Desesparate Decisions

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

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Schepke
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Desesparate Decisions

Tras descubrir el interesante articulo del historiador Jordan Vause en apoyo de su ultimo trabajo editado en el libro 'Hunt and Kill U-505 and the U-Boat War in the Atlantic' me anime a traducirlo para que los lectores de este foro pudieran disfrutar de el en nuestro idioma. Puesto que se especificaba tenia copyright, me puse en contacto con los editores.
La respuesta de a editorial no ha podido ser mas positiva, prestandose a que tradujeramos y publicaramos libremente este extracto y brindandonos su apoyo, tras felicitarnos por estas paginas dedicadas a la historia de los U-boote. Por ello aprovecho para agradecer a Theodore P. Savas Ed. y especialmente a Sarah Stephan su colaboracion y amabilidad.

Tambien quiero dedicarle este pequeño trabajo a Dani Akerberg por su apoyo y lo mucho que me ha animado. Gracias Dani!

A continuacion presentamos el libro y su contenido, publicando seguidamente el articulo con las notas parciales y los links de referencia. No he de haceros notar que en el comparten paginas los mejores historiadores a cerca de la materia. Nunca habia visto reunidos a la flor y nata como en esta ocasion. Es un libro que no puede escaparse. Los primeros ejemplares estaran ademas personalizados. Espero que os guste.

Buena proa
Schepke



HUNT AND KILL
U-505 and the U-Boat War in the Atlantic

Theodore P. Savas, ed.
Foreword by Knight's Cross Holder
Erich Topp (U-552)
ISBN: 1-932714-01-4; 60 photos, maps, appendices, notes, index, cloth, d.j.,
320 pages. $32.95


Contents
Editor’s Preface, by Theodore P. Savas
Foreword, by Erich Topp

Introduction: Eric Rust
No Target Too Far:
The Genesis, Concept, and Operations of Type IX
U-Boats in World War II, by Eric C. Rust

A Community Bound by Fate: The Crew of U-505
by Timothy Mulligan
From the Lion’s Roar to Blunted Axe:
The Combat Patrols of U-505, by Lawrence Paterson
Deciphering the U-boat War:
The Role of Intelligence in the Capture of U-505
by Mark E. Wise and Jak P. Mallmann Showell 89

Collision Course: Task Group 22.3 and the Hunt for U-505
by Lawrence Paterson
Desperate Decisions: The German Loss of U-505
by Jordan Vause

Project 356: U-505 and the Journey to Chicago
by Keith Gill
Appendix A: Type IXC U-boats: Technical Data
Appendix B: U-505 Combat Chronology
Appendix C: Harald Lange's Report of the Loss of U-505
Notes
Contributors
Index



Decisiones Desesperadas
La Perdida Alemana del U-505


Por Jordan Vause

"Lange trató de salir tan rápido como es posible, fue herido gravemente en la tentativa, rehusó tratar de defender un submarino condenado, y en cambio dio la orden de abandonar el barco. Esta era su penúltima decisión y quizás la más polémica, por que una vez la tripulación abandonó el barco era mucho más vulnerable a ser capturado. ¿Debería en cambio haber ordenado a la tripulación quedarse a bordo y aguantar? "

NOTA: Este extracto es de una prueba inédita del próximo libro Hunt and Kill: U-505 and the U-boat War in the Atlantic, Theodore P. Savas, editor (Savas Beatie, junio de 2004). Este extracto esta protegido por la ley de copyright, y no puede ser duplicado o compartido sin el permiso del editor. Las notas están al final del capítulo.

La captura de U-505 fue tan sorprendente para la Marina de los Estados Unidos como lo fue para la tripulación del submarino. Sólo Daniel Gallery creyó tal cosa realmente posible. Sus superiores eran escépticos y la U-Bootwaffe consideró la captura de un U-boot en el mar tan difícil como para ser imposible y no digna de ser tenida en consideración. 1

¿Cómo ocurrió, exactamente? ¿Cómo lo hizo el grupo de Gallery y el pelotón de abordaje de Albert David para llevar a cabo una maniobra tan arriesgada cuando las probabilidades de éxito estaban contra ellos? ¿Por qué no fue destruido o hundido el submarino? ¿Fue la planificación cuidadosa y la audaz ejecución de Gallery, como se asume generalmente en las versiones más populares de la historia, o fallaron por completo la disciplina y la moral en el submarino, como se murmuraba entre las tripulaciones de otros U-boats?

