U711-PortBou: De patrulla.
08.12.1939 (1º día)
12:00h
Zarpamos del puerto de Kiel hacia el objetivo ordenado. Las condiciones meteorológicas son: cielo parcialmente nublado, sin precipitaciones, niebla ligera, velocidad viento 5 metros por segundo, dirección O.
Un destructor nos escolta hasta unos 13000 metros del puerto y nos desea mucha suerte y buena caza. Velocidad 6 nudos.
Una vez, hemos abandonado Kiel, ordeno nueva velocidad de 10 nudos.
15:25h
Situado a 50 km de mi base de origen Kiel, y con la finalidad de ahorrar combustible, ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
16:17h
Mi hidrofonista me informa de un nuevo contacto. Se trata de un buque mercante, marcación 011, velocidad moderada, acercándose a nuestra posición y situado a larga distancia. Procedemos a rumbo de interceptación para su posterior identificación y navegación silenciosa. Cuadrante AO77.
Cuando me hallo a unos 2500 metros de su demora y situado a 90º de la misma, ordeno parar máquinas y esperar a que pase frente a mi periscopio.
Lástima, ha sido una falsa alarma, pues una vez identificado el buque, se trataba de un buque de pesca, amigo, ya que navega bajo pabellón alemán, por lo que dejamos que continúe con su rumbo, y nosotros hacemos lo propio con el nuestro.
Nueva velocidad 5 nudos.
21:00h
Con el fin de cargar baterías y ventilar la nave, ordeno navegar en superficie.
Nueva velocidad 10 nudos.
09.12.1939 (2º día)
09:00h
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
21:00h
El día ha transcurrido sin novedad.
Ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 10 nudos.
10.12.1939 (3º día)
03:29h
Desde el puente me informan que hemos avistado dos nuevos buques, en marcación 299, cuadrante AO76 y situados a larga distancia.
Ordeno rápidamente inmersión de emergencia, seguidamente ordeno nivelar la nave a profundidad de periscopio y navegación silenciosa. Así mismo doy las órdenes pertinentes para poner rumbo de interceptación, para su posterior identificación. Nueva velocidad 2 nudos.
Se trata de dos mercantes pequeños, enemigos, que navegan bajo pabellón polaco, por lo que ordeno todos a sus puestos de combate y rumbo de aproximación, para su posterior ataque.
Una vez situado entre 700 y 1000 metros de su rumbo y a 85º con relación a éste último, ordeno parar máquinas y esperar que pasen frente a mi periscopio.
Así mismo doy las órdenes pertinentes para cargar los tubos I y II, con torpedos de espoleta de impacto y a 4 metros de profundidad.
Cuando el buque màs cercano a nosotros, pasa a 700 metros de nuestra posición y en marcación 355º, ordeno abrir fuego con el tubo I.
A los 28 segundos, el torpedo impacta en el casco del buque, pero sin hundirlo en un principio, causando un gran incendio en la popa del mismo.
Seguidamente, cuando el otro mercante, se halla a 800 metros de nuestra posición y en marcación 5º, ordeno abrir fuego con el tubo II.
Igualmente, a los 39 segundos, el torpedo impacta en el casco del buque, aunque tampoco lo hunde en un principio, causando de igual modo, un gran incendio en la popa del mismo.
Después de oír diversas explosiones, el primer mercante pequeño de 2414 TN, se hunde a las 04:24h, cuadrante AO76, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
De igual modo, el segundo mercante pequeño de 2413 TN, se hunde a las 04:26h, cuadrante AO76, anotándolo convenientemente en mi cuadreno de bitácora.
Acto seguido, ordeno subir a superficie, aprovechando al mismo tiempo para cargar dos reservas externas, correspondientes a los torpedos de proa. Nueva velocidad 10 nudos.
09:00h
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
11:49h
Mi hidrofonista de informa de un nuevo contacto. Se trata de un buque mercante, velocidad moderada, marcación 348, situado a larga distancia y acercándose a nuestra posición. Cuadrante AO85.
Ordeno rumbo de interceptación, para su posterior identificación y navegación silenciosa.
Cuando me hallo a unos 1500 metros de su demora y situado a 90º de la misma, ordeno parar máquinas y esperar a que pase frente a mi periscopio.
De nuevo ha sido una falsa alarma, pues una vez identificado el buque, se trataba de un buque de pesca, amigo, ya que navega bajo pabellón alemán, por lo que dejamos que continúe con su rumbo, y nosotros proseguimos con nuestro rumbo establecido.
17:02h
Mi ingeniero jefe, me informa que nuestras baterías se hallan por debajo del 25% de su capacidad.
