Creo que si, es tématico

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 525
Registrado: 07 Ene 2006 01:00

Creo que si, es tématico

Albert Falco y Cousteau
 
Ayer hubiera cumplido 100 años en su cumpleaños si estuviera entre nosotros. Que sigue estando, ¿no?
Cuantas tardes pegado a aquella Telefunken en b/n.

No desmerezco la labor de su hijo pero él... ha dejado el listón muy alto.
La sociedad Cousteau quiere reflotar el viejo lobo de mar , El Calypso.
 
Lleva 13 años en ... :cry:

Siempre recordaré a mi añorado padre. Veiamos juntos los documentales de este gran hombre. Y siempre me comentaba..."Fue él quien inventó la escafandra autonoma!"
Imagen

Buena proa comandante!
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4609
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: RENTERIA ( A 8 KM. DE SAN SEBASTIAN.- GUIPUZCOA

Re: Creo que si, es tématico

Querido amigo Orret, nunca me perdí un reportaje de este hombre.

! El Calipso !....cuantas veces lo vi navegar.

Entre este y Felix Rodriguez de la Fuente llenaban mis ratos de ocio. Eran otros tiempos. Cuando lo más importante era el trabajo y ver crecer a tus hijos en paz y estabilidad.

Pero en los ratos de ocio ...Cousteau. Era como una brisa templada meciendo la cuna de mis niños.

En blanco y negro. Luego vino el color y fue....maravilloso.

Todos cumpliremos cien años, amigo Orret ( La mayoria de calvos, je,je,je,je)


PD. Sigue luchando animosamente por tus vastagos. No rompas en ningún momento el contacto con ellos.
Nada levanta más el ánimo que la sonrisa inocente que te dirige de un niño. Y si es tu niño........
Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän
Mensajes: 1383
Registrado: 13 Sep 2006 02:00

Re: Creo que si, es tématico

El fue el que desperto mi pasion por el submarinismo, como tu Oarso veia todos sus documentales, el nos dio a conocer la nueva frontera que hay en los mares.
En verdad fue un hombre extraordinario lastima que le genialidad no sea hereditaria
ductorroella
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 5270
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Torroella de Montgri - Girona

Re: Creo que si, es tématico

Yo tambien estaba pegado a la televison para ver esos documentales.
Una de mis maquetas era como no el Calypso.
Sigue estando entre nosotros ya que hay hombres que nunca mueren y el es uno de ellos.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Creo que si, es tématico

Cuando dieron por primera vez por la tele los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente y Jacques Cousteau yo aún era un crío. La oferta televisiva por esos años era escasa (la 1 y la 2). Así que no tenías mucho donde elegir, pero aun así esos programas fueron legendarios y no me perdía ni uno, especialmente del primero.

Su amor por la naturaleza y los animales, así como la pasión que le ponía al narrarlo, hacía a Félix Rodríguez de la Fuente un maestro con mayúsculas. Hoy en día hay muchos documentales sobre la fauna diversa, la gran mayoría extranjeros; aún no he visto a nadie que iguale al maestro Félix,........y no creo que lo vea. Espero que esté en su cielo particular rodeado de sus amigos los animales.

Jacques Cousteau es otro de los grandes. Me apasionaba ver los viajes del Calipso. Siempre me ha gustado la ciencia ficción, y para un crío que yo era entonces, ver a Cousteau y compañía ponerse los trajes de neopreno, las botellas y demás equipo y bajar a sitios donde el hombre no había estado jamás era lo más cercano a estar en el espacio (como se sabrá los astronautas de la NASA se entrenan en piscinas modificadas a tal efecto). Para una persona adulta podía resultar interesante o incluso excitante, pero para un mocoso como yo era la reostia.

Descansen en paz los dos, se lo merecen.

Un saludo. ::kaleun:
Última edición por Novich39 el 14 Jun 2010 00:19, editado 1 vez en total.
Mancuso
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4387
Registrado: 31 Mar 2000 02:00
Contactar:

Re: Creo que si, es tématico

Qué pequeño parece ahora el Calypso... :?

