Destinos anteriores: Condecoraciones: Tiempo de servicio: (06/10/10 - 12/11/10) (14.11.41 - ) Nº de misiones:
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Comandante, bienvenido a la 7ªFlotilla. Kiel.
De: Comandante Caminante
A: BdU
Asunto: Espera de órdenes de combate
Tripulación: Cancelación de permisos todo el personal a bordo
Víveres: Provistos y almacenados satisfactoriamente
Munición para cañones: Provistas satisfactoriamente
Torpedos: almacenados y en proceso de alistamiento por el personal de artillería
Reparaciones: Listas y verificadas
Máquinas: Listas y verificadas por el jefe de máquinas
U-437 Listo para zarpar y a la espera de órdenes
Última edición por Caminante el 13 Oct 2010 23:38, editado 1 vez en total.
01:30 am: U-437 zarpa del puerto de Kiel. Destino según órden BDU 001 de Octubre 10 de 1939
02:30 am: ya estamos fuera del canal de acceso al puerto de Kiel Rumbo - 065 Velocidad 13 nudos
Vamos a utilizar la acostumbrada vía comercial a Oslo hasta desembocar en el Skagerrak camino al Mar del Norte. No he recibido otras instrucciones específicas del BdU al respecto.
Las condiciones del clima son buenas.
05:30 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo 023º Velocidad 13 nudos. Posición: 54° 40' Norte 10° 50 Este (CUAD AO71) 40 millas al sureste de Langeland. Ya nos encontramos en la boca del Kattegat.
07:00 am: Rumbo 344º Velocidad 13 nudos Posición aproximada 2 millas al suroeste de la Isla de Omo
10:00 am: Prueba motores Diessel. Máxima velocidad con mar calmo y sin vientos 17 nudos. Submarino con carga completa de víveres y tanques de combustible llenos.
11 12:15 pm: Rumbo 020 Velocidad 13 nudos. Posición aproximada 10 millas al suereste de la isla de Samso.
07:30 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo 020º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 56° 50' Norte 12° 20' Este (CUAD AO48) 60 millas al este de Halmstad.
09:30 pm: Rumbo 251 Velocidad 13 nudos. Posición aproximada 35 millas al sur de Larvic, Noruega, ya nos encontramos en el Skagerrat.
JUEVES 12 OCTUBRE DE 1939
00:05 am:ALARMA DE AVISTAMIENTO. Petrolero tipo T3. Marcación 117º. Rumbo 240º Velocidad 6 nudos posición aproximada: 85 millas ENE Kristiansand. Iniciamos aproximación y eventual ataque según bandera.
03:30 am:BARCO HUNDIDO(CUAD AN33) Despues de una persecución de más de 2 horas. alcanzamos una posición óptima de disparo a 1200 metros. 2 torpedos. el primero dió en la zona media y el segundo algo mas a popa. El petrolero explotó de inmediato, se partió en dos y se fué al fondo en pocos minutos. No hubo sobrevivientes. retomamos rumbo 251º velocidad 13 nudos.
05:30 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo 251º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 58°12' Norte 09°15′ Este (CUAD AN36) 53 millas al este de Kristiansand.
12:30 pm:ALARMA DE AVISTAMIENTO.Mercante pequeño. marcación 004º. distancia 5 millas. Rumbo 240º Velocidad 8 nudos posición aproximada: 85 millas Este Noreste de Kristiansand. Iniciamos aproximación y eventual ataque según bandera.
01:45 pm: Se confirma procedencia del buque en persecusión. Se trata de un barco ingles. se ordena ataque con cañones de proa
03:10 pm:BARCO HUNDIDO (CUAD AN35) por ataque de cañon / sobrevivientes en botes salvavidas. Se les brinda auxilio humanitario con víveres mantas y una brújula portable de propiedad del primer oficial. Hay 2 oficiales a bordo con conocimientos profesionales de navegación. Capitán de la nave fallecido.
03:30 pm: Rumbo 270 Velocidad 13 nudos. Posición aproximada 100 millas al este de la desembocadura con el Mar del Norte
07:30 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo 270º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 54°10″ Norte, 06°46 ″E (CUAD AN35) 70 millas al sur de Farsund (Noruega)
09:05 pm:Rumbo 310 Velocidad 13 nudos. Posición aproximada 350 millas al Sureste Cuadrante asignado por nuestras órdenes.
11:18 pm:ALARMA DE AVISTAMIENTO.Mercante pequeño. marcación 347º. distancia 9 millas. Rumbo 132º Velocidad 8 nudos posición aproximada: 100 millas Suroeste de Bergen. El barco se encontraba navegando casi de frente hacia nosotros. Detectó nuestra presencia e intentó huir. Pero fatalmente cargado nunca pudo superar los 16 nudos. Ordeno persecución y ataque con cañón.
VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 1939
01:58 pm:BARCO HUNDIDO (CUAD AN 28) por ataque de cañon /Una de las bombas de 88 mm impactó directamente en la zona de los tanques de combustible. Rapidamente se inició un enorme incendio en la nave y estalló sorpresiamente produciendo un daño estructural irreversible. La nave se hundió en cuestión de pocos minutos dejando una enorme estela de fuego en la superficie. No encontramos sobrevivientes en el agua.
05:45 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo 310º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 51°19' Norte, 03°30' ″Este, (CUAD AN23) 120 millas al Este Noreste de Bergen (Noruega).
02:40 pm:ARRIVO A ZONA DE PATRULLA ASIGNADA(CUAD AF72). De acuerdo a rumbo y velocidad debemos encontrarnos en la zona asignada de patrulla. No hay vientos en superficie mantenemos buen tiempo y sólo nos afectaría la corriente cálida del golfo derivándonos hacia el noreste pero es un factor que hemos tenido en cuenta al calcular el rumbo, Ordene al oficial de derrota tomar con el sextante una marcación del sol y tirar una línea de posición sobre la carta. Si bien no podemos tener precisiones sobre nuestra posición hasta el cáculo vespertino, la línea de posición trazada, tomando al sol como astro de referencia nos confirma con buena aproximación - dada las condiciones del clima - que ya debemos estar navegando en la zona asignada. Iniciamos patrón de búsqueda con cambios de rumbo cada 4 horas y se informa al BDU
03:10 pm:SIMULACRO DE ATAQUE AEREOInmersión de emergencia. El resultado fue bueno pero no satisfactorio. Lo seguiremos realizando. descendimos hasta 200 metros. realmente tuvimos ruido y algunos remaches estallaron. Eso está en manos del jefe ahora. Las condiciones generales de la nave me dejan satisfecho. Salimos a superficie a las 04:30 horas pm. contiuamospatrulla con ahorro forzado de combustible.
07:45 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo Patrón de búsqueda Velocidad 9 nudos. Posición calculada: 63° 53' ″ Norte, 0° 45' ″E (CUAD AF72). Navegando en el Mar de Noruega. SIN AVISTAMIENTOS
SABADO 14 DE OCTUBRE DE 1939
04:35 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo Patrón de Búsqueda Velocidad 9 nudos. Posición calculada: 63° 43' Norte, 0° 52' ″Este, (CUAD AF72) Navegando en el Mar de Noruega. SIN AVISTAMIENTOS
06:20 pm:Cálculo de posición Vespertino. Rumbo Patrón de Búsqueda Velocidad 9 nudos. Posición calculada: 64° 11' Norte, 1° 37' Este, (CUAD AF72) Navegando en el Mar de Noruega. SIN AVISTAMIENTOS
07:30 pm:ALARMA DE AVISTAMIENTO.Mercante pequeño. marcación 037º. distancia 7 millas. Rumbo 228º Velocidad 9 nudos. Iniciamos persecusión. Es un barco demasiado pequeño para invertir un torpedo. Ordeno ataque con cañón.
08:51 pm:BARCO HUNDIDO (CUAD AF72) por ataque de cañon. Numerosos incendios. El buque se hunde por la popa. Observamos explosión seguramente por estallido de calderas. El barco termina por hundirse muy rapidamente. Respondiendo a órdenes del BdU que nos pide extrema precaución en operaciones en superficie, abandonamos la zona de inmediato y continuamos patrulla.
DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 1939
04:35 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo Patrón de Búsqueda Velocidad 9 nudos. Posición calculada: 64° 35' Norte, 2° 52' ″Este, (CUAD AF72) Navegando en el Mar de Noruega. SIN AVISTAMIENTOS
07:35 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo Patrón de Búsqueda Velocidad 9 nudos. Posición calculada: 62° 05' Norte, 0° 34' ″Este, (CUAD AF72) Navegando en el Mar de Noruega. NO HEMOS TENIDO AVISTAMIENTOS EN TODO EL DÍA
11:00 pm: Se ordena inmersión a cota de periscpopio con el objeto de detectar algún barco cercanoa nuestra posición.
LUNES 16 DE OCTUBRE DE 1939
00:30 am:ALARMA DETECCIÓN EN INMERSIÓN: El operador de sonar informa de ruido de helices en el agua. marcación 180º. distancia entre 25 y 30 millas aproximadamente. Presumiblemente carguero mediano o grande. Despues de un rato de escucharlo, el sonarista me informa que el objetivo se aleja derivando hacia estribor por lo tanto debe estar navegando Con un rumbo suoeste a una velocidad aproximada de 11 nudos. Iniciamos persecusión. Trazamos un rumbo de aproximación eventual y salimos a superficie a toda máquina. Nos encontramos muy al sur dentro del cuadrante y muy cerca del límite.