Casi todo lo que se ha escrito sobre la captura de U-505 es desde el punto de vista estadounidense, falto de sentido crítico. Este ensayo examina estos dramáticos acontecimientos desde la perspectiva alemana, a menudo totalmente ignorada. Se concentra no en la línea temporal de los acontecimientos (que es como mínimo nebulosa), o la secuencia exacta de acontecimientos (que lo es por completo), sino sobre la cadena de decisiones desesperadas tomadas dentro del submarino durante los últimos minutos de su existencia: Las decisiones mismas, por qué se tomaron, cómo podrían haberse tomado de otra forma, y si las consecuencias hubiesen sido distintas en cada caso, de haber sido así. La pregunta para historiadores y mandos por igual, es si alguna de las decisiones tomadas a bordo del barco tuvo auténtica relevancia, y si cualquiera de ellas fue determinante para que el buque llegase a manos del Grupo 22.3.

Pero no todo consistió en tomar decisiones, buenas o malas. Hubo sin duda valentía y habilidad en un lado, y cobardía e incompetencia en el otro, en ocasiones de forma asombrosa. Gran parte del crédito de la captura de U-505 le corresponde a TG 22.3 y sobre todo a Albert David, quien recibió la Medalla de Honor del Congreso por la valentía demostrada ese día. Cuando David y los miembros de su pelotón de abordaje dejaron el USS Pillsbury y se dirigieron hacia el U-505, no tenían ni idea que les esperaba en el dañado submarino. Tenían muchas razones para creer que los tripulantes alemanes estaban todavía a bordo, emboscados o preparándose para el combate cuerpo a cuerpo. Incluso si no había resistencia y eran capaces de entrar en el barco, el peligro de cargas de demolición para destruirlo era una posibilidad muy real. David sospechaba precisamente eso, y sabía que si algún explosivo se activaba, seguramente varios de su grupo morirían, o el buque los arrastraría a todos en una fatal zambullida al lecho marino. Incluso sin resistencia o explosivos la situación era peligrosa. El submarino tenía vías de agua, y se hundiría como una piedra tan pronto como perdiera flotabilidad, cosa que podía ocurrir de repente y sin ningún aviso, en cuyo caso probablemente no habría tiempo de evacuarlos a todos (o quizá a ninguno). Para mayor complicación, ni un solo miembro del pelotón de abordaje había estado alguna vez en el interior de un U-boot. Los marineros desconocían por completo los estrechos corredores, pequeños compartimentos, y numerosos escondrijos. David y sus hombres encaraban un riesgo terrible.

Parte de la culpa por la pérdida del U-505 recae en la tripulación del submarino. Los hombres habían experimentado una amplia serie de éxitos y fracasos durante los dos años anteriores. La era de Peter Zschech termino con su suicidio en el submarino en octubre de 1943, y las repetidas tentativas de sabotaje subsiguientes se habían cobrado su precio en el ánimo de la tripulación (aunque no tanto como algunos creen). Muchos eran jóvenes, mal entrenados o inexpertos, y varios oficiales eran de poca valía. Harald Lange, quien capitaneó el barco durante su última patrulla de guerra, nunca estará a la par de los admirados Erich Topp u Otto Kretschmer. Para decirlo claramente, Lange no era un gran oficial al mando, y sus colegas generalmente lo miran con cierta sospecha por haber permitido la captura de su navío. Gran parte de la tripulación, incluso Lange, se comportaron lo mejor que supieron en circunstancias extremas. A la postre, no estaban preparados para tales eventos y sus reacciones no hacen más que destacar ese hecho.

Y desde luego existió el elemento suerte. La fortuna es siempre un factor en la vida diaria y lo era más durante la Batalla del Atlántico. Gallery y David tuvieron suerte en abundancia, mucha más de la que tenían derecho a esperar. Harald Lange, por otra parte, tuvo la pésima suerte de convertirse en objetivo de un grupo Hunter-Killer conducido por un hombre determinado a hundir o capturar su barco. Desde el momento del primer contacto la suerte estadounidense se mantuvo, mientras que la de Lange fue de mal en peor y sus opciones desaparecieron una tras otra.

* * *
Prácticamente todo lo que ocurrió el 4 de junio de 1944 se centra alrededor de un hombre: Harald Lange. Como oficial al mando, no era la persona adecuada para la situación. El "U-505", reflexionó Jürgen Oesten, capitán de tres submarinos durante la guerra (U-61, U-106, y U-861) y portador de la Cruz del Caballero. "No es lo que yo llamaría un submarino afortunado. " Reflexionó brevemente sobre las muchas carreras truncadas por el U-505: Axel-Olaf Löwe, su primer capitán, que hundió seis barcos, luego tuvo apendicitis y nunca volvió a navegar; Peter Zschech, que hundió un barco y se suicidó en el submarino; y finalmente Lange mismo. "Un oficial de la reserva," concluyó Oesten, como si esto lo explicara todo. "Ningun hundimiento. " 2

