TDC Manual. Tutorial por entregas

Foro para dar cabida a todos los temas relacionados con las Campañas Seekrieg, el sistema de torneos enlazados de nuestra flotilla y a las partidas multijugador en general.

Moderador: MODERACION

Invitado

:?:
Última edición por Invitado el 11 Abr 2005 22:57, editado 1 vez en total.
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Contactar:

GRACIAS HZ por fin.
si quieres que te diga la verdad lo que mas me llama la atencion de tus cursos (clases magistrales) de diparo manual no es la exactitud o el rigor de lo que explicas, sino la claridad con que lo haces. es impresionante que un tema que para muchos se hace arduo y complejo tu lo expliques con esa sencillez y esa claridad que hace que se entienda a la primera pero sobre todo QUE SE RECUERDE CON FACILIDAD.

esta claro que este curso de disaro manual, actualizado a los mandos del futuro SHIII sera famoso. es mas me atrevo a sugerir que alguno de los traductores de ingles lo pase a ese idioma para difundirlo como colaboracion de HZ de la 24 flotilla española porque estoy seguro que todos los submarinistas de los diferentes paises lo agradeceran enormemente. insisto sobre todo por la claridad con la que todo esta expuesto y lo asequible que lo hace.

y ahora a las matizaciones y preguntas:
entiendo que si el punto al que estamos apuntando es el cruce de la reticula en cualquier caso (¿es siempre asi?) en un blanco rapido tambien se consigue el efecto de abanico dejando pasar tiempo:
ejemplo un blanco que navegue a 12 nudos es decir 6 mts/sg

primer disparo a proa segundo 0
segundo disparo 3 segundos despues es decir 18 mts a popa
3 disparo 3 segundos despues del segundo es decir 18 mts a popa del segundo y 36 a popa del primero.
etc
si encima se juega con la velocidad de los torpedos como tu propones se puede conseguir el mismo efecto.

¿es correcto este razonamiento?
de hecho nunca he tenido claro si al estar seleccionado el blanco el simulador entendia directamente un disparo al centro o bien adonde este señalando la cruceta.
me puedes aclarar esto?
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
Invitado

Pues muy buenas preguntas

Aclaraciones:

Con el TDC auto activado (o sea, casi siempre), todos los torpedos se apuntan al centro exacto del blanco seleccionado (al centro del triangulito rojo).

Ordenando al periscopio que siga al blanco (tecla X) la retícula queda exactamente centrada sobre el blanco, y el punto de impacto coincide.

En ataques de superficie (en el UZO), la retícula vertical sale sobre un extremo de la escala horizontal, lo que puede dar lugar a errores. En este caso, tener en cuenta que el torpedo está apuntado al centro del barco, no al cruce de ambas escalas.

Y lo de la escala de tiempo: COÑO, es una de las lecciones que faltaban. El abanico utilizando retraso es útil si te atreves a realizar abanicos.......... en TDC MANUAL.

El tdc auto hace un seguimiento del blanco en tiempo real, por lo que si disparas con retraso los torpedos van corrigiendo el ángulo del giroscopio para ir al centro del blanco.

Pero en TDC manual, sí puedes usar el retraso para tirar un abanico.

Ejemplo: AOB 090, velocidad del blanco 10 nudos, marcación actual 330.

En este caso el blanco está 30 grados a babor, y va a cruzar nuestra proa.

Podemos programar el TDC auto para una marcación, digamos, de 345 (exactamente 15 grados a babor). El AOB y la velocidad, los ponemos exactos.

El truco es dejar el periscopio fijo mirando a la marcación 345, preprogramada en el AOB.

Cuando la proa ha rebasado la retícula, soltamos el primer pescado. Sin tocar nada, si la solución es correcta, los torpedos van apuntados exactamente al sitio al que estamos mirando. Como el blanco va avanzando lentamente de izquierda a derecha, podemos repartir los pescados a voluntad.

Repito que el truco es NO TOCAR NADA. No tocar el ajuste del tdc, Y SOBRE TODO no virar el periscopio.

Preprogramas un disparo hacia una marcación concreta, miras exactamente en esa dirección, y vas soltando peces a medida que el blanco "barre" la cruz de tu punto de mira.

Lo que pasa en realidad es que tiramos el torpedo cuando la marcación del blanco aún no es la programada en el TDC, y el último cuando la marcación real ha sobrepasado a la programada en el TDC. Y esto genera un abanico, simplemente apretando el botón de disparo. Sin hacer ningún tipo de cálculos complejos. Y con bastante precisión.

