Ya sabía yo que no podía ser el Ark Royal. Me sonaba más a un portaaviones de escolta, pero ¿americano o británico?. Más bien americano, pero ¿cual?, NPI.
Bueno, ahora que ya está claro gracias a Mendas, diré que el nombre de Langley ya lo llevó anteriormente otro portaaviones de la US Navy, concretamente el primero que tuvo esta marina de guerra y que fué hundido en febrero de 1942 por los japoneses. Pongo una fotico:
Su historia.
Este buque se botó en 1911, en el Mare Island Naval Shipyard de Vallejo, California bajo el nombre de USS Jupiter (AC-3), y en principio era un buque carbonero de la clase Proteus, gemelo de los USS Cyclops (AC-4) y USS Nereus (AC-10), ambos desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas con 25 años de diferencia. El líder de la clase fue el USS Proteus (AC-9), que también desapareció en el mar sin dejar rastro en 1941.
El USS Júpiter fue el primer barco con propulsión eléctrica de la US Navy, asimismo fue el primer buque en pasar por el Canal de Panamá de Oeste a Este, el 10 de octubre de 1914.
Fue dado de baja como carbonero en 1920, y en Hampton Roads se comenzó la tarea de transformarlo en portaaviones.
Se rebautizó USS Langley por Samuel Langley, un pionero de la aviación y fundamentalmente por estar el Gobierno de los Estados Unidos enfrentado con Orville Wright, era una especie de desprecio, nombrar el primer portaaviones como homenaje a un pionero menor de la aviación.
El 17 de octubre de 1922 un Vought VE-7 despegó de su cubierta pilotado por el teniente Virgil C. Griffin, dando inicio a la tradición aeronaval de la US Navy. Nueve días después tuvo lugar el primer apontaje, realizado por el capitán de corbeta Godfrey de Courcelles Chevalier en aparato Aeromarine 39. Finalmente, el 18 de noviembre, el comandante Kenneth Whiting fue el primer aviador catapultado desde una cubierta de portaaviones.
Tras una vida poco agitada, es reconvertido en buque de apoyo a hidroaviones retirándosele parte de la cubierta de vuelo corrida, finalizando su vida de portaaviones, pasando sus pilotos a los nuevos Lexington y Saratoga, recibiendo el identificador (AV-3).
El USS Langley (AV-1) en su etapa final como portahidroaviones y transporte de aviones.Llega a su nueva base, Manila, Filipinas, a fines de 1939, escapa de Cavite en diciembre de 1941 y escolta actividades antisubmarinas de la RAAF cerca de Darwin, pasando finalmente a ser asignado a la Escuadra conjunta estadounidense, holandesa, australiana e inglesa (ABDACOM). En febrero de 1942, transportaba desde Freemantle hasta Java 32 aviones P-40 escoltado por los destructores USS Whipple (DD-217) y USS Edsall cuando el 27 de febrero de 1942 es atacado por aviones japoneses y alcanzado por cinco bombas. Mueren 16 marinos y el buque es finalmente rematado con torpedos por sus destructores de escolta, para evitar que caiga en manos japonesas, 120 kilómetros al sur de Java.
Sus tripulantes no fueron afortunados, ya que embarcados primero en los destructores de escolta y posteriormente transferidos al petrolero USS Pecos (AO-6), se convirtieron de nuevo en náufragos cuando este buque también resultó hundido apenas dos días después.
Un saludo.
