KRIEGSMARINE UBOATS 1939 -1945

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Kamille Rososvky
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KRIEGSMARINE UBOATS 1939 -1945

Les dejo el enlace de este artículo, con las fotos correspondientes.
estoy descansado buscando datos actualizados de Nínive, y me tomé un "recreo".
Hay una galería de oficiales con la ruz de Caballero ! está bien interesante!
¡Muy simpáticos no parecen! :mrgreen:
Entendamos que posaron para la foto ..o que eran así.
Estoy enredada ahora de nuevo con ImgesShack y lo necesito.
Un saludo cordial de Kamille :D

KRIEGSMARINE UBOATS 1939 -1945

fuente: www.panzertruppen.org

http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... uboat.html

Dentro de los terminos del Tratado de Versalles, impuesto a Alemania a la firma del Armisticio de la I Guerra Mundial, una de las clausulas especificaba que todos los submarinos o U-Boat de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine), en servicio o en construccion, debian ser entregados a Inglaterra para ser desmantelados, prohibiendose ademas a Alemania la construccion de nuevos submarinos o aun de buques mercantes. Estas demandas fueron ratificadas en los articulos 188, 189 y 191 del Tratado de Versalles, suscrito en el Bosque de Compenhage, Francia, el 28 de Junio de 1919. Los U-Boat existentes fueron repartidos al final entre Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y Japon, donde fueron sometidos a intensos estudios.
U-Boat Tipo VIIAfortunadamente para Alemania, si los Aliados exigieron la entrega de todos los submarinos existentes o en construccion, no hicieron lo mismo con la basta documentacion tecnica que reposaba en manos de los fabricantes de submarinos en Alemania, estos fueron transferidos posteriormente a la seccion de submarinos de la nueva Reichsmarine - la Armada de la Republica de Weimar - y al final a los archivos del III Reich y la Kriegsmarine. Durante la epoca de la prohibicion, Alemania vendio diseños al Japon y trabajo en cooperacion con astilleros en Argentina, Italia y Suecia. Con el fin de poder eludir las clausulas del Tratado de Versalles, se creo una firma encubierta, la NV Ingenieurskanntor voor Scheepsbouw (IvS), en Holanda en Julio de 1922, la misma fue abierta finalmente en La Haya en 1925, estando a la ordenes de la Germaniawerf'ts con base en Kiel.

La IvS contruyo en secreto para Turquia dos submarinos basados en los diseños del UBIII de la Kaiserliche Marine o Marina del Kaiser. Ambos fueron botados en 1927, con los contratos concebidos de tal manera que los constructores tenian ingerencia en la consecucion del personal y el entrenamiento del mismo, ademas de participar en las pruebas de los mismos, con esto los alemanaes obtenian informacion de primera mano acerca del funcionamiento real de sus diseños.

En 1932 los alemanes deciden iniciar un programa de construccion naval destinado a dotar a la nacion de una marina moderna, este programa incluye la construccion de submarinos de tamaño medio (500 toneladas), inicialmente con ocho (8) mas tarde aumentados a dieciseis (16). Una año mas tarde, en 1933, se establece la primera escuela para entrenamiento de tripulaciones de U-Boat, ironicamente bajo el nombre deVarios U-Boat Tipo IIB en un puerto aleman"Unterseebootsabwehrschule" o escuela de defensa antisubmarina. Tres submarinos son ordenados por Finlandia de la clase "minadores", basados en el UCIII, con gran cantidad de mejoras, siendo construidos en astilleros fineses, con intensa participacion de tecnicos alemanes, quienes tambien participan en las pruebas. Mas adelante se reciben dos ordenes mas de Finlandia por un navio de 115 toneladas y otra por uno de 250 toneladas, muy similares a los del Tipo MVBII. El ultimo de ellos, el Vesikko botado en Mayo de 1933, es entregado deliberadamente con retraso en Enero de 1936 con el fin de servir de escuela para el entrenamiento de tripulantes de U-Boat, este se encuentra preservado hasta el dia de hoy.

