es bastante curioso, habla sobre el desarrollo de nuevas armas, es curioso, que las armas tengan que pasar una revision para ver si son "legales" o que con los proyectiles del tipo 5,56, cuando se implantaron, casi to dios decia que eso era mu chungo y que producia heridas mas graves aun que las 7,62 de tda la vida, pero despues de quejarse todos, todos dijeron que siguiesen investigando en ello
o lo mas interesante, armas laser y blalblal, es curioso el tema
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDM69
un articulo curioso
Moderador: MODERACION
-
- Leutnant der Reserve
Re: un articulo curioso
La verdad es que el cartucho de 7,62mm es demasiado potente para el soldado común. Para éso se inventó el de 5,56mm. Con el nuevo concurso para un nuevo fusil de combate organizado por el Pentágono, que ganó el SCAR de FN, se optó por el de 5,56 como calibre común; en cambio las fuerzas especiales decidieron adoptar ese mismo fusil en versión 7,62. Este último cartucho tiene mayor poder de detención, cosa que las fuerzas especiales aprecian. Durante estos últimos años se ha hablado de que el 5,56 era un calibre demasiado ligero y que se estaba desarrollando un nuevo proyectil/cartucho que rondaría los 6 milímetros y pico. Con este artículo, en que se habla de los 4mm y pico, la verdad, estoy un poco descolocado. De todas formas no creo que se adquiera un nuevo cartucho por parte de la OTAN a corto/medio plazo dado el continuismo de los americanos con los calibres ya disponibles.
FN SCAR-L de 5,56mm.
FN SCAR-H de 7,62mm.
Un saludo.
PD: Si cliqueáis sobre la imagen podréis verlo mucho más grande.
FN SCAR-L de 5,56mm.

FN SCAR-H de 7,62mm.

Un saludo.

-
- Fähnrich zur See
Novich39 escribió:La verdad es que el cartucho de 7,62mm es demasiado potente para el soldado común. Para éso se inventó el de 5,56mm. Con el nuevo concurso para un nuevo fusil de combate organizado por el Pentágono, que ganó el SCAR de FN, se optó por el de 5,56 como calibre común; en cambio las fuerzas especiales decidieron adoptar ese mismo fusil en versión 7,62. Este último cartucho tiene mayor poder de detención, cosa que las fuerzas especiales aprecian. Durante estos últimos años se ha hablado de que el 5,56 era un calibre demasiado ligero y que se estaba desarrollando un nuevo proyectil/cartucho que rondaría los 6 milímetros y pico. Con este artículo, en que se habla de los 4mm y pico, la verdad, estoy un poco descolocado. De todas formas no creo que se adquiera un nuevo cartucho por parte de la OTAN a corto/medio plazo dado el continuismo de los americanos con los calibres ya disponibles.
FN SCAR-L de 5,56mm.
![]()
FN SCAR-H de 7,62mm.
![]()
Un saludo.
eso mismo tenia entendido yo, y a mi tb el articulo me ha descolocado un poco, pero puede ser que , como dice , el cartucho mas pequeño , se fragmente y cause daños tremndo en el cuerpo, la 7,62 te entra y te sale limpiamente, obvimanete con mas fuerza, pero , segun comentan aqui, la 5,56 entra y dentro del cupero se fragmenta, por otro lado, cuando estube en el ejercito, nos comentaba mucho muchisimo, asi a grandes rasgos, que ya , en las guerras no es tan importante matar al enemigo , sino mas bien herirlo, un muerto es un muerto, paras a uno, un herido, paras a 2 y haces gasto de logistica, 1 el herido en si y otro el compañero que le tiene que ayudar, incluso si hay un medico cerca, paras a 3, ya que este tendria que ocuparse de el. es como las minas, las minas no estan diseñadas para matar, sino para arracar piernas, esto me lo aprendi muy bien (estube en zapadores) , asi que bueno,es posible que un 5,56 a la larga sea mas eficaz que un 7,62 en determinadas cicunstancias, ya que el 5,56 con determinadas medidas como chalecos, puede hacerse una municion completamente inutil.
saludos

No he leido el articulo, pero si que conozco los calibres de "4 y pico" que comentais, y que usan las armas PDW que suelen llevar las tropas de segundo escalon o los conductores de vehiculos (como el MP7 de H&K o el P90 de FN). Concretamente la municion del MP7 es capaz de penetrar un chaleco antibalas con varias capas como si nada, y a una distancia respetable. Incluso he visto algun video en el que atravezaba sin problemas un casco de kevlar (orificios de entrada y salida).
Buscad en youtube que seguro que encontrais algo.