Peter Hansen, un antiguo oficial de la Kriegsmarine y miembro ocasional del Abwehr, no despacha a los oficiales de la reserva tan fácilmente como Oesten. "Había algunos muy buenos, en particular los que habían sido oficiales de la marina mercante antes de la guerra. Por otra parte, también había varios fracasados totales entre los oficiales activos, que se convirtieron en fiascos completos. Hay que tener en cuenta antes que nada a los oficiales implicados.” Hansen señala que Harald Lange fue elegido personalmente por Karl Dönitz para mandar U-505. No era algo que Dönitz hiciera a menudo. Hombre muy ocupado, por lo general permitía al Mando de Personal de U-boat en Kiel hacer su trabajo sin interferencias. En este caso, buscaba a un hombre estable que se hiciese cargo del U-505, "principalmente, hemos de suponer, quiso que el U-505 tuviese un comandante serio y responsable dada la historia del U-505, el suicidio de Peter Zschech, y los muchos problemas técnicos de astillero que se había sufrido," explicó Hansen. 3

Lange no era inexperto. Recibió su comisión antes de la guerra y había servido en la U-Bootwaffe durante casi tres años. Un año de servicio como primer oficial de guardia en el U-180 bajo Werner Musenberg, luego un breve período como el capitán del submarino, y finalmente el mando del U-505 durante diez meses antes de su captura por Gallery. Lange tenia cuarenta años en el momento de su captura - era viejo para ser capitán de un U-boot de primera línea. Como Oesten indica, Lange no tenía acreditado ningún hundimiento. Esto, sin embargo, no era insólito en 1944, cuando el criterio para el éxito era mesurado, no por el tonelaje hundido, sino por cuanto tiempo un hombre podría mantener a su tripulación con vida. En mejores tiempos podría haberlo hecho mejor, sino espectacularmente bien. Pero en el amargo final, en los últimos minutos de su mando, Harald Lange tomó todas las decisiones correctas.

El final llegó al finalizar la mañana del martes 4 de junio de 1944. Localizado por unidades de la Agrupación de Gallery 22.3 y atacado repetidamente por cargas de profundidad, el U-505 sufrió graves daños. No había ninguna esperanza razonable de escapar. Aproximadamente a las 11:15 Lange tomó la decisión de emerger. Era la primera de cuatro decisiones tomadas en aproximadamente diez minutos. Cada una lo fue bajo gran presión, y cada una tendría amplias consecuencias.

La primera pregunta es si su decisión de llevar el submarino a la superficie era correcta. La sala de torpedos de popa se estaba inundando. El timón principal estaba atascado con fuerte lateralización a estribor. Los timones de profundidad estaban encallados en posición hacia abajo. La electricidad había dejado de funcionar. En otras circunstancias podría haber habido una minúscula posibilidad de intentar girar lentamente bajo sus perseguidores, esperando que se fueran. Sin embargo, además de todo lo mencionado, sus baterías estaban drenadas, lo que significaba que no podía seguir moviéndose ni mantener más su profundidad. "Cuando las baterías se quedaron vacías," escribió el ‘as’ Siegfried Koitschka sobre el hundimiento de su propio U-616, "había sólo dos posibilidades: arriba o abajo. Arriba," añadió como si se lo explicara a un niño, "es mucho mejor. " 4 Las tripulaciones de U-Bootes alemanes tenían una merecida reputación de ser leales, tenaces, y hasta heroicos en muchos casos, pero no tenían deseos de morir y muy pocos habrían aceptado la idea de que era preferible un suicidio en masa a la captura. La decisión de subir a la superficie era la única alternativa razonable que Lange podía tomar.

Su segunda decisión implicó qué hacer cuando emergió. Lange tenía dos opciones: (1) podría decidir abandonar el barco inmediatamente después de emerger; o (2) podría decidir ir arriba, ver como de malas pintaban las cosas en superficie, y tomar entonces una decisión sobre abandonar el barco o luchar. La segunda opción es esencialmente una no-decisión, una decisión a tomar mas tarde. Cualquiera de las dos vías de acción hacía la otra vía imposible. Una vez que decidiera para si y su tripulación, Lange no tendría oportunidad de cambiar de opinión.