Por lo que ordeno subir a superficie y así también aprovecharemos para ventilar la nave y cargas baterías.
Nueva velocidad 10 nudos.
11.12.1939 (4º día)
09:00h
La noche ha transcurrido sin novedad.
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
10:46h
Mi hidrofonista de informa de un nuevo contacto. Se trata de un buque mercante, moviéndose despacio, marcación 336, situado a larga distancia y acercándose a nuestra posición. Cuadrante AO83.
Ordeno subir a superficie y poner rumbo de interceptación, para su posterior identificación.
Desde el puente, me informan de que finalmente se ha identificado el buque. Se trata de un barco de pesca, neutral, ya que navega bajo pabellón noruego, por lo que dejamos que continúe con su rumbo, y nosotros proseguimos con nuestro rumbo establecido.
Ordeno seguidamente navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
12:46h
Mi hidrofonista de informa de un nuevo contacto. Se trata de un buque mercante, moviéndose despacio, marcación 102, situado a larga distancia y acercándose a nuestra posición. Cuadrante AO85.
Ordeno rumbo de interceptación, para su posterior identificación y navegación silenciosa.
Una vez identificado el buque, se trata de un mercante pequeño, enemigo, ya que navega bajo pabellón polaco.
Seguida y rápidamente, ordeno subir a superficie, todos a sus puestos de combate y preparados para iniciar el ataque. Esta vez lo haremos con el cañón de cubierta, ya que las condiciones meterológicas lo permiten.
Cuando nos hallamos a 3000 metros de su posición y a 85º de su rumbo, ordeno abrir fuego con el cañón de cubierta, apuntando primero a la cubierta de control y màs tarde a su línea de flotación.
Tras dispararle diversos proyectiles, el mercante pequeño de 2415 TN, se hunde a las 13:55h, cuadrante AO83, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
Proseguimos con nuestro rumbo establecido, ordenando navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
17:04h
Mi hidrofonista de informa de un nuevo contacto. Se trata de un buque mercante, moviéndose despacio, marcación 118, situado a larga distancia y acercándose a nuestra posición. Cuadrante AO83.
Ordeno rumbo de interceptación, para su posterior identificación y navegación silenciosa.
Se trata de un barco de pesca, neutral, ya que navega bajo pabellón noruego, por lo que dejamos que continúe con su rumbo, y nosotros proseguimos con nuestro rumbo establecido.
18:25h
Ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 10 nudos.
12.12.1939 (5º día)
09:00h
La noche ha transcurrido sin novedad.
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
19:00h
Hoy ha sido un día tranquilo. Ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 10 nudos
13.12.1939 (6º día)
02:33h
Las condiciones metereològicas han cambiado un poco, pues el mar está un poco revuelto, cielo despejado, sin precipitaciones, niebla inexistente, velocidad del viento 15 metros por segundo, dirección 343.
09:00h
La noche ha transcurrido sin novedad.
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
12:00h
Con el fin de ventilar la nave y cargar baterías, ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 10 nudos.
De repente, mi radiotelegrafista me indica que se acaba de recibir un nuevo mensaje del BdU, con el siguiente texto:
“Del BdU al U-711.Comandante informe localización y estado”.
12:08h
Ordeno a mi radiotelegrafista, cursar al siguiente mensaje al BdU:
“Del U-711 al BdU. Objetivo carguero británico, no localizado por el momento.
Informe de Estado: - Posición Cuadrante AO82.- Torpedos en reserva:19.- Mercantes hundidos:3.- Tonelaje total: 7242.”
12:14h
Mi radiotelegrafista me indica que se acaba de recibir un nuevo mensaje del BdU, con el siguiente texto:
“Del BdU al U-711. Comandante últimos informes indicar localización objetivo en Cuadrante AO61. Navegue hasta dia 26. Si no cumplido objetivo suspenda toda actividad y regrese a su base. Su familia le espera para año nuevo.”
12:20h
Así pues, ordeno rumbo 070 y orientar nuestra proa hacia el cuadrante AO61. Nueva velocidad 14 nudos.
14.12.1939 (7º día)
08:12h
Ha sido una noche serena
Seguimos navegando en superficie y alcanzando al cuadrante AO61.
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
15:05h
Con el fin de cargar baterías y ventilar la nave, ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 6 nudos.
22:51h
La jornada ha transcurrido sin incidentes destacables. Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
23:16h
Mi hidrofonista de informa de un nuevo contacto. Se trata de un buque mercante, velocidad moderada, marcación 312, situado a larga distancia y acercándose a nuestra posición. Cuadrante AO61.
