curso de navegacion por un novato
Siempre son los ases, los que dictan los cursos de navegacion. yo me voy a atrever a hacer lo mismo justo desde la perspectiva contraria: soy un novato. porque aunque en single llevo ya mis millas navegadas y en el foro soy de sobra conocido, en este juego no eres veterano hasta que no has jugado en multi y a ser posible contra los grandes ases. Por lo tanto solo soy un novato, la prueba, el otro dia el HMS Lilith necesito bien poco para hundirme. nada. Tambien es verdad que era nada mas y naad menos que el Lilith pero...Tampoco es un problema, para llegar a As, primero habras tenido que ser un novato. esta claro que se puede recurrir a practicar etc, pero yo soy de los que creen fervientemente en el estudio y en el aprendizaje profundo de la teoria. aqui se han puesto cursos muy buenos de como disparar TDC manual, como utilizar los planos de inmersion en manual etc etc. me los he leido y releido y creo que me han sido muy utiles y los he aprendido, es decir hay grandes maestros en el sentido de saber enseñar lo que saben, propongo hacer un pequeño ejercicio donde pueden participar VETERANOS y NOVATOS por igual:
yo voy a contar mi ultima partida tal como la vivi y los veteranos me pueden indicar que es lo que hay de erroneo, donde hay que mejorar
y eso mismo puede hacer cualquier novato contar como lo ve, que es lo que hace y que los veteranos lo corrijan. seria como hacer practicas pero en publico para que el aprendizaje sirva para todos. tambien se pueden contar alternativas, si hubiera hecho esto o aquello. es decir montar un simulador de un simulador. imaginar la situacion y seguirla para que las practicas puedan seguirlas todos.
empezamos:
Me encuentro en la mision 194...
estoy sumergido a profundidad de periscopio, alrededor hay helices lentas y rapidas.
subo el periscopio un poquito. solo lo justo para ver sobre la linea de superficie. lo bajo inmediatamente no mas de dos o tres segundos.
lo justo para irme a la pantalla F3 a ver que es lo que hay. no intento localizar con el periscopio porque estaria demasiado tiempo afuera y el radar...
un DD a babor esta girando, pero parece que no se dirige hacia mi, de hecho en la direccion que va le quedare a popa dentro de nada.
giro yo tambien a babor para alejarme lo mas posible de el y quedarle lo mas a popa posible, lejos de su sonar.
¿me habra visto el periscopio en estos dos o tres segundos?
los blancos quedan a unos 8000 mtrs lo se solo por aproximacion midiendo en el mapa porque no tengo mas datos
diferencia con single: no puedo seleccionar un blanco desde F3. solo desde el periscopio. vaya yo estaba acostumbrado a seleccionarlos en el mapa y luego en todo caso buscarlos con el periscopio.
Voy mucho mas a ciegas que en single. si asomo el periscopio me localizan, si no lo asomo solo veo las trazas del sonar pero ni idea de la distancia o de que es lo que hay alli arriba.
me dirijo a 4 hacia la situacion de los blancos, estan a 8000 mts y un poco a mi izquierda, marcacion 340º, yo me dirijo a 25º de manera que nuestros rumbos esten aprox en angulo recto y que compense su avance, que no me vaya a quedar detras de el.
pasan los minutos
vuelvo a asomar el periscopio un poquito.
un destructor maniobra por detras, parece que aun no hay problema. pero por si acaso voy a bajar a 150 mts, lo hago con planos de inmersion. continuo en el mismo rumbo.
pero no veo nada. cuado calculo que debo estar cerca del blanco subo a cota periscopica. lo hago rapido con planos de inmersion:
subir planos en avante toda(4) hasta que la burbuja marca 3 cuando estoy a 35 mts marco P para que el barco se estabilice en profundidad periscopica.
saco el periscopio un par de sg. un DD se me hecha encima. Crash y planos de inmersion completamente abajo. giro todo a estribor y meto flank.
me lanza cargas y...se acabo me ha alcanzado.
¿ha tenido suerte? ¿lo he hecho demasidado lento? ¿me entretuve quizas en bajar el periscopio manualmente en vez de con las teclas?
hasta aqui la reconstruccion de la partida hasta que me cazan.
hoy he estado practicando bajar y subir con planos manuales. bajar no tiene problemas en principio. subir es mas delicado, no te vayas a pasar y aparezcas en superficie. observo que si subo a flank y todos el timon girado hacia un costado, parece generarse una fuerza que impide subir o hace la ascension mucho mas lenta. ¿es posible? voy a comprobarlo ahora de nuevo.
puede ser importante porque se me ha ocurrido que si tengo un DD esperandome y estoy a 150 mts de profundidad, lo suyo no seria subir directamente sino subir girando todo y aprovechar el menor radio de giro del sub para descolocarlo y mas si mientras se sube se invierte el giro y se vuelve a bajar para despues repetir la maniobra hasta que lo tengas al DD completamente descolocado.
tengo que comprobar si es posible subir a toda velocidad, pero girando todo...
bien lo que propongo haciendo esto es que los NOVATOS contemos nuestras partidas, porque de los errores se aprende tanto como de los aciertos y que los veteranos hagan sus comentarios porque ellos saben o al menos intuyen donde esta el error con mas facilidad.
seria un poco como hacer practicas pero en abierto.
que por cierto...tambien se podrian convocar partidas de practicas donde unos navegaran y otros estuvieran de espectadores.
en fin NOVATOS animemosnos a contar la historia como la vemos nosotros porque seguro que de los comentarios de los ASES aprendemos mas incluso que con la practica, o por lo menos mas rapidamente.
Curso de Navegacion por...un Novato
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Curso de Navegacion por...un Novato
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller



Muy buena iniciativa
Cuando tenga un buen rato te cuento mi opinión, pero creo que no te diste cuenta de que el dd te tenía localizado y se limitó a seguirte y esperar a que subieras para hundirte.
No controlaste tu popa antes de tu subida. No sabías si había o no un dd, y no hiciste nada para dificultar su ataque. Asi es muy jodido volver a casa.
Cuando tenga un buen rato te cuento mi opinión, pero creo que no te diste cuenta de que el dd te tenía localizado y se limitó a seguirte y esperar a que subieras para hundirte.
No controlaste tu popa antes de tu subida. No sabías si había o no un dd, y no hiciste nada para dificultar su ataque. Asi es muy jodido volver a casa.
Antes de nada comentar que yo soy novato tambien, pero quiero aportar un poco de luz si puedo con lo poco que se y si me equivoco en algo por favor que alguien me corrija.