Quizás las cosas podrían haber ido mejor si Lange hubiera tomado la decisión de abandonar el submarino antes de subir. Este se podía considerar el mejor camino, y hay buenas razones de que ello podría haber prevenido la captura del submarino. Oesten ofrece un posible guión para un submarino del Tipo IX:
Por medio del aire comprimido quitar el agua restante de los tanques de inmersión a fin de dar al barco tanta flotabilidad como sea posible, distribuir a la tripulación en las cuatro escotillas: escotillas de torpedos de popa y proa, escotilla de la cocina y torre de control. Abriendo todas las escotillas al mismo tiempo, la tripulación se escapa rápidamente. Abrir las válvulas de aire de los tanques de inmersión. El período de gracia de aproximadamente dos minutos debería ser suficiente a fin de conseguir que la tripulación salga por las cuatro escotillas, antes de que el submarino se haya hundido. Esto, imagino, podría funcionar con una tripulación buena y experimentada. 5

Si Lange hubiera seguido las líneas del guión perfilado por Oesten (que desde luego habría excluido cualquier defensa del barco), habría salido de la escotilla de la vela mientras los otros oficiales del barco hicieran su salida por las escotillas secundarias. Cada oficial habría ayudado entonces a la tripulación del submarino. Una evacuación conducida de esta manera habría hecho imposible para el enemigo concentrar el fuego contra la vela solamente, y lo habría dividido en cambio entre cuatro objetivos separados. Lange y Meyer no podrían haber sido tiroteados.
Esta opción pudo no haber estado presente para Lange, sin embargo, porque no tuvo bastante tiempo de prepararse para una maniobra tan intrincada. El guión de Oesten (o cualquier variación de él) requiere planificación y coordinación mucho antes del acontecimiento. Habría sido más práctico después de un asedio prolongado. El tiempo entre el primer ataque por los barcos de superficie americanos y el punto en el cual el submarino rompió la superficie, no obstante, era varios minutos a lo más - y la mayor parte del tiempo cada uno estuvo totalmente ocupado tratando de mantener el submarino, fuertemente dañado, bajo control. Incluso si el tiempo no hubiera sido un factor, el cronometraje de fracción de segundo y coordinación requerido para llevar a cabo una evacuación sincronizada de cuatro escotillas estaba probablemente más allá de las capacidades de la tripulación de Lange.

A pesar de todo, Lange decidió no abandonar inmediatamente el barco. Pese al estado físico del submarino (y estaba severamente dañado) creyó claramente que había alguna esperanza de que pudiera ser defendido. Nadie criticará a un capitán por no querer dejar su barco sin disparar un tiro. Habiendo tomado esta decisión, sin embargo, Lange simultáneamente excluyó cualquier hundimiento rápido sobre las líneas anteriores. Y esto pudo haber dado a Gallery el tiempo suplementario que necesitaba para moverse en posición de abordar el U-505.

La siguiente decisión que tomo Lange fue la orden por la cual los hombres salieron del barco. Una vez que el U-505 estaba en superficie Lange se apresuró por la escala de la vela y salió primero. ¿Era lo correcto? Sí. Había aprobada una orden concerniente a la salida de un U-boot, y que se diferenciaba de la de un buque de guerra de superficie. El capitán era el primero en salir por varios motivos. "La velocidad en dejar el barco era muy importante," explicó Koitschka, "era muy posible que los impactos pudieran penetrar la vela. No debería haber ninguna posibilidad de que mataran a alguien en la vela y que quedara el paso bloqueado. La tripulación fue muy bien entrenada para dejar el submarino en unos segundos. El capitán cuidaba de la tripulación que saltaba rápidamente fuera del puente. " 6 Si alguien disparara al barco el capitán recibiría la bala. Si permanecía en pie todavía, dirigiría el tráfico del resto de sus hombres colocados tras él. Finalmente, el capitán a veces tenia que moverse primero simplemente porque todos los demás permanecían demasiado asustados. Tenia que conducirlos de forma que le siguiesen. El U-505 estaba ya bajo el fuego de varios barcos de la unidad y cada uno en el submarino podría oír los impactos enemigos que rebotan en la torre de control o pasar a través de ella. La salida en tales circunstancias necesitaba mucho coraje, y Lange tiene el merito de haberlo hecho así. "Cuando el barco emergió," explicó Lange después de ser capturado, "yo era primero sobre el puente y vi en ese momento a cuatro destructores alrededor de mí, disparando a mi barco con calibres .50 y antiaéreos. El más cercano, dentro de 110 grados, disparaba metralla a la vela. Fui herido por numerosos disparos y metralla en ambas rodillas y piernas y caí. En ese momento di la orden de abandonar el submarino y hundirlo" 7

Lange trató de salir tan rápido como le fue posible, resulto gravemente herido en la tentativa, rehusó tratar de defender un submarino condenado, y en cambio dio la orden de abandonarlo y hundirlo. Esta era su última decisión y quizás la más polémica, por que una vez la tripulación abandonó el submarino, era mucho más vulnerable a ser capturado. ¿Debería, en cambio, haber ordenado a la tripulación quedarse a bordo y aguantar?