01:10 am:ALARMA DE AVISTAMIENTO (CUAD AF75).Buque de Línea, obscurecido y navegando erraticamente, presumible transporte de tropas. marcación 004º. distancia 8 millas. Rumbo 235º Velocidad 11 nudos. Iniciamos maniobra de aproximación para intentar ataque con torpedo.
02:19 am:BARCO HUNDIDO (CUAD AF75) 2 torpedos. El buque se hunde por la popa. Muchos sobrevivientes en el agua. Presumiblemente tropas enemigas. La pregunta es porque un transporte de tropas inglés se encuentra navegando en las inmediaciones de la costa de Noruega. Es algo que debo informar al BdU de manera urgente. abandonamos la zona de inmediato con Rumbo 048º de regreso a tomar posición de patrulla en cuadrante asignado.
03:05 am:ALARMA DE AVISTAMIENTO (CUAD AF75).Cargero tipo C2, . marcación 215º. Distancia 12 millas. Rumbo 215º Velocidad 8 nudos. Iniciamos maniobra de aproximación para intentar ataque con torpedo.
04:50 am:BARCO HUNDIDO (CUAD AF75) 2 torpedos. Se observan muchos incendios, el 2º torpedo estallo exactamente debajo de los tanques de combustible. Se observan muchas explosiones. Destrucción masiva y hundimiento rápido. Retomamos rumbo hacia cuadrante asignado
05:10 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo: 035º Velocidad 9 nudos. Posición calculada: 62° 25' Norte, 1° 9' Este, (CUAD AF75) Navegando en el Mar de Noruega
06:54 am:ALARMA DE ATAQUE AÉREO (CUAD AF75). Inmersión de emergencia. profundidad 80 metros rumbos aleatorios en patron de evasión para alejarnos de la estela dejada en superficie. Se escuchan bombas de profundidad en el agua, pero se escuchan muy lejos. Nos han perdido. Pero lo peor es que nos han detectado y ese avión va a informar a la flota. Probablemente tengamos destructores de visita pronto. Continuaremos navegando sumergidos por espacio de 2 horas.
09:54 am: Constatado que no hay naves o aviones enemigos en las inmediaciones emergemos y continuamos navegación en superficie. Rumbo 035º Velocidad 9 nudos (CUAD AF75)
07:20 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo Patrón de Búsqueda Velocidad 9 nudos. Posición calculada: 63° 57' Norte, 1° 32' Este, (CUAD AF72) Navegando en el Mar de Noruega.
07:56 pm:ALARMA DE AVISTAMIENTO.Mercante pequeño. marcación 130º. distancia 5 millas. Rumbo 215º Velocidad 6 nudos. Iniciamos persecusión. Dadas las condiciones del clima y el tamaño de la nave decido un ataque en superficie con el cañón de 88 mm con le objeto de ahorrar torpedos.
08:44 pm:BARCO HUNDIDO (CUAD AF72) por ataque de cañon. en menos de 10 disparos de cañón el buque enemigo se hundió rapidamente al ser alzanzado en la línea de flotación en la zona de sus tanques de combustible. Mis artilleros están siendo realmente efectivos y con la práctica en combate cada vez lo hacen mejor. Abandonamos la zona de inmediato y continuamos patrulla.
MARTES 17 DE OCTUBRE DE 1939
09:00 pm:Hemos tenido muy mal tiempo durante el día con el cielo completamente cubierto, por lo tanto no hemos podido tomar mediciones de estrellas desde el crepúsculo del amanecer. La visibilidad es muy reducida. Durante todo el día nos hemos mantenido siguiendo el patrón de búsqueda que hemos planeado, pero los vientos y el oleaje arrecian de tal manera que es seguro que la deriva nos está desviado peligrosamente de la zona estimada. Aún así hemos hecho las correcciones necesarias estableciendo rumbos que nos permitan contrarestar en todo lo posible la incidencia de los vientos. Pero de todos modos no podemos precisar nuestra posición.
De todos modos estas condiciones valen tanto para nosotros como para el enemigo. Los aviones serían inútiles para efectuar reconocimientos con este clima así como un destructor tendría que tener demasiada suerte para detectarnos antes que nosotros lo veamos primero. Sin dudas, en medio de este mar revuelto nos sería muy fácil eludirlo. Finalmente, Dios ha sido alemán el día de hoy
MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 1939
07:20 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo Patrón de Búsqueda Velocidad 9 nudos. Posición calculada: 60° 05' Norte, 03° 18' Este, (CUAD AF72) Navegando en el Mar de Noruega. El clima se ha calmado y si bien hay nubes en el cielo nos han dado un panorama accesible para medir 3 estrellas convenientes para hacer un cáculo decente de nuestra posición. Nos encontramos navegando dentro de nuestro cuadrante asignado aunque a unas 25 millas al sureste de la posición estimada. Restablecimos un nuevo patrón de búsqueda desde esta posición y proseguimos la patrulla.
Hace 2 días que no hemos establecido ningún tipo de contacto con el enemigo ni con cualquier otro barco.
JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 1939
00:20 am: Se ordena inmersión a cota de periscopio. Objetivo escucha y detección de naves enemigas
00:25 am:ALARMA DETECCIÓN EN INMERSIÓN: El operador de sonar informa de ruido de helices en el agua. marcación 163º. distancia aproximada 25 millas. Presumiblemente un mercante pequeño. alejándose hacia estribor, por Curso del objetivo, navegando hacia el suoeste, velocidad media. Iniciamos operación de búsqueda e intersepción. Se traza un rumbo de aproximación eventual y se ordena salir a superficie a toda máquina. Estamos muy al sur en enuestro cuadrante pero se estima encuentro en cuadrante contiguo AF75
03:10 pm:ALARMA DE AVISTAMIENTO.Efectivamente es un mercante pequeño. marcación 130º. distancia 11 millas. Rumbo 225º Velocidad 9 nudos. Iniciamos persecusión. Vamos a intentar ataque en superficie con el cañon de 88 mm con el objeto de ahorrar torpedos lo más posible. Además la tripulación se ha mostrado extremadamente eficiente en el ataque a este tipo de barcos. Por lo tanto considero que es lo más aconsejable.
04:52 pm:BARCO HUNDIDO (CUAD AF75) por ataque de cañon. Impacto directo en la carga produce una explosión masiva, probablemente el mercanet transportara municiones. Hundido rapidamente. Abandonamos la zona de inmediato con rumbo norte a tomar posición nuevamente en nuestro cuadrante asignado.
05:10 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo: 065º Velocidad 9 nudos. Posición calculada: 59° 25' Norte, 0º 46'' Este, (CUAD AF75) Navegando en el Mar de Noruega. Regresando al Cuadrante de patrulla asignado.
07:30 am:Cálculo de posición vespertino. Rumbo Patrón de Búsqueda Velocidad 9 nudos. Posición calculada: 62° 32' Norte, 1° 32' Este, (CUAD AF72) Navegando en el Mar de Noruega.
07:30 am: Se ordena rumbo 245º velocidad 13 nudos. Se informa a la tripulación que hemos recibido orden de atacar a una Task Force operando al al Este Noreste de Scapa Flow. Todos se encuentran en sus puestos revisando sistemas. Los tanques de combustible están por debajo de la mitad, por lo que no debemos cometer errores en la administración de este recurso. Contamos con 5 torpedos por proa y dos por popa mas la reserva externa de popa. Tenemos alguna provisión de munición de 88 mm para el cañón de proa y carga completa de munición antiarea. La gente está motivada aunque algo ansiosa. Tenemos unas 320 millas por delante pero el BdU confía que podemos llegar a tiempo. estamos en camino.
05:10 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo: 065º Velocidad 9 nudos. Posición calculada: 59° 25' Norte, 0º 46'' Este, (CUAD AF75) Navegando en el Mar de Noruega. Regresando al Cuadrante de patrulla asignado.
VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 1939
05:30 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo: 245º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 61° 55' Norte, 3° 12' Oeste, (CUAD AF74) Navegando en el Mar de Noruega.
07:45 am:Cálculo de posición vespertino. Rumbo: 245º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 60° 46' Norte, 5° 25' Oeste, (CUAD AM32) 95 millas al Sureste de las islas Feroes. He tenido que reducir la velocidad a 13 nudos. nos encontramos muy cerca del limite de nuestras reservas de combustible para poder regresar a puerto.
07:45 am: De acuerdo a los informes de inteligencia recibidos del BdU respecto de la ubicación de la Task Force que esperamos interceptar y a partir de nuestra posición calculada cambiamos a rumbo 255º. De acuerdo a los cáculos nos encontramos a unas 85 millas al Este Noreste de la nueva zona de patrulla. El nivel de combustible empieza a tenerme francamente preocupado. mantenemos velocidad 13 nudos
SABADO 21 DE OCTUBRE DE 1939
02:45 am: De acuerdo a nuestros cálculos ya deberíamos estar en la zona de patrulla (CUAD AM31) según el último informe de radio recibido del BdU. Iniciamos Patrón de búsqueda con inmersiones periódicas.
03:45 am: Guardia sin novedad
04:30 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo: Patrón de búsqueda Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 59° 53'' Norte, 3° 40' Oeste, (CUAD AM31) 190 millas an Noreste de Lock Ewe Escocia. No hay novedad en la búsqueda.
05:15 am:ALARMA DE AVISTAMIENTO.Task Force 3 Cruceros Ligeros tipo Fiji. marcación 255º. distancia 12 millas. Rumbo 90º Velocidad 30 nudos. Iniciamos acercamiento y aproximación. Esos barcos se acercan demasiado rápido.
