DE U-82 A BDU: EN PATRULLA.
CUADERNO DE BITÁCORA
Base de Kiel: Segunda Patrulla.
09/10/1939. Primer día de navegación.
10:02 horas: Nave dispuesta para zarpar. " Atención personal de cubierta, a sus puestos ". " Soltando amarras de popa. Soltando amarras de proa. Motor de estribor avante despacio, Timón 5º a babor ".
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Barco amarrado en el bunquer. Encuanto salimos fuera la gente nos saluda y vitorea. Familiares, amigos, esposas, novias, nos despiden agitando sus pañuelos y lanzándonos flores. La banda de música de la 7ª flotilla con base en Kiel, nos despide a paso de marcha militar. La verdad es que resulta emocionante.
Ponemos rumbo a alta mar. Cielo despejado, sin precipitaciones, niebla inesistente, velocidad del viento 5 mts. por segundo. Espero que en esta travesía tengamos mejor tiempo que en la anterior.
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16:08 horas: Casi han finalizado las tareas propias de las primeras horas de navegación al iniciar una travesia en el barco (colocar las cajas de frutas y verduras, el pan, la carne salada etc...) para que no estorben en caso de emergencia.
Por otro lado, he hablado con los dos tripulantes que se han incorporado a la tripulación en esta patrulla, Gert Dobbert y Alfred Aust. Estos han sustituido a los dos marineros que en la travesia anterior se pasaron gran parte de la misma en sus literas, debido a los vómitos y diarreas provocados por el mareo.
16.21 horas: Me acabo de reunir con los oficiales para informárles de la zona patrulla. Cuadrante AN26, situado a 112 millas al Noreste de Scapa Flow. Posteriormente, se lo haré saber a los suboficiales y resto de la tripulación.
23:03 horas: Distancia al objetivo 857 millas. Tiempo estimado de llegada 92 horas. Velocidad 9 nudos.
10/10/1939. Segundo día de navegación.
16:53 horas: Hemos procedido a realizar prácticas de tiro con el cañón de cubierta. Espero que en esta patrulla el tiempo nos permita utilizarlo. Además, también hemos llevado a cabo inmersiones de emergencia hasta los 160 mts, sin detectar fisuras ni grietas en el casco. Es convenienyte mantener a los hombres activos y preparados para cualquier imprevisto.
11/10/1939. Tercer día de navegación.
09:02 horas: Contacto a 21 milla. Rumbo OSO, velocidad 6 nudos, marcación 015 grados. Iniciamos persecución, maquinas avante toda.
10:52 horas: Buque avistado, marcación 022, distancia 4 millas.
10:53 horas: Viramos a rumbo 220. Nos alejamos para no ser detectados e intentaremos adelantarle para sumergirnos y salir por su popa para atacarle con el cañón de cubierta. No se distingue el tipo de barco que es, aunque se adivina una eslora interesante.
11:16 horas: Nuevo rumbo 240, hemos adelantado al objetivo y nos acercamos para sumergirnos.
11:44 horas: Nuevo rumbo 000. Iniciamos inmersión y nos situamos para esperar la llegada del blanco. "Profundidad de periscopio. Hombres a sus puestos de combate".
11:55 horas: Nuevo rumbo 250, velocidad 3 nudos. Vistazo por el periscopio de observación. Distancia 4 millas, aún no distingo el tipo de barco.
12:43 horas: Identificado objetivo, Petrolero T3, distancia 1800 mts, maracación 165.
12:59 horas: Barco en maracación 045, distancia 500 mts. Salimos a superficie para iniciar ataque con el cañón de cubierta.
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13:05 horas: Barco hundido. Cuadrante AN36, Petrolero T3 de 11653 Tm. " la pieza ha merecido la pena". Motores a toda maquina, rumbo 280. Nos alejamos lo mas rapidamente posible de la zona de hundimiento, por si tenemos visita, ya que puede haber radiado nuestra posición antes de hundirse.