La decisión parece no haber sido tomada apresuradamente, esto tampoco era una conclusión inevitable. Antes de que emergieran, Lange debió haber considerado presentar defensa de algún tipo, porque rechazó una evacuación rápida y el hundimiento. Después de que vio las fuerzas desplegadas contra él, sin embargo, optó en contra de emprender una defensa y decidió en cambio barrenar su barco. Algunos lo toman como una decisión deshonrosa, porque la idea de no ofrecer en absoluto ninguna defensa es contraria a las tradiciones de la mayor parte de marinas. Quizás era el deber de la tripulación luchar por el submarino, defender cada escotilla y cada espacio, repeler a sus asaltantes o morir en la tentativa. La imagen del soldado alemán, al menos la imagen mantenida en el Oeste, era en consecuencia con esta idea, y era lo que habría esperado cualquier marinero americano sirviendo a bordo del Pillsbury y del Guadalcanal. "No rindan el barco" es la frase más famosa en la historia de la Marina de los Estados Unidos.

Esta pregunta se separa a sí misma netamente en dos vertientes. La primera implica aquellos casos en los que las probabilidades están a favor de que tal defensa será acertada. En el caso de Lange esta era claramente imposible y él lo sabía. No existía ningún modo de escaparse del Grupo 22.3. La segunda implica montar una última defensa cuando las probabilidades están en contra de sobrevivir a una defensa presentada desde dentro del submarino y que conduciría, probablemente, a la muerte de todos o casi todos los miembros de la tripulación. Lange decidió no hacer esto, y esta decisión merece una discusión adicional.
Habrían habido algunas ventajas en montar una defensa, aunque Lange probablemente no las apreciara totalmente en el breve momento en que tuvo que tomar su decisión. La bien planeada táctica de Gallery para atrapar un submarino, dependió de conseguir colocar su pelotón de abordaje durante el estrecho lapso del tiempo después de que la tripulación dejó el barco y antes de que el submarino se deslizase bajo el mar. Sin embargo, si la tripulación no se marchaba, no habría la posibilidad que aprovechar. Si David y su pelotón de abordaje hubieran sabido que algunos hombres armados esperaban debajo, no habrían bajado por la escotilla tan rápidamente como lo hicieron. La captura rápida de U-505 habría evolucionado a un asunto mucho más largo, probablemente con bajas por ambos lados. Si la defensa se hubiera mantenido firme, la única otra opción de Gallery para tomar el barco habría debido ser esperar. Una cadena pesada podría haber sido asegurada al pasamano del puente y lanzada abajo, por la escotilla, para prevenir su cierre completo (es casi imposible hacer subir una cadena desde una escotilla), se habrían establecido guardias sobre el puente y cubierta exterior, y se hubiera intentado un armisticio improbable mientras Gallery y sus hombres trataban de encontrar una opción para romper el empate.

Durante este tiempo los barcos de Gallery habrían afrontado la complicada tarea de maniobrar fuera del camino del U-505. Se sabía que sus tubos de torpedo estaban todavía cargados y el submarino podía haber estado llevando el nuevo torpedo Zaunkönig, que se apuntaba sobre el ruido de las hélices de un buque de guerra. Y mientras ocurría todo esto, el U-505 habría estado hundiéndose, despacio pero constantemente. Las fotografías tomadas en el momento de la captura muestran que mantenía una fuerte escora, con su cubierta exterior inundada. Cualquier retraso que durara más de diez o quince minutos hubiera terminado con la desaparición del submarino. 8

Por otra parte, la defensa del barco planteó significativos problemas tácticos. La decisión de luchar habría competido con el impulso primario de la supervivencia, un impulso no fácilmente vencido por una orden verbal sobre un submarino condenado, donde el ahogamiento es una certeza virtual para aquellos atrapados dentro. En aquellos pocos minutos antes de emerger en un submarino herido, la única consideración en el loco mundo de oscuridad y ruido del U-505 debía ser levantarse y salir hacia fuera rápidamente. La planificación en tales circunstancias era prácticamente imposible; la colocación de escuadrillas de hombres para objetivos defensivos impracticable; la coordinación inaccesible. Había problemas técnicos también. Las armas grandes sobre la cubierta estaban bajo el fuego pesado y no podían ser empleadas. En cualquier caso, no estaban capacitados para repeler a asaltantes. Las armas portátiles a bordo del barco estaban cerradas. Bajo el mar el barco cabeceaba y rodaba en la oscuridad (la electricidad no funcionaba). Las balas disparadas en aquel entorno arriesgaban impactar tanques de combustible o de aire, perforando el casco del submarino, y causando daños colaterales de todo tipo.