Lo de las distancias al blanco por hidrofono, a mi al principio me pasaba justo lo mismo que a ti, hasta que me explicaron que trazando desde el mapa una linea del vertice del cono hasta la mitad mas o menos te da una idea bastante aproximada de la distancia al blanco, osea que se supone que los blancos estan en la mitad del cono.
De la misma manera que como dice Hz si tienes un DD a tu popa, normalmente si estas a profundidad se va a limitar a marcarte para saber tus intenciones, abajo no supones un problema y su mision ademas de hundir subs, como prioritaria es protejer el convoy aun a costa de su propia vida. Por eso solo actuaran normalmente cuando observen que asciendes a cota de peris, que es cuando supones un peligro, y aqui o te abordan o ta lanzan rapido y a poca prof, con lo cual lo tienes dificil para salir.
Una maniobra que he leido y he realizado con exito para este caso supone el engañar al DD, (pero cuidado no es infalible ellos en su mayoria tambien son subs y se las saben todas), subes con los planos en manual haciendo creer que vas a cota de periscopio para lanzar, entonces cuando estas cerca de la cota si observas que el DD avanza a por ti para atropellarte o lanzarte a poca prof, marcas rapido un crash para abajo y automaticamente cuando estes a 70 u 80 otra vez para arriba, con esto si has tenido suerte y el DD arranco a por ti te habra sobrepasado y estara delante tuyo, por lo que mientras vuelve a por ti tienes unos segundos en los que estas ilocalizable y puedes seleccionar y lanzar, por supuesto debes de tener un blanco cerca.
Pero vuelvo a repetir que solo es mi modesta experiencia que es poca y puede ser equivocada, pero por si puede ayudar aqui la dejo, un abrazo
Lo de las distancias al blanco por hidrofono, a mi al principio me pasaba justo lo mismo que a ti, hasta que me explicaron que trazando desde el mapa una linea del vertice del cono hasta la mitad mas o menos te da una idea bastante aproximada de la distancia al blanco, osea que se supone que los blancos estan en la mitad del cono.
De la misma manera que como dice Hz si tienes un DD a tu popa, normalmente si estas a profundidad se va a limitar a marcarte para saber tus intenciones, abajo no supones un problema y su mision ademas de hundir subs, como prioritaria es protejer el convoy aun a costa de su propia vida. Por eso solo actuaran normalmente cuando observen que asciendes a cota de peris, que es cuando supones un peligro, y aqui o te abordan o ta lanzan rapido y a poca prof, con lo cual lo tienes dificil para salir.
Una maniobra que he leido y he realizado con exito para este caso supone el engañar al DD, (pero cuidado no es infalible ellos en su mayoria tambien son subs y se las saben todas), subes con los planos en manual haciendo creer que vas a cota de periscopio para lanzar, entonces cuando estas cerca de la cota si observas que el DD avanza a por ti para atropellarte o lanzarte a poca prof, marcas rapido un crash para abajo y automaticamente cuando estes a 70 u 80 otra vez para arriba, con esto si has tenido suerte y el DD arranco a por ti te habra sobrepasado y estara delante tuyo, por lo que mientras vuelve a por ti tienes unos segundos en los que estas ilocalizable y puedes seleccionar y lanzar, por supuesto debes de tener un blanco cerca.
Pero vuelvo a repetir que solo es mi modesta experiencia que es poca y puede ser equivocada, pero por si puede ayudar aqui la dejo, un abrazo



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OTRA MODESTA OPINION DE NOVATO:
Por lo que e leido de tu experiencia es importantisimo saber en que fase de 194.. estas, ya que de ello depende si sacas ahunque sea un poco el peris, por mi parte solo lo saco cuando voy a disparar y nada mas, es probable que te haya pillado el peris y muy tranquilo se te colocara a tu popa sin llamarte la atención, cuando notes que esta a tu popa no sabras con exactitud a que distancia esta a menos que gires a 90 grados para poder escucharlo, llegado el caso que subas y lo veas muy cerca le mandas un Crash y lo dejas asi hasta que estes a 50 metros, luego si pones los planos a fondo pero no te pases de los 2 grados o te costara un testiculo recuperarlo. A mi humilde manera de ver tu actuacion, el error viene en que tu sabes que tienes un DD atras e igualmente subes sin saver a que distancia, esto es casi suicidio, por otra parte si subes con una inclinacion de 3 en la burbuja y pones P a 35 metros lo mas factible es que salgas a superficie y te atropelle. Estando cerca del convoy y con un DD a la popa lo mejor es meterse entre ellos asi contaras con que el DD debera maniobrar y perdera una gran ventaja, seguramente tratará de cazarte antes de que llegues, si esto ocurre deberas estar preparado, profundidad 100 metros + o -, asi tienes la posibilidad de subir o bajar, si el DD te tiene localizado a 180 metros pensara que solo puedes subir y si cambias de profundidad lo haras pa arriba, cuando se te venga encima se acortara la distancia y llegado el momento te perdera, ahi haces tu maniobra, saliendo en diagonal para no perder velocidad y al sonar para saber por donde te sale, ese es el momento , esperas la detonaciones y subes rapido ya que solo cuentas con escasos minutos, fijas, disparas y abajo.
Estoy seguro que debo cometer una inmensidad de errores y que habra muchisimas tecnicas mas, esta es solo un opinion de otro novato que suele visitar el fondo a menudo
.
Salu2 y buena caza
Por lo que e leido de tu experiencia es importantisimo saber en que fase de 194.. estas, ya que de ello depende si sacas ahunque sea un poco el peris, por mi parte solo lo saco cuando voy a disparar y nada mas, es probable que te haya pillado el peris y muy tranquilo se te colocara a tu popa sin llamarte la atención, cuando notes que esta a tu popa no sabras con exactitud a que distancia esta a menos que gires a 90 grados para poder escucharlo, llegado el caso que subas y lo veas muy cerca le mandas un Crash y lo dejas asi hasta que estes a 50 metros, luego si pones los planos a fondo pero no te pases de los 2 grados o te costara un testiculo recuperarlo. A mi humilde manera de ver tu actuacion, el error viene en que tu sabes que tienes un DD atras e igualmente subes sin saver a que distancia, esto es casi suicidio, por otra parte si subes con una inclinacion de 3 en la burbuja y pones P a 35 metros lo mas factible es que salgas a superficie y te atropelle. Estando cerca del convoy y con un DD a la popa lo mejor es meterse entre ellos asi contaras con que el DD debera maniobrar y perdera una gran ventaja, seguramente tratará de cazarte antes de que llegues, si esto ocurre deberas estar preparado, profundidad 100 metros + o -, asi tienes la posibilidad de subir o bajar, si el DD te tiene localizado a 180 metros pensara que solo puedes subir y si cambias de profundidad lo haras pa arriba, cuando se te venga encima se acortara la distancia y llegado el momento te perdera, ahi haces tu maniobra, saliendo en diagonal para no perder velocidad y al sonar para saber por donde te sale, ese es el momento , esperas la detonaciones y subes rapido ya que solo cuentas con escasos minutos, fijas, disparas y abajo.
