc!!! animaros joer, que no es tan dificil. Si no pongo la respuesta y vamos al siguiente (siempre que os apetezca claro, si no hacedmelo saber y no me dejo las pestañas )
Salud y buena caza
Schepke U100/24
Kron161
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(2/10/03 1:20 am)
Responder El U-boat que perdió los nervios...
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El 27 agosto de 1941, en su viaje inaugural, a 100 millas al sur de Islandia un Hudson de la RAF sorprendió a un submarino y lo obligó a sumergirse con cargas de profundidad. El submarino resultó ser el U-570. Los daños en el submarino afectaron sobre todo a los hidroplanos, pero eran leves. Sin embargo, la situacion de miedo que se dió en la novata tripulación, se fué de las manos del capitán y el miedo se convirtió en un incontrolable pánico. Temiendo sumergirse y que los daños en los planos se convirtieran en una inmersión incontrolada, el capitán, Kptlt. Hans-Joachim Rahmlow, inspeccionó con el periscopio el horizonte y no vió nada... pero justo en la vertical del periscopio, en su punto ciego, el Hudson seguía allí, orbitando, y su paciencia se vió recompensada al ver al submarino emerger de nuevo. El Hudson de inmediato picó y lanzó más cargas que sacudieron el submarino. Cualquier simulación de templanza que quedara en la tripulación, se desvaneció con ese ataque, el capitán dió orden de que la tripulación se pusiera en las ametralladoras antiaereas, pero cuando el avión inició una segunda pasada, los servidores de las armas, sencillamente se tiraron al suelo o se acurrucaron. Fué entonces cuando Rahmlow decidió rendirse al avión que le había bombardeado antes de que hiciera una tercera pasada pidió que le subieran una prenda blanca a toda prisa. En seguida se la hicieron llegar y la agitó hacia el avión... resultó ser una de las camisas del comandante... Y así el U-570 se convirtió en el único U-boat de toda la Kriegsmarine que se rindió enarbolando bandera blanca... ante un avión!. Evidentemente incapacitado de materializar la captura, el Hudson llamó a tierra desde donde se despachó a toda prisa el HMCS Niagara, que llegó al día siguiente.. y encontró al submarino que le esperaba pacientemente en superficie para formalizar la rendición.
Tras la captura, el capitán, tuvo que ser custodiado por los ingleses para evitar que cayera en manos de sus propios compatriotas, sin embargo, el primer oficial, Bernhardt Berndt, sobre quien recaía la responsabilidad, en su calidad de primer oficial de tomar las disposiciones para el hundimiento del submarino...no tuvo esta suerte y fué encerrado como un oficial más: Sufrió un juicio por "cobardía" a manos de los otros oficiales navales alemanes en el campo de prisioneros No1. (oficiales) de Grizedale Hall. En ese momento, el oficial naval de mayor rango en el campo era el as de los U-boats, Otto "silent" Kretchsmer. Dado que en aquellas circunstancias un juicio estaba prohibido, los prisioneros lo llamaron un "consejo de Honor".
Berndt fue encontrado culpable y sufrió el ostracismo más absoluto por parte de sus compañeros. Cuando al campo de prisioneros llegó la noticia de que el U-570 estaba expuesto en los muelles de Vickers en la cercana ciudad de Barrow-In-Furness, A Berndt se le dió la oportunidad de redimirse: Debía escapar, infiltrarse en los muelles Vickers y sabotear el U-boat con una bomba casera para que los aliados no pudieran utilizarlo.
Berndt consiguió escapar, pero mas tarde fué sorprendido y murió acribillado mientras trataba de evitar la captura. Se le enterró con honores militares en el camposanto de la iglesia de Hawkshead. Al final de la guerra, su cuerpo se trasladó al cementerio militar alemán de Cannock Chase, donde fué finalmente enterrado en presencia de su familia.
La captura del U-570 fué algo que siempre hacía sonreir a Churchill y que hacía rabiar a Hitler cada vez que el tema salía a colación. El capturado U-570 sirvió en la Royal Navy como el HMS Graph. Su máquina enigma no fue capturada ya que su capitán dió ordenes de que la lanzaran por la borda... fué casi lo único que se destruyó durante las casi 24 horas que la tripulacion del U-570 estuvo esperando que llegara un barco aliado para capturarlos.. sin embargo, el U-570 dejó varios otros regalitos a los aliados...
- Las espoletas magnéticas G7e. Todavía no eran perfectamente fiables, pero eran mucho mejores que las que utilizó Gunther Prien en Escapa Flow.
- Manuales de procedimientos operacionales y comunicaciones.
- Más de 100 cartas náuticas con cuadrícula de la Kriegsmarine con posiciones de los principales campos de minas alemanes.
- Planos de torpedos... y los propios torpedos
- El TDC (mucho más avanzado que el de los británicos)
- El giro compas (Anshute), también mucho mas avanzado que el de los británicos.
- Equipo de radio-detección de alta frecuencia.
