eric hartmann

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
hall9000
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See
Mensajes: 1135
Registrado: 05 Sep 2007 02:00
Ubicación: ahora en murcia y de vez en cuando en madrid

eric hartmann

curioso como en los juicios de guerra se buscan condenas chorra, al loro por que lo condenaron, los rusos estaban muy cabreados y como no encontraban motivo pos mira lo que se sacaron de la manga, alucinante


El piloto de caza de la Luftwaffe, Hartmann, que ostentaba el record mundial de derribos de aviones, pues había logrado abatir 352 aparatos la mayoria soviéticos, fue condenado a 11 años de prisión por "boicot a la industria soviética de armamentos".
Imagen
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 525
Registrado: 07 Ene 2006 01:00

Re: eric hartmann

Estos rusos...
Hall que sepas que uno cuando te ve por el foro te clikea
Osea, que aportas y se agradece
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: eric hartmann

Por eso la URSS de Stalin no firmó la Convención de Ginebra de 1929; para poder decir y hacer lo que le viniera en gana.

Un saludo. :|
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: eric hartmann

Hola Hal, muy bueno el aporte... pero... me has dejado !helada!! ¡ 11años de prisión!! ¡Pero se me ha dado vuelta
el mundo! :shock:
Gracias por subir la noticia. ¡Hay tantas y tantas cosas de las que no nos enteramos!!

Que :wink: disfruten de un buen fin de semana. cordialmente Kamille
Kamille Rososvky
Imagen
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: eric hartmann

Un poco de su historia....

Imagen


Erich Hartmann llegó al frente de batalla ruso a los 20 años, en octubre de 1942. Su apariencia aniñada pronto le ganaría el sobrenombre de "Bubi" ("Muchachito"). Pocos habrían imaginado que ese "Muchachito" se convertiría en el piloto con mayor número de victorias en combate no sólo de Alemania y de la Segunda Guerra Mundial, sino de la historia de la guerra aérea en su totalidad.

Hijo de un médico que por algunos años se trasladó con su familia a una misión en China, Hartmann en su infancia y primera juventud pensaría en dedicarse a la medicina. Por su parte, su madre era una entusiasta piloto aficionada de planeadores, de quien recibiría su gusto por el vuelo y las primeras oportunidades para practicarlo, precisamente volando ese tipo de aeronaves desde los 14 años.

La guerra lo conduciría definitivamente al aire. Tras recibir adiestramiento, a los 20 años es enviado con el grado de Teniente al frente ruso y asignado al JG 52 en el que permanecería, con sólo un pequeño paréntesis, durante toda la guerra.

Su incio como piloto de guerra, sin embargo, fué todo menos que glorioso. En su primera misión de combate, la tensión y la inexperiencia hicieron que Hartmann rompiera muchas de las reglas básicas del combate, al separarse de su lider pese a volar como flanqueador, y penetrar en las capas de nubes, lo que le hizo perder la orientación y la ubicación de sus compañeros, terminando su misión con un aterrizaje de emergencia lejos de su base al consumir el combustible de su aparato. Por ello sería sancionado con un tiempo de trabajo en la sección de mantenimiento, como parte del personal de tierra.

Pese a volar como flanqueador de un piloto con experiencia y muy atento a la preparación en combarte de los jóvenes reemplazos, Edmund "Paule" Rossmann, los primeros meses en acción no reportarían a Hartmann un gran número de victorias, si bien le permitieron experiencias importantes para su desempeño futuro como piloto. Cuatro meses de servicio y más de 40 misiones sólo le significaron sus 4 primeras victorias.

En marzo de 1943, con la llegada de Walter "El Conde Punski" Krupinski como comandante de la Escuadra 7 del JG 52, las cosas cambiarían para Hartmann. Krupinski era famoso por su temperamento desenfadado y amante de los placeres de la vida (lo que le valió su sobrenombre), pero también por ser dueño de una decisión casi suicida al enfrentar a los cazas enemigos. Por ello, el puesto de flanqueador de Krupinski no era precisamente el más codiciado y Hartmann sería el designado.

Krupinski daría a Hartmann su sobrenombre: "Bubi" a través de la radio comunicación en combate, convencido de que tenía un bebé como flanqueador (Krupinski era ya un piloto veterano y experimentado de 25 años de edad). Como flanqueador de Krupinski, Hartmann aprenderá a acercarse hasta casi poder tocar al enemigo para asegurar el éxito de sus disparos... "Acércate suficiente, acércate hasta que el avion enemigo llene el parabrisas del tuyo.... entonces no podrás fallar....". Al cabo de otros 2 meses ( y 70 misiones en total) Hartmann contabiliza ya 11 victorias y recibe el mando de su primer "elemento" aéreo (Rotte), la formación más básica de combate en la Luftwaffe, compuesta por sólo 2 aparatos. Tendría ahora su propio flanqueador, y Krupinski sería su gran amigo por el resto de su vida.

