prostock escribió:
Magnifica maqueta, prostock. Como aficionado al tema (no experto) el vehículo que has montado debe ser posterior a Sep/42 (se observa el filtro Feifel, cable para cambio de cadena, lanza-fumigeros, etc..) o sea, que perfectamente lo puedes pintar en cualquiera de las opciones que te ofrecen (Túnez, Sicilia y los sectores central y sur de Rusia).
¿Cuál elegir?
Bueno, pues estoy con Ducto y elegiría la Das Reich, y en concreto utilizaría el esquema que aparece en la foto (si, el de la caja) por varias razones:
1.-La maqueta gana en vistosidad en comparación a un color uniforme. Tenemos la versión invernal, interesante pero muy dificil de hacerla bien, con lo que podríamos arruinar la maqueta.
2.-La aplicación de un camuflaje como los utilizados por los alemanes conlleva el uso de un aerógrafo para lograr el efecto de difuminado en los bordes; sin embargo, el esquema a realizar está formado por líneas muy finas que son fácilmente realizables con el pincel disimulando mejor los bordes “duros”.
3.-La numeración S13 corresponde a la indicación “S” Schwere (pesado) y “13” a la del tercer carro del primer pelotón utilizado en la operación Citadelle, Kursk, en el verano del 43 (pero no mucho después, ya te diré por qué). La figura que aparece en el lateral de la torreta es un “Springender Teufel” (diablo saltarín?), un emblema utilizado por la 8ª Cía. a la que pertenece tu carro (cambiaron el ocho por la S, es decir, antes de Kursk el carro se nombraría 813) y no se utilizó antes de Abril/43. La barra horizontal con dos barras verticales que aparece en el frontal es un símbolo divisionario.
Pues bien, identificado el vehículo has tenido suerte porque te has librado del terror de los modelistas: el zimmerit. Este se aplicó a todos los carros a partir del verano del 43, sin embargo, la Das Reich recibió una partida por esas fechas pintados con la base amarillo oscuro y sin que ninguno contara con protección de zimmerit, aunque posteriormente se aplicó. Ese es el por qué de antes.
Todo esto, como ves, no es una ciencia exacta. Pudo existir un carro de estas características en ese periodo o no. Para estar seguros lo idóneo sería contrastar mucha más información y muchas fotos, pero como supongo que es una maqueta para “andar por casa” y no la vas a llevar a concursos o exponerla en foros de modelistas creo que con los datos expuestos podemos realizar el trabajo con la confianza de que estamos haciendo algo “decente”.
Para realizar los ensuciados, degastes, etc…no te pongo nada porque lleva mucho espacio, pero tienes una montaña de información en Internet. Solo te diré que imagines el periodo y la zona donde operó este carro y obrar en consecuencia. De todas formas me tienes a tu disposición.
¡Ánimo y a ver si se le despierta la afición al peque!
Saludos.
PD:
Enredando por internete mira lo que he encontrado
¡TU CARRO!..y no sé si se ve bien pero lleva aplicado el zimmer.
PPD: Aunque ahora que lo pienso se mantuvieron los numerales con la S inicial hasta Abril del 44, así que bien podria ser otro carro posterior. El mantelete del cañon es diferente al de tu maqueta y han desaparecido los faros, que se habrán sustituido por uno situado en el frontal, lo que lo hace muy posterior (Dic/43)