Los alemanes inician entonces el diseño y desarrollo de submarinos destinados para su Marina de Guerra, estos proyectos son denominados inicialmente como "Motorenversuchsboote MVB o "Botes Experimentales a Motor"; la compañia Deutsche Werke de Kiel es designada inicialmente para la construccion de los nuevos U-Boat y una nueva base para los mismos es construida en Kiel. El programa de construccion se inicia con las siguientes previsiones:

1934 Dos U-Boat de 800 toneladas y dos de 250 toneladas
1935 Cuatro U-Boat de 250 toneladas
1936 Dos U-Boat de 800 toneladas y seis de 250 toneladas
1937 Dos U-Boat de 800 toneladas y seis de 250 toneladas

Cada uno de los U-Boat pequeños (250 toneladas) tiene un costo de 1 a 1,5 millones de marcos, inlcuyendo los costos de preparacion y cada uno de los grandes (800 toneladas) entre 4 a 4.5 millones de marcos; los garndes son denominados MVBIA y los pequeños como MVBIIA. El Tratado Naval Anglo-Aleman de 1934 establece una proporcion entre las dos marinas de 3:1, con la Marina de Gran Bretaña en posesion de 50.000 toneladas en la parte submarina, esto quiere decir que Alemania puede construir una flota submarina con una tonelaje aproximado de 17.500 toneladas, o sea unos 20 de la Clase MVBIA y seis MVBIIA, o unos 10 de los grandes y 18 de los pequeños, que es una distribucion mas efectiva dentro de una Marina de Guerra. En Enero de 1933, Adolf Hitler asciende al poder como Canciller del III Reich, y con el fin de no suscitar sospechas acerca del programa submarino de Alemania se decide no hacer publico el mismo.
U-Boat Tipo IAMientras tanto la Unterseebootsabwehrschule continua con su programa de entrenamiento de tripulaciones de U-Boat y el diseño y desarrollo de otros tipos. Se entra al desarrollo de una version mejorada del MVBII como MVBIIB con un casco alargado con el fin de permitir mayor almacenamiento de combustible y con ello ampliar su radio de accion. Se aprueba la construccion inicial de tres botes y con ello se concluye que Deutsche Werke no sera capaz de cubrir la demanda prevista involucrando a la Deschimag-AG Weser para el MVBIA, la Germaniawerft para el MVBIIB y la Deutsche Werke para el MVBIIA. Para el otoño de 1934 todos los materiales necesarios estan almacenados, pero Hitler solo da autorizacion para iniciar la construccion a partir de Febrero 1 de 1935. Se prevee el desarrollo de modelos mas grandes como el MVBIII, uno mas grande que el MVBIA que servira como minador y portador de dos botes torpederos; el MVBIV que debe servir como punto de reparacion/aprovisionamiento de submarinos para las unidades de combate; el MVBV con un nuevo sistema de propulsion diseñado por Walter y finalmente el MVBVI que debe estar impulsado por una turbina a vapor de nuevo diseño.

Al final todos estos tipos son dejados a un lado y se concentra la produccion en el MVBII, un submarino de tonelaje mediano de 500 toneladas, que finalmente se convierte en el Tipo VII, el corazon de la Flota de U-Boat en la Segunda Guerra Mundial, esta basado en el modelo UBIII desarrollado en la I Guerra Mundial. El MVBVII, basicamente un MVBII alargado, es construido en varias versiones y subversiones a traves de la II Guerra Mundial. La primera orden para la construccion del MVBVII es entregada en Enero de 1935, dos meses despues de que Hitler repudia el Tratado de Versalles y se inicia el rearme de Alemania.

NOTA: De los U-Boat Tipo IA solo se construyen dos, ambos entran en combate, el U-25 y U-26, ambos son hundidos en el verano de 1940. El esquema de doble tonalidad (dos tipos de gris) es usado extensivamente en todos los U-Boat, particularmente en el Tipo VIIC.

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Kamille Rososvky
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Re: EL SHAMSHORT

El artículo es breve, pero conciso y bein redactado. Hay una buena foto y plantea la situación reinante entre los bandos beligerantes.
Un cordial saludo de Kamille :D


KRIEGSMARINE 1914 - 1945
El Scharnhorst

Fuente : Gustavo Urueña

Para Noviembre de 1943 solo quedaba en la zona del Artico haciendo presencia, el acorazado Scharnhorst y una fuerza de destructores conformada por los destructores Z29, Z30, Z33, Z34 y Z38 pertenecientes a la 4º Flotilla. Esta reduccion en la fuerza naval alemana en la zona, permitio que los britanicos reanudaran el envio de convoyes por la zona del Artico hacia los puertos rusos en el norte, el primero de ellos, JW54A en Noviembre 14, seguido del JW54B una semana despues y el JW55A en Diciembre. El conocimiento de la salida de estos convoyes. llego al Alto Mando de la Flota cuando se estaban discutiendo los planes de operaciones de la Flota durante el invierno de 1943 a 1944, que habian quedado reducidos a una tarea puramente defensiva, por los daños recibidos en el Tirpitz el 22 de Septiembre.