Estoy seguro que debo cometer una inmensidad de errores y que habra muchisimas tecnicas mas, esta es solo un opinion de otro novato que suele visitar el fondo a menudo

Salu2 y buena caza

Braxel, U-306/Arg
HMS KILLER
24 Unterseebootsflotille, Gewih, Memel
HMS KILLER
24 Unterseebootsflotille, Gewih, Memel
Me parece una estupenda iniciativa. Asi aprenderemos todos: novatos y veteranos como un servidor.
Los "ases" no se si aprenderan, pero nos pueden enseñar bastante, aunque confio y deseo que no nos lo cuenten todo, de lo contrario el juego perderia algo muy importante y que marca la diferencia entre el single y el MP: la incertidumbre del factor humano.
Esto es como los jugadores de futbol, estamos los que dominamos tres o cuatro tecnicas y los que son como Ronaldiño o Figo, que nunca sabes que te van hacer. Y eso es lo que hace sentir un gusanillo especial cuando juegas con ellos, si nos desvelan sus trucos ya no tendra tanta gracia, asi que, queridos ases, guardaros algun secreto, por favor.
En cuanto a tu mision, estoy con HZ, creo que subiste sin tener controlada tu popa, y eso es muy importante porque el momento en el que el submarino es mas vulnerable es cuando esta subiendo.
Miguel, efectivamente la mayoria somos sub y nos sabemos las posibles maniobras para despistar el DD, pero para subir solo hay una y cuando detras tienes a Schepke, a Pegaso, a Oarso, a Epi o Alf (y alguno mas que me dejare) tienes que dejarte guiar por un poco de intuicion y un mucho de factor suerte. La primera la adquieres con la experiencia, la segunda es caprichosa. Y ojo, la diferecia realmente la marcan porque consiguen hundimientos con mas de 150 y 200 pies encima del sub, y ultimamente estoy viendo bastante punteria.
Los "ases" no se si aprenderan, pero nos pueden enseñar bastante, aunque confio y deseo que no nos lo cuenten todo, de lo contrario el juego perderia algo muy importante y que marca la diferencia entre el single y el MP: la incertidumbre del factor humano.
Esto es como los jugadores de futbol, estamos los que dominamos tres o cuatro tecnicas y los que son como Ronaldiño o Figo, que nunca sabes que te van hacer. Y eso es lo que hace sentir un gusanillo especial cuando juegas con ellos, si nos desvelan sus trucos ya no tendra tanta gracia, asi que, queridos ases, guardaros algun secreto, por favor.
En cuanto a tu mision, estoy con HZ, creo que subiste sin tener controlada tu popa, y eso es muy importante porque el momento en el que el submarino es mas vulnerable es cuando esta subiendo.
Miguel, efectivamente la mayoria somos sub y nos sabemos las posibles maniobras para despistar el DD, pero para subir solo hay una y cuando detras tienes a Schepke, a Pegaso, a Oarso, a Epi o Alf (y alguno mas que me dejare) tienes que dejarte guiar por un poco de intuicion y un mucho de factor suerte. La primera la adquieres con la experiencia, la segunda es caprichosa. Y ojo, la diferecia realmente la marcan porque consiguen hundimientos con mas de 150 y 200 pies encima del sub, y ultimamente estoy viendo bastante punteria.
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- Oberfähnrich zur See
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si que sabia que tenia un DD a popa lo que no sabia es a que distancia ¿como saberlo sin poder subir el peris? sabia eso si que no podia estar a mucha distancia. fue, digamos, que atrevimiento.
ya se una cosa mas. no toques los planos de inmersion hasta estar 40 mts abajo en el crash.
pero ¿alguien sabe lo que preguntaba antes? si subo a flank y en manual PERO girando todo, se forma un par de fuerzas que hace que la subida sea mas lenta e incluso que se detenga??
ya se una cosa mas. no toques los planos de inmersion hasta estar 40 mts abajo en el crash.
pero ¿alguien sabe lo que preguntaba antes? si subo a flank y en manual PERO girando todo, se forma un par de fuerzas que hace que la subida sea mas lenta e incluso que se detenga??
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller



Buena linea, si señor. Veamos.
Para saber EXACTAMENTE la distancia a la que se encuentra un barco haz lo siguiente: espera a que se refresque el cono de sonido. Traza una linea con la herramienta de compas desde la mitad del ancho del cono en su parte posterior hasta tu submarino. Divides por dos (el barco se encuentra en el centro del mismo) y obtienes la distancia. Es mas practico que medir desde la mitad del cono, pues puedes equivocarte, aun que sea de poco.
En otro post ya te he comentado lo que sucede con el solapamiento de ordenes.
En la fase del 43 es muy dificil que un submarino pase indetectado por debajo de los 2500m. En algunos casos, dependiendo del tiempo, a silent etc es posible, pues hay siempre un random en los sistemas de deteccion, pero las probabilidades son lo suficientemente bajas como para despreciarlas. En la partida que describes te detecte, me hice el sueco para ganarte las helices y espere a que subieras. Piensa que si tu intentas engañar al escolta, este tambien intentara engañarte a ti, es evidente.
Un buen destructor nunca va a lanzarte cargas a no ser que te pille a muy poca profundidad. La razon es que tras ello queda completamente descolocado y tiene que girar para ponerse de nuevo en situacion de ataque, dandole al submaino la oportunidad de subir y lanzar comodamente. Por ello intentara abordarte siempre, es lo mas efectivo. Si consigues bajar antes de que llegue, puesto que por velocidad ya no puede recuperar tus helices, atacara pensando en un crash dive por parte del sub, con cargas a 150, 200 y 250 pies. La velocidad de bajada de las cargas actualmente es muy rapida: 5 m/s y los Squids bajaran a 13,4 m/s dejando muy poco margen de reaccion al submarino. Piensa tambien en las k-guns. Es imprescindible jugar tambien de DD si quieres hacer buen papel de sub.
Las corbetas, fragatas y sloops giran bastante mas que un submarino. Un tipo VIIC tarda 88 segundos en realizar un arco de 180 grados, un tipo IXC unos 100 . Un Sloop Blackswan 43 segundos, un Destructor tipo Onslow 75 y un Fletcher 90. Asi que mucho ojito cuando quieras desbordar por giro a un DD. Fijate en el briefing con que tipo de unidades vas a enfrentarte.