Yo tenía incluso unas diapositivas que veía con un aparatejo monóculo de esos para insertarlas. Lo adoraba.
J.P. Mancuso
Imagen
franbelap
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 2260
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Creo que si, es tématico

Pues alla por el año 1991, (recién casado :D ) me hice con una colección completa de videos y fascículos de entrega quincenal, que tarde año y medio en completar. (36 videos)

Imagen

Imagen
Imagen Imagen
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän
Mensajes: 1383
Registrado: 13 Sep 2006 02:00

Re: Creo que si, es tématico

Aqui os dejo los datos que he encontrado sobre el tema
El nombre poco dice, pero si ahora el JB26 se llama Calypso, no hace falta aclarar nada. Calypso, una de las embarcaciones más emblemáticas en la historia del mar. El buque que comandó Jacques-Yves Cousteau. Si bien el barco ya tenía ese nombre, fue el Comandante Cousteau, con su incesante trabajo en pro de la naturaleza y la vida marina, que lo hace famoso
Cuando en 1950 Cousteau deja la marina Francesa, logra que Loël Guinness (El dueño de la famosa cerveza Guinness) financie la compra de una embarcación que le permitirá recorrer el mundo, y difundir la fauna que hay debajo del agua.
Cousteau se traslada a la ciudad de Malta junto a H. Rambaud, arquitecto naval, donde encuentra un dragaminas transformado, de nombre CALYPSO. El 19 de julio de 1950 se firma la compra del Calypso.
A partir de esa firma, el Calypso forma parte de infinitas expediciones a todos los mares del mundo, buscando difundir y hacer tomar conciencia de lo frágil que es la vida marina y de toda la naturaleza que habita en este mundo.
Fueron muchas las misiones en las cuales el Calyso estuvo en peligro. Su última misión fue en el continente asiático, donde el Calypso navego por el río Mekong con el fin de completar una serie televisiva de los Grandes ríos del Mundo.
Unos días más tarde, El Calypso hizo una escala en el puerto de Singapur, antes de salir hacia una nueva expedición. Mientras tanto, el barco esperó con una reducida tripulación que tenía por misión vigilar el nivel del agua y evitar así una colisión que pusiera en riesgo la integridad del casco.
La tragedia ocurrió en un cambio de guardia. La marea subió peligrosamente y una barcaza vecina, una embarcación pequeña y chata destinada a la carga y descarga en los puertos, se deslizó bajo el casco causándole al Calypso una herida mortal. El navío más celebre del planeta se estaba hundiendo y nadie podía hacer nada por este, pese a sus 54 años de honorables servicios cuando se hundió el 8 de enero de 1996.
Nadie podía suponer que este hundimiento traería una serie de litigios y juicios que prácticamente determinarían el fin del Calypso.
Cerca de seis meses después de su hundimiento en Singapur, El Calypso llega al puerto francés de Marsella abordo del barco porta contenedor Condock IV. La tripulación estaba desmoralizada, pues, se había perdido la oportunidad de repararlo en un astillero de China por sólo 280 mil dólares, pero una orden en Francia impuso el regreso del barco. Hoy se cree que la reparación total superaría los 30 millones de dólares, cifra que nadie por ahora esta dispuesto a desembolsar.



En 1998, el municipio costero de La Rochelle, por iniciativa de su alcalde Michel Crépeau, pagó 800 mil francos por el traslado de Marsella a su puerto, para que se convirtiera en el corazón del proyecto de construcción de un museo marítimo. Pero, una vez más, el destino se ensañó con el barco. La muerte del alcalde de La Rochelle que inspiró e impulsó el proyecto, paralizó todo, y el futuro de Calypso volvió a ser incierto.
La familia del famoso marino Jacques Yves Costeau se enfrenta en los tribunales franceses por la propiedad del barco . El Calypso se encuentra abandonado en un puerto francés, mientras la viuda de Cousteau, Francine, y su hijo mayor, Jean Michel, fruto de un matrimonio anterior, se disputan su propiedad.
Las dos entidades que se pelean por el barco son el Equipo Cousteau, presidido por Francine, y la asociación Campañas Oceanográficas Francesas (COF), de la que forma parte Jean Michel. COF afirma que es dueña del barco y lo justifica con un certificado fechado en 1974.
Sin embargo, el Equipo Cousteau asegura que el barco fue vendido en los años 50 a la sociedad Calypso, presidida por el comandante Cousteau. El litigio continúa y el barco sigue abandonado en el puerto.
La increíble figura del Calypso que tantos mares navego, se encuentra encerrado en un litigio que lo esta llevando a su fin. Un barco emblemático, que seria el mejor embajador de paz para un mundo con tantos conflictos.
Nadie podría negarse a que el Calypso formara parte del Patrimonio de la Humanidad, ¿acaso el emblemático Barco, y su Comandante Cousteau no trascendieron mas allá de cualquier empresa que hoy reclama sus derechos?. El mundo le debe nuestro conocimiento sobre la fragilidad de nuestros mares y de su vida.

Solo los intereses económicos egoístas, que ven la posibilidad de lograr un rédito en este litigio, pueden negarse a cualquier reconstrucción, y solo lograran que muera, entre las chatarras del Puerto de La Rochelle, un emblema de toda la humanidad
La viuda del científico quiere que sea declarado parte de la herencia nacional francesa
La viuda de Jacques Cousteau quiere que el gobierno francés marque el centenario del explorador submarino ayudando a volver a poner en el mar su célebre navío, el Calipso.