Las prioridades para esta fecha eran:

* Prevenir cualquier desembarco en el norte de Finlandia, Noruega o Jutlandia.
* Atacar los convoyes articos
* Minar o bombardear las bases enemigas en la zona

No se tomo en consideracion que en las largas noches de invierno en el Artico, la inferioridad en el sistema de radar aleman pondria a los navios en seria desventaja. Ademas la flotilla de U-Boats en la zona era muy pequeña; la Luftflotte 5 asignada contaba con pocos bombarderos y una capacidad de reconocimeinto reducida y el sistema de decodificacion "Ultra" britanico trabaja extremadamente bien. Para acabar de completar, el Vicealmirante Kummetz comandante del Scharnhorst habia sido transferido por enfermedad y en su lugar, se habia asignado el mando al Contralmirante Bey, quien no contaba con ninguna experiencia en operaciones con navios de esta clase, este era un hombre acostumbrado al manejo de operaciones con destructores, ademas por esos mismos dias, el capitan Huffmeier habia sido trasladado hacia el OKM.
Una vez mas las consideraciones de tipo politico influyen para enviar a un gran navio en una mision suicida.
Un nuevo factor entra entonces a complicar la situacion para el Scharnhorst; como resultado de los reveses de la Wehrmacht en el Este, Hitler promulga su directiva No 51, que refuerza la importancia de una pronta victoria en el Este, ordenando tomar todas las medidas para su consecucion. Las implicaciones para la Kriegsmarine eran obvias, pues con la reanudacion de los convoyes britanicos por el Artico hacia Rusia, estos reforzarian la ya mejorada situacion del Ejercito Rojo.

La primera indicacion de la salida de un nuevo convoy llega al Almirante Schniewind en Kiel en Diciembre 18 como resultado de la intercepcion de trafico de radio enemigo. Los reconocimientos aereos eran por ello esenciales para establecer la composicion, curso, velocidad y escolta antes de que el Grupo de Batalla fuera asignado a su intercepcion. El 23 de Diciembre en la mañana, un Ju 88 avista un convoy a 400 millas nauticas de Bodo, Schniewind calcula que el mismo entrara en el Mar de Barents para el 26 de Diciembre, mas tarde en el mismo dia, el Ju 88 avista un convoy compuesto por 17 mercantes, tres tanqueros escoltado por tres o cuatro cruceros y nueve destructores o corvetas. La experiencia indica que la fuerza de cobertura estaria ubicada a unas 300 millas nauticas del convoy. El convoy avistado era de hecho el JW55B, parte de una operacion doble, el JW55B habia salido de Loch Ewe el 20 de Diciembre y comprendia 19 buques mercantes, escoltados por dos corvetas, un barreminas y diez destructores, La fuerza de cubierta de cruceros (Fuerza 1), conformada por el 10º Escuadron de Cruceros (Vicealmirante Burnett), consistia en los cruceros Belfast, Sheffield y Norfolk, mientras la fuerza de cubierta distante, Fuerza 2, estaba conformada por el Duke of York (Almirante Fraser, Comandante en Jefe de la Flota), el crucero ligero Jamaica y cuatro destructores, la Fuerza 2 habia salido de Islandia y debia cubrir al JW55B entre los grados 27º y 38º E, regresando despues a cubrir el convoy RA55A.