No te molestes en subir solo un poco el peris. En multiplayer da lo mismo tenerlo a tope que a ras de agua.
Practica en single con el 100% de difiultad. Lo de señalar barcos desde F3 es una malisima costumbre.
Recuerda que si empiezas la mision sumergido se te pondra en marcha automaticamente el radar al salir a superficie. Apagalo. Aun que en esta fase es mejor operar en inmersion todo el tiempo para evitar detecciones.
Efectivamente, cuando subes o bajas forzando los planos y el angulo de inclinacion del sub, te encuentras que al meter toda la caña a babor o estribor se relentiza el ascenso/descenso, perdiendo inclinacion con rapidez. Si te interesa subir muy rapido deberas corregirlo manteniendo los planos en una posicion de 20 grados para paliar el efecto del giro. Este metodo es muy adecuado cuando estamos bajando precipitadamente por el ataque de un destructor y nos pasamos de profundidad o podemos comernos el lecho. Forzar un giro siempre reducira nuestra velocidad de descenso, asi como ordenar atras a toda. Ojo con los angulos del submarino. Es muy desaconsejable pasar de 30. En muchos casos veras que se produce una perdida de velocidad considerable, llegando hasta la velocidad negativa. Un submarino parado a cualquier profundidad es presa facilisima para la escolta, pues pierde todas sus capacidadaes de reaccion: subida, bajada, giro y desplazamiento. Ademas, es facil perder totalmente el control de la nave en esas circunstancias.
En el proximo comento algunos metodos para subir rapido burlando al destructor. De todas formas, como bien dice Braxel, subir cuando oyes las helices rapidas de un escolta a tu espalda sin saber bien donde lo tienes ni a que distancia es bastante suicida.
Buena proa
Schepke U100/24
Para saber EXACTAMENTE la distancia a la que se encuentra un barco haz lo siguiente: espera a que se refresque el cono de sonido. Traza una linea con la herramienta de compas desde la mitad del ancho del cono en su parte posterior hasta tu submarino. Divides por dos (el barco se encuentra en el centro del mismo) y obtienes la distancia. Es mas practico que medir desde la mitad del cono, pues puedes equivocarte, aun que sea de poco.
En otro post ya te he comentado lo que sucede con el solapamiento de ordenes.
En la fase del 43 es muy dificil que un submarino pase indetectado por debajo de los 2500m. En algunos casos, dependiendo del tiempo, a silent etc es posible, pues hay siempre un random en los sistemas de deteccion, pero las probabilidades son lo suficientemente bajas como para despreciarlas. En la partida que describes te detecte, me hice el sueco para ganarte las helices y espere a que subieras. Piensa que si tu intentas engañar al escolta, este tambien intentara engañarte a ti, es evidente.
Un buen destructor nunca va a lanzarte cargas a no ser que te pille a muy poca profundidad. La razon es que tras ello queda completamente descolocado y tiene que girar para ponerse de nuevo en situacion de ataque, dandole al submaino la oportunidad de subir y lanzar comodamente. Por ello intentara abordarte siempre, es lo mas efectivo. Si consigues bajar antes de que llegue, puesto que por velocidad ya no puede recuperar tus helices, atacara pensando en un crash dive por parte del sub, con cargas a 150, 200 y 250 pies. La velocidad de bajada de las cargas actualmente es muy rapida: 5 m/s y los Squids bajaran a 13,4 m/s dejando muy poco margen de reaccion al submarino. Piensa tambien en las k-guns. Es imprescindible jugar tambien de DD si quieres hacer buen papel de sub.
Las corbetas, fragatas y sloops giran bastante mas que un submarino. Un tipo VIIC tarda 88 segundos en realizar un arco de 180 grados, un tipo IXC unos 100 . Un Sloop Blackswan 43 segundos, un Destructor tipo Onslow 75 y un Fletcher 90. Asi que mucho ojito cuando quieras desbordar por giro a un DD. Fijate en el briefing con que tipo de unidades vas a enfrentarte.
No te molestes en subir solo un poco el peris. En multiplayer da lo mismo tenerlo a tope que a ras de agua.
Practica en single con el 100% de difiultad. Lo de señalar barcos desde F3 es una malisima costumbre.
Recuerda que si empiezas la mision sumergido se te pondra en marcha automaticamente el radar al salir a superficie. Apagalo. Aun que en esta fase es mejor operar en inmersion todo el tiempo para evitar detecciones.
Efectivamente, cuando subes o bajas forzando los planos y el angulo de inclinacion del sub, te encuentras que al meter toda la caña a babor o estribor se relentiza el ascenso/descenso, perdiendo inclinacion con rapidez. Si te interesa subir muy rapido deberas corregirlo manteniendo los planos en una posicion de 20 grados para paliar el efecto del giro. Este metodo es muy adecuado cuando estamos bajando precipitadamente por el ataque de un destructor y nos pasamos de profundidad o podemos comernos el lecho. Forzar un giro siempre reducira nuestra velocidad de descenso, asi como ordenar atras a toda. Ojo con los angulos del submarino. Es muy desaconsejable pasar de 30. En muchos casos veras que se produce una perdida de velocidad considerable, llegando hasta la velocidad negativa. Un submarino parado a cualquier profundidad es presa facilisima para la escolta, pues pierde todas sus capacidadaes de reaccion: subida, bajada, giro y desplazamiento. Ademas, es facil perder totalmente el control de la nave en esas circunstancias.
En el proximo comento algunos metodos para subir rapido burlando al destructor. De todas formas, como bien dice Braxel, subir cuando oyes las helices rapidas de un escolta a tu espalda sin saber bien donde lo tienes ni a que distancia es bastante suicida.
Buena proa
Schepke U100/24
Última edición por Schepke el 14 Nov 2004 21:43, editado 1 vez en total.


Si te dicen que he muerto desconfia
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- Bootsmann
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- Ubicación: en un lugar de la mancha......
primero yo suelo ir mucho tiempo en periscopio a 1 nudo y con el periscopio fuera( es que soy mu chulo) segundo suelo marcar periscopio en una ascension rapida a los 50 o 40 m todo lo mas por que como bien te comentan es facil que subas de mas.
otra cosa q he llegado ha hacer para despistar a un DD y que me funciono fue lo siguiente una vez cerca del convoy vire justo 180 º mientras subia el pobre DD se quedo un poco sorprendido al ver q daba la vuelta y se paso de frenada asi que ataque primero con los tubos de popa yo siempre digo que vale la pena solo hundir un mercante solo pero sobrevivir.
otra cosa q he llegado ha hacer para despistar a un DD y que me funciono fue lo siguiente una vez cerca del convoy vire justo 180 º mientras subia el pobre DD se quedo un poco sorprendido al ver q daba la vuelta y se paso de frenada asi que ataque primero con los tubos de popa yo siempre digo que vale la pena solo hundir un mercante solo pero sobrevivir.