07:50 am:INFORME DE ATAQUE A TASK FORCE (CUAD AM31) 06:00 am logramos tomar posición a unos 1500 metros de la línea de rumbo del convoy. Tres Cruceros Ligeros Fiji navegando en columna a 30 nudos. Tengo tiempo de preparar 4 torpedos alistados con espoletas magnéticas. 2 metros por debajo de la quilla. velocidad rápida. La velocidad que despliegan es realmente enorme se nos vienen encima de la posición sin darnos tiempo a efectuar los cálculos necesarios de disparo. Sin embargo mis hombres se muestran extraordinariamente eficientes en todo momento. El secreto es haber logrado una posición realmente cercana y perpendicular al rumbo de los barcos.
Un torpedo TI rápido despliega una velocidad de 44 nudos aproximadamente eso me permite intentar un disparo a la primera nave teniendo al barco muy perpendicular sobre la línea de mi proa incluso casi pasado, pues de esa recibiría el torpedo muy de través, confiando que sus vigías no podrían verlo a tiempo dado que la visibilidad del amanecer no es plena. El sol aún no aparece y sólo se observa una tenue resolana. Torpedo en el agua.
Casí simultáneamente disparo al segundo de los cruceros, dos torpedos con un águlo algo dificil, pero confiando en que las espoletas magnéticas no fallen. Torpedos en el agua. Tenemos una sóla oportunidad. Si fracasamos en el primer ataque, los cruceros se lanzarán a una velñocidad incalcanzable para nosotros y navegando con rumbo errático. Sin embargo a las 06:37 am alcanzamos al primero de los cruceros en su zona media, el depósito de municiones. El crucero estalla como una antorcha en el amanecer herido de muerte.
Los otros dos barcos inician navegación en zig zag pero es muy tarde para el sgundo barco de la formación, que a las. 06:38 am recibe un primer torpedo a proa y el segundo en la zona media. también se hunde.
Por desgracia, cuando intentábamos observar la situación, el tercer crucero descubre nuestro periscopio y maniobra rápidamente con el propósito de embestirnos disparándonos con sus cañones de 102 mm. Lo último que observo es su peligrosa proa lanzada hacia nosotros a toda velocidad. Ordeno todo adelante e Inmersión de emergencia.
El Crucero pasa sobre nosotros pero no alcanza a embestirnos. Se aleja toda velocidad. A las 06:50 am recibo un informe del hidrofonista, avisándome que se acerca hacia nosotros una segunda formación, presumiblemente, también cruceros, velocidad 30 nudos.
Haciéndo una análisis de nuestra situación y teniendo en cuenta que aún permanecemos a 50 metros de profundidad con un rumbo absolutamente inconveniente para maniobrar a tiempo y lograr una posición de disparo ventajosa, recargando el tubo uno y sumado a la velocidad desplegada por estos barcos, es claro que no nos encontramos en una situación táctica adecuada para intentar un nuevo ataque.
Volvemos a superficie, dando por terminado el ataque a las 07:30 am. El operativo de combate no nos permitió eslaborar el cálculo de posición verpertino. Navegamos hacia el este, rumbo 090º, velocidad 13 nudos.
09:45 amINFORME DE ATAQUE A TASK FORCE(CUAD AM31) El oficial de guardia en el puente da la alarma de avistamiento. Subo de inmediato al puente, aún estamos recargando torpedos desde el anterior ataque. El primer oficial me señala la marcación 210º grados. Entonces veo venir detrás de nosotros una nueva formación de 3 cruceros ligeros del tipo Fiji, navegando hacia nosotros a 30 nudos a unas 2 millas y media. ¿Como no los vimos antes?. En cambio ellos nos han visto. Nos encontramos bajo fuego de cañón. Apenas si tenemos tiempo de sumergirnos, pero antes de abandonar el puente recibimos un impacto. probablemente no ha sido un impacto directo sino una esquirla en la torreta, de lo contrario no estaríamos vivos. Quedamos todos sordos y mareados. Se suceden otras explosiones, todos se vuelve muy lento. Hasta que al fin el último hombre ha logrado bajar por la escotilla y lo hago yo mismo, cerrando la compuerta. El mar hierve a nuestro alrededor y pareciera que el submarino no termina de sumergirse nunca. Eso estuvo muy cerca.
Recuento de municiones. con un torpedo aún en recarga sólo cuento con 1 torpedo por proa y uno por popa. No tendremos oportunidad de usar el de popa. viramos y tratamos de encontrar un ángulo conveniente. Nos tienen localizados, cada vez que subimos el periscopio recibimos fuergo de metralla. Al primer cálculo me doy cuenta que estamos demasiado lejos del su línea de rumbo. La mejor posición que podríamos lograr para inmtentar un disparo sería a una distancia de 1800 metros aproximadamente. Un disparo extremadamente dificil, teniendo en cuenta la velocidad que despliegan los Cruceros y el hecho que nos tienen detectados. Pero entonces ocurre lo impensado. El tercer barco se expone demasiado en un intento por atropellarnos y ello nos da una oportunidad impensada minutos antes.
10:30 am:BARCO HUNDIDO (CUAD AM31)Un torpedo. Son momentos de mucha tensión. En que debemos esperar sumergidos. Ruido de hélices en el agua por todos lados a nuestro alrededor. Nos mantenemos así durante 20 min. El hidrofonista informa que los barcos se alejan. Al cabo de minutos que pudieron ser horas. subimos a cota de periscopio. Observo un crucero a unos 1200 metros inmovilizado, incendiandose en la popa y escorándose peligrosamente por estribor. Pero aún no se hunde. Los otros dos cruceros se alejan rapidamente. maniobramos para ubicarnos en una posición franca para dispararle un segundo torpedo cuando terminemos de recargar. Sin embargo no hizo falta 10:58 se escucho una explosión enorme dentro el crucero y seguidamente este empezó a hundirse hasta desaparecer dejando una estela de humo en la superficie.
Salimos a superficie y continuamos navegación con un rumbo más al noreste 070º, con el objetivo de salir de la zona de patrulla de las task force ya no tenemos torpedos por proa y por lo tanto nuestra condición táctica se volvió precaria.
11:30 am:ALARMA DE ATAQUE AÉREO(CUAD AM32) Recibimos ataque aéreo. Formación dos aviones. Nos vemos obligados a efectuar una Inmersión de emergencia. recibimos borbardeo en el agua. 12:30 pm volvemos a superficie. Mantenemos rumbo 070º velocidad 13 nudos.
01:50 pm:ALARMA DE ATAQUE AÉREO(CUAD AE99) Recibimos ataque aéreo. Formación dos aviones. Nos vemos obligados a efectuar una nueva Inmersión de emergencia. Recibimos borbardeo en el agua pero no somos alcanzados. 03:40 volvemos a superficie. Cambiamos a rumbo 090º velocidad 13 nudos.
06:50 pm:ALARMA DE ATAQUE AÉREO(CUAD AF77) Recibimos ataque aéreo. Formación dos aviones. Nos vemos obligados a efectuar una tercera Inmersión de emergencia. El enemigo está decidido a cobrarse sus 3 cruceros hundidos. Recibimos borbardeo intenso bombardeo y metralla pero salimos ilesos una vez mas. 11:00 pm volvemos a superficie. Mantenemos rumbo 090º velocidad 13 nudos. Con la obscuridad hemos perdido la visión del horizonte por o tanto no podemos efectuar un cálculo de posición. Seguimos navegando al este, esperando el crepúsculo matutino.
DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 1939
05:15 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo: 090º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 62° 33' Norte, 4° 0' Oeste, (CUAD AF77) 160 millas al Noreste de Scapa Flow.
06:50 am:ALARMA DE ATAQUE AÉREO(CUAD AF77) Al llegar el día comienza nuevamente el acoso aéreo. Nos vemos obligados a sumergirnos. Nos mantendremos sumergidos durante el día y emergeremos durante la noche. Durante la noche hemos podido completar todas las reparaciones. Periscopio de observación operativo.
07:00 pm: Retomamos navegación en superficie.
07:45 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo: 090º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 62° 31' Norte, 2° 45' Oeste, (CUAD AF78) 210 millas al Noreste de Scapa Flow inmediaciones Mar del Norte. Cambiamos a rumbo 118º proa hacia la boca del Skagerrak camino a la base.
LUNES 23 DE OCTUBRE DE 1939
02:30 am:ALARMA DE AVISTAMIENTO.Cargero del tipo C2. marcación 280º. distancia 7 millas. Rumbo 270º Velocidad 6 nudos. Iniciamos persecusión. Dadas la situación táctica, decido atacar con cañón. La tripulación se ha mostrado especialmente eficiente en este tipo de ataque. Mi ideas es salir lo más pronto posible de la zona de operaciones navales británicas haciendo el mayor daño que nos sea posible.
03:08 am:BARCO HUNDIDO (CUAD AF77) por ataque de cañon. El carguero se escora por estribor y da vuelta campana. Abandonamos la zona de inmediato y continuamos navegación con rumbo 118º velocidad 13 nudos.
05:15 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo: 118º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 60° 50'' Norte, 0° 18' Eeste, (CUAD AF78) 25 millas al Este de las islas Shetland. Ya nos encontramos en el Mar del Norte
12:10 pm:ALARMA DE AVISTAMIENTO.Cargero del tipo C2. marcación 332º. distancia 6 millas. Rumbo 215º Velocidad 6 nudos. Iniciamos persecusión para ataque con cañón.
01:04 pm:BARCO HUNDIDO (CUAD AN21) por ataque de cañon. Alcanzado presumiblemente en tanques de combustible. El barco se estalla partiéndose en dos secciones. Se hunde rapidamente. Abandonamos la zona de inmediato y continuamos navegación con rumbo 118º velocidad 13 nudos.