Finalmente, habrían habido dificultades motivacionales, porque cualquier defensa seria no era nada más que una misión kamikaze. Había un solo camino hacia el interior del submarino, bueno para cualquiera presentando defensa, pero había también sólo una salida. Aquellos que rechazaran a los asaltantes serian conducidos inexorablemente delante o a la popa, en áreas de las cuales no había ninguna salida. ¿Y qué conseguiría una victoria temporal? "En nuestra situación," explicó Hans Goebeler, un miembro de la tripulación de Lange, "afrontábamos media docena de buques de guerra enemigos cubiertos por apoyo aéreo. Aquello eran probabilidades imposibles, hasta para un U-boot en perfectas condiciones. La realidad de la resistencia, desde luego, era que estábamos lejos de las condiciones perfectas.... Sólo un loco o un Capitán carnicero habrían pensado ordenar a una tripulación luchar bajo estas condiciones. " 9 Como se dice mas arriba, pocos marineros alemanes morirían de buen grado para guardar un submarino de manos enemigas. Oesten concurre: la posición afrontada por Lange era desesperada, "en una posición desesperada que no tendría sentido" aguantar. 10

La última consideración que nos hace tomar la decisión de Lange, de no luchar limpia y completamente, consiste en que él sabía que el barco no tendría que ser defendido en absoluto. Este iba a hundirse. Ordenó el barrenado al mismo tiempo que dio la orden de abandonar el barco. Lange sabía que había al menos tres modos diferentes de barrenar un submarino, y sabía que había gente todavía en el barco, quiénes realizaría la orden. Su orden de hundir era la última decisión que tomo aquella mañana fatídica. ¿Pero era lo correcto? Absolutamente.
Unos segundos después de dar la orden de barrenar el U-505 Harald Lange fue herido y perdió el conocimiento. Era responsable de cuatro decisiones principales desde el momento en que comenzó el ataque a su submarino. Cada una era correcta (o al menos argumentables) dadas las circunstancias que conocía o como creyó que eran. Su conducta en una situación espantosa fue irreprochable. "Yo no podía haberlo hecho nada mejor que Lange," fue la honesta evaluación de Jürgen Oesten. 11

* * *
Una vez que Lange cayó, el mando del U-505 paso a Paul Meyer, el primer oficial de guardia del submarino. 12 Meyer era considerado por su tripulación como un oficial excelente.. .. .Fin del Extracto de la Parte I

* * *
Para leer la Parte II, por favor pulse aquí: http://www.savasbeatie.com/u-505.html Las 100 primeras copias de Hunt and Kill: U-505 and the U-boat War in the Atlantic serán firmados y personalizados por el redactor. Puede reservar su copia en la dirección de web antes mencionada. Gracias por su interés.


NOTAS PARCIALES

1. Un par mas de U-bootes habían sido capturados antes de la proeza de Gallery. Los detalles de su captura, sin embargo, fueron guardados en secreto y el BdU (Cuartel General del Arma Submarina Alemana) nunca sabría nada sobre ellos. El U-110 del Kptlt. Fritz Julius Lemp fue temporalmente capturado por fuerzas británicas después de varios ataques con cargas de profundidad (ni su tripulación supo que el submarino fue abordado por fuerzas enemigas), pero se hundió mientras lo remolcaban. Lamentablemente para los alemanes, se encontraron archivos a bordo, incluida una súper secreta máquina Enigma y documentos secretos acerca de ella. El 27 de agosto de 1941, el U-570 fue dañado por un avión británico Hudson y su comandante, Kptlt. Hans Rahmlow, se rindió al avión sin ningún barco de superficie en las cercanías. Los británicos lo remolcaron a Thorlakshafn, Islandia, y lo convirtieron en el HMS Graph el 19 de septiembre de 1941.

2. Jürgen Oesten, Correo electrónico, el 27 de julio de 1998. El Oesten, poseedor de la Cruz de Caballero, era el comandante de U-61, un submarino Tipo II, y el U-106 y U-861, ambos submarinos Tipo IX. El U-106 era muy similar a U-505. Oesten es un hombre abierto que no vacila en compartir sus puntos de vista sobre algo, incluso el asunto del U-505. Su aportación es siempre provechosa

3. Peter Hansen, Carta, el 12 de septiembre de 1998. Hansen era un oficial de la Kriegsmarine que trabajó para el Abwehr durante la guerra. Por esta razón parece saber mucho más sobre los hombres y los asuntos de la U-Bootwaffe de lo que sospecharían la mayoría de personas. Cuando el U-505 fue saboteado en Lorient, Hansen era parte del equipo investigador y tuvo la oportunidad de hablar con varios de su tripulación.

4. Siegfried Koitschka, Carta, el 6 de septiembre de 1991. Koitschka, otro poseedor de la Cruz de Caballero, fue el capitán de dos submarinos, el U-7 (un Tipo II U-Bootschulflottille, o submarino escuela) y el U-616 (un Tipo VIIC). Fue capturado dos semanas antes del incidente del U-505, cuando su U-616 fue cazado hasta la exahusción durante tres días al este de España en mayo de 1944. Emergió, salvó a cada uno de su tripulación, y su U-boot se hundió. Koitschka falleció en 2002.