Te ries de mi porque me escondo detras de mis murallas. Tranquilo,solo estoy esperando el mejor momento para salir a por ti.
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- Admiral
- Mensajes: 615
- Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Hola,
También quiero aportar mi granito de arena.
Es fundamental conocer las capacidades, tanto de las naves que comandamos como de las de los enemigos. En 1943, el radar de los DD puede detectar fácilmente a un submarino en superficie a 8 millas o más. A menos de 5 millas de distancia de un DD no es conveniente deplegar el peris más allá de un minuto seguido, pero por debajo de ese tiempo no hay peligro. Durante ese minuto y si no se está lejos del convoy, se pueden localizar los barcos sin problemas. En esta fase de la guerra (1943) el sonar de un DD puede detectar a un submarino a 6000 metros. En este punto cabe tener en cuenta que entre flank y full, la velocidad disminuye sólo un nudo y el ruido del sub lo hace a la mitad, aumentando las posibilidades de acercarse más al convoy antes de ser detectado. No es recomendable para nada nevegar en "silent", ya que el submarino avanza muy lento y es muy probable que no se tenga tiempo de posicionarse bien para el ataque. Por otro lado, si un DD te pilla en silent a poca profundidad, estás muerto.
Cuando un DD te sigue por popa, hay que recoradar algo fundamental: Cuanto más profundo navegue el sub, a más distancia deberá seguirle el DD para no perderle. Si navego a 210 metros de profundidad (unos 700 pies) el DD debe navegar por detrás de esa distancia, es decir, a 700 yardas o más. Normalmente un buen comandante de DD, aumentará algo esta distancia en previsión de que el submarino no le haga alguna jugarreta. Así pues, aún sin saberlo con exactitud, podemos suponer que un DD nos sigue a una distancia de 1000 metros aproximadamente. Accionando los planos manualmente (recomiendo la lectura de un post de Hz al respecto) un submarino puede pasar de 200 metros a periscopio en algo menos de 2 minutos (unos 100 segundos). Para cuando el DD tiene la certeza de que el sub está subiendo (<200 pies, en la pantalla de cargas) al sub le faltan pocos segundos para llegar a cota periscópica. No es fácil realizar un ataque en esas condiciones, pero sí se puede esperar a que el DD vaya hacia el sub, ordenar crash para, acto seguido, volver a subir a periscopio. Si se logra hacer esta maniobra, el DD estará ya por delante del sub y tardará un par de minutos en volver a detectarlo, y en ese tiempo, puede realizarse un ataque con bastante precisión.
Yo mismo he documentado esto mismo en varias ocasiones, y al principio de este foro, hay un post titulado "conceptos básicos para hundir a un submarino" en el que se describe todo esto.
No es fácil llegar a dominar el sub con soltura, pero con el tiempo se consigue.
Un saludo.
También quiero aportar mi granito de arena.
Es fundamental conocer las capacidades, tanto de las naves que comandamos como de las de los enemigos. En 1943, el radar de los DD puede detectar fácilmente a un submarino en superficie a 8 millas o más. A menos de 5 millas de distancia de un DD no es conveniente deplegar el peris más allá de un minuto seguido, pero por debajo de ese tiempo no hay peligro. Durante ese minuto y si no se está lejos del convoy, se pueden localizar los barcos sin problemas. En esta fase de la guerra (1943) el sonar de un DD puede detectar a un submarino a 6000 metros. En este punto cabe tener en cuenta que entre flank y full, la velocidad disminuye sólo un nudo y el ruido del sub lo hace a la mitad, aumentando las posibilidades de acercarse más al convoy antes de ser detectado. No es recomendable para nada nevegar en "silent", ya que el submarino avanza muy lento y es muy probable que no se tenga tiempo de posicionarse bien para el ataque. Por otro lado, si un DD te pilla en silent a poca profundidad, estás muerto.
Cuando un DD te sigue por popa, hay que recoradar algo fundamental: Cuanto más profundo navegue el sub, a más distancia deberá seguirle el DD para no perderle. Si navego a 210 metros de profundidad (unos 700 pies) el DD debe navegar por detrás de esa distancia, es decir, a 700 yardas o más. Normalmente un buen comandante de DD, aumentará algo esta distancia en previsión de que el submarino no le haga alguna jugarreta. Así pues, aún sin saberlo con exactitud, podemos suponer que un DD nos sigue a una distancia de 1000 metros aproximadamente. Accionando los planos manualmente (recomiendo la lectura de un post de Hz al respecto) un submarino puede pasar de 200 metros a periscopio en algo menos de 2 minutos (unos 100 segundos). Para cuando el DD tiene la certeza de que el sub está subiendo (<200 pies, en la pantalla de cargas) al sub le faltan pocos segundos para llegar a cota periscópica. No es fácil realizar un ataque en esas condiciones, pero sí se puede esperar a que el DD vaya hacia el sub, ordenar crash para, acto seguido, volver a subir a periscopio. Si se logra hacer esta maniobra, el DD estará ya por delante del sub y tardará un par de minutos en volver a detectarlo, y en ese tiempo, puede realizarse un ataque con bastante precisión.
Yo mismo he documentado esto mismo en varias ocasiones, y al principio de este foro, hay un post titulado "conceptos básicos para hundir a un submarino" en el que se describe todo esto.
No es fácil llegar a dominar el sub con soltura, pero con el tiempo se consigue.
Un saludo.
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- Oberfähnrich zur See
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el tema del peris es importante.
yo lo subo tres o cinco sg. lo suficiente para que aparezca la imagen de los barcos en F3 ¿es o no es peligroso? segun alex si subo el peris. inmediatamente me caza.
hay una enorme diferencia.
queda claro que a toda maquina y dejar flank para cuando no haya mas remedio
yo lo subo tres o cinco sg. lo suficiente para que aparezca la imagen de los barcos en F3 ¿es o no es peligroso? segun alex si subo el peris. inmediatamente me caza.
hay una enorme diferencia.
queda claro que a toda maquina y dejar flank para cuando no haya mas remedio
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller



Bueno, vamos allá
Esto creo que ya lo hemos hablado infinidad de veces, pero como estamos enganchados a la simulación submarina no nos cansamos de leerlo.
La pregunta que planteas viene a ser la de siempre. ¿Cómo cojones ataco a un convoy escoltado?