04:30 pm:ALARMA DE ATAQUE AÉREO(CUAD AF22) Formación dos aviones. Nos vemos obligados a sumergirnos. Hay explosiones en el agua pero lejos de nuestra ubicación. continuaremos sumergidos hasta el anochecer.
07:00 pm: Volvemos a superficie
07:45 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo: 118º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 59° 4'' Norte, 1° 18'' Este, (CUAD AN22) 180 millas al Sureste de las Islas Shetland.
MARTES 24 DE OCTUBRE DE 1939
05:30 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo: 118º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 58° 25' Norte, 3° 13' Eeste, (CUAD An28) 165 millas al Suoeste de Bergen y unas 250 millas de la boca del Skagerrak.
11:30 pm:ALARMA DE AVISTAMIENTO.Cargero del tipo C2. marcación 080º. distancia 7 millas. Rumbo 260º Velocidad 6 nudos. Iniciamos persecusión para ataque con torpedo.
12:12 pm:BARCO HUNDIDO (CUAD AN43) ataque con torpedo y rematado con cañón. Abandonamos la zona de inmediato y continuamos navegación con rumbo 118º velocidad 13 nudos.
07:30 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo: 118º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 58° 20' Norte, 4° 45' Este, (CUAD AN34) 85 millas al Suroeste de las Stavanger, Noruega.
MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 1939
05:30 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo: 118º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 57° 31' Norte, 7° 45' Eeste, (CUAD AN28) 58 millas al Suoeste de Kristiansand, Noruega. Ya estamos navegando las aguas del Skagerrak, podríamos estar en Kiel mañana a la noche o a mas tardar, si no hay contratiempos, en la mañana del Jueves
27.
05:30 am: cambiamos a rumbo 060º
10:45 pm:ALARMA DE AVISTAMIENTO.Petrolero del tipo T3. marcación 320º. distancia 7 millas. Rumbo 244º Velocidad 5 nudos. Nos queda un sólo torpedo por popa y ya no tenemos munición para el cañón. Vamos a intentar ataque con espoleta de impacto a la zona de los tanques de combustible a una profundidad de 8 metros poer debajo de la línea de flotación, debería abrirle un rumbo inreparable. Sin embargo, no podemos asegurar el éxito - dado el tamaño de este barco - lo mejor sería poder asegurar el ataque con un segundo torpedo el cuan ya no tenemos. De todos modos, no por ello vamos a dejar pasar la oportuinidad de intentarlo.
11:30 pm:BARCO IMPACTADO (CUAD AN36) ataque con torpedo. Disparo certero en la zona de tanques de combustibles. Mantiene velocidad y rumbo. perseguimos al petrolero con rumbo 243º rumbo nuevamente al mar de Norte. No podemos hacer más que observar. No nos queda ninguna munición. Lo seguiremos unas cinco millas. Si el buque no muestra signos de sosobrar, abandomaremos la persecusión y proseguiremos rumbo a Kiel. NO sin antes radiar posición para dejar la presa disponible a otro comandante. Pareciera como que el barco empieza a mostrar una leve inclinación hacia babor, donde recibió el impacto. Efectivamente el buque se escora y se observan incendios en cubierta.
12:12 pm:BARCO HUNDIDO (CUAD AN36)El petrolero se hunde finalmente. El rumbo que abrimos debajo de su línea de flotación resultó inreparable para su equipo de control de daños. El barco se pierde en aguas del Skagerrak. La tripulación está exultante. En nuestra primera misión regresamos a casa con lo que seguramente será una de las mejores performances de la historia de la Kriesspiel. 2 Petroleros 10 cargueros y 3 barcos de guerra de gran porte por un total de más de 117.000 toneladas en el mar y a cambio solo volvemos con algunos razguños en el puente. Sin duda, puede decirse que lo hemos hecho bien. Volvemos a rumbo 060º y velocidad 13 nudos.
07:37 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo: 060º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 58° 10' Norte, 9° 11' Este, (CUAD AO44) 90 millas al Este de Kristiansand, Noruega. Navegando por el Skagerrak
JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 1939
05:30 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo 060º Velocidad 13 nudos. Posición: 58° 20' Norte 9° 44' Este (CUAD AO41) 45 millas al Sur de Larvic Noruega. Navegando por el Skagerrak
08:25 am: Rumbo 145º Velocidad 13 nudos Posición aproximada 50 al Este Noreste de Goteborg, Suecia.
07:20 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo: 060º Velocidad 13 nudos. Posición calculada: 57° 13' Norte, 11° 26' Este, (CUAD AO48) 18 millas al Este de Laeso, Dinamarca. Navegando por el Kattegat
08:25 am: Rumbo 205º Velocidad 10 nudos Nos encontramos navegando por el Kattegat entre las islas de Laeso y Anholt rumbo a la base. El Jefe de máquina nos informa que nuestro combustible ha bajado a menos del 10%, por ello he ordenado bajar la velocidad a 10 nudos a los efectos de navegar en estricta condición de economía.
VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 1939
05:30 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo 205º Velocidad 13 nudos. Posición: 56° 27' Norte 11° 14' Este (CUAD AO71) Navegando por el Kattegat 30 millas al Suroeste de la Isla Anholt.
07:46 pm:Cálculo de posición vespertino. Rumbo 205º Velocidad 13 nudos. Posición: 54° 40' Norte 10° 50 Este (CUAD AO71) 40 millas al sureste de Langeland.
SABADO 28 DE OCTUBRE DE 1939
05:40 am:Cálculo de posición matutino. Rumbo 245º Velocidad 13 nudos. Posición: 56° 27' Norte 11° 14' Este (CUAD AO71) Navegando por el Mar Báltico. Esperamos arribar al puerto de Kiel cerca de las 10:00 horas. Llegaremos practicamente con la última gota de combustible.
Última edición por Caminante el 28 Oct 2010 00:16, editado 109 veces en total.
Abro este diario con el íntimo deseo de tener un espacio mental para poder reflexionar a gusto y en libertad acerca de las cosas que aquejan a un comandante de Uboot en sus patrullas y para poder expresar de manera íntima aquellos sentimientos que en mi nave no puedo conversar con ninguna otra persona.
Defnitivamente, ser comandante de una nave - y en especial de un U-Boot - es una tarea muy solitaria. La marina nos da el poder para convertirnos en reyes, gobierno, padres y jueces de un cúmulo de hombres, que en muchos casos, ni saben por que están en la fuerza de submarinos; quizás por que los afiches de reclutamiento suelen resultar demasiado motivadores, o, quizás, por que son insaciablemente aventureros ( bueno - Definitivamente - todos lo somos) o por que nadie les leyó adecuadamente la letra chica de la solicitud de enlistamiento.
Lo cierto es que estos hombres esperan de mi que siempre sepa lo que hay que hacer aunque en mi interior no tenga la menor idea o que esté siempre de pie aunque mis piernas estén exaustas. Siempre deben sentir la mayor confianza por su comandante pues deben estar dispuestos a morir por él si fuese neceasario y nadie estaría dispuesto a poner su vida en manos de alguien que no confía. Por lo tanto, reflexionar en público es un lujo vedado a un comandante. Seguramente eso hace que se comprenda mejor, la finalidad de este diario.
Bueno, hay trabajo por hacer, debo dejar de escribir por ahora...
Miércoles 11 de Octubre; 11:00 hs.
Salimos del puerto de Kiel a la 1:20 de la madrugada desde el bunker 1 para submarinos, el puerto a esa hora se veía desierto y frío aunque las condiciones del clima para la navegación han sido óptimas desde nuestra partida hasta el momento. El Portaviones Graf Zeppelin estaba atracado en el muelle oeste y el acorazado Tirpitz estaba anclado al este, muy cerca de la boca del canal, dos naves realmente imponentes de ver y mas adelante nos cruzamos con el crucero Koenigsberg anclado al noeste, afectados por la orden de obscurecimiento, los tres parecían sendas moles flotantes y silenciosas. A las 2:15 dejamos atrás el Kiel Bucht y nos internamos en el Báltico, sigiendo la via mercante a Oslo para atravesar el Kattegat e internarnos luego en el Skagerrak camino al Mar del Norte.
Desde las primeras horas de la mañana estuvimos revisando los turnos de guardia con el jefe de máquinas y el primer oficial, luego recorrí la nave de proa a popa para una revisión, equipo, provisiones y tripulación. Todo parece estar en orden y la gente se ve bien, es su primera patrulla y aún están todos ansiosos y algo nerviosos. No los conosco aún pero no parecen muy experimentados en la navegación submarina, aunque tengo buenas referencias de ellos como marinos. En verdad, pensándolo mejor, debo aceptar que ninguno de nosotros tiene experiencia en la navegación submarina. Presiento que hay una guerra por escribir y que se escribirá con nuestra propia sangre.
A las 10:00 hs. he ordenado avante toda " vorn flanke " para probar el rendimiento de las máquinas y meter algo de zaranda a los maquinistas y ver como responden. Los hombres han reaccionado de lo mejor, en cuanto a la máquina, lo máximo que pueden darme son 17 nudos, quizas hasta 18 o 19 con marea a favor, hice soplar lastres en plena carrera para subir la quilla lo más posible y ver si alcanzaba los 18 nudos pero eso no ocurrió, la nave se mantuvo en 17 nudos clavados. Probablemente a medida que vayamos usando combustible y el submarino se vuelva algo más liviano podamos conseguir algo más, pero eso es lo que tengo por el momento. comparado con los 25 nudos de un destructor de hecho queda claro que la carrera de superficie no es nuestra ventaja.
