Otra noticia de un submarino

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 525
Registrado: 07 Ene 2006 01:00

Otra noticia de un submarino

Creo que tendría que aunarlas en un solo hilo
Mientras tanto...
Imagen

SUBMARINO CARRERA CHOCO CON UN DIQUE

Si alguien puede dar algún detalle más ...

Saludos y abrazos
LIA
Seekadett
Mensajes: 11
Registrado: 26 Mar 2010 14:16

Re: Otra noticia de un submarino

Sí.
De la serie SCORPENE Diésel-Eléctricos fabricados en Cartagena-España, aqui en esta base hay cuatro hermanos gemelos.


Y, por la fotografía, creo y ya es mucho, por los edificios y los muelles, diría que es la base de Cartagena.
Y, cuando llega un buque a puerto amigo, casi toda la tripulación sube a cubierta en formación, es una antigüa norma, para demostrar que vienen en paz, con toda la tripulación a la vista.
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Otra noticia de un submarino

LIA escribió:Sí.
De la serie SCORPENE Diésel-Eléctricos fabricados en Cartagena-España, aqui en esta base hay cuatro hermanos gemelos.
Puede que séan hermanos, pero no gemelos. Los subs españoles son de la clase Agosta y no Scorpene. Los que serán similares pero no iguales, serán los 4 subs de la nueva clase española S-80. Que no es más que un Scorpene mejorado en casi todos los aspectos.

Información sobre los subs chilenos:
Chile fue el primer cliente con dos unidades, General Carrera (SS-22) y General O'Higgins (SS-23), (proas fabricadas en Francia, popas en España, un buque ensamblado en cada país) que debían llevar un sonar lateral (no el remolcado) y torpedos Black Shark Mod. 3, además de misiles antibuque Exocet.

Un saludo. ::kaleun:
Korsar
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 579
Registrado: 20 Sep 2009 18:09
Ubicación: Bahía de Concepcion, Chile
Contactar:

Re: Otra noticia de un submarino

El relato inédito de los tripulantes que lucharon contra el maremoto bajo el agua:
45 minutos de combate submarino
El comandante del submarino "General Carrera" -uno de los dos más poderosos, modernos y caros del país- relata lo que vivieron él y su tripulación al "enfrentarse" al maremoto. La ola los arrastró y los hizo girar durante casi una hora, junto a otros barcos, como en una licuadora.

Matías Bakit R.
Poco después de las 3:30 de la mañana del sábado 27 de febrero, el capitán de fragata Hernán Parga (42 años), comandante del submarino Scorpene General Carrera (SS-22), se despertó abruptamente, como muchos otros chilenos, debido al terremoto. Como apenas pudo ponerse en pie, de inmediato se dio cuenta de la gran intensidad del movimiento y fue a buscar a sus hijos que dormían en el cuarto contiguo, en su casa en Talcahuano. "Tuve que despertar a uno de ellos, que ni siquiera sintió el temblor", cuenta.

A los pocos minutos, sonó su celular. Era el oficial de guardia del submarino, que estaba fondeado en la base naval listo para su revisión de rutina en los diques de Asmar. "Se sintió como si el agua nos diera latigazos. El submarino saltaba del movimiento", cuenta el Cabo primero José Riffo, que estaba de guardia.

El comandante le ordenó aplicar el protocolo que indica la Armada para terremotos: prepararse para zarpar. Él llegaría lo antes posible para liderar las maniobras.

Parga tomó su auto, fue a dejar a su familia a un sitio seguro, y luego bajó hacia la base. Habían pasado unos 30 minutos. Aunque aún no había información oficial sobre un posible maremoto, ya estaban junto a él el segundo comandante y los oficiales ingeniero y electricista.

El "Carrera" estaba listo para zarpar, pero Parga notó que el nivel del mar estaba bajando demasiado.

La lancha remolcadora "Fueguino", que ayuda a la flota de submarinos a moverse en superficie durante las maniobras de puerto, ya estaba transportando la nave hacia afuera cuando de pronto se sintió un ruido. El submarino había tocado fondo. Estaban atrapados.

"En ese instante, escuchamos por nuesta vía de comunicación para emergencias que los buques que ya habían salido del puerto avisaban que venía el mar", dice el comandante. Ante la imposibilidad de hacer otra cosa, dio la orden de que todo el personal ingresara al submarino, donde no tuvieron más opción que esperar el golpe de las olas.

"Estabamos cuatro en cubierta cuando, a lo lejos el teniente Álvarez vio la ola. Aseguramos todo y nos metimos al submarino", agrega Riffo.