Yo, como sota de bastos (lo de los ases no me lo termino de creer aunque me de por aludido, ahí están los resultados), diré lo de siempre. DEPENDE. NO HAY NORMAS FIJAS.
El objetivo del sub es conseguir una posición de disparo con tiempo suficiente para soltar los peces y ganar profundidad.
El Dd tiene dos objetivos: El más importante es impedir a los subs que suelten los peces. Y el segundo es hundir a los subs.
En una partida multiplayer estándar, hay básicamente tres tipos de ataques que puede hacer un sub:
1) Indetectado.
El sueño de todo comandante. Pero es muy muy difícil conseguirlo. Se trata de llegar a la posición de disparo indetectado, y tener todo el tiempo del mundo para lanzar el ataque. Es evidente que es la mejor opción para el sub. Pero a veces por intentar conseguir esta opción se pierde toda posibilidad de ataque, ya que el sub
2) Detectado pero con los Dd lejos.
Esto es una opción intermedia entre el sueño y la pesadilla. Es posible si la escolta se despliega de tal forma que deja un gran hueco y los Dd están lejos de nuestra posición (pongamos 6000 m). En ese caso, podemos atacar haciendo ruido porque hay tiempo antes de que el Dd llegue a nuestra posición. Un Dd que haga 30 nudos recorre unos 15 metros por segundo. Bueno, no sé cuantas veces he dicho que conviene medir las distancias en unidades de tiempo. Un Dd que está a 7000 m necesita aproximadamente 400 segundos para recorrer 6000 metros. Eso es mucho tiempo. Calcular bien los tiempos es fundamental para planificar los ataques.
3) Con un Dd situado en la chepa.
Esta es la situación más desfavorable, y a su vez la más habitual. En este caso el submarino debe desmarcarse del Dd. Debe conseguir salir a periscopio lejos del dd. Idealmente, del través del Dd hacia popa. También puede ser con un mercante interponiéndose entre ambos. O, cuando te enfrentas a Dd “lentos”, si subes cuando se ha alejado para medir la profundidad, puede ser suficiente.
Lo que tienes que hacer es disponer de recursos variados. Es muy conveniente hacer maniobras en single para ver de qué es capaz tu submarino. Intenta subir virando, intenta subir tras hacer un giro de 360 grados, intenta subir justo tras un mercante, o justo delante, intenta hacer fintas. Todo lo que consigas hacer con el sub en single es posible en multiplayer.
Si sólo sabes hacer una cosa, estás muerto. El tipo VII es una embarcación muy maniobrable. Muy ágil. Hay que sacar partido de sus características.
Se me ocurre por ejemplo realizar un giro de 360 grados antes de subir. Hay Dd que se ponen nerviosos al ver virar al sub, y precipitan su ataque. Otros quizás se alejen más para ver qué cojones estás haciendo, abriendo una ventana de tiempo suficiente para atacar. Otra posibilidad es amagar una subida de forma que el Dd te ataque. Los riesgos que lleva esta maniobra son evidentes, pero si consigues que un Dd ataque antes de tiempo es casi seguro que podrás subir a tirar peces.
Cualquier cosa que descoloque a un Dd es buena. Imaginación, y maniobras y más maniobras. Puedes usar el creador de misiones para aproximarte a un convoy sin escolta y aprender a orientarte con el sonar y aprender a subir junto a los mercantes, en la posición más jodida para el Dd.
No sé, podría seguir durante horas. Aunque a Chesus le preocupe que las recetas puedan hacer que las partidas pierdan interés se equivoca. Porque no hay recetas. Yo personalmente procuro no hacer nunca lo mismo. Ser agresivo, pero conservador a la vez. Y aprovechar los fallos del enemigo. Si el Dd no comete fallos, mejor no atacar a morir. En ese caso, consuélate pensando que tus compañeros podrán hacer mejor su trabajo mientras tú mantienes ocupado a un cabrón que sabe muy bien lo que se hace.
Ahora respuestas directas a preguntas directas.
El periscopio:
Si lo subo o no lo subo. Si lo subo mucho o poco, si tres segundos o lo dejo arriba. Hasta 1943, el periscopio era indetectable. Ahora es peligroso porque los radares empiezan a detectarlo. Pues bueno, supongamos que estoy en combate y quiero saber si me conviene o no subir el periscopio.
Pregunta número 1: ¿A qué distancia están los destructores?
A más de 5000 metros. Pues subo el periscopio. No lo va a detectar el radar. Si está a menos, paso a la segunda pregunta.
Pregunta número 2: ¿estoy detectado?.
Si estoy detectado, subo el periscopio y lo dejo arriba. ¿Qué más da?. Obtengo información actualizada de la posición del Dd y no pierdo nada.
Si no estoy detectado, pasamos a la pregunta 3:
¿Creo que tengo a tiro los mercantes.?. Si tengo a tiro los mercantes, subo el periscopio. Me detectan y tengo el tiempo que tarde el Dd en llegar a mi posición para soltar los peces y bajar.
Si no los tengo a tiro, NO SUBO EL PERISCOPIO. ¿Para qué?. Nada que ganar y mucho que perder.
En el 43, y aún más en el 44 y 45, asomaremos el periscopio el tiempo justo de fijar blancos y disparar los torpedos.
Se trata de evaluar toda la información que tenemos (que es mucha aunque estemos sumergidos) y pensar en las consecuencias positivas y negativas de cada decisión que tomamos. Este esquema es válido para cualquier decisión. Y además, debe ser revisado continuamente. O sea, que la partida no se acaba a las dos de la mañana. Yo me suelo pasar horas (el tiempo que estoy en el coche, en la piscina), pensando en qué pasó, que hice, cómo podía haberlo hecho mejor, qué errores tuve, etc…..
Es la única forma de mejorar. Y de ampliar el número de recetas disponibles.
Otra respuesta a una pregunta directa: Los planos, utilizados a la vez que el timón, desestabilizan el submarino. Se inclina lateralmente. Es debido al efecto combinado de ambos juegos de timones (considera los planos como timones). Generan un par de fuerzas que hace que el sub “gire” sobre su eje longitudinal. No es grave, y se recupera pronto tras estabilizar la profundidad. Eso sí, puede desorientarte al sacar el periscopio, que aparece torcido mirando hacia delante, apuntado al cielo si miras hacia una banda o apuntado al agua si miras a la otra banda. Puede obligar a usar las flechas hacia arriba y hacia abajo para seleccionar blancos.
Este mismo efecto causa que un submarino que está subiendo con un ángulo de, digamos, 30 grados y mete el timón a una banda, tienda a estabilizar el ángulo de subida. Esto puede hacer que subas mucho más despacio de lo que creías.
