Los oficiales de carrera tenían en sufijo 'zur See' añadido al rango, los rangos de ingeniería eran seguidos por la abreviatura 'Ing.' (de Ingeniero), los rangos oficiales de armamento eran seguidos por la letra 'W' (de Waffen-offizier) y el staff administrativo por la letra 'V' (de Verwaltung).
El entrenamiento inicial era el siguiente:
1. Introducción y entrenamiento básico: 5 meses
2. Practicas: 4 meses
3. Promoción a cadete
4. Servicio en un buque-escuela: 9 meses
5. Examenes (seguidos por la promoción a Fähnrich)
6. Descanso: 15 dias
A partir de entonces comienza el entrenamiento especializado a cada rama, como sigue:
(Mürwick se refiere a la Marineschule Mürwick, la primera academia naval alemana).
Oficiales de Carrera:
- Mürwick 7 meses
Armamento 5 meses
Servicio en la flota 6 meses
Promoción a Leutnant zur See
- Mürwick 7 meses
Examenes ingeniería
Taller 5 meses
Serv. flota 6 meses
Promoción Leutnant (Ing)
Artilleros:
- Escuela de Artillería Naval 6 meses
Astilleros 6 meses
Mürwick 7 meses
Armamento 5 meses
Serv. flota 6 meses
Promoción Leutnant (W)
Aquellos que pasan se les entrega el uniforme y se les permite continuar el curso.
En cada etapa del entrenamiento era politica oficial mezclar a los reclutas continuamente a fin de que no trabajasen siempre juntos y se formaran amistades o camarillas.
La formación en sí era muy difícil. Los alumnos debía hacer marchas no programadas en cualquier momento del día o de noche. Se inspeccionaba el equipo y el uniforme encontrado problemas por la menor imperfección, y a los desafortunados se les daba faenas adicionales o ejercicios durante su tiempo libre.
Los reclutas debían correr alrededor del patio de armas con todo el equipo de combate, mochila llena, el casco de metal y llevando puesta la máscara anti-gas, el doble de tiempo hasta que se dejaban caer de pura extenuación. En Mürwick, había un promontorio de arena el cual terminaba con una precipitada pendiente que llegaba a la orilla de la playa. Los reclutas debían correr por la pendiente hasta la orilla para luego dar la vuelta y subirla corriendo de nuevo, con todo el equipo de combate y la máscara anti-gas puesta hasta que casi entraban en colapso.
Sobre lo que sentían los oficiales sobre los rangos inferiores, hay que decir que el aspecto físico de su formación eran tan difícil, si no más duro que el que sufren los grados inferiores.
Los oficiales de la Armada hacían su entrenamiento a bordo de veleros, el más conocido de los cuales es probablemente el Gorch Fock. La formación en los mástiles era muy dura y las muertes de los cadetes no eran desconocidas, el objetivo era claro: la de eliminar a aquellos que no poseen la determinación necesaria, la capacidad física y fortaleza de carácter.
Este extenuante entrenamiento era generalmente seguido, en tiempos de paz, por un crucero de buena voluntad en aguas extranjeras a bordo de un gran barco de guerra. Este también era un trabajo duro pero dio a muchos jóvenes oficiales su primera oportunidad de ver el mundo. Exámenes difíciles, seguidos por promociones a oficiales cadete para aquellos que lo superaban, seguidos a su vez por un permiso de dos semanas.
A partir de entonces, el entrenamiento se diferenciaría dependiendo del tipo de carrera que el cadete deseaba seguir, pero como rasgo común obligatorio era el curso de siete meses en la Marineschule Mürwick, la más famosa de todas las academias navales alemanas, situado en un enorme edificio de estilo gótico construido cerca de Flensburg por orden del Kaiser Guillermo II e inaugurado en noviembre de 1910.
Debido al algo grado de especialización técnica dentro de la Armada, la mayoría de los rangos tenían algún tipo de formación avanzada, mucho más que otras ramas de las fuerzas armadas.
En la última parte de la guerra, sin embargo, la Kriegsmarine, con la excepción de los U-boots, era una fuerza gastada. Muchos de los principales buques fueron destruidos. En caso de algunos, como el Tirpitz, consistía en crear una amenaza al enemigo para mantener sus fuerzas en la defensa en el mar. Otros como el Prinz Eugen y el Admiral Scheer, fueron usados en las últimas acciones de soporte, bombardeando objetivos soviéticos en tierra para cubrir la retirada del ejercito Alemán y la evacuación de civiles.
Muchos marineros experimentados y bien entrenados, incluyendo las tripulaciónes de los submarinos, fueron transferidos a la Armada o las Waffen-SS, o destinados a las unidades de infantería propios de la Kriegsmarine pocos meses antes de finalizar la guerra.
El 'entrenamiento de conversión' para destinos de infantería era rudimentario por decir algo.
Un ex-tripulante de U-Boot comentó que recibió un entrenamiento de un dia 'de refresco' de infatería, un día era instruido sobre el anti-tanque Panzarfaust y otro día sobre armas pequeñas. Al cuarto día ya entraba en combate contra unidades armadas britanicas cerca de Hamburg. Como era de esperar las bajas eran cuantiosas.
Un detractor del Grossadmiral Dönitz crtiticó su 'desesperada idea', pero pero el hecho es que estos 'cazadores de tanques' de la Marina destruyeron más de 40 vehículos blindados en tan sólo dos días de combates entre el 18 y 20 de abril, deteniendo la ofensiva británica en su sector. Así, aunque el entrenamiento de conversión fué básico, la calidad de los marinos era innegable.