También quiero sumergir la nave en un simulacro de combate, casi no puedo esperar para ver algunos rostros cuando el submarino empiece a hacer ruidos allá abajo a más de 60 metros.. pero no tendré la profundidad suficiente hasta llegar al Skagerrak. En lo particular, no se si me voy a divertir o si voy a empezar a preocuparme...
Miércoles 11 de Octubre; 20:00 hs.
A las 01:00 pm hemos tenido nuestro primer almuerzo, el cocinero nos sirvió una especie de guisado a base de arroz y carne de cerdo que sabía muy bien por cierto aunque un submarino no sea el mejor lugar que yo elegiría para sentarme a comer.. ¿sentarme?. El comedor de oficiales nada tiene que ver con el comedor del Tirpits, por ejemplo. Se trata de un pequeño cubículo a estribor limitado por dos sillones de cuero, el más amplio me corresponde y el otro es el del jefe de máquinas a mi izquierda en uno de los lados estrechos de la mesa.
Del otro lado, a mi derecha, lo hace el primero mientras que al segundo le toca sentarse en una silla plegable, frente a mí, directamente en medio del pasillo, así que si alguien quiere pasar él tendra que interrumpir la comida y levantarse o apretar la barriga contra la mesa y seguir comiendo como si nada. sencillamente, no es muy cómodo.
La conversación ha sido buena y nos vamos conociendo. Por ejemplo el jefe es de Bremen es casado y tienes dos hijos varones en edad escolar, parece una buena persona aunque algo callado, siempre parecía ensimismado en sus pensamientos, pero cuando habla tiene una conversación agradable y sincera. El primero, en cambio, nació y vive en Düsseldorf aún es soltero, es muy joven por cierto, no llega a los 25. Puedo decir de él, que me molesta un poco cuando en todo momento quiere parecerse un sabelotodo (conosco a los de sus clase, no es el primero que me ha tocado) siempre están deseando impresionar a su comandante mostrando todo lo que saben. El primero es sin duda un muchacho muy ambicioso y espera una buena recomendación, en espera de una oportunidad para obtener su primer comando. de hecho parece un buen oficial, lo he visto trabajar y me convence, pero me gustaría que fuera algo más relajado o terminaré por pasarlo por la quilla. Creo que tendre que charlar pronto con él antes que me saque de quicio. El segundo es un típico berlinés de unos 40 años, algo introvertido como el jefe, pero más predecible. Sin embargo, como todos los que han estado es torpederas, se ha vuelto rudo y frontal cuando tiene que mostrarse, me parece un tipo simpático, bien dispuesto y preparado para el combate. Creo que puedo esperar mucho de él.
Después del almuerzo y mientras compartíamos un te bien caliente, jugamos cartas y reímos un rato mientras escuchábamos algo de música de la colección del jefe, yo también he traido algunos discos, pero el jefe es aquí el experto por lo que parece...
Jueves 12 de Octubre; 05:00 hs.
A medianoche una alarma de avistamiento me hizo saltar de la cama. El jefe de guardia en torreta el segundo oficial me marca una posicion al norte y a nuestro traves. Efectivamente puedo divisar la figura de un barco de grandes dimensiones. Es un petrolero y por el tamaño pensé que podría ser un T3 (lo cual pudimos verificar más tarde ).
El barco se encontraba navegando obscurecido, lenta y pesadamente hacia el Mar del Norte a unas 6 o 7 millas. No era posible saber en ese momento, dada la obscuridad, si se trataba de un barco enemigo, neutral o aliado. Por lo tanto, iniciamos la aproximación al objetivo. Despues de algo mas de 2 horas de carrera logramos ubicarnos en una posición comoda para reconocer y eventualmente atacar, nos sumergimos a las 2:45.
Desde lo del Athenia el BdU se ha puesto muy severo con la posibilidad de un ataque a un objetivo neutral y debemos extremar cuidados. A las 3:15 tuvimos el petrolero muy cerca y pudimos reconocer claramente que se trataba de un barco ingles, estabamos preparados para atacar.
Realmente fue un regalo del valhala para la moral de la tripulación y la oportunidad de ver a mis hombres en acción como ellos a mí. Todo funcionó de acuerdo a los libros. A las 3:30 soltamos dos torpedos por los tubos 1 y 3. espoleta magnetica a una velocidad media, aproximadamente 1 metro y medio por debajo de la quilla. Un disparo a 1200 metros.
El primer torpedo estalló en la zona media y el segundo algo más a popa, justo en los tanques de combustible. El enorme barco, literalmente, se levanto del agua, estalló y se partió en dos, llendose al fondo en minutos. Cuando al fin salimos a superficie apenas si quedaban restos flotando. No hubo sobrevivientes.
He preferido ponerme a escribir estas líneas pues con toda la excitación no podría volver a dormir. realmente nadie ha podido. Pero no quiero hacer más comentarios al respecto del hundimiento. A pesar de la alegría por el éxito, no quiero olvidar que hemos provocado muchas muertes esta noche. Finalmente, hemos tenido nuestro bautismo de fuego. Ya somos veteranos y lo hemos hecho bien.
Viernes 13 de Octubre; 08:00 hs.
No he podido ponerme a escribir hasta ahora. Desde el mediodía de ayer hemos tenido mucho jaleo en la nave y conseguido 2 presas más para la Flota de submarinos de la Kriegsmarine. 2 mercantes pequeños que no superan las 2400 toneladas cada uno. De todos modos, no hemos invertido torpedos ya que los hemos atacado con el cañón de 88 mm de proa. Al primero lo atacamos alcanzándolo por popa y el segundo, se nos apareció de frente - en plena noche - navegando con rumbo encontrado. El primero fue en plena tarde y el segundo despues de media noche.
En los dos casos tuve que decidir entre reservar munición hasta llegar a la posición asignada, ya que no he recibido otra instrucción más que tomar posición en una zona y reportar. Por lo tanto, en principio, mi consigna es ahorrar combustible y municiones hasta llegar a la zona asignada.
De todos modos, decidí atacar, en el primer caso pues quería ver como se desempeñaban las dotaciones en el cañon y quería obervar - especialmente - la pericia del oficial artillero, es decir el 1º Oficial. A este respecto debo decir que me sorprendió gratamente. Los disparos fueron increiblemente certeros en todos los casos y los tiempos de recarga muy aceptables. Decidí atacar al segundo barco pues quería probar el tiempo de respuesta en medio de una alarma noctuna de ataque en cubierta con cañón y nuevamente debo decir que me he quedado más que satisfecho, aunque le he pedido al oficial artillero algunos ajustes para mejorar todavía más los tiempos empleados. Se que aún podemos ser más eficientes.
En el primer ataque excepto por los dos priemeros disparos que impactaron en la cubierta principal y en la cubierta del puente, el resto dieron todos bajo la línea de flotación. El buque empezo a escorarse por la banda de estribor. La tripulación del barco no esperó mucho para bajar los botes salvavidas. Lo hicieron con eficiencia y rapidez. Si hubieran esperado un poco el barco se hubiera escorado de tal modo que los aparejos de los salvavidas hubieran quedado inutilizados en ambas bandas. Los botes rápidamente intentaron acercarse a remo hasta nuestra nave. Ordené al 1º oficial disponer una dotación en cubierta armados con MP-40s para impedir cualquier intento de abordaje. Su lider era el 2º oficial, tanto el capitán como el 1º oficial perecieron en el ataque, cuando uno de los primeros disparos impactó en la cubierta del puente. Les ofrecimos algunas mantas, cafe muy caliente y algunas viandas con víveres. El primer oficial les cedió una pequeña brújula de su propiedad. A sólo 25 millas del Noruega les resultaría muy fácil y razonablemente rápido alcanzar la costa, si es que primero no los avistaba un barco camino a Kristiansand.
El segundo ataque fue algo diferente. El buque venía hacia nosotros con rumbo encontrado. Cuando estaba a menos de 4 millas, finalmente detectó nuestra presencia y modifico el rumbo hacia el este. Aumentó la velocidad tratando de escapar pero completamente cargado nunca pudo superar los 15 nudos. Aún así necesitamos algo mas de 1 hora y media para ponernos a tiro de cañón. A pesar de la noche y de los continuos cambios de rumbo de nuestra presa, los artilleros nuevamente se mostraron especialmente certeros.
No esperaba de todas maneras una conclusión rápida, sin embargo, cuando no lo esperábamo toda la noche se iluminó de repente de una manera fantástica. El barco empezó a incendiarse rápidamente y de pronto estalló y desapareció rapidamente. Estuvimos algo más de 2 horas rastreando la posibilidad de que hubiera sobrevivientes en el agua. Pero no encontramos a nadie. Finalmente ordené retomar el rumbo y proseguir con nuestra misión. No sin antes felicitar a los hombres a través del oficial artillero por el buen desempeño en combate.
Como dije en otro momento. Los hombres no tienen experiencia en submarinos pero están demostrando los pronosticos de que son sin duda excelentes marinos de guerra. Estoy satisfecho
Sábado 14 de Octubre; 04:00 hs.
Finalmente llegamos a la zona de patrulla sin dificultad y estamos navegando en un patrón de busqueda y detección de naves enemigas hace más de un día, pero no hemos hecho aún ningún contacto con naves enemigas. En realidad no hemos hecho contacto con ninguna nave. Todo es agua y un eterno cielo sobre nuestras cabezas.
El mar de Noruega siempre es impredecible, pero hasta ahora nos está tratando con alguna displiscencia, las olas han aumentado de tamaño pero no nos va a quitar el sueño. El tiempo es bueno, aunque ha refrescado mucho.