5. Oesten, E-mail, October 13, 1999.

6. Carta de Koitschka.

7. Statement of Commanding Officer, U-505. Se encuentra online en: http://uboat.net/allies/ships/uss_guadalcanal-5.htm.

8. Remolcar el U-505 con algunos o todos sus tripulantes todavía a bordo habría sido temerario. Si el submarino bajaba mientras estaba atado a un cabo de remolque, las complicaciones principales habrían sido para el barco remolcador. Si el submarino disparaba un torpedo sobre el cabo al barco remolcador, no podía fallar.

9. Hans Jacob Goebeler y John Vanzo, Steel Boats, Iron Hearts: The Wartime Saga of Hans Goebeler and the U-505 (Wagnerian Publications, 1999). Goebeler era un Maschinengefreiter (bombero) que había servido en la tripulación desde los días del primer capitán del submarino, Axel-Olaf Löwe. La mañana que el U-505 fue bombardeado hasta la superficie él estaba en la sala de control, uno de la tripulación que intentó esforzadamente sacar el submarino de su descenso incontrolado justo antes de que emergiera. Algo de controversia rodeó a Goebeler en sus años posteriores (murió poco después de que su libro fue publicado). Para decirlo sin rodeos, no tenia la total confianza de ciertos elementos de la comunidad U-Bootwaffe que pensaron que exageró su papel durante los minutos finales de U-505. La versión de primera mano de Goebeler es el relato mas completo alemán que tenemos de los acontecimientos del 4 de junio de 1944. Muchas de las imputaciones a Goebeler pueden remontarse a las riñas políticas dentro de la comunidad de la U-Bootwaffe (y a algunos fuera de esta exclusiva comunidad que piensan, curiosamente, que son la parte de ella). Como varios otros veteranos de los U-boote, Goebeler se ha convertido en un símbolo de una gran lucha.

10. Oesten, Correo electrónico, el 27 de julio de 1998. Como una continuación a este comentario, preguntaron a Oesten si era más importante salvar la tripulación o prevenir la captura del barco. Su respuesta era interesante y refleja el cinismo que comenzó a experimentar cuando la guerra progresó. "Mi respuesta ha de ser obligatoriamente especulación pura - para ser o no ser un héroe... y la respuesta podría ser diferente si esto atañe a mi primer, segundo, o tercer submarino. Cuando yo ya sabía que la guerra estaba definitivamente perdida, desde el principio de 1942, adivino que no hubiera tomado ningún riesgo innecesario en el tercer submarino y habría tratado de salvar mi tripulación. "

11. Oesten, E-mail.

12. La información sobre los miembros de la tripulación del U-505 fue tomada del Grupo de Registro de Archivos Navales 38, Archivos de la Oficina del Jefe de Operaciones Navales, Oficina de espionaje Naval (OP 16-Z), 1942-45.

Jordan Vause es graduado por la U.S. Naval Academy. Es el autor de Wolf: German U-boat Commanders, y U-boat Ace: The Story of Wolfgang Luth, ambos publicados por the Naval Institute Press.

Este artículo fué publicado el 27 Marzo del 2004.
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Si te dicen que he muerto desconfia
akerberg

Hola a todos!

Gracias a ti Alex por el trabajo que realizas por/para la Flotilla :wink:

Quisiera añadir que él extracto que habéis leído tambiés lo podéis encontrar en la Biblioteca de la ODSH.

Miguel
Leutnant zur See
Leutnant zur See
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Mis felicitaciones, tremendo trabajo que me permite una vez mas, recrear mi lectura con el tema que mas me apasiona, muchisimas gracias por estos momentos que me aportais. :wink:
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Beltza
Comandante en Jefe
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¿Cómo es posible que llegues a todo, Alex? ¿Cuando te divorcias?

Mil gracias, camarada. Es muy interesante.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

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oarso
Könteradmiral
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Gracias Schepke. Por tu esfuerzos.

Nota : Este posts pertenece a "RELATOS", pasados unos dias lo trasladaré alli.

Que lo disfruten todos.

Saludos
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¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
Francisco
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
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Ubicación: Madrid

A las Güenas.

Muchas gracias Alex, últimamente os ha dado la vena literaria y me encanta, se pasa el tiempo volando leyendo estos post.