Mientras esto ocurria en el bando ingles, las comunicaciones entre Altenfjord, Narvik, Kiel y Berlin iban en aumento, existian dudas acerca de la ejecucion de la Operacion "Ostfront", en su version propuesta de un ataque de superficie; el Contralmirante Bey tenia serias dudas acerca de un ataque con la luz imperante en la zona, a efectos de la efectividad del ataque; el era de la opinion de que un ataque solo con destructores sera mas exitoso, Schniewind concordaba con Bey, pues esto era lo determinado para operaciones en la zona del artico en epoca de invierno. Desafortunadamente habia pocos destructores disponibles. En la mañana del 24 de Diciembre, se reciben comunicaciones acerca de la existencia de otro grupo de navios a 180 millas nauticas del convoy, esta era de hecho la Fuerza 2. En ese momento Schniewind, quien no habia puesto mucha atencion a esta informacion, ordena que el Scharnhorst salga y ataque al convoy, a lo cual el Alto Mando Naval accede a las 14:33 del dia de Navidad. Llega entonces una comunicacion en donde se indica que debido a las condiciones metereologicas, no sera posible realizar nuevos reconocimientos; ademas al entrar el convoy en aguas entre Cabo Norte e Islas Bear, la responsabilidad de este reconocimiento recae sobre el comando de la Luftwaffe en Finlandia, cuya fuerza incluye los Ju 88 de la 1.(F)/124 y los BV 138 de la 3.(F)/130 ambos con base en Kirkenes.

En la tarde se deterioran aun mas las condiciones, con oleajes de fuerza 8 a 9, ademas nieva en el mar de Barents. Bajo estas condiciones, el Staff del Almirante Nordmeer considera arriesgada la operacion por las dificultades en el reconocimiento y que es imposible atacar los buques con el mar en estas condiciones, se propone que la operacion sea cancelada. Schniewind pasa esta recomendacion al SKL, pero el Almirante Dönitz ordena que la operacion continue. El comandante de la Flota propone entonces que el Scharnhorst acometa la operacion solo, para esta hora la mayoria del Staff y los comandantes tienen seria dudas sobre la misma, Dönitz insiste y debido quizas a un punto de vista politico, envia al navio a una mision suicida. Pero quizas, el mayor factor para la perdida del Scharnhorst, es que los ingleses a traves del sistema "ultra" conocen con detalle todos los movimientos del navio, las señales entre el 20 y 25 de Diciembre son entregadas al Almirantazgo, la orden de salida dada por Nordmeer, llega a manos de los Almirantes Fraser y Burnett al dia siguiente en la mañana.

El Contralmirante Bey sale con el Scharnhorst en la mañana del 25 de Diciembre, acompañado de los destructores Z29, Z30, Z33, Z34 y Z38, el mar abierto se alcanza a las 22:00 horas y se continua con rumbo norte a 25 nudos. Los destructores son gravemente afectados al tratar de mantener esta velocidad debido al oleaje. En la mañana del 26 de Diciembre a las 07:00 horas, Bey asume que se encuentra en la vecindad del convoy, ordena cambiar curso a 250º y 12 nudos; despues de hora y media, Bey espera encontrarse a unas 40 millas nauticas de la Isla Bear, entonces pierde contacto con sus destructores. El Scharnhorst recibe una comunicacion del U-716 que le da la posicion del JW55B, alterando su curso en direccion noreste. En este momento, el Almirante Burnett y sus cruceros se acercan por el sureste y desde el suroeste llega el Duke of York.

haz click para ampliarLa Batalla en el mar de Barents
A las 08:40 el Belfast consigue en su radar al Scharnhorst, acercandose rapidamente, cuarenta minutos despues lo ubica el Sheffield y tres minutos despues el Belfast dispara una bengala para iluminar el blanco. El Norfolk hace fuego por radar e impacta dos veces al Scharnhorst, uno de ellos pega en la parte superior del mastil principal y destruye el radar, causando bajas en los hombres del control de tiro; el segundo, que no explota, cae cerca de los tubos de torpedos. El navio aleman es tomado totalmente por sorpresa, vira hacia el sur, devolviendo el fuego con su torre trasera mientras radia un mensaje hacia la flota informando que esta bajo fuego por radar; este llega muy defectuoso a Schniewind, quien no puede saber si el navio ha logrado contacto con el convoy o la cobertura de cruceros. Llega mas informacion al comando de la Flota, lo que hace sospechar que una gran fuerza esta cerca del Scharnhorst; a las 13:06 arriba un informe de un Bv 138 que a detectado por radar varias unidades enemigas, sin embargo este reporte tiene cinco horas de retraso, Schniewind calcula que esta es la fuerza de destructores del Scharnhorst. A las 15:25 el Scharnhorst informa que se retira a 25 nudos en la posicion AC4526. A las 16:56 Bey radia que se encuentra en accion contra unidades pesadas en la posicion AC4677, entonces Schniewind se da cuenta que la posicion del navio aleman es muy seria. La pregunta es, como puede ser ayudado ?. A las 18:34 se envia una señal a la flotilla de destructores, quienes se hayan al noroeste del navio, todavia en busca del convoy. A las 19:18 llega una comunicacion de Bey de que luchara hasta la ultima salva, los destructores se hayan a diez horas de su posicion.