-
- Fähnrich zur See
Litus escribió:No he leido el articulo, pero si que conozco los calibres de "4 y pico" que comentais, y que usan las armas PDW que suelen llevar las tropas de segundo escalon o los conductores de vehiculos (como el MP7 de H&K o el P90 de FN). Concretamente la municion del MP7 es capaz de penetrar un chaleco antibalas con varias capas como si nada, y a una distancia respetable. Incluso he visto algun video en el que atravezaba sin problemas un casco de kevlar (orificios de entrada y salida).
joder con las del 4 y pico.
por cierto , nunca he entendido por que a la guerra se va con casco, la verdad es que te salva de poco, y es un puñetero coñazo

-
- Leutnant der Reserve
Conozco esa cantinela. La unidad donde serví era de cazadores/zapadores de montaña. También nos decían que no nos daban los CETME L de 5,56x45mm porque parecían de juguete.hall9000 escribió:eso mismo tenia entendido yo, y a mi tb el articulo me ha descolocado un poco, pero puede ser que , como dice , el cartucho mas pequeño , se fragmente y cause daños tremndo en el cuerpo, la 7,62 te entra y te sale limpiamente, obvimanete con mas fuerza, pero , segun comentan aqui, la 5,56 entra y dentro del cupero se fragmenta, por otro lado, cuando estube en el ejercito, nos comentaba mucho muchisimo, asi a grandes rasgos, que ya , en las guerras no es tan importante matar al enemigo , sino mas bien herirlo, un muerto es un muerto, paras a uno, un herido, paras a 2 y haces gasto de logistica, 1 el herido en si y otro el compañero que le tiene que ayudar, incluso si hay un medico cerca, paras a 3, ya que este tendria que ocuparse de el. es como las minas, las minas no estan diseñadas para matar, sino para arracar piernas, esto me lo aprendi muy bien (estube en zapadores) , asi que bueno,es posible que un 5,56 a la larga sea mas eficaz que un 7,62 en determinadas cicunstancias, ya que el 5,56 con determinadas medidas como chalecos, puede hacerse una municion completamente inutil.
saludos
Los MP-7(4,6x30) y P-90(5,7x28) van destinados básicamente a las fuerzas especiales policíacas, como los GEOs españoles. Éso no quita que puedan ser utilizados por fuerzas especiales militares, guardaespaldas, etc... Pero como armas para fuerzas más o menos convencionales no son aptas a causa de su cartucho demasiado ligero.Litus escribió:No he leido el articulo, pero si que conozco los calibres de "4 y pico" que comentais, y que usan las armas PDW que suelen llevar las tropas de segundo escalon o los conductores de vehiculos (como el MP7 de H&K o el P90 de FN). Concretamente la municion del MP7 es capaz de penetrar un chaleco antibalas con varias capas como si nada, y a una distancia respetable. Incluso he visto algun video en el que atravezaba sin problemas un casco de kevlar (orificios de entrada y salida).
La verdad es que un proyectil de fusil de asalto convencional disparado directamente contra un casco de kevlar lo atraviesa sin problemas, siempre que no esté demasiado lejos o la bala le pegue de rebote. Un casco sirve básicamente para evitar heridas, que sin su uso podrían transformarse de leves en graves. Incluso las fuerzas especiales que poca falta tienen de ellos los utilizan como equipamiento básico. Es como cuando vas en moto; normalmente no pasa nada, pero si tienes un accidente más vale llevar casco que ir sin él.hall9000 escribió:por cierto , nunca he entendido por que a la guerra se va con casco, la verdad es que te salva de poco, y es un puñetero coñazo
FN SCAR-L/H:
FN P-90
H&K MP-7
Un saludo.