Aún no tengo instrucciones específicas del BdU pero todos sabemos cual es la misión principal. Cortar el tráfico de abastecimiento mercante enemigo, así que sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer.
Por ratos he ordenado sumergirnos a cota de periscopio pero no hemos escuchado ruido de hélices cercanas y una vez comprobado esto volvemos de inmediato a superficie y continuamos con el patrón establecido.
He puesto una consigna para nuestra tarea que rápidamente se va haciendo carne en la gente como si fuera una palabra de poder mágica; esta es BEADA........ Buscar, Esperar, Acechar, Detectar y Atacar.
Sin embargo ya va transcurriendo el primer día en la zona de patrulla SIN NOVEDAD.
Domingo 15 de Octubre; 18:00 hs.
En el día de hoy las guardias han transcurrido sin novedad. Hemos recibido algunos reportes de avistamientos pero muy alejados de nuestra posición y aún no he recibido instrucciones del BdU, por lo tanto debemos mantener los patrones de búsqueda dentro de las inmediaciones de la cuadrícula asignada, hasta nuevo aviso.
El oficial Sauer quien además de sus funciones como vigía es asimismo el médico de abordo ha aprovechado para hacer una revisión rutinaria de la tripulación, de la cual - salvo alguna de las consabidas criaturas que ciertos marinos consiguen generosamente en los burdeles cercanos al puerto de Kiel - el resto se encuentra en buenas condiciones de salud.
Martes 17 de Octubre; 09:00 hs.
No he podido sentarme a escribir pues hemos estado bastante ocupados. Después de la cena del Domingo en el que tuvimos una jornada algo tranquila y hasta se podría decir, aburrida, jugamos cartas en el comedor hasta un poco pasadas las 10 de la noche en que me despedí de los oficiales y me fui a dormir. Pareció un cerrar y abrir de ojos pero ya era pasadas las 11:30 de la noche cuando algo me despertó. Se trataba del marinero Thurmann avisándome que era requerido en el puente por una alarma de avistamiento.
Al llegar al puente, encontré al oficial de derrota en su guardia de navegación señalandome la posición cno el brazo, necsité unos momentos para acostumbrarme a la obscuridad y entonces, efectivamente, pude constatar la proximidad de un barco de pasajeros, con rumbo errático, obscurecido y navegando pesadamente hacia la costa de Noruega. Ya me estoy habituando a reconocer como navegan los buques ingleses, casi no necesito ver su bandera para saber cuando un capitán británico establece un patron de zig zag, todos parecen haber leído el mismo libro. Por lo visto los ingleses están entrenando a sus capitanes mercantes principios de navegación en tiempo de guerra.
Estamos navegando muy cerca del borde sur del cuadrante asignado. Es una realidad que no vamos a poder alcanzarle dentro de los límites de nuestra zona de patrulla. No se si hay otro U-boot cercano pero, definitivamente, esta presa era completamente mía. Iniciamos la aproximación para un ataque con torpedos. No fué sino hasta casi 3 horas después que el barco recibió un primer torpedo debajo de la quilla en la zona central y sólo segundos mas tarde un segundo torpedo en la popa. El primer torpedo debilitó su integrudad estructural de un modo realmente dramático como si alguien quisiera quebrar un pedazo de madera contra la rodilla y el segundo al levantar la popa literalmente lo logró. El caso se partió por la mitad y el barco quedó dividido en dos enormes mitades.
Al salir a superficie nos encontramos un espectáculo por demás dramático y trágico. Los restos de barco por todas partes, una de las mitades ya se había hundido y la otra pasrecía querer resistir la succión del océano. Cientos, quizás miles de cuerpos en el agua tratando de buscar algo flotante con que asirse, pocos botes salvavidas lograron salvarse del hudimiento. Realmente no tuvieron tiempo de lograrlo, todo ocurrió en segundos. Todos los oficiales superiores subimos al puente y nos quedamos estupefactos observando el horror. Fué el jefe de máquinas quien se percató que aquellos hombres en el agua eran soldados británicos. De pront descubren la presencia del submarino y empiezan a nadar hacia nuestra nave, al principio son decenas, pero rapido se vuelven centenares. Demasiado peligroso quedarse allí así que ordeno abandonar el lugar, dejándolos a su suerte. No puedo correr el riesgo de permitir una abordaje masivo de gente desesperada, la cual está entrenada para combatir. Los gritos en el agua sos atroces. Pero pronto el ruido de nuestras máquinas ahoga cualquier otro sonido excepto el del viento y las proa hundiéndose en el mar. Hago desalojar el puente excepto elñ personal de guardia y yo mismo.
La pregunta que se quedó rondando mi cabeza fue que hacían soldados británicos navegando hacia la costa noruega. Porque los ingleses estaban reforzando Noruega. Que estaba sucediendo - o que estaba por suceder - en Noruega. Sea lo que fuere, de innmediato decidí informar al BdU de esta circunstancia. Ellos sabrían que hacer con esa información la cual seguramente terminaría en poder de la A-11. Los chicos del Almirante Canaris van a tener trabajo pensé.
Más tarde, ya estábamos navegando con rumbo con el propósito de regresar a nuestra zona asignada de patrulla cuando un Mercante Carguero del tipo C2 se nos apareció navegando por estribor. Otra vez todo el mundo alerta y a sus puestos de combate y a las 4:50 de la mañana dos de nuestris torpedos daban cuenta de esa nave mandandola al fondo como cierre de una noche dificil, pero en la que todos hicieron su trabajo.
Volví a la cama a las 6 de la mañana, mortalmente cansado, pero estaba dicho que no iba a poder dormir tranquilo , cerca de las 7 una alarma de ataque aéreo me hizo caer literalmente de la cama. Todos los oficiales que estaban en la torreta cayeron practicamente poer el hueco, el oficial de guardia cerró la escotilla, Casi no necesité gritar inmersión, como dije antes, cada cual estaba haciendo su trabajo - para mi interior me congratulé de haberlos por las horas de simulacro de ataque aéreo que empleamos durante los primeros días de navegación - la nave empezó a sumergirse rápidamente. El submarino respondñia de manera notable a todas las maniobras, una nave fantástica, casi no tuve que agarrarme de a algo que estuviera afirmado al piso cuando cuando la inclinación llegó casi a los 30º no caí al piso por milagro.
De todos modos el avión alcanzó a localizar nuestra estela. Ordené un doble viraje a estribor, la maniobra consiste en dos virajes rapídos de 90 grados, consiguiendo rapidamente un rumbo opuesto al que se traía. La idea era navegar con rumbo opuesto a nuestra estela, el avión seguramente nos lanzaría bombas por delante de la estela como así ocurrió.
Escuchamos las explosiones de bombas y cargas de profundidad, pero sonaron muy lejanas. Nos mantuvimos sumergidos a 100 metros durante 2 horas. Fueron momentos de mucha tensión. El oficial de guardia no me supo decir si se trataba de un avión solitario o de una escuadrilla sólo me explicó que el avión surgió del cielo en forma sorpresiva. Es evidente que el radio operador del cargero alzanzó a dar aviso de nuestra presencia.
Ahora el enemigo ya sabe concretamente de nuestra presencia, acechando en las inmediaciones. Definitivamente, creo que nos van a venir a buscar.
Miércoles 18 de Octubre; 14:00 hs.
Dios nos ha mandado una tormenta de mil demonios, casi es imposible mantenerse de pie en el puente. las olas nos golpean con una violencia inusitada y el viento alcanza ráfagas que superan los 35 o 40 millas/hora, la temperatura ha bajado hasta volverse polar. Sin embargo,lejos de perjudicarnos este clima representa un enorme beneficio ya que el enemigo está ciego en esta condiciones climáticas. Sus aviones no pueden volar bajo este clima y sus destructores no creo que mantengan una patrón de búsqueda de un submarino en medio de este vendabal. Los ingleses siempre han tenido fama de temerarios pero no de estúpidos. Por lo tanto, como he dicho en mi bitácora. Dios ha sido aleman este día.
La gente se muestra contenta y en buena forma. Ha sido extremadamente eficiente dadas las condiciones y eso me hace sentir complacido. He caminado por la nave y hablando con todos, tenía deseos de transmitirle a la tripulación mi beneplácito por el desempeño demostrado en esta patrulla. Hemos reido y bromeado en cada caso. Creo que este grupo de hombre rudos va empezando a transfromarse en un equipo. Lo han hecho muy bien hasta ahora y sin dudas lo harán mejor en el futuro, a medida que vayan ganando experiencia.
Los turnos de guardia se cumplen religiosamente, la gente alterna - salvo en los momentos de emergencia - entre las obligaciones militares, las funciones técnicas, las tareas de mantenimiento, el ocio y el descanzo de un modo bastante balanceado. Después de casi 8 días de navegación parece que está funcionando adecuadamente.
Sin embargo hay algo que empieza a molestrame. Desde hace dos días que estábamos recibiendo reiterados mensajes del BdU con informes de inteligencia referidos a una task force en operaciones entre las cuadrículas AM21 y AM31 eso es al este noreste de escocia. Al principio no le prestamos mucha atención ya que se trataba de una zona muy distante de nuestra asignación, algo más de 600 millas al suoeste.
Sin embargo los mensajes continuan llegando sin solución de continuidad y ningún otro submarino aparece informando acciones de combate en la zona. Le pedí al segundo oficial, encargado de descifrar los mensajes con la Enigma, que revise todos los mensajes descifrados recibidos con el objeto de averiguar cual es el submarino que se encuentra operando en las inmediaciones o al menos el más cercano. Realmente me esta matando la curiosidad.