Fase final
Despues del contacto inicial, el Scharnhorst se ha retirado hacia el sur y aprovechando su velocidad deja atras los navios britanicos, vira hacia el noreste tratando de alcanzar al convoy y sella su destino en la maniobra; Burnett quien lo sigue por radar ordena a sus cruceros colocarse enre el navio aleman y el convoy, el Scharnhorst se aproxima al convoy por el noreste, mientras los cruceros de Burnett son reforzados con la llegada de los destructores Musketeer, Opportune y Virago; esto ocurre hacia el mediodia, se ordena a los destructores realizar un ataque con torpedos. El Scharnshorts vira al noroeste y abre fuego, impactando al Virago; el Belfast y Sheffield abren fuego, el Norfolk recibe dos impactos, el Sheffield recibe varios pedazos de metralla, esta fase de la batalla dura 23 minutos, con un exito parcial del Scharnhorst.

Mas tarde, el Belfast lanza una bengala e ilumina la escena para el Duke of York, quien abre fuego a 11.000m a las 16:49, el navio aleman vira hacia el norte, pero cae bajo el fuego del Belfast y Norfolk. En este momento, el Scharnhorst ha sido impactado dos veces por el Duke of York y una por el Jamaica, perdiendo su torre "A". Se inicia un duelo en la oscuridad entre los dos grandes navios, llevando el Duke of York la mejor parte debido al uso de su radar, el navio aleman recibe un impacto en su torre "B" y otro destruye un cañon de 15 cm; son las 18:20, Bey informa al Grupo Nord que esta siendo atacado desde 18.000 m, su posicion es AC4965, curso 110º, velocidad 26 nudos, otro penetra en una caldera y reduce su velocidad a 10 nudos, los ingenieros a bordo logran arreglar el problema y restauran la velocidad a 22 nudos.

El destructor Scorpion acierta con uno de su torpedos, el Savage dispara ocho torpedos y el Saumarez cuatro, de los cuales tres impactan el Scharnhorst; se reduce nuevamente la velocidad del navio, esto permite que el Duke of York lo alcance nuevamente; a esa hora, solo la torre "C" del Scharnhorst continua en servcio. A las 19.11 el navio solo llega a los 10 nudos, el Belfast lo impacta nuevamente, la torre "C" es silenciada; solo se hace fuego con las baterias de 15cm. El Belfast y Jamaica lanzan salvas de torpedos, de los cuales dos lo impactan, el Scharnhorst responde con el armamento en servcio, sin ningun efecto. Los destructores Musketeer, Oportune y Virago disparan 19 torpedos, de los cuales 5 lo impactan. A las 19:45 una gran explosion sacude al navio, se asume que su municion ha explotado. El hundimiento del Scharnhorst se produce en las heladas aguas, sin que ninguno de sus enemigos lo vea, dejando solo 30 sobrevivientes.

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Re: KRIEGSMARINE UBOATS 1939 -1945

el acorazado Tirpitz...


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Re: KRIEGSMARINE UBOATS 1939 -1945

HOLA DE NEUVO CHARLY. Hoy hice un comentario por las fotos que has subido.

¡¡¡Están fantásticas!!!! Además escribí un Mp, con unos enlaces, que habias preguntado si alguien tenía.
Creo que debió haber un corte del servidor y no llegó nada.
Gracias òr el aporte. Justamente te decñia que tengo más material.
Hasta mañana. Si no llega anda alrededor de las 5 o 6 de la tarde en España, es porque la contratura pudo más que yo.

Felicitaciones tienes una colección hermosa. un cordial saludode Kamille :D
Kamille Rososvky
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