disculpadme que un novato vuelva a interrumpir, pero en el sistema de disparo del SH V estamos olvidando algo muy nuevo, pero muy mal desarrollado por la pésima interfaz: el uso de la tripulación.
poco a poco he ido obteniendo puntos de mejora de los suboficiales, que desde la ventana de tripulación he ido usando para mejorar sus habilidades. y en niveles de realismo mayores, se notan y mucho las mejoras.
en el hundimiento que os narraba del HMS Nelson, no sólo usé el TDC realista, sino que aproveché al máximo esas mejoras.
al encontrarme con la agrupación, en una noche oscura y lluviosa y a principios de 1940, arriesgué por mantenerme en superficie lo máximo posible, a maxima velocidad. la inmersión a cota periscópica no era problema, pues gracias a las mejoras en el oficial de navegación, lo hacía de forma mucho más rápida. ya en cota periscópica, arriesgué a gastar más batería, al usar puntas mayores de velocidad: las mejoras en el jefe de máquinas me daban ese margen.
asimismo, al haber mejorado las habilidades del suboficial de hidrófonos, los contactos, al activar una habilidad, me permitían situar la agrupación en el mapa de navegación/ataque, como si la viese por el periscopio: estaba claro que una formación circular con un barco en el centro significaba que ese último era un blanco bien importante.
además, con los G7e, el suboficial de la cámara de torpedos de proa podía "precalentarlos", lo que me daba una velocidad, precisión y alcance mucho mayores en los mismos (y sin las delatadoras estelas de los G7a), y contando que sus habilidades mejoradas en espoletas, garantizaban que fuesen los impactos mucho más destructivos.
tras lanzar los torpedos, las habilidades del oficial de navegación y jefe de máquinas me permitieron zafarme de la escolta con gran facilidad (bueno la IA de esos destructores era nefasta, que voy a contaros!!!).
hasta aquí, todo parece bien bonito, pero la secuencia de tiro, se pareció más a una película de Buster Keaton que a Das Boot...
en primer lugar mi personaje estaba en cubierta, por lo que tuve que bajar físicamente hasta la sección de mando para que el primer oficial ordenase zafarrancho de combate y poder sumergirnos. una vez en cota periscópica, subir hasta el periscopio de ataque, pues con el de observación, y mar un poco picada, se veía fatal...
una vez localizada la formación, y puesta la velocidad, salir del periscopio, y bajar nuevamente hasta el operador de hidrófonos, para activar la habilidad activa de detectar blancos ocultos. nota: aquí sale una opción de pasar datos al TDC (¿una forma de hacerlo en automático?), pero no fui capaz de usarla...
de ahí, subir de nuevo al periscopio de ataque (un acorazado, diez destructores, incluso en tiempo 1x era una locura), fijar el blanco, y comenzar con los cálculos en manual. acordarme que sólo tenía G7e, y de la opción referida, salir del periscopio, ir a proa y decirle al suboficial de los tubos que precalentase los torpedos (30 segundos...).
volver al periscopio de ataque, darme cuenta que los cálculos ya hechos no sirven para nada, recalcular otra vez (y además, cambiar espoletas y profundidad de los torpedos), abrir tubos y disparar con un intervalo de tres segundos cada tubo, bajar el periscopio, salir del mismo, ordenar inmersión a 190 metros (por cierto, al contrario que en el III y el IV, ya no veo opción de saber profundidad bajo la quilla); bajar al CIC, ordenar navegación silenciosa tras hablar con el primer oficial, abrir la ventana de navegación y cambiar el curso.
y después de eso, volver a vista externa y asombrarme que los cuatro torpedos le dieran. lo que digo, le dí te pura chiripa...
y me dí cuenta, que con el uso de las habilidades de la tripulación se hace mucho más eficaz el manejo del subamarino, pero... que les costaba poner unos iconos de órdenes a oficiales como en el III