Ciudad y muros

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Ciudad y muros

No son las casas de hermosos techados
Ni los muros de piedra permanente
No son los canales ni los muelles
Los que hacen la ciudad- Si no hombres fuertes.
No es ni la piedra, ni la madera ni el arte del carpintero
Son los hombres duros
Con espadas y lanzas como baluarte
Que os darán ambas cosas: Ciudad y muros
Píndaro de Tebas (480aC)
"Ciudad y muros"

Pd: En Lacedemonia, Esparta, las murallas relucian por su ausencia. Se negaban a amurallar sus poleys
El complejo y al mismo tiempo sencillo código espartano les hacía negar estas defensas.
La ética de Licurgo,padre del "ser" espartano, olbligaba a renunciar estas defensas arquitenctónicas.
Supuestamente, el valor y coraje lacedemonio bastaba para defender sobradamente Esparta.Como tambien
renunciaban al arco y la flecha por considerarla un arma "afeminada" que es usada "cobardemente" desde
prudente distancia. El cuerpo a cuerpo y el valor singular era una virtud gloriosa.
Es un añadido que no viene al caso de la hermosa poesía escrita por Píndaro de Tebas que os ofrezco
con todo mi aprecio. Pero no quería despedirme hasta otro post sin dejar de mencionar este detalle
espartiata que tanto me apasiona y me llena. Siempre compartido con todas las culturas de la época
sin duda!. Es más, no vale la pena reparar en esto y si creo que este poema/poesia... merece admiración y aplauso
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Re: Ciudad y muros (Poesía arcaica griega)

Coraje
(Para los "camaradas")

Ningún hombre su valía en la guerra ha demostrado
antes de soportar el enfrentamiento con la sangre y la muerte,
cerca del enemigo y luchando con sus propias manos.
Aquí es donde está el coraje, la posesión humana más preciada,
aquí está el premio más noble que a un joven hombre le es dado.
Y sucede algo bueno, que con él comparten su ciudad y su gente,
cuando un hombre se planta junto a las lanzas de quienes están al frente,
impávido, todo pensamiento de cobarde huida olvidado,
y con un corazón tenaz, perseverante y bien templado,
aún tiene palabras de aliento para el hombre que lucha a su lado...

Terpander de Antissa 650 aC
Imagen
Lesbos. Mar Egeo
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Re: Ciudad y muros

Me hace recordar la caballería polaca. 8)

Posiblemente, la imagen que más poderosamente nos ha quedado de esta guerra ha sido la de los lanceros polacos cargando contra tanques alemanes, inmortalizada en documentales y películas y reflejada en infinidad de libros sobre el conflicto. Todo un símbolo de la desesperación de unas gentes valientes, pero impotentes ante una tecnología infinitamente superior.

Es indiferente que, en realidad, tal carga nunca haya existido. Los numerosos enfrentamientos entre caballería polaca y panzers alemanes se producían con los soldados polacos luchando a pie, como infantería, y utilizando sólo la caballería para desplazarse rápidamente a otros lugares del frente. Es indiferente que, lejos de actuar de un modo suicida, la caballería de élite polaca fueran los que más problemas dieran a los alemanes en su avance. En el fondo, la gente nos movemos por símbolos. Y esa imagen de las lanzas contra los tanques es una imagen muy poderosa sobre un pueblo que fue abandonado a sus propios medios cuando se vieron atacados por la tiranía y la sinrazón.

También a la de la Brigada ligera, caballería británica. Sólo que a esta última, personalmente, l a archivo en el capítulo: Estupideces del ejército británico". 8)
Imagen

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”