Dos cargueros logran cruzar el norte de Siberia por el deshielo
![Imagen](http://i98.photobucket.com/albums/l273/Kummetz/Foros%202/Rompehielos.jpg)
Submarinos rusos y barcos rompehielos eran los únicos que utilizaban hasta ahora la ruta del Noroeste y no era posible utilizarla para fines comerciales debido al gran espesor del hielo en la zona.El verano pasado, sin embargo, imágenes tomadas por un satélite desvelaron que, a causa del deshielo, se había creado un pequeño corredor, aparentemente impracticable en algunas circunstancias.
Por segunda vez en dos años, el calentamiento global ha abierto una nueva vía de navegable a través del Océano Artico. en este caso se trata de la denominada Ruta del Noreste, que une por mar Asia y Europa, siguiendo la hasta ahora impracticable costa norte de Siberia.
![Imagen](http://i98.photobucket.com/albums/l273/Kummetz/Foros%202/NortedeSiberia.jpg)
Los protagonistas han sido dos cargueros alemanes: el Beluga Fraternity y el Beluga Foresight, ambos de 12.744 toneladas de desplazamiento.Tras partir a finales de julio del puerto surcoreano de Ulsan y hacer escala de inspección en Vladivostok, ambos llegaron la semana pasada a Yamburgo, en Siberia, en el norte de Rusia. Y todo, por primera vez, sin rompehielos.
![Imagen](http://i98.photobucket.com/albums/l273/Kummetz/Foros%202/Beluga-Fraternity-243362-1.jpg)
La proeza de estos dos barcos -que podría ahorrar costes al comercio entre Asi y Europa al evitar la ruta del Índico y el Canal de Suez, mucho más larga- la dio a conocer la naviera Beluga Shipping GmbH, propietaria de los dos cargueros.
"Estamos muy orgullosos y encantados de ser la primera empresa de transpporte occidental que transita con éxito por el legendario Paso del Noreste y entrega el delicdo cargamento (transportaban módulos de maquinaria pesada) sin peligro a través de esta zona marítima tan extraordinariamente exigente", explicó el presidente de Beluga, Niels Stolberg, en un comunicado publicado en la web de la compañía.
![Imagen](http://i98.photobucket.com/albums/l273/Kummetz/Foros%202/SannikovStrait.png)
![Imagen](http://i98.photobucket.com/albums/l273/Kummetz/Foros%202/Northwestpassage.jpg)
El Paso del Noreste por los estrechos de Sannikov y de Vilkizki conlleva importantes riesgos como la presencia de icebergs o capas de hielo y sólo sería transitable unas pocas semanas en verano, pero también implica recorrer 4.000 millas náuticas (7.408 kms.), una distancia muy inferior a las 11.000 millas por Suez. Así se podría reducir los tiempos de navegación y las emisiones de CO2.
Pero la viabilidad de esta travesía, buena para el comercio, refleja un síntoma más del deshielo de los casquetes polares que produce el calentamiento global y el cambio climático.
Fuente: El Mundo
("enriquecido" con imágenes -me gustan los mapas
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