Ordeno rumbo de interceptación, para su posterior identificación y navegación silenciosa.
Falsa alarma otra vez mas. Se trata de un mercante pequeño, neutral, ya que navega bajo pabellón ruso, por lo que dejamos que continúe con su rumbo, y nosotros proseguimos con nuestro rumbo establecido.
15.12.1939 (8º día)
01:34h
Ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 6 nudos.
10:25h
La noche ha transcurrido sin novedad. Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
17:30h
Ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 6 nudos.
22.52h
Con el fin de intentar localizar el objetivo, ordeno navegar a profundidad de periscopio, a ver si el hidrófono nos da alguna pista de su paradero, ya que hasta ahora, nuestra búsqueda no nos ha aportado ningún resultado. Nueva velocidad 4 nudos.
23:20h
Mi hidrofonista de informa de un nuevo contacto. Se trata de un buque mercante, velocidad moderada, marcación 280, situado a larga distancia y acercándose a nuestra posición. Cuadrante AO61.
Ordeno rumbo de interceptación, para su posterior identificación y navegación silenciosa.
A ver si hay un poco de suerte, y se trata del carguero británico que estamos buscando.
Cuando nos hallamos a una distancia de 1000 metros y a 85º de su rumbo, ordeno para màquinas y esperar que pase frente a mi periscopio.
Una vez identificado , se trata del buque que estábamos buscando, un mercante, Carguero C2 , enemigo, ya que navega bajo pabellón britànico.
Seguida y rápidamente, ordeno todos a sus puestos de combate y preparados para iniciar el ataque. Así mismo, ordeno cargar los tubos I,II,III, IV, todos con torpedos de espoleta magnética y a una profundidad de 8,8 metros………!!! La presa no se nos puede escapar ¡¡¡¡
Cuando nos hallamos a 900 metros de su posición y a 355º de su rumbo, ordeno abrir fuego, lanzando una salva con los tubos I y III, con un ángulo de abanico de 2º.
A los 34 segundos, los torpedos explotan bajo la quilla del buque, pero sin hundirlo en un principio, por lo que ordeno proceder de igual modo con el tubo II.
A los 31 segundos, el torpedo alcanza su blanco, pero sin hundirlo en un principio.
Ya que se hace imposible utilizar el cañón de cubierta para rematar al C2, debido al estado de la mar, ordeno proceder de igual modo con el tubo IV.
Finalmente, no ha sido necesario utilizar el tubo IV, ya que el carguero C2 de 6254 TN, se ha hundido a las 00:28h, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
16.12.1939 (9º día)
00:29h
Hemos alcanzado el objetivo ordenado, por lo que felicito a toda la tripulación tras el éxito obtenido.
00:40h
Ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 10 nudos.
Mi radiotelegrafista me indica que se acaba de recibir un nuevo mensaje del BdU, con el siguiente texto:
“Del BdU al U-711. Comandante suspenda toda actividad, regrese a su base. Que pase una feliz Navidad.”
Por lo que ordeno sin más dilación, poner rumbo hacia nuestra base en Kiel.
09:00h
La noche ha transcurrido sin novedad.
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
20:30h
El dia ha transcurrido sin novedad.
Ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 10 nudos.
17.12.1939 (10º día)
09:00h
La noche ha transcurrido sin novedad.
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos
20:30h
El dia ha transcurrido sin novedad.
Ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 10 nudos.
18.12.1939 (11º día)
09:00h
La noche ha transcurrido sin novedad.
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos
20:30h
El dia ha transcurrido sin novedad.
Ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 10 nudos.
19.12.1939 (12º día)
09:00h
La noche ha transcurrido sin novedad.
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos
20:30h
El dia ha transcurrido sin novedad.
Ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 10 nudos.
20.12.1939 (13º día)
09:00h
La noche ha transcurrido sin novedad.
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos
20:55h
El dia ha transcurrido sin novedad.
Ordeno subir a superficie. Nueva velocidad 10 nudos.
Desde el puente me informan que ya divisamos la bocana del puerto de Kiel, por lo que procedo a solicitar autorización para atracar, en el muelle que nos sea asignado.
22:11h
Una vez atracados en el muelle indicado, ordeno parar màquinas.
Regresamos a casa con las órdenes y objetivos cumplidos. La satisfacción se nota y se palpa en las cara de mis hombres cuando desembarcan.
Estos son nuestros resultados:
Total buques mercantes hundidos: 4.-
Total tonelaje hundido: 13496.-
Cuaderno de bitácora puesto al dia.
U711-PortBou: En Puerto.
![Imagen](http://i88.photobucket.com/albums/k168/portbou/MIS3Resultadosmisin.png)