- Asimismo, los ingleses hicieron pruebas con el U-570 y consiguieron velocidades de inmersión, velocidades de emersión, limites de profundidad, etc.. Todo esto ayudaría en la guerra contra los submarinos alemanes.
Otro "regalito" del U-570, fué un relato de postguerra llamado "El u-boat que perdió los nervios". La historia iba sobre la captura del U-570 y narraba la historia con exactitud, El autor decidió hacer una novela, pero para evitar problemas legales con Kretschmer, cambió el nombre de Kretschmer, el de Berdnt y el numeral del submarino por uno que nunca había existido: U-700. Los derechos de U-700 fueron comprados y la historia sirvió como base para la película U-571... y ya sabemos lo que hicieron los de Hollywood con esta historia.
En realidad el auténtico U-571, sirvió desde el 41 hasta el 44 y su tripulación nunca fue capturada, se hundió con su submarino tras 11 patrullas. Jamás ametrallaron a ningún superviviente. La película es un insulto para la memoria de los bravos marinos de la tripulación del verdadero U-571.
bilobo
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(2/10/03 5:29 pm)
Responder Re: El U-boat que perdió los nervios...
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Barbaro!
Para que vean lo importante que es la disciplina. ¿Cuantos marineros morirían gracias a esa pérdida de nervios?
Saludos
Mendas
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(2/10/03 6:17 pm)
Responder Re: El U-boat que perdió los nervios...
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La disciplina nose; pero la experiencia o veteranía, la templanza de nervios me parece q es mucho más importante. Pq a unos chavales de 18 o 19 años -los oficiales son más mayores, no tanto no te vayas a creer- con el coco comido por la propaganda, q no han salido en su pueblo de su vida, meterlos en un ataud, sabiendo q su vida está a punto de ser truncada y más aun en aquelloa tiempos y con el régimen dictatorial q era el gobierno de su país, donde a la más mínima te mandaban a prisión, a un batallón de castigo o lo q es peor, a un campo de exterminio...tu me diras.
Leutnant zur See del U-704
El que resiste vence y a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga
Kptn alfonsuas
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(2/10/03 6:20 pm)
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Re: El U-boat que perdió los nervios...
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Bueno, pués ahí va otro. Que submarino lanzó el primer torpedo autopropulsado de la historia. De que armada era?
¿Una ayudita? No necesitais tener una biblioteca del tema cercana a la de Alejandria. Ups ni tan siquiera un solo libro.
Kapitanleutnant U-189 "Alf-Alfonsuas"// Lieutenant: HMS "DERROTA" Oficial de la oficina de FAQs
------- Todo lo que sube, baja (y viceversa)..
McMollo
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(2/10/03 6:26 pm)
Responder Re: El U-boat que perdió los nervios...
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"¿Cuantos marineros morirían gracias a esa pérdida de nervios?"
Jas, ese tampoco me la se. Ale, Kron, ya puedes ponerte a sumar.
La seccion 'Acertijos' ya se distingue en el horizonte...
Un saludo
Manuel 'mcmollo' O.
Kapitänleutnant 'U-147'
Lieutenant-Commander corbeta 'F35 Cazadora'
Mendas
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(2/10/03 7:37 pm)
Responder Re: El U-boat que perdió los nervios...
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Humm, el Holland nº 1.
El primer torpedo como tal "modelno" es un diseño del ingeniero Whitehead o como se llame, pero es de finales del Siglo XlX.
Pq el invernto que apañaron para el subamrino confederado Hunley no era un torpedo, sino un apaño de carpintería china
He acertado, me he ganado la sardinita?
Un saludo.
Leutnant zur See del U-704
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Schepke
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(2/10/03 10:20 pm)
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Re: El U-boat que perdió los nervios...
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Magistral como siempre Kron.
En descargo de los 'chicos' solo se puede decir que recibieron una instruccion precipitada y por debajo de los minimos. Muchos de ellos nunca habian navegado, por lo que la dotacion que capturo el sub se encontro un lamentable espectaculo en el lavabo.
Estoy leyendo ahora mismo un libro de Showell (U-boat warfare, the evolution of the wolfpack) donde critica duramente la actitud de enviar mas submarinos al teatro de operaciones sabiendo que tecnologicamente eran obsoletos para la lucha y las tripulaciones no estaban preparadas, con la consiguiente perdida de vidas y recursos. Menos de la mitad de los submarinos comisionados lograron hundir algun barco, el resto solo engrosaron las perdidas de alemania. Tan solo un 2% de los comandantes hundieron mas del 30% del tonelaje total del arma durante la SGM, lo que parece corroborar su afirmacion. Dato curioso: fueron transportados mas de 40.000 torpedos a la accion, segun datos de la royal navy... un buen numero!
Alf, no se que sub lanzo el primer torpedo convencional, mirare a ver si lo encuentro.
Como bien dice Mendas el inventor fue Whitehead en 1866. Las primeras pruevas se realizaron desde navios de superficie unos 10 años despues. De todas formas tengo entendido que el Holland n1 no llevaba ningun tipo de armamento.
Salud y buena caza
Schepke U100/24
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