Los minutos de terror

Posado, como estaba, en el fondo barroso del puerto de Talcahuano, el submarino no pudo evitar el impacto. Con un gran estruendo, la primera ola lo levantó y arrojó unos metros más atrás, dentro de las dársenas del puerto, un sector semicerrado con buenas condiciones para el amarre de embarcaciones debido a la poca corriente, pero que en ese momento se convirtió en una verdadera licuadora. "Estábamos posado, pero sentimos como la ola nos levantaba", dice Riffo. "La fuerza del mar nos arrojó hacia adentro, donde empezamos a dar vueltas", agrega el comandante.

Entonces comenzó el infierno, pues no sólo el "Carrera" quedó confinado en un espacio de 300 x 300 metros y de cerca de 12 metros de profundidad. La fuerza del mar provocó que cuatro diques flotantes, un barco mercante y un pesquero de gran tamaño soltaran amarras y fueran llevados hacia el mismo lugar.

"Nos movíamos para todos lados y chocábamos con distintas cosas. Cada vez que algo nos rozaba, adentro sonaba muy fuerte. Desde el puente de mando veíamos cómo pasaban los buques por arriba de nosotros, sin tocarnos. El mercante pasó a un metro y nos tratamos de comunicar con ellos, pero al parecer eran chinos, no nos entendían. El ancla pasó rozándonos", cuenta Parga.

Uno de estos obstáculos no pudo ser evitado. En uno de los giros, el "Carrera" colisionó contra un dique flotante de Asmar. La situación podía ser gravísima. El submarino seguía a flote, pero no había cómo saber la magnitud de los daños. Durante 45 interminables minutos, y casi sin sentido de la orientación, los tripulantes maniobraron para mantener al submarino estable y eludir colisiones. "Había miedo, sí. Pero mantuvimos la frialdad. Al menos comprobámos que no había vías de agua", cuental el cabo.

"Luego de eso, el nivel del agua bajó y la corriente empezó a calmarse. Como necesitábamos salir de ahí, envié a algunos hombres a cubierta para ver qué pasaba", recuerda Parga. Recién en ese momento, la tripulación del "Carrera" se dio cuenta de lo que había pasado. "No se veían los barcos que antes habían estado en los astilleros. Todo estaba destrozado en la base. Y eso que no teníamos vista de la ciudad", dice el comandante.

El milagro del "Fueguino"

Sin embargo, aún estaban en problemas. Fabricados para ser rápidos bajo el agua, los submarinos tienen poca maniobrabilidad en superficie y necesitan de una nave menor que los transporte. Y era poco probable que el pequeño "Fueguino" (de apenas 4,5 metros de eslora) hubiese podido soportar la ola... "Pero de pronto, ahí estaba, intacto. No nos podíamos explicar cómo sus dos tripulantes habían podido esquivar todos los obstáculos. Si algo los hubiera tocado, se habrían hundido inmediatamente", relata el comandante, aún impresionado. Al instante, usaron las líneas de emergencia para comunicarse con la nave, que inició las maniobras de remolque.

Pero la operación era delicada. Para salir de las dársenas, el "Fueguino" debía maniobrar por un pequeño espacio entre las compuertas y el enorme pesquero, que estaba atorado en la entrada. "Pero antes había pasado el buque factoría, y me dije: 'si ese bicho grande pasó, yo también paso'. En diez minutos ya estábamos afuera". Una vez ahí, sólo faltaba comprobar el estado del submarino. ¿Funcionarían las turbinas? La incertidumbre para la tripulación era insoportable. La flamante adquisición de la Armada de Chile corría el riesgo de pasar a ocupar un dique en los próximos meses. Sin embargo, el "Carrera" sólo había recibido golpes superficiales, y con sus propios propulsores se impulsó hasta la Isla Quiriquina, donde fondeó esperando que volviera la calma.

"Vengo de una familia naval, pero ni a mi padre ni a mi abuelo les tocó ver algo como esto. Mi tripulación actuó de forma extraordinaria. Demostramos que estamos listos para lo que necesita la institución y para lo que necesita Chile. Estoy muy orgulloso", asegura el comandante.

El domingo, al regresar a la base, muchos de los tripulantes se encontraron con que no tenían casa. Por ello, apenas pisaron tierra, fueron a ver a sus familias y a ayudar a sus colegas. Todos, salvo Hernán Parga. Él se quedó un día más a bordo. Como si temiera que algo pasaría otra vez.