Hartmann combinaría los consejos de Rossmann: "Si regresas sin tu flanqueador tu misión habrá sido un fracaso, por más derribos que hayas conseguido", con la decisión de Krupinski en combate. Hartmann nunca perdería un flanqueador y su técnica de cuatro pasos: "Mira-decide-ataca-rompe contacto", lo llevarían a la cima de los pilotos de combate de la historia. Su estrecha amistad con su jefe de mantenimiento, Heinz "Bimmel" Martens, desarrollaría también un carácter legendario.

"Karaya 1" (Querida 1), la identificación de su avión por la radio comunicación sería ampliamente conocida y temida por los rusos, asi como también su aparato decorado con "hojas de tulipán negro" y un pequeño corazón con el nombre de su novia y posteriormente esposa, Ursula "Ursel" o "Usch".

Para octubre de 1943, Hartmann contabiliza ya 148 victorias y recibe la Cruz de Caballero. No ha sido sin embargo fácil, él mismo ha tenido que recurrir a aterrizajes forzosos tras los disparos de los aparatos soviéticos. En una de esas ocasiones, incluso, Hartmannn tuvo que reponerse en Alemania del impacto nervioso que le causó el ser embestido por un aparato ruso: el famoso "Tarán" que intentaban los rusos al saberse heridos de muerte, en un intento por llevarse consigo al enemigo que acababa de derribarlos.

En otra ocasión, derribado tras las lineas enemigas, fingiéndose herido logró fugarse de los soldados rusos que lo capturaron, regresando a las posiciones alemanas dos dias después, en los que tuvo que evadir a las patrullas rusas y también a los disparos con los que fue recibido inicialmente por la infantería alemana al acercarse a sus lineas.

En marzo de 1944, un año después de su asignación original como flanqueador de Krupinski, compartirá con éste el honor de recibir en la misma ceremonia las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero, tras alcanzar las 200 victorias aéreas. Su antiguo jefe de formación terminaría la guerra con 3 victorias menos que esa marca.

En rápida sucesión Hartmann recibiría las dos condecoraciones siguientes, las Espadas para la Cruz de Caballero el 4 de julio de 1944, por haber alcanzado los 239 derribos y los Diamantes, la condecoración más alta concedida entonces por Alemania a sus combatientes, el 25 de julio, al ser el primer piloto en alcanzar los 300 derribos. Sólo 27 condecoraciones de Diamantes para la Cruz de Caballero se otorgarían durante la guerra y sólo dos pilotos, Hartmann y su buen amigo Gerhard Barkhorn superarían los 300 derribos.

Ya con el grado de Capitán y tras recibir los Diamantes, Erich Hartmann contrajo nupcias con Ursula Paesch, en septiembre de 1944, siendo Gerd Barkhorn su padrino de bodas.

El General Adolph Galland solicitó a Hartmann para formar parte del JV 44, el escuadrón de "experten" al que correspondería volar el nuevo jet Me 262 en combate en el frente occidental contra las incursiones de bombardeo anglo-americanas sobre Alemania. Hartmann prefirió declinar ese honor para continuar volando su Me 109 - G. Esa decisión podría muy bien haber cambiado el curso de su vida, ya que lo mantuvo en el frente oriental, determinando así sus años de cautiverio en Rusia tras la guerra.

De regreso al frente fue asignado temporalmente al JG53 en Rumania, lo que le permitió sumar 6 Mustangs americanos a su lista de victorias, pese a que ese nuevo caza americano era incomparable tecnológicamente a los Me109K como el que volaba Hartmann en esa época.

Los Mustangs por su parte obligarían a Hartmann a lanzarse en paracaídas tras un combate aéreo. En esa ocasión la suerte de Josef "Jupp" Zwernemann, uno de sus primeros compañeros de combate ocuparía la mente de Hartmann durante el descenso. Zwernemann fué acribilllado por pilotos de Mustangs americanos mientras descendia inerme en paracaídas tras resultar su avión averiado en combate. Hartmann corrió con mejor suerte.

De regreso al JG 52, ahora bajo el mando de Hermann Graf, otro de los muy escasos poseedores de la Cruz de Caballero con Diamantes. Erich Hartmann se anotaría nuevos derribos pese al repliegue incesante de las fuerzas alemanas. En la última semana de la guerra, Hartmann fue ascendido a Mayor, y logró su último derribo el 8 de mayo de 1945, precisamente el último día de la guerra en Europa: un YAK 7 soviético, su víctima 352.