El antiguo barreminas británico, que se enmohece en Bretaña luego de una serie de peripecias marítimas, políticas y legales, fue la plataforma de la serie de televisión El mundo submarino de Jacques Cousteau, que comenzó a difundirse en 1966 y permaneció muchos años al aire.

Para marcar el centenario de Cousteau, su viuda quiere que el barco sea declarado parte de la herencia nacional francesa. El Calipso ha estado en el centro de fallidos proyectos de restauración y de una agria disputa familiar desde que se hundió en el puerto de Singapur, en 1996.

Se necesitan más de 6.6 millones de libras esterlinas (unos 123.5 millones de pesos) para reparar y

reacondicionar la nave, atracada en un muelle seco de Concarneau, en espera de que se decida su destino. Declararla herencia nacional permitiría a la Fundación Cousteau solicitar fondos públicos.

“El Calipso es, en cierta forma, la torre Eiffel de los océanos –afirmó Francine Cousteau. Siento el deber de restaurar su alma… para que pueda ser embajador del ambiente en los años por venir.”

Fama golpeada

La fundación ha anunciado una serie de otros proyectos para marcar el centenario del explorador. Su hijo menor, Pierre-Yves Cousteau, formará parte de la tripulación del bajel científico de la fundación, el Alcyone, el cual examinará el daño ecológico causado a algunas regiones del Mediterráneo que rebosaban de vida submarina en tiempos de la serie El mundo submarino, hace 40 años.

Personajes destacados
Jacques Cousteau
Jacques Cousteau en 1976, NASA

· Nombre: Jacques Cousteau

· Nacimiento: 11 de junio de 1910 Francia, Saint-André-de-Cubzac

· Nacionalidad: francés

· Ocupación: Explorador, Fotógrafo, Escritor, Cineasta, Oficial Naval

· Cónyuge: Simone MelchiorFrancine Triplet

· Hijos: PhilippeJean-MichelDianePierre-Yves

· Padres: Elizabeth Cousteau y Daniel Cousteau


Desde la muerte del capitán Cousteau, en 1997, su fama ha sufrido una serie de golpes, entre ellos la revelación de que abrigaba convicciones antisemitas y mantuvo buenas relaciones con los alemanes y con el régimen de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. También afloró que a veces maltrataba criaturas submarinas durante las filmaciones.

Jack-Yves Cousteau, su nombre completo, es considerado un importante precursor científico, ambiental y cultural. Inventó el aqualung en 1943. Fue el primer hombre en filmar un largometraje a colores bajo el océano, con ayuda del director Louis Malle, en 1955. La cinta, El mundo del silencio, fue rodada en su mayor parte en el mar Rojo, desde los costados del Calipso.

A la serie de televisión que realizó Cousteau para la cadena estadunidense ABC se le atribuye haber contribuido a iniciar el movimiento ambientalista. Las asombrosas imágenes de la vida marina, acompañadas por lecciones de historia natural impartidas en un inglés de acento romántico, ayudaron a crear una nueva conciencia de la fragilidad y diversidad de los seres vivos.

Su viuda, con quien Cousteau se casó siete años antes de morir, espera botar de nuevo el Calipso hacia fines del año de su centenario, en mayo de 2011. Una vez restaurado, indicó, el barco sería equipado con minisubmarinos y emprendería un viaje de exploración por los océanos del planeta.

No se sabe cuánto sobreviviría del Calipso original, antiguo barreminas de la Armada Real que fue donado a Cousteau en 1951 por la familia Guinness. Todo lo que no está oxidado está podrido y lo que no está podrido está oxidado, señaló hace tres años un antiguo miembro de la tripulación, Albert Falco.

La nave fue rescatada del puerto de Singapur y devuelta por grúa a Francia en 1998. Con el tiempo se le dio un amarradero en La Rochelle, en la costa del Atlántico.

En ese tiempo la propiedad del barco estaba en disputa en los tribunales franceses entre la organización Equipe Cousteau, dirigida por la viuda, y Jean-Michel, hijo del primer matrimonio del capitán. La señora Cousteau ganó el juicio.

PD:Particularmente me importa un pito sus tendencias politicas, Custeau ha sido y sera un punto de referencia para todos los que amamos el mar y la naturaleza
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Creo que si, es tématico

Muy bueno los aportes Comandantes Orret, Seawolf, Franbelap, Mancuso, Novich, Ductorroela,Oarso.
Cousteau y el Calypso son un leyenda.

Que hermosa colección de videos tienes Franbelap. Felicitaciones.

Que disfruten del domingo.. Un cordial saludo para todos de Kamille :?
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”