Por supuesto que en este caso conviene no apurar mucho a proa y popa, porque las posibilidades de fallar se hacen máximas. A ver si puedo, en julio u octubre ;) poner unas fotos explicando con más detalle esta técnica para abanicos en TDC manual.
Última edición por Invitado el 09 Nov 2004 14:05, editado 1 vez en total.
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Contactar:

veamos, creo que lo he entendido. en resumen vienes a decir en TDC auto no se puede jugar con la escala de tiempo porque el TDC siempre esta apuntando al centro en cada momento
PERO en TDC manual si que se puede porque una vez que tengo el blanco en marcacion el torpedo sale en cada momento hacia donde esta programado asi que solo tengo que supervisar a traves del periscopio DONDE esta el blanco en cada momento.

pero...hay tres parrafos entonces que no me resultan claros quizas solo se trate de un error o es que yo no los entiendo. dices:

"Pero en TDC manual, sí puedes usar el retraso para tirar un abanico.
Ejemplo: AOB 090....Podemos programar el TDC auto para una marcación, digamos, de 345..." supongo que no te refieres al TDC auto sino al TDC a secas. es decir al TDC en posicion MANUAL le programo la marcacion en 345
¿o bien te refieres al TDC en auto PERO cambiandole manualmente la marcacion? supongo que no...

y luego añades "Cuando la popa ha rebasado la retícula, soltamos el primer pescado." supongo que donde dices popa te refieres a proa, es decir dejas pasar la proa por la cruceta y despues vas efectuando los disparos a lo largo de la eslora del blanco. ¿es asi?

y una ultima pregunta ¿el abanico lo realizas ajustando los grados de desviacion a cada tubo antes de cada disparo y despues del anterior o de una vez se puede programar y lo conserva en memoria? es que a mi me da la impresion de que los tubos no tienen memoria y que hay que hacer el ajuste en cada disparo, pero es que no se si hay algun otro metodo que yo no haya descubierto para ajustar la desviacion de todos los tubos antes de dispararlos y que se quede guardado en una memoria.

en fin, preguntas, como siempre, pero es que es un placer leer las respuestas.
saludos y gracias como siempre.
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
Invitado

corkran escribió: "Pero en TDC manual, sí puedes usar el retraso para tirar un abanico.
Ejemplo: AOB 090....Podemos programar el TDC auto para una marcación, digamos, de 345..." supongo que no te refieres al TDC auto sino al TDC a secas. es decir al TDC en posicion MANUAL le programo la marcacion en 345
¿o bien te refieres al TDC en auto PERO cambiandole manualmente la marcacion? supongo que no...
Me refiero a TDC manual. Programas una marcación INCORRECTA, que el blanco no tiene ahora pero tendrá dentro de dos o tres minutos. Y disparas cuando el blanco alcance esta marcación.

corkran escribió: y luego añades "Cuando la popa ha rebasado la retícula, soltamos el primer pescado." supongo que donde dices popa te refieres a proa, es decir dejas pasar la proa por la cruceta y despues vas efectuando los disparos a lo largo de la eslora del blanco. ¿es asi?
Efectivamente, es un error. Ya está editado para que no se líe nadie más. Lo has entendido perfectamente
corkran escribió: y una ultima pregunta ¿el abanico lo realizas ajustando los grados de desviacion a cada tubo antes de cada disparo y despues del anterior o de una vez se puede programar y lo conserva en memoria? es que a mi me da la impresion de que los tubos no tienen memoria y que hay que hacer el ajuste en cada disparo, pero es que no se si hay algun otro metodo que yo no haya descubierto para ajustar la desviacion de todos los tubos antes de dispararlos y que se quede guardado en una memoria.
El ajuste de disparo en abanico no se memoriza para cada disparo.

Pero en TDC manual NO USO el ajuste de desviación manual. Este ajuste SÓLO en disparos en auto. Porque en manual, en los dos o tres segundos que tardas en modificarlo, la marcación del blanco ha cambiado.

Todos los disparos del abanico que he descrito en TDC auto tienen el mismo ángulo de los giroscopios. Pero los vas soltando en orden, para coser la banda del blanco a lo largo de toda la eslora. Una vez programado el TDC y orientado el periscopio, no tocas nada más que el botón de disparo.

Esto sí es viable tanto en single como en multiplayer.

Es un placer que haya preguntas. Y que este juego viejo y achacoso siga teniendo cosas nuevas y sorpresas continuamente.
Responder

Volver a “Alto Mando de Campañas - Sección General”