Hartmann, siguiendo la sugerencia de Graf, ignoraría las órdenes de volar hacia el frente occidental para evitar su captura por los rusos. Con Graf intentaría otra maniobra con igual dirección: huir hacia el Oeste pero en un convoy que llevaría a todo el personal de tierra y sus familias. El intento tuvo éxito y el convoy se rindió ante las avanzadas acorazadas del ejército norteamericano. Los americanos, sin embargo, entregaron al grupo entero al ejército rojo, lo que significó las mayores vejaciones, la prisión y la muerte para muchos de los pilotos, personal de tierra y familiares.

Erich Hartmann, al igual que otros pilotos destacados, fue presionado por los rusos para colaborar con ellos en la organización de Alemania y la Europa Oriental bajo el régimen socialista. Ante la negativa constante, Hartmann fue condenado a 20 años de trabajos forzados en campos de concentración rusos.

Las negociaciones de la República Federal de Alemania y su Canciller Adenauer lograron su liberación 10 años y medio después, en noviembre de 1955, siendo uno de los pilotos de la Luftwaffe con mayor permanenencia en cautiverio en los Gulags rusos.

Erich Hartmann regresó a Alemania con 33 años y sólo 50 kilogramos de peso a reunirse con su esposa Ursula. Durante su cautiverio, y por las duras condiciones de Alemania en la postguerra, habían muerto (en 1948) su primer hijo, nacido en junio de 1945 y a quien nunca conoció y el Dr. Hartmann, su padre, en 1952.

Un año después de su regreso y a instancias de Krupinski y Barkhorn, Hartmann regresará a la nueva fuerza aérea de la República Federal de Alemania. En febrero de 1957 nacería su segunda hija: Ursula Isabel. En 1959 Erich Hartmann sería nombrado Kommodore del JG71, primer escuadrón de caza a reacción de la nueva fuerza aérea alemana, volando F-86 C de diseño norteamericano. El JG71 sería designado en 1961 como heredero oficial del legendario Escuadrón Richtoffen.

Retirado de la Bundesluftwaffe en 1970, Erich Hartmann continuaría su relación con la aviación como fundador y propietario de una escuela de vuelo.

Murió el 20 de septiembre de 1993.
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: eric hartmann

Hola Charlu excelente el aporte. Es increíble con que saña se juzga al enemigo; cuando ellos mismos, sea cual sea el bando, sigue sucediendo hoy mismo, hacen otro tanto como lo hemos comentado incluso con los civiles.
Para eso está elos mandos de cada arma y el alto mando. Son ellos responsable a que misiones envian a sus subalternos, sean aviadores y marinos infantería, blindados etc.
Si vamos a juzgar a cada piloto, marino o tanquista, por cada derribo o muerte, se arrasa con todo el Ejeército.
tan bien se es responsables del mal trato a los prisioneros, el genocidio, el ametrallar náufragos, en el caso de Hartmman, ametrallar a los aviadores que deben saltar al ser derribado el avión , en la infanteria en la marina, rematar a los naufragos, o rematar heridos en tierra.
Deben cumplirse normas.
Un cordial saludo Charly, y que disfrutes del fin de semana. Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: eric hartmann

Gracias por el relato, CHARLY. ::ok:

Creo recordar que por allá el año 93 leía yo una revista mensual llamada DEFENSA y salió la noticia de la muerte de Erich Hartmann. Si no recuerdo mal, murió al caerse por las escaleras de su casa. En fin, aunque ya era un hombre mayor es un poco triste que muriera de esa manera. :(

Lo que está claro es que a Hartmann le costó lo suyo aprender el oficio de piloto de combate. Los dioses le eligieron a él sí, pero no se lo pusieron nada fácil. Ésto redunda en su grandeza. Me extraña que no hayan hecho una peli sobre su vida. Según tengo entendido sí hicieron una sobre Marseille (en blanco y negro). :? Sería cojonudo que hicieran una superproducción sobre la guerra aérea en el frente oriental con Hartmann como protagonista. Por pedir.....