Saludotes
Saludotes !
Siroco
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
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Joer es super interesante¡¡¡ Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros Alex.Esta genial.
Saludos
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corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
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pues si que es cierto que a alex le ha dado ultimamente por darnos caña pero de la buena. gracias alex una vez mas.
oye, pero lo que no termino de entender en la polemica de la discusion sobre si el comandante hizo bien o mal es lo siguiente:
resumen: 1944 mas perdidos que carracuca.
un hunterkiller a la caza te destroza el timon y te encasquilla los timones de profundidad y tu para abajo. subes como puedes. y cuando llegues arribas ¿que carajo vas a combatir? ¿como? ¿contra varios destructores apuntandote a quemarropa y esperando que la tripulacion vaya saliendo de uno en uno para freirlos? suficiente es que consigan salir, ya tiene merito. ¿pero es que en las guerras se espera que ademas de heroico seas tontolculo? vamos efectivamente lo unico que hizo mal es no haberse puesto a 8 mtrs para que solo le apareciera un trocito de torre y sacar un pedazo enorme de bandera blanca y ponerse a rogar para que los de otros no fueran unos cabroncetes de los que les encantaba el tiro al pichon. que los habia a puñados.
no entiendo que se pregunten si hizo bien o mal: hizo lo que pudo y aceptablemente le salio. suficientemente heroico fue en salir el el primero como mandan las ordenanzas, en vez de haberle dicho a otro sal tu y rindenos que a mi me da risa.
ahora eso si los americanos un poco cabroncetes ellos disparando a todo lo que se movia y luego van y ponen en las pelis al malvado kaleun ametrallando pobres naufragos en el agua, cuando historicamente fue exactamente al reves. ¡hollywood!
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
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akerberg

Hola a todos!

Corkran, la polémica no esta en si tenían que morir con las botas puestas o no, la polémica está en porque no hundio la nave....
Mix-martes86
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:shock: Magnifico trabajo Alex. La verdad, no se como os lo montais tan por lo alto, cada vez me quedo mas con la boca abierta.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Invitado

:shock: :shock:

Impresionante Alex, un gran trabajo. Muchas gracias :D.

Un abrazo.
Mancuso
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Magnífico, magnífico!! Gracias Alex!


Por cierto, Oarso ha comentado que este post pertenece a RELATOS y que tras unos días lo mandará allí. Mmmmm, a pesar del tremendo respeto que le profeso a nuestro camarada Antonio, moderador del foro, creo que no estoy de acuerdo con esa acción.

Este no es un relato creado por Schepke, sino la traducción de un artículo de rigor historiográfico. En mi opinión debería quedarse en el foro general y pasar también a los fondos de la ODSH. Pero ya digo, es sólo mi opinión, lo que decida Oarso en último término estará bien.

Un saludo!
J.P. Mancuso
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akerberg

Hola a todos!

:wink: en la ODSH ya esta puesto desde hace unos dias....
oarso
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Apreciado amigo Mancuso:

En el actual Foro de RELATOS existen muchos y variados textos.

Algunos responden a acontecimientos, ciertos o ficticios, sucedidos en diversas épocas, sobre temas muy diferentes, pero todos ellos surgidos de la imaginación de sus firmantes. (Algunos mios)

Otros responden a relatos históricos, de más o menos rigor, dependiendo de la capacidad de su autor. (Algunos mios)

Pero tambien hay, bastantes que son , simplemente, una reproducción de un hecho histórico, entresacados de de un libro o de un articulo y copiados literalmente, ya sea en idioma vernáculo o traducidos del original. (algunos mios)

El post de Schepke está entre estos últimos. Y, sin lugar a dudas, tiene la característica de un relato.

Pasados unos dias lo pasaré al foro de RELATOS. Un explendido relato, pero relato al fin.

Lo pasare por varias razones.

Primero, porque es un relato.

Segundo, porque no quiero que se pierda entre la multitud de post del foro General, dificultando su posterior lectura a todo aquel que desee entrar en foro de Relatos y solazarse con las aportaciones de generosos Comandantes que alli han escrito.
No es bueno que estas aportaciones esten diseminadas por distintos foros. Tienen el suyo propio.

A pesar de que el foro de Relatos es muy visitado, comprendo que algunos camaradas deseen que su último escrito sea difundido y leido por el máximo número de visitantes.
Por lo que sugiero que, cuando algún forista escriba una historia, que la ponga en el Foro de RELATOS, sin perjuicio de que en el Foro General advierta de la novedad, incluso incluyendo el link correspondiente.

Saludos.

PD. Mancuso, agradezco tu comentario reconviniendome por el traslado del post. Estas acciones, cuando son educadas, me ayudan a reflexionar y a reconsiderar lo dicho por si yo estuviera equivocado. Que yo tambien me puedo equivocar, como es lógico.
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¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
Invitado

:?:
Última edición por Invitado el 13 Abr 2005 00:09, editado 1 vez en total.
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