Encontramos un par de mensajes enviados por el U-221 operando en la cuadrícula AM24 quien parece ser el U-Boot mas cercano pero no hay ninguna referencia a avistamientos de Task Forces en la zona. Solo informes meteorológicos.
Consulté con el jefe de máquinas acerca de las reservas de combustible y nuestras posibilidades de llegar a la zona de tareas del enemigo, ocuparnos de la búsqueda, detección y ataque. La pregunta fue directa y no se hizo esperar mas de 30 minutos: con el combuistible que tenemos si navegamos a 10 nudos podemos llegar a la zona de patrulla, permanecer allí cuando menos dos días y aún tendríamos el suficiente combustible para regresar a la base. De hecho llegaríamos casi agotando la reserva, pero podría hacerse.
a las 18:58 decidí responder solicitando se nos autorice abandonar la zona de patrulla asignada para intentar un ataque a la task Force referida
Jueves 19 de Octubre; 14:00 hs.
Después de la inactividad del Martes y el Miércoles, hemos amanecido con una alarma de detección por hidrófono. Se trata de un mercante pequeño. Un nuevo mercante pequeño navegando con rumbo hacia el sureste.
Calculamos que perseguiendo al barco a una velocidad media podríamos alcanzarlo en unas 2 o 3 horas, actuar en consecuencia y regresar a nuestra posición asignada de inmediato como ya hicimos en una oportunidad anterior. Así lo hicimos
Efectivamente, logramos el avistamiento pasadas las 3 am y nos pusimos en persecución para un ataque por cañón del 88. Finalmente, dimos cuenta del mercante cerca de las 5 am. Tras lo cual, abandonamos la zona con un rumbo que nos regresara inmediatamente a nuestra cuadrícula.
El resto del día continuó muy tranquilo. Me encontraba muy ansioso y no lo podía discimular. Esperaba la respuesta del BdU a nuestra solicitud de ataque a la task force y la respuesta no llegaba. Estuve casi todo el día en el puente. preferí el golpe del viento en la cara a estar alli abajo comiéndome las uñas. Finalmente, la respuesta llegó lacónica en un mensaje de radio a las 18:15. Estaba sin cifrar. Directo y claro. Solo decía "AUTORIZADO ATAQUE. PROCEDA.BDU".
A partir de ese momento el submarino se transformo en un hormiguero. Se estableció el nuevo rumbo y se ordenó una revisión de todos los sistemas. Ya tenemos nuestras nuevas órdenes. Mi corazón no deja de latir como si estuviera cabalgando un potro brioso. El verdadero juego de la guerra ha comenzado para nosotros.
Domingo 22 de Octubre; 14:30 hs.
No he tenido oportunidad de dedicarle tiempo a este diario. Sea por que me encontraba sumamente ocupado, por stress o por cansancio. Los sucesos de las últimas 72 horas han sido muy intensos. Una verdadera prueba de fuego, para mi nave, para mi tripulación y para mi mismo. Estamos navegando sumegidos, hemos tenido intenso acoso aereo nos mantendremos así hasta la noche. Los británicos quieren venganza y nos buscan como sabuesos. Puedo utilizar estas horas de quietud para escribir un poco acerca de lo que hemos vivido estos últimos 3 días realmente intensos.
La cuestión es que navegamos durante todo el viernes rumbo a la zona donde los informes de inteligencia daban cuenta del avistamiento de una task force enemiga en operaciones. No hice caso a la observación del jefe de máquinas de navegar a 10 nudos pues eso nos hubiera retrasado demasiado, pero hemos mantenido un promedio de 13 nudos aprovechando los vientos del norte. He hecho revisar una y otras vez todos nuestros sistemas. Quería que la gente no estuviera relajada ni pensando en los acontecimientos futuros. El secreto para mantener la tropa preparada para el combate consiste en el trabajo, trabajo y mas trabajo, cosa que cuando caigan en la cama sólo piensen en dormir y en el día agotador que les espera al despertar.
Los informes de radio continuaron describiendo los avistamientos de la Luftwaffe sobre los objetivos molitares que teníamos orden de atacar. Pero no teníamos preciones del tamaño o la estructura y composición de la task force. Mientras tanto los informes del Jefe sobre el consumo de combistible no eran alagüeños. al llegar al Atlántico nos encontramos enfrentando el empuje en sentido contrario de las corrientes superficiales calidas del golfo resistiendo nuestro avance, para mantener nuestros 13 nudos requería un mayor esfuerzos de nuestras máquinas lo cual se paga con mayor consumo de combustible. El informe del jefe fue claro, conservando la velocidad de 13 nudos llegaríamos a la zona en tiempo pero no tendríamos mas de 12 horas para encontrar a la task force. Definitivamente comenzaba a preocuparme.
A las 21 horas del viernes un mensaje de radio muy escueto nos dejó en claro por que estabamos en camino al Nooeste de Escocia. El BdU informó oficialmente acerca de la desapareción del U-221.
Cerca de las 3 de la mañana del sábado ya estábamos navegando en la zona de patrulla. De inmediato establecimos un patrón de búsqueda con el oficial de derrota y cruzamos los dedos. El jefe marcó el límite a las 12 horas. Si no los econtrábamos para esa hora tendríamos que retirarnos y abandonar la búsqueda. Eso nos daba unas 9 horas.
Tuvimos algo de suerte a las 2 horas uno de los vígías señaló humo en el horizonte en marcación 255º. todos los binoculares se dirigieron hacia esa posición, 3 naves se dibujaban contra la tenue luz que aparecía en el horizonte. Sin duda eran tres cruceros ligeros del tipo fiji y estaban navegando a unas 12 millas por babor a 30 nudos, los tendríamos encima antes de pestañar. Pasamos a rumbo 180º para cortar su lnea de manera perpendicular. Era una carrera contra el tiempo pero estábamos bien ubicados, ellos estarían enfrente de nuestra proa en unos 25 minutos y nosotros no podríamos sostenernos en superficie por mas de 10 antes que lograran descubrirnos. ordene toda máquina "vorn flanke" pidiéndole al jefe por su madre que me diera mis 18 nudos. Soplando lastres y levantando la quilla sobre el agua todo lo que se pudo, el maldito lo logró.. me dió mis 18 nudos. Podía sentir la tensión en cada hombre en el puente, esperando casi a borde de una oculta desesperación la orden de inmersión. Pero no me podía precipitar. Si me sumergía antes perderíamos velocidad de avance y se escaparían. En cambio si nos descubrían podría ser fatal.
Mandé a todos al interior y quedé en el puente sólo con el primer oficial marcando al convoy. El U-437 parecía volar sobre el agua cortando las olas como una afilado estilete. La voz del primero se veía cada vez mas ansiosa a medida que marcaba las distancias con el UZO. En un momento tuve que gritarle que se calmara. Cuando di la orden de inmersion, el primero desmotó el UZO y practicamente se zambulló dentro de la escotilla yo lo seguí cerrando la compuerta y trevisando los seguros. Necesitaba toprpedos magnéticos 2 metros bajola quilla en la zona media. Los libros dicen que debería tirarle al segundo barco ya que la carrera del torpedo es mayor y me daría tiempo de dispararle al primero de ese modo los torpedos alcanzarían a los dos barcos mas o menos en el mismo momento. Sin embargo cuando el objetivo se acerca a 30 nudos los libros quedan algo tiesos.
NO podíamos lograr un acercamiento mejor que 1400 m del objetivo. Teniendo en cuenta que un TI rápido viaja a una velocidad de 44 nudos necesitaría a esa distancia algo mas de 1 minuto en llegar hasta el objetivo por lo tanto cuando disparara el torpedo el barco se encontraría a unos 900 metros del punto de contacto. eso significaba disparar teniendo al objetivo a 40º por babor dada la distancia al segundo barco lo tendría a algo mas de 60º un tiro demasiado oblicuo.
Concentrándome en el primero y despues en el segundo, tenía una corazonada. Si le atinaba al primer crucero. el segundo cambiaría de rumbo de inmediato, tratando de marcar un curso divergente respecto de la banda de impacto. Un segundo torpedo disparado muy oblicuo al segundo barco podría resultar mas que efectivo pues, cuando este cambiara de rumbo compulsivamente, sólo estaría esponiendo más su flanco. El tercero sería inalcanzable. Bueno con hundir uno de los tres ya podíamos darnos por satisfechos. Pobablemente nuestro profesor de tácticas de ataque me reprobaría por intentar semejante maniobra, pero definitivamente, él no estaba allí viendo venir ese tren lanzado a toda velocidad sobre nuestra posición.
Se podía respirar la adrenalina dentro del submarino. Oh mi dios que mal olemos luego de 10 días en el mar. Finalmente, cuando tuve la proa del primer barco a 40º ordené lanzar el primer torpedo, maldiciendo la estela que dejaría en el agua. personalmente prefiero los electricos, aunque debo reconocer que en esta oportunidad un electrico no hubiera sido efectivo, pues si bien no deja casi estela en su recorido, resulta ser notablemente mas lento. Seguidamente recalculé para efectuar un segundo disparo al segundo barco, pero esta vez mando disparo dos torpedos en vez de uno .. seguidamente bajé periscopio y a rezar.
El primer torpedo estalló casi en el mismo momento que bajaba el periscopio.. por supuesto, dió en el blanco, de eso estaba seguro, aunque aún no podia saber con que nivel de daños. los segundos que pasaron despues contando el recorrido del segundo torpedo fueron interminables. Las manos empiezan a temblar y se ponen sudorosas, las sienes laten y la respiración se hace mas intensa. Todo se volvió ansiedad. Ya empezaba a desilucionarme pensando que habíamos fallado cuando se escucho una nueva explosión. podría haber sido el segundo torpedo o bien explosiones en el primer barco despues de ser alcanzado. No podía saberlo. y de hecho, esa explosión lejos de calmarme me puso más ansioso aún.