Un saludo. :)
hall9000
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See
Mensajes: 1135
Registrado: 05 Sep 2007 02:00
Ubicación: ahora en murcia y de vez en cuando en madrid

Re: eric hartmann

Orret escribió:Estos rusos...
Hall que sepas que uno cuando te ve por el foro te clikea
Osea, que aportas y se agradece

gracias orret,me llena de orguyo y satisfacion,ajjajaj (frase muy de monarca), tu tb tienes grandes post, y kamila y novich,si aqui la verdad se aprende bastante, es lo que me gusta de este foro, que hay gente bastante seria(en el sentido de lo que se postea) y hay calidad, no es como otros foros que se me hacen bastante infantiles.

novich a mi tb me gustaria una peli sobre hartmann, bueno y sobre muchas cosas pero parece ser que no es lo que vende,tambien estaria muy bien una nueva version de alguna peli de rommel, pero por lo que veo no esta muy bien visto hacer peliculas en el que el protaginista, el "bueno" el inteligente, es del bando aleman, en fin, esperemos que con el paso de los años se tome mas objetivamente y mas historicamente la segunda guerra mundial y no se "deminize" tanto a sus combatientes (matizo combatientes, porque sus dirigentes si que eran malignos)

kamile,la guerra es la guerra y ya lo dice el dicho "ay de los vencidos" siempre los vencidos son los culpables de todo, simpre son los que tienen que pagar todo, y los vencedores, igualmente han hecho barbaridades, como los rusos en berlin, los americanos en italia o los ingleses en africa,pero por desgracia la historia es tiende a perdonarles o a justificar sus hechos, cuando los alemanes entraron en rusia e hicieron barbaridades, eran barbaros sin corazon, cuando los rusos entraron en berlin y violaron hasta los vides, era venganza justificada,cuando los alemanes expoliaron toda obra de arte, era un robo y un atentado contra la cultura de cada pais expolidado, cuando los americanos entraban en palacios y caserones alemanes con preciosas lamparas centenarias y las ametrallaban , era extres de guerra.

en una guerra todos pierden, los de ambos bandos, pero los que mas pierden son los civiles.

salu2
Imagen
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: eric hartmann

Lo que tienen las películas, no sé si bueno o malo, es que se puede demonizar o santificar a quien quieras.

En los años 50 se hicieron unas cuantas películas en Hollywood donde había héroes alemanes. Y es que la guerra fría estaba en su apogeo y hacía falta crear espíritu gerrero positivo y sobretodo anticomunista en los jóvenes alemanes para que sirvieran en las FFAA de la RFA.

Acabada la guerra fría dió la sensación de que Hollywood buscaba un nuevo malo para sus películas. Y hasta que llegó la guerra contra el islamismo radical parece ser que los nazis eran un buen malo para sus pelis. U-571, el paciente inglés, la lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan y alguna más son claros ejemplos de mi tesis.

Las pelis hechas en Alemania sobre la 2ªGM parecen ser hechas para consumo interno, donde salen uno o dos que son malos (nazis) y los demás todos buenos. Creo que fue un alemán hablando sobre la guerra que dijo, más o menos: "Hubo un 5% de alemanes que fueron buenos, otro 5% que fueron malos, y luego el resto (90%), que no eran especialmente ni buenos ni malos".

Supongo que cada uno tiene su versión de los hechos, pero no creo que sea de recibo meter a todos en el mismo saco, ya sean alemanes, rusos, norteamericanos, británicos o lo que sean, sólo para servir a un fin político, económico, militar, etc... como se ha hecho en bastantes películas no muy lejanas en el tiempo. Quien no recuerda esas películas antiguas inglesas o americanas de piratas donde, ojo al dato, los piratas ingleses eran los buenos y los marinos españoles eran los malos.

EEUU es un caso único. En las pelis se jartan de mostrarnos lo buenos que son sus soldados, pero también han hecho de las suyas. 2ªGM, Vietnam, Iraq, son claros ejemplos donde a las tropas USA se les ha ido la mano con los civiles en más de una ocasión. Lo tapan, lo niegan y al cabo de unos años de sucedida la acción hacen una película bastante realista sobre los hechos como si Hollywood fuera el hacedor del mea culpa de los EEUU respecto a los derechos humanos transgredidos por sus tropas en el pasado. De ahí lo de caso único.

Otra cosa de las películas bélico-históricas y en general, y ya para acabar, es cuando dicen : "basada en hechos reales". Cuando veo ésto me pongo a temblar. Entonces significa que han cambiado lo que les ha dado la gana adaptándolo a sus fines. En fin, lamentable y triste, por decir algo.


Un saludo y gracias hall por los ánimos, siempre vienen bien. :mrgreen: :wink:
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

Re: eric hartmann

Acabo de leer el libro "los diarios de guerra" de Charles A. Lindbergh.
Se me ponian los pelillos de punta al leer sus notas en sus diarios, de hechos de las tropas USA en el pacífico.
Y en general de otras mas conocidas realizadas por rusos, franceses, británicos, alemanes, etc...

Si hicieran las peliculas fieles a la realidad... ejem...

en fin...
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”