Dos cargueros logran cruzar el norte de Siberia por el deshielo

Submarinos rusos y barcos rompehielos eran los únicos que utilizaban hasta ahora la ruta del Noroeste y no era posible utilizarla para fines comerciales debido al gran espesor del hielo en la zona.El verano pasado, sin embargo, imágenes tomadas por un satélite desvelaron que, a causa del deshielo, se había creado un pequeño corredor, aparentemente impracticable en algunas circunstancias.
Por segunda vez en dos años, el calentamiento global ha abierto una nueva vía de navegable a través del Océano Artico. en este caso se trata de la denominada Ruta del Noreste, que une por mar Asia y Europa, siguiendo la hasta ahora impracticable costa norte de Siberia.

Los protagonistas han sido dos cargueros alemanes: el Beluga Fraternity y el Beluga Foresight, ambos de 12.744 toneladas de desplazamiento.Tras partir a finales de julio del puerto surcoreano de Ulsan y hacer escala de inspección en Vladivostok, ambos llegaron la semana pasada a Yamburgo, en Siberia, en el norte de Rusia. Y todo, por primera vez, sin rompehielos.

La proeza de estos dos barcos -que podría ahorrar costes al comercio entre Asi y Europa al evitar la ruta del Índico y el Canal de Suez, mucho más larga- la dio a conocer la naviera Beluga Shipping GmbH, propietaria de los dos cargueros.
"Estamos muy orgullosos y encantados de ser la primera empresa de transpporte occidental que transita con éxito por el legendario Paso del Noreste y entrega el delicdo cargamento (transportaban módulos de maquinaria pesada) sin peligro a través de esta zona marítima tan extraordinariamente exigente", explicó el presidente de Beluga, Niels Stolberg, en un comunicado publicado en la web de la compañía.


El Paso del Noreste por los estrechos de Sannikov y de Vilkizki conlleva importantes riesgos como la presencia de icebergs o capas de hielo y sólo sería transitable unas pocas semanas en verano, pero también implica recorrer 4.000 millas náuticas (7.408 kms.), una distancia muy inferior a las 11.000 millas por Suez. Así se podría reducir los tiempos de navegación y las emisiones de CO2.
Pero la viabilidad de esta travesía, buena para el comercio, refleja un síntoma más del deshielo de los casquetes polares que produce el calentamiento global y el cambio climático.
Fuente: El Mundo
("enriquecido" con imágenes -me gustan los mapas


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