Allí fue cuando cometí un error. Subí el periscopio para observar. El corazón casi me salta del cuerpo cuando vi al primer barco en llamas hundiendose rapidamente. Algo mas lejos el segundo barco estaba escorándose por estribor completamente en llamas y casi partido al medio. La satisfacción me duró poco, el tercer crucero divisó nuestro periscopio y se nos vino encima disparando sus cañones de 102, por suerte no lleva cargas de profundidad. Ordené inmersión de emergencia en un sólo grito. El barco pasó encima nuestro a toda velocidad, casi pudimos sentir su quilla razguñando nuestro puente. Pero salimos ilesos de la embestida.
Alcanzamos los 50 metros, cuando el sonarista avisa que se acerca una segunda formación de barcos muy rapidos, presumiblemente un seguindo convoy de cruceros. Maldición con un sólo torpedo disponible otro, el último en recarga, u torpedo a popa, pero con la velocidad que desarrollan estos barcos no hay tiempo para maniobrar, a 50 metros de profundidad, aún bajo acoso. Maldición. Son incalcanzables. Incluso podemos escuchar las helices de los barcos alejándose a toda velocidad. Me siento algo frustrado, pero eso no puede enturbiar la satisfacción de haber conseguido una buena presa para al Kriesgsmarine. creo que el viejo del puro debe haberse enfadado muchos cuando se enteró.
Los barcos se alejaron rapidamente, un submarino puede ser un arma que además de ser letal produce en los capitanes de las naves de superficie una sensación casi de pánico, la idea de un enemigo acechando en silencio, donde no se lo puede ver, hace que la mente imagine cosas. Puedo imaginar el nivel de paranoia de esos 4 capitanes. Al cabo de algo mas de unahora ya no había ruidos en el agua.. asi que decidí volver a superficie. Informamos al BdU sobre el ataque solicitando regresar a la base con las reservas de combustible severamente comprometidas. pusimos rumbo 90 y nos mantuvimos por el momento a 13 nudos. En ese momento eran las 7:30 de un agradable día de otoño
La tensión me dejó un fuerte dolor en el cuello, fui a mi cama y me deje caer. pasaron unas dos horas, lo que para mi fue excasamente un segundo. Abrí los ojos, todo el mundo corría. salté de mi cama y corrí hasta la escalerilla del puente. Creo que me lleve alguien por delante o alguien me llevó a mi. Cuando llegué el primero estaba desmontando el UZO y me señaló una marcación a popa por la banda de estribor. Enfoque los binoculares y quedé estupefacto. Se trataba de una formación de otros 3 cruzeros del ti`po fiji navegando hacia nosotros a 30 nudos y a menos de 2 millas y media. Iba a preguntar como no los vimos a tiempo, pero no alcancé a proferir palabra alguna. Una explosión al costado del sumbarino nos arrojó al piso completamente aturdidos.Miles de campanas sonaban a mi alrededor, todos se volvió penosamente lento. Ellos si nos habían visto. Trate de ver a los hombres en el puente, estaban todos allí por el piso pero ilesos.. empece a gritar como desaforado apara que todos bajaran por la escotilla y ordene inmersión de emergencia. Me encontraba completamente aturdido y sordo por la explosión. No fue un impacto directo, la bomba debe haber explotado al tocar el agua y una esquirla nos dió en el puente. Si hubiera sido un impacto directo ahora estaríamos todos muertos.
No había reporte de filtraciones y el submarino desapareció de la superficie rapidamente en medio de una lluvia de metralla que podía escucharse impactando contra el metal. Algunos hombres estaban algo histéricos, Hizo falta algo de severidad. Necesitaba pensar con claridad y rapidamente nuestra situación táctica. subimos a cota de persicopio. Cuando tuve visión del escenario pude ver la nueva formación viniendo hacia nosotros como a una milla. Nuestra situación es muy precaria. Apenas si puedo sacar el periscopio y ya empieza a llover metralla sobre nosotros. No tenemos mucha esperanza. ¿Como darle a un barco que viene lanzado a 30 nudos, navegando en zig zag a una distancia de 1800 metros?. Me temo que esto sea una forma sencilla de malgastar munición.
Casí no tuvimos tiempo de hacer cáculos, pues cada vez que sacabamos el periscopio, una lluvia de metralla se venía encima nuestro con extremada violencia. Realmente no tenía la menor esperanza de atinarle a algo. Pero entonces ocurrió algo inesperado. El tercer barco rompió la formación, seguramente luego de descubrir nuestro periscopio y probablemente con el intento desesperado de atropellarnos o proteger al prinmer barco tratando de intimidarnos a sumergirnos, realmente no lo se. Pero de pronto vi en esa maniobra una oportunidad realmente inesperada.
Aún bajo fuegop de metralla calculé un disparo al barco que se nos venía encima, con su proa cortando el agua a 30 nudos el calculo era rapido. Con un torpedo rápido a 44 nudos, necesitaba activarse lo cual necesitaría al menos 350 o 400 metros no tenía tiempo de virar realmente ya no había tiempo literalmente para nada. Pero necesitaba que ese crucero siguiera en ese rumbo hacia nosotros a toda velocidad suponiendo que podría embestirnos. Mientras tanto recibíamos impactos de metralla en el puente. el ruido era ensordecedor y desesperante. cuando al fin tuve al crucero a 1500 metros Ordené disparar el torpedo e inmediatamente ordene inmersion de emergencia.
El torpedo estalló apenas unos dos minutos despues. Pudo haber estallado en el agua o bien pudo haber hecho blanco, era imposible saberlo en ese momento, arriba era un herbidero de helices moviendose nerviosas por todas partes. El fiji no está equipado con cargas de profundidad en ese aspecto podíamos sentirnos seguros. Confiaba que los capitanes de los barcos estuvieran lo suficientemente paranoicos como para abandonar la zona de operaciones antes de arriesgar sus naves. Finalmente las helices se alejaron. Subimos a cota de periscopio.
Dos de los cruceros se marcharon y el tercero quedó allí escorado peligrosamente hacia babor, completamente indefenso. sus cañones de babor apuntando al agua y los de estribor al cielo. Salimos a superficie manteniendo una distancia prudencial de unos 1000 metros. Habían muchos botes en el agua. No podíamos usar los cañones para rematarlo su coraza nos hubiera agotado las municiones además estaba demasiado escorado. El último torpedo de proa aún llevaría unos 50 minutos en terminar de ser recargado, así que empezamos a maniobrar para rematarlo con el torpedo de popa. Pero finalmente no hizo falta. El crucero se hundió y con ello nos cobramos 3 cruceros en un sólo día.
Nos alejamos del lugar a 13 nudos rumbo 090º esperando la confirmación del BdU para autorizarnos volver a casa. Una vez mas lo habíamos logrado.
Domingo 22 de Octubre; 21:30 hs.
Desde el hundimiento del último crucero hemos tenido intenso acoso aéreo obligándonos a sumergirnos repetidas veces. Los ingleses realmente están sedientos de venganza. Les hemos provocado un enorme daño y en el mismo patio trasero de su casa. Extremamos cuidado en las guardias. Al fin esta mañana recibimos la confirmación del BdU con la autorización para regresar a la base. El jefe empieza a tranquilizarse y hemos empezado a reparar las averías. Nos habían inutilizado el periscopio y el equipo de mnatenimiento instaló una optica de respuesto. Por lo tanto el periscopio ya se encuentra operativo nuevamente. También el flak quedó dañado. si bien se pudieron hacer las reparaciones habra que cambiarlo cuando lleguemos a puerto. El resto de las abolladuras en medio en el puente al menos quedarán allí como testimonio de nuestra tarea. Esperamos llegar a casa lo antes posible. Probablemente en la noche del martes o en la madrugada del miercoles. La tripulación se ha destacado. La moral está alta. Los oficiales han hecho bien su trabajo. Definitivamente, ya podemos considerarnos veteranos. Nuestro aspecto dista ya mucho de ser lo que eramos cuando abandonamos el puerto de Kiel. Parecemos mas bien un grupo de andrajosos que los tripulantes de una nave militar alemana. Todo huele mal, el aire esta completamente viciado, todo a nuestro alrededor esta humedo dentro de una bruma mezcla de sudores aceite de máquina, agua de mar y otras pestilencias. Sin embargo, la pregunta es ¿por que nos fascina?
Nos fascina por que es una aventura, por que amamos ser recibidos con fantarria como auténticos héroes, por que en un submarino se vive una vida muy distinta a la vida común en una nave de superficie. La distancia entre el capitán y el último de los reclutas es extremadamente estrecha, la disciplina es la misma, pero la intensidad de nuestras vidas es por completo diferente. Sin duda, en ese aspectos los afiches de enlistamiento tienen razón. Si uno busca algo realmente intenso lo mejor es embarcarse en un U-Boot.
Estoy convencido que esta no será una guerra de acorazados para alemania. Sabemos que no estamos equipados para enfrentar a la Armada Británica. Sin embargo, en las ultimas 72 horas hemos demostrado que el arma de submarinos puede ser un enemigo implacable, e incluso llegar a transformarse - en contra de todos los pronósticos - en el arma del siglo. Sin duda, el viejo Donitz va a terminar demostrando que tenía razón.
Última edición por Caminante el 25 Oct 2010 01:28, editado 34 veces en total.