O sea, si fijas el ángulo de subida en 30 grados en F4 y te vas al sonar y viras para despistar al Dd, el sub va a reducir bastante rápido ese ángulo, con lo que su subida es cualquier cosa menos veloz. Y eso puede ser mortal. Otra vez recomiendo hacer maniobras. Vete a single, pon el sub a 200 m y salva la misión. Sube a cota periscópica sin sacar el sub del agua y cronometra cuánto tardas. Vuelve a subir modificando ángulos, profundidad a la que ordenas periscopio, etc y anota los resultados. Vete puliendo la maniobra.
Ahora prueba virando.
Ahora prueba a hacerlo virando 360 grados y luego contravirando hacia la otra banda para que el rumbo final sea uno que tenías prefijado de antemano.
Ahora prueba a subir hasta 49 metros y bajar como una piedra hasta 100 y volver a subir a periscopio. ¿puedes hacerlo? ¿cuánto tiempo te ha costado?
Prueba, prueba, prueba, sigue probando. Aprende a confiar en tu sub y todo lo que puede hacer. La maniobra de subida rápida es una que todo el mundo debería practicar en single hasta que le saliera con los ojos cerrados.
En combate tendrás que hacerla mientras saltas del sonar al periscopio, mientras atiendes el chat, mientras preprogramas la profundidad de los torpedos, mientras calculas cuánto tiempo tendrás para disparar antes de ordenar un crash. Además, estando totalmente acojonado.
Bueno no te doy más la chapa. Espero que la próxima vez seas más difícil de matar.
Esto creo que ya lo hemos hablado infinidad de veces, pero como estamos enganchados a la simulación submarina no nos cansamos de leerlo.
La pregunta que planteas viene a ser la de siempre. ¿Cómo cojones ataco a un convoy escoltado?
Yo, como sota de bastos (lo de los ases no me lo termino de creer aunque me de por aludido, ahí están los resultados), diré lo de siempre. DEPENDE. NO HAY NORMAS FIJAS.
El objetivo del sub es conseguir una posición de disparo con tiempo suficiente para soltar los peces y ganar profundidad.
El Dd tiene dos objetivos: El más importante es impedir a los subs que suelten los peces. Y el segundo es hundir a los subs.
En una partida multiplayer estándar, hay básicamente tres tipos de ataques que puede hacer un sub:
1) Indetectado.
El sueño de todo comandante. Pero es muy muy difícil conseguirlo. Se trata de llegar a la posición de disparo indetectado, y tener todo el tiempo del mundo para lanzar el ataque. Es evidente que es la mejor opción para el sub. Pero a veces por intentar conseguir esta opción se pierde toda posibilidad de ataque, ya que el sub
2) Detectado pero con los Dd lejos.
Esto es una opción intermedia entre el sueño y la pesadilla. Es posible si la escolta se despliega de tal forma que deja un gran hueco y los Dd están lejos de nuestra posición (pongamos 6000 m). En ese caso, podemos atacar haciendo ruido porque hay tiempo antes de que el Dd llegue a nuestra posición. Un Dd que haga 30 nudos recorre unos 15 metros por segundo. Bueno, no sé cuantas veces he dicho que conviene medir las distancias en unidades de tiempo. Un Dd que está a 7000 m necesita aproximadamente 400 segundos para recorrer 6000 metros. Eso es mucho tiempo. Calcular bien los tiempos es fundamental para planificar los ataques.
3) Con un Dd situado en la chepa.
Esta es la situación más desfavorable, y a su vez la más habitual. En este caso el submarino debe desmarcarse del Dd. Debe conseguir salir a periscopio lejos del dd. Idealmente, del través del Dd hacia popa. También puede ser con un mercante interponiéndose entre ambos. O, cuando te enfrentas a Dd “lentos”, si subes cuando se ha alejado para medir la profundidad, puede ser suficiente.
Lo que tienes que hacer es disponer de recursos variados. Es muy conveniente hacer maniobras en single para ver de qué es capaz tu submarino. Intenta subir virando, intenta subir tras hacer un giro de 360 grados, intenta subir justo tras un mercante, o justo delante, intenta hacer fintas. Todo lo que consigas hacer con el sub en single es posible en multiplayer.
Si sólo sabes hacer una cosa, estás muerto. El tipo VII es una embarcación muy maniobrable. Muy ágil. Hay que sacar partido de sus características.
Se me ocurre por ejemplo realizar un giro de 360 grados antes de subir. Hay Dd que se ponen nerviosos al ver virar al sub, y precipitan su ataque. Otros quizás se alejen más para ver qué cojones estás haciendo, abriendo una ventana de tiempo suficiente para atacar. Otra posibilidad es amagar una subida de forma que el Dd te ataque. Los riesgos que lleva esta maniobra son evidentes, pero si consigues que un Dd ataque antes de tiempo es casi seguro que podrás subir a tirar peces.
Cualquier cosa que descoloque a un Dd es buena. Imaginación, y maniobras y más maniobras. Puedes usar el creador de misiones para aproximarte a un convoy sin escolta y aprender a orientarte con el sonar y aprender a subir junto a los mercantes, en la posición más jodida para el Dd.
No sé, podría seguir durante horas. Aunque a Chesus le preocupe que las recetas puedan hacer que las partidas pierdan interés se equivoca. Porque no hay recetas. Yo personalmente procuro no hacer nunca lo mismo. Ser agresivo, pero conservador a la vez. Y aprovechar los fallos del enemigo. Si el Dd no comete fallos, mejor no atacar a morir. En ese caso, consuélate pensando que tus compañeros podrán hacer mejor su trabajo mientras tú mantienes ocupado a un cabrón que sabe muy bien lo que se hace.
Ahora respuestas directas a preguntas directas.
El periscopio:
Si lo subo o no lo subo. Si lo subo mucho o poco, si tres segundos o lo dejo arriba. Hasta 1943, el periscopio era indetectable. Ahora es peligroso porque los radares empiezan a detectarlo. Pues bueno, supongamos que estoy en combate y quiero saber si me conviene o no subir el periscopio.
Pregunta número 1: ¿A qué distancia están los destructores?
A más de 5000 metros. Pues subo el periscopio. No lo va a detectar el radar. Si está a menos, paso a la segunda pregunta.
Pregunta número 2: ¿estoy detectado?.
Si estoy detectado, subo el periscopio y lo dejo arriba. ¿Qué más da?. Obtengo información actualizada de la posición del Dd y no pierdo nada.