Su superior, el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, comodoro Ronald von der Weth Fischer, asegura, tras el incidente, que "las capacidades de las fuerzas submarinas están intactas. El "Carrera" iniciará su entrenamiento en la zona centro del país después de Semana Santa", y agrega que "me siento orgulloso de mis comandantes y sus dotaciones".
Fuente: http://www.elsur.cl

Saludos comandantes
Vine Vi y me Fui
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Otra noticia de un submarino

Es increíble observando el submarino que haya podido salir ileso y como relatan pasar donde había un buque atascado.
Felicita en nomre de los hermanos Uruguayos a tus compatriotas Korsar.
Que les llegue un caluroso saludo de amistad y fraternidas, Hermanos Chilenos, Hermanos Americanos.
Nos inclinamos ante vuestra valía.
Un saludo pleno de cordialidad y afecto, Comandante Korsar.
Kamille Rososvky.
Kamille Rososvky
Imagen
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Otra noticia de un submarino

Muchas gracias Korsar, trepidante y dramático relato. He tenido la misma sensación que cuando he leído algún texto de los U-boot alemanes cuando eran atacados por los destructores ingleses con cargas de profundidad. Sin duda un auténtico bautismo de fuego para la tripulación del "General Carrera". Espero que los desperfectos del sub no fueran demasiados y sobretodo agradecer a Dios que no hubiera muertos y heridos. Pero al menos esos hombres estaban en un lugar más o menos "seguro", no como la mayoría de sus familiares y por extensión buena parte de los chilenos. Chile es un país fuerte. Enterrará y llorará a sus muertos, curará a sus heridos, reconstruirá lo destruído y seguirá adelante con una herida en el corazón que tardará en cicatrizar. Pero que sepan los chilenos que no caminan solos, medio mundo está con ustedes, España incluída.

Un saludo comandante. ::kaleun:
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 525
Registrado: 07 Ene 2006 01:00

Re: Otra noticia de un submarino

Korsar...
Gracias!
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Otra noticia de un submarino

Creo aprciado Orret, que si subes una foto, de vuestro buque Escuela Juan Sebastián Elcano, nuestro compañero de armas, virtuales, se alegrará mucho, lo mismo te digo a ti Novich, que has encontrado temas buenos en Internet.
Como "administradora" del hilo, hasta que me saquen con cajas destempladas de "Grandes Regatas Bicentenrario
Velas de Sudamérica 20010", es que les hago esta solicitud. Desde ya ¡Gracias Comandantes!.
Un saludo cordial y pese al viento en contra
Felices Pascuas

Para ustedes y para los demás Comandantes . Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
Ariatel
Bootsmannsmaat
Mensajes: 53
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Re: Otra noticia de un submarino

Pues tendrán que hacer nuevamente el trabajo de repararlo. Cuando llegaron a Chile pasaron un tiempo en el Dique de ASMAR en Talcahuano. el motivo:

Desmantelarlo de a poco para inspeccionarlo a fondo, pero muy a fondo.

Esto se hace con cualquier unidad de guerra que es adquirida en el extranjero.

saludos.
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: Otra noticia de un submarino

Magnifica aportacion Korsar. ¿Cómo os van las cosas por tu pais? :(
Korsar
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 579
Registrado: 20 Sep 2009 18:09
Ubicación: Bahía de Concepcion, Chile
Contactar:

Re: Otra noticia de un submarino

Las cosas se han ido normalizado de apoco, tenemos problemas de conectividad en Concepción por la caída de puentes, las calles están siendo despejadas de escombros, algunas calles están cerradas por peligro de derrumbes de casas y edificios, todo esto trae consigo un gran atascamiento vehicular a pesar de la restricción de 4 dígitos. Las replicas son mas espaciadas y de menor intensidad , 5º richter promedio, las replicas largas sobre 6º son las mas temidas por que estas a su ves traen otras replicas seguidas y puede pasar toda la noche temblando y uno sin poder dormir. Existe una psicosis colectiva desde que los expertos sismologos predijeron una gran replica sobre 7º que según ellos debe producirse dentro de los tres meses siguientes al 27-F. Pero bueno, será lo que dios mande ::juas:: y en eso estamos, tratando de normalizar nuestras vidas. Los servicios se han reestablecido pero en los lugares mas golpeados por el tsunami aun no se cuenta con agua potable y los habitantes de las poblaciones arrasadas están viviendo en carpas en lugares mas seguros.

Un edificio que sera demolido, la torre O’higgins

 

Saludos a todos y fuerza comandantes
Vine Vi y me Fui
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Otra noticia de un submarino

Muchas Gracias por tomarte el tiempo, que supongo que mucho no has de tener, para decirnos como está la situación en tu patria. Es terrible lo sucedido y que sigan sufriendo las réplicas
Espero que todo se normalice, es lo que todos deseamos y que esa replica dentro de tres meses nose produzca.
Es una pena que deban demoler la torre de H´higgings.
Un afectuoso saludo para ti tu familia y amigos.
Kamille :cry:
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”