Cuatro fueron los países que comenzaron esta carrera y solo uno el que mantuvo este concepto a lo largo del tiempo y en más buques.
Estados Unidos con el NS Savannah.
República Federal de Alemania con el NS Otto Hahn.
Japón con el NS Mutsu.
U.R.S.S. con dos series de rompehielos y un portagabarras L.A.SH.
Todos los buques iban equipados con reactores nuclares y en principio parecian la panacea para el transporte marítimo ya que el problema del combustible quedaba prácticamente resuelto gracias a la propulsión nuclear.
NS SAVANNAH
EE.UU construyó en 1962 el NS Savannah. Se trataba de un buque mixto de carga (frigorífico) y pasaje. Más que un ejemplo de rentabilidad económica, era un ejemplo de poderío tecnológico. El NS Savannah era la culminación del programa “Átomos por la Paz”promovido por el presidente Ike Eisenhower y que promovió la construcción de este buque ya en 1955 para “mostrar orgullosos buques mercantes cruzando el mar con sus reactores silencioso, limpios y eficientes convirtiendo agua en vapor para hacer girar grandes turbinas”.
En este sentido hay que señalar que el color blanco de la obra muerta no era casual, si no que quería resaltar la limpieza de este tipo de propulsión frente a las humaredas que generaba una propulsión convencional de la época. Todo iba encaminado a proporcionar este nuevo tipo de energía, se le llegó a calificar como un yate de lujo, no en vano era un buque mixto de carga y dotado de camarotes de lujo. Todo en el buque iba encaminado a demostrar a que con este tipo de propulsión se podía disponer de toda la energía que se quisiera.

Imagen de la instalación del reactor.
Fue diseñado por George C. Sharp Inc. de Nueva York y su quilla fue puesta en la New York Shipbuilding Corp en Camden, New Jersey. Su reactor nuclear fue construido por Babcock & Wilcox y fué botado el 23 de marzo de 1962, actuó como madrina la primera dama "Mamie" Eisenhower.
Fue el primer buque civil occidental propulsado por energía nuclear siendo botado el 23 de marzo de 1962.
Durante su vida operativa navegó más de 450.000 millas hasta que finalmente en 1972 fue decomisionado.
Con una potencia de 74 MW, el reactor generaba vapor para accionar una turbina engranada a un único eje,proporcionando una velocidad de 21 nudos.
Eslora: 182 m.
Manga: 24 m.
Calado: 9 m.
Desplazamiento: 22.000 tons.
124 tripulantes. 60 pasajeros.

NS OTTO HAHN
El planteamiento de un buque de investigaciones construido en Alemania con propulsión nuclear comenzó en 1960 y la quilla del NS Otto Hahn fue puesta en 1963.
El NS Otto Hahn fue uno de los únicos cuatro buques cargueros que se construyeron y que eran impulsados por energía nuclear. Planeado como un buque alemán de comercio e investigación para probar la factibilidad de la energía nuclear en servicios civiles, fue comenzado en 1963 por los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft AG de Kiel y botado en 1964 y bautizado en honor del químico alemán Otto Hahn quien fue ganador en 1938 del premio Nobel de química por su descubrimiento de la fisión nuclear del uranio.
El primer capitán del NS Otto Hahn durante más de diez años fue Heinrich Lehmann-Willenbrock, un famoso comandante de submarinos alemán de la Segunda Guerra Mundial. El reactor del barco con una potencia de 38 megawatios fue puesto a punto y se comenzaron los ejercicios en el mar. En octubre de ese año el NS Ottho Hahn fue certificado como barco de carga e investigación.
El NS Otto Hahn fue configurado para transportar pasajeros, además de mineral, en 1970 el NS Otto Hahn hizo su primera travesía al puerto en Safi, Marruecos, trasladando una carga de minerales de fosfato. Luego en 1972, después de cuatro años de operación, su reactor fue reaprovisionado de combustible nuclear, había cubierto 250.000 millas náuticas (463.000 kilómetros) con 22 kg de uranio.
En 1979 el NS Otto Hahn fue desactivado. Su reactor nuclear y su planta de propulsión fueron quitados y substituidos por máquinas diésel convencionales. En nueve años, había viajado 650.000 millas náuticas (1.200.000 km) con energía atómica, visitando 33 puertos en 22 países.
El último viaje del NS Otto Hahn se describe en la novela "la Despedida" (Der Abschied) del autor alemán Lothar-Günther Buchheim.

Chimenea de NS Otto Hahn en el Museo Marítimo Alemán en Bremerhaven.
El buque iba equipado con un reactor PWR construido por la filial germana del constructor del reactor del NS Savannah, la German Babcock & Wilcox, que proporcionaba una potencia de 38 MW, que era suficiente para que el buque llegase hasta los 16 nudos de velocidad con un único propulsor.
Eslora: 172 m.
Manga: 23,4 m.
Calado: 9 m.
Desplazamiento: 16800 tons.
NS MUTSU
Japón también se apuntó al desarrollo de buques de propulsión nuclear, seguramente a fin de proporcionar a su flota una capacidad de gran autonomía y solventar en parte el problema de la ausencia completa de combustibles fósiles en su territorio.
Este buque es un caso aparte dentro de los que os he comentado ya que en realidad jamás llegó a realizar ningún viaje comercial. Clasificado como buque de carga, fue botado en 1964 y hasta 1990 no se dio de alta en la lista de buques debido a problemas técnicos y políticos, siendo decomisionado en 1995.
Eslora: 130 m.
Manga: 19 m.
Calado: 7 m.
Desplazamiento: 8242 tons.
Propulsión: Reactor tipo PWR. Potencia de turbina 7,5 MW.
Velocidad: 16,5 nudos.