Si no estoy detectado, pasamos a la pregunta 3:
¿Creo que tengo a tiro los mercantes.?. Si tengo a tiro los mercantes, subo el periscopio. Me detectan y tengo el tiempo que tarde el Dd en llegar a mi posición para soltar los peces y bajar.
Si no los tengo a tiro, NO SUBO EL PERISCOPIO. ¿Para qué?. Nada que ganar y mucho que perder.
En el 43, y aún más en el 44 y 45, asomaremos el periscopio el tiempo justo de fijar blancos y disparar los torpedos.
Se trata de evaluar toda la información que tenemos (que es mucha aunque estemos sumergidos) y pensar en las consecuencias positivas y negativas de cada decisión que tomamos. Este esquema es válido para cualquier decisión. Y además, debe ser revisado continuamente. O sea, que la partida no se acaba a las dos de la mañana. Yo me suelo pasar horas (el tiempo que estoy en el coche, en la piscina), pensando en qué pasó, que hice, cómo podía haberlo hecho mejor, qué errores tuve, etc…..
Es la única forma de mejorar. Y de ampliar el número de recetas disponibles.
Otra respuesta a una pregunta directa: Los planos, utilizados a la vez que el timón, desestabilizan el submarino. Se inclina lateralmente. Es debido al efecto combinado de ambos juegos de timones (considera los planos como timones). Generan un par de fuerzas que hace que el sub “gire” sobre su eje longitudinal. No es grave, y se recupera pronto tras estabilizar la profundidad. Eso sí, puede desorientarte al sacar el periscopio, que aparece torcido mirando hacia delante, apuntado al cielo si miras hacia una banda o apuntado al agua si miras a la otra banda. Puede obligar a usar las flechas hacia arriba y hacia abajo para seleccionar blancos.
Este mismo efecto causa que un submarino que está subiendo con un ángulo de, digamos, 30 grados y mete el timón a una banda, tienda a estabilizar el ángulo de subida. Esto puede hacer que subas mucho más despacio de lo que creías.
O sea, si fijas el ángulo de subida en 30 grados en F4 y te vas al sonar y viras para despistar al Dd, el sub va a reducir bastante rápido ese ángulo, con lo que su subida es cualquier cosa menos veloz. Y eso puede ser mortal. Otra vez recomiendo hacer maniobras. Vete a single, pon el sub a 200 m y salva la misión. Sube a cota periscópica sin sacar el sub del agua y cronometra cuánto tardas. Vuelve a subir modificando ángulos, profundidad a la que ordenas periscopio, etc y anota los resultados. Vete puliendo la maniobra.
Ahora prueba virando.
Ahora prueba a hacerlo virando 360 grados y luego contravirando hacia la otra banda para que el rumbo final sea uno que tenías prefijado de antemano.
Ahora prueba a subir hasta 49 metros y bajar como una piedra hasta 100 y volver a subir a periscopio. ¿puedes hacerlo? ¿cuánto tiempo te ha costado?
Prueba, prueba, prueba, sigue probando. Aprende a confiar en tu sub y todo lo que puede hacer. La maniobra de subida rápida es una que todo el mundo debería practicar en single hasta que le saliera con los ojos cerrados.
En combate tendrás que hacerla mientras saltas del sonar al periscopio, mientras atiendes el chat, mientras preprogramas la profundidad de los torpedos, mientras calculas cuánto tiempo tendrás para disparar antes de ordenar un crash. Además, estando totalmente acojonado.
Bueno no te doy más la chapa. Espero que la próxima vez seas más difícil de matar.
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jejeje
me mataran, pero estoy haciendome una coleccion de post de tactica y de estrategia en favoritos impagable (tengo una carpetita especial para ellos) creo que hasta vale la pena ser hundido si con ello se aprende tan rapido
teneis razon, habeis escrito hasta la saciedad estas cosas mil veces, estais aburridos, pero eso tiene de malo ser un gran maestro que compartir la sabiduria es pesado a veces. lo cierto es que no solo nos encanta leerlo, sino que vosotros, tu Hz, epi, alex y los demas ases, cuando volveis a explicar las cosas lo haceis distinto sin daros cuenta y detalles en los que antes no habias reparado, te llaman a atencion ahora.
a mi por otra parte el foro en general me gusta pero por los post de tactica y estrategia lo que siento es pasion.
y estos dos ultimos tanto el de Epi como el tuyo Hz son bueniiiiiiiisimos
quizas ya no sepais apreciar lo buenos que son:
por ejemplo esa pequeña tonteria de practicar en single y las ideas de como y en que hacerlo. seguro que te parece una perogrullada ¿verdad? pues no sabes el valor que tiene.
PARA CUANDO EL CURSO DE NAVEGACION DE VERDAD O ESCUELA NAUTICA??
por ejemplo quedar ciertos dias unos cuantos no con el animo de combatir sino de practicar.
y por ejemplo: que tal si alguien se brindara a RECOPILAR todos los post de estrategia, tactica y tecnica y los pusiera juntos....bueno vale, cuando termine el proyecto en el que ahora colaboro, intentare hacerlo yo si nadie mas se adelanta ¿voluntarios?
me mataran, pero estoy haciendome una coleccion de post de tactica y de estrategia en favoritos impagable (tengo una carpetita especial para ellos) creo que hasta vale la pena ser hundido si con ello se aprende tan rapido
teneis razon, habeis escrito hasta la saciedad estas cosas mil veces, estais aburridos, pero eso tiene de malo ser un gran maestro que compartir la sabiduria es pesado a veces. lo cierto es que no solo nos encanta leerlo, sino que vosotros, tu Hz, epi, alex y los demas ases, cuando volveis a explicar las cosas lo haceis distinto sin daros cuenta y detalles en los que antes no habias reparado, te llaman a atencion ahora.
a mi por otra parte el foro en general me gusta pero por los post de tactica y estrategia lo que siento es pasion.
y estos dos ultimos tanto el de Epi como el tuyo Hz son bueniiiiiiiisimos
quizas ya no sepais apreciar lo buenos que son:
por ejemplo esa pequeña tonteria de practicar en single y las ideas de como y en que hacerlo. seguro que te parece una perogrullada ¿verdad? pues no sabes el valor que tiene.
PARA CUANDO EL CURSO DE NAVEGACION DE VERDAD O ESCUELA NAUTICA??
por ejemplo quedar ciertos dias unos cuantos no con el animo de combatir sino de practicar.
y por ejemplo: que tal si alguien se brindara a RECOPILAR todos los post de estrategia, tactica y tecnica y los pusiera juntos....bueno vale, cuando termine el proyecto en el que ahora colaboro, intentare hacerlo yo si nadie mas se adelanta ¿voluntarios?
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller