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15:56 horas: El tiempo ha cambiado radicalmente. Cielo totalmente cubierto, intensas precipitaciones, niebla muy espesa, velocidad del viento 7 mts por segundo. Reducimos velocidad a 6 nudos, apenas hay visibilidad.
12/10/1939. Cuarto día de navegación.
07:21 horas: Cuadrante AN34, intenso tráfico mercante alemán rumbo NNO, pero sin rastro de barcos enemigo. Continua la niebla y las precipitaciones, mantenemos velocidad. Esto nos va a retrasar para alcanzar la zona de patrulla en el tiempo previsto.
13/10/1939. Quinto día de navegación.
01:28 horas: Contacto a 22 millas, rumbo NNE, velocidad 9 nudos. Iniciamos maniobra de aproximación. Rumbo 340, a toda maquina. Intentaremos llegar aunque las condicones meteorológicas no son las mas adecuadas.
04:27 horas: Contacto visual, marcación 025 grados, distancia 2200 mts. Intentaremos un ataque por sorpresa con el cañón de cubierta aprovechando la oscuridad de la noche. Aunque siguen las precipitaciones y la niebla, el estado del mar nos permite utilizar el cañón. "Tripulación a sus puestos de combate".
04:38 horas: Iniciamos ataque, primeros disparos al puente para inutilizar la antena de radio, despues a la línea de flotación.
04:52 horas: Cuadrante AN43. Mercante pequeño hundido, 2343 Tm.
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04:55 horas: Hemos sufrido daños en los motores diesel, puede que las explosiones del barco hundido hallan dañado los motores. No tenemos potencia, no conseguimos superar los 3 nudos.
04.58 horas: Efectivamente hay daños. El oficial de maquinas y su equipo se disponen a repara la avería.
08:15 horas: Despues de tres horas y cuarto, los motores ya han sido reparados. Restablecida la potencia, ponemos rumbo 275, velocidad 9 nudos, directos a la zona de patrulla.
14/10/1939. Sexto día de navegación.
05:20 horas: Alcanzado área de patrulla (AN26) Cielo totalmente cubierto, precipitaciones debiles, niebla espesa con escas visibilidad, velocidad del viento 7 mts por segundo.
11:51 horas: Contacto rumbo OSO, velociodad 6 nudos, distancia 22 millas. "A toda maquina, intentaremos alcanzarlo".
13:30 horas: Inmersión, intentaremos localizar el objetivo con el hidrófono. Sigue la niebla y la visibilidad es escasa en superficie.
13:42 hora: Contacto localizado en marcación 015, distancia 4 millas. "A superficie, nuevo rumbo 250".
13:50 horas: Zafarrancho de combate. "Todos los hombres a sus puestos de combate".
14:36 horas: "Hombres al cañón de cubierta". Distancia al blanco 800 mts por la amura de estribor. marcación 035.(aún no se avista el blanco).
14:40 horas: Blanco avistado a 400 mts, Carguero C2. "Fuego a discrección".
14:44 horas: Barco hundido. Cuadrante AN26. Carguero C2, 6446 Tm. Nos alejamos rapidamente de la zona. "Avante toda, nuevo rumbo 305". Seguimos con el silencio de radio.
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15:20 horas: Nuevo rumbo 015 grados. Avante un tercio.
20:08 horas: Nuevo rumbo 090. Mantenemos velocidad.
15/10/1939, Séptimo día de navegación.
01:48 horas: Nuevo rumbo 180. Mantenemos velocidad.
04:47 horas: Detectado intenso tráfico mercante enemigo en Cuadrante AN41 y AN16, rumbo NO.
06:17 horas: Nuevo rumbo 305. Mantenemos velocidad.
09:04 horas: Recibido informe de radio. Grupo de combate enemigo en Cuadrante AM31, rumbo Este, velocidad 30 nudos. (Demasiado lejos para nosotros).
13:54 horas: Nuevo rumbo 182. Mantenemos velocidad y silencio de radio.
17:09 horas: Contacto, barco rumbo OSO,avante despacio, distancia 18 millas. Vamos a por el, nuevo rumbo 160. Avante toda.
18:02 horas: Nuevo rumbo 120. Avante despacio. Vamos a interceptarlo para atacar.
18:13 horas: Nuevo rumbo 090, velocidad 6 nudos.
18:27 horas: Inmersión, usaremos el hidrófono para localizar su posición exacta. Avante un tercio, profundidad de periscopio.
18:30 horas: Contacto en maracación 345, distancia 2300 mts, velocidad 6 nudos, rumbo 050. Directo a nosotros. " Todos los hombres a sus puestos de combate". Viramos 180 grados.
18:36 horas: Atacaremos con el cañón de cubierta, con la niebla la visibilidad es muy poca para atacar con torpedos. "Hombres al cañón de cubierta".
18:43 horas: A 400 mts y aún no se ve el blanco. Nuevo rumbo 240.
18:46 horas: Avistado Carguero C2. "Fuego a discrección".
18:49 horas: Barco hundido. Cuadrante AN26. Carguero C2, 6447 Tm. Nos alejamos rapidamente de la zona.
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18:52 horas: De nuevo falla el motor de estribor. No tenemos potencia. "Mierda estamos parados".
19:15 horas: De nuevo en marcha. "Es la segunda averia en los diesel,menos mal que se ha reparado rapido". Nuevo rumbo 290, avante media. Persiste la niebla.
19:30 horas: Nuevo rumbo 065 grados. Avante un tercio. Mantenemos silencio de radio.
20:42 horas: Nuevo contacto rumbo SO. Distancia 12 millas, maracación 320. Viramos a rumbo 020, avante media.
20:55 horas: "Tripulación a sus puestos de combate". La noche es cerrada y con muy poca visibilidad. Atacaremos con los torpedos de proa.
21:06 horas: Nuevo rumbo 040.
21:20 horas: "Paren maquinas", nos posicionamos para el ataque.
21:32 horas: "Tubos uno y dos fuera". Impacto de los dos torpedos en el blanco. Hay un gran resplandor de las explosiones en la oscuridad de la noche. El barco está herido de muerte.
21:40 horas: Barco hundido. Cuadrante AN26. Mercante pequeño de 2336 Tm. Se observan botes salvavidas en el agua y la tripulación saltando a ellos. Lastima no poderles ayudar.
21:52 horas: Nuevo rumbo 070. Avante media, recargando tubos de proa.
16/10/1939. Octavo día de navegación.
03:49 horas: Nuevo rumbo 270. Avante un tercio.
12:24 horas: Nuevo rumbo 190. Mantenemos velocidad.
17:42 horas: Nuevo rumbo 055. Mantenemos velocidad.
21:10 horas: Nuevo rumbo 340. Mantenemos velocidad.
17/10/1939. Noveno día de navegación.
00:34 horas: Nuevo rumbo 090. Avante un tercio.
02:43 horas: Nuevo rumbo 135. Avante despacio.
03:35 horas: Contacto en marcación 350. Distancia 14 millas, rumbo SSO.
03:38 horas: Nuevo rumbo 125. A toda maquina.
03:48 horas: Todos los hombres a sus puestos de combate.
04:30 horas: "Paren maquinas. Preparados tubos tres y cuatro".
04:44 horas: "Tubo dos fuera". Impacto de torpedo en popa, el barco se resiste a hundirse. "hombres al cañón de cubierta". Remataremos el buque con los obuses de 88 mm.
04:55 horas: Cuatro impactos y el barco al fondo. Barco hundido en Cuadrante AN26. Mercante costero de 2043 Tm.
04:58 horas: Volvemos al rumbo maracado (275). Recargando tubo número tres.
05:32 horas: Nuevo rumbo 235. Avante despacio. El tiempo sigue siendo malo. Cielo cubierto con precipitaciones y niebla espesa que hace muy dificultosa la visibilidad.
05:57 horas: Enviado mensaje cifrado al BDU.
06:06 horas: Enviado informe de estado al BDU.
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13:10 horas: Recibido mensaje cifrado del BDU.
14:20 horas: Nuevo rumbo 285, avante un tercio.
15:30 horas: Reunión con los oficiales para informárles de las nuevas ordenes."Nos dirigimos al cuadrante AM76, en la costa Oeste de Irlanda, a 900 millas de nuestra posición actual".
16:10 horas: Informo a los suboficiales y resto de la tripulación de nuestro nuevo destino.Bordearemos el norte de las islas Británicas para dirigirnos por su costa Oeste hacia el área de patrulla.
18:10 horas: Contacto, rumbo NNO, velocidad 6 nudos, distancia 19 millas. "A toda maquina".
18:47 horas: Ejercicios de adiestramiento en la sala de torpedos de proa. El torpedo del tubo uno se ha puesto en marcha y hemos tenido que lanzarlo antes de que explotase en el tubo.
20:17 horas: "Inmersión". Intentaremos localiar el contacto con el hidrófono.
20:19 horas: Contacto localizado en marcación 339, distancia 2 millas.
20:21 horas: "Superficie, mantenemos rumbo. Avante media". "Todos los hombres a sus puestos de combate".
20:32 horas: Nuevo rumbo 320. Marcación 345, diatancia 1300 mts.
20:38 horas: "Fuego a discreción con el cañón de cubierta".
20:40 horas: Barco hundido. Cuadrante AN14. Mercante pequeño 2339 Tm. Nos alejamos de la zona. "Avante toda".
20:47 horas: Contacto de buque de guerra en maracación 50, distancia 12 millas.
18/10/1939. Décimo día de navegación.
01:13 horas: Nuevo rumbo 260. Avante un tercio.
11:55 horas: Contacto en maracación 330. Rumbo ENE, avante despacio. Nuevo rumbo 230, vamos a su encuentro. "Tripulación a sus puestos de combate".
12:41 horas: Inmersión, la visibilidad es escasa y vamos a escuchar con el hidrófono. "Profundidad 18 mts".
12:44 horas: Contacto en maracación 349, distancia 3 millas, avante despacio.
12:46 horas: Viramos a rumbo 180, avante media, profundidad de periscopio.
13:03 horas: Nos posicionamos para lanzar el torpedo de popa. Blanco a 800 mts, maracación 111. "Mierda no se ve nada".
13:07 horas: "Fuego tubo número 5. " Mierda el torpedo ha fallado".
13:08 horas: "Superficie, hombres al cañón de cubierta". "No se ve a 400 mts".
13:12 horas: "Fuego a discreción a la linea de flotación".
13:14 horas: Barco hundido.Cuadrante AN13, Mercante pequeño 2342 Tm. Nos alejamos rapida,mente. "Nuevo rumbo 265, avante toda".
15:59 horas: Nuevo contacto, rumbo ENE, avante despacio, distancia 16 millas. "Nuevo rumbo 180, avante toda".
16:44 horas: Inmersión a 18 mts, vamos a escuchar.
16:48 horas: Contacto en marcación 032, distancia 3 millas, se acerca.
16:51 horas: Nuevo rumbo 100, avante despacio. " Le dejaremos pasar y le atacaremos en superficie por su popa".
17:23 horas: "Superficie, hombres al cañón de cubierta".
17:29 horas: Barco hundido. Cuadrante AN13,Carguero C2 6451 Tm. Nos alejamos a toda maquina. Nuevo rumbo 270
20:32 horas: Nuevo contacto en maracación 330. Rumbo ENE, distancia 11 millas. "Ponemos rumbo 170, a toda maquina".
21:22 horas: Contacto marcación 040, distancia 2 millas. Mantenemos rumbo.
21:37 horas: "Fuego tubos dos, tres y cuatro". Los tres peces ham hecho impacto en el buque.
21:40 horas: Barco hundido.Cuadrante AN36. Carguero C2 6445 Tm.Nos alejamos nuevo rumbo 280, continuamos con el silencio de radio".
19/10/1939. Undécimo día de navegación.
02:08 horas: Nuevo rumbo 230. Avante un tercio. Distancia al área de patrulla 563 millas.
02:10 horas: Me retiro ami cámara. La tripulación fuera de servicio está descansando. El día ha sido agotador, pero ha merecido la pena. "El radio ha puesto música suave para descansar mejor".
21/10/1939. Decimotercer día de navegación.
13:23 horas: Despues de dos días de navegación, donde tan solo nos hemos dedicado a la rutina de las tareas propias de la vida a bordo. Llegamos al área de patrulla asignada. Cuadrante AM76. El tiempo sugue siendo pesimo, con intensas precipitaciones y escasa visibilidad.
22:38 horas: Nuevo rumbo 315. Avante despacio.
22/10/1939. Decimocuarto día de navegación.
09:40 horas: Nuevo rumbo 180, avante deaspacio.
17:23 horas: Nuevo rumbo 060, avante despacio.
23/10/1939. Decimoquinto día de navegación.
08:20 horas: Nuevo rumbo 180, avante despacio.
12:44 horas: Contacto en marcación 350, rumbo SSE, distancia 9 millas, velocidad despacio. Iniciamos aproximación.
14:30 horas: "Inmersión, hombres a sus puestos de combate".
14:48 horas: Contacto en marcación 346. Se acerca, distancia 4000 mts, avante despacio.
15:34 horas: "Fuego tubo uno".
15:36 horas: Barco hundido.Cuadrante AM76.Mercante pequeño 2339 Tm.
15:40 horas: "Superficie, nuevo rumbo 195, avante un tercio".
19:54 horas: Nuevo rumbo 340, avante despacio. Continuan las precipitaciones y la visibilidad escasa.
24/10/1939. Decimosexto día de navegación.
00:52 horas: contacto rumbo SE, distancia 16 millas, avante despacio. "Virar rumbo 090, avante toda"
02:19 horas: "Inmersión a 18 mts, avante media".
02:21 horas: Contacto en marcación 338. Mantenemos rumbo 090. "Hombres a sus puestos de combate"
02:24 horas: "Superficie. avante toda".
02:38 horas: "Inmersión, profundidad de periscopio, avante media".
02:40 horas: Contacto en marcación 242, distancia 2100 mts.
02:47 horas: "Paren maquinas, preparado tubo de popa". "Se hace dificil estabilizar el submarino con este temporal".
02:51 horas: impacto de torpedo, el buque sigue navegando, se advierte fuego en cubierta.
02:52 horas: Virando a estribor, avante un tercio.
02:56 horas: "Fuego tubos dos y tres". Impacto de los dos en el buque.
02:57 horas: Barco hundido. Cuadrante AM84. Carguero C2 6450 Tm. a 7500 mts al Este de nuestro cuadrante de patrulla.
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03:00 horas: Nuevo rumbo 295, avante media. "Tan solo nos queda un pez en el tubo de popa".
05:57 horas: Nuevo rumbo 200. Avante un tercio.
08:13 horas: Intensas precipitaciones y niebla espesa que dificulta la visibilidad. Velocidad del viento 15 mts por segundo, dirección 228. Fuerte oleaje que dificulta la navegación en superficie y la hace dura e incómoda.
11:14 horas: Nuevo rumbo 340, avante despacio. Continuamos en el área de patrulla.
13:57 horas: Rompemos el silencio de radio. Enviado informe de estado al BDU.
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14:00 horas: Enviado mensaje cifrado al BDU.
27/10/2010. Decimonoveno día de navegación.
07:46 horas: Despues de tres días mas de navegación en el área de patrulla, sin nada interesante que reseñar, aparte de las tareas cotidianas de la vida a bordo y el temporal que no cesa. Tenemos contacto rumbo SSE a 18 millas. Viramos a rumbo 070, avante toda, aún nos queda un torpedo en popa.
08:49 horas: Inmersión a 18 mts, avante media, nuevo rumbo 030. Intentaremos localizar el blanco con el hidrófono.
08:54 horas: Contacto en marcación 341, distancia 4200 mts. Nuevo rumbo 070, avante toda. "Profundidad de periscopio, tripulación a sus puestos de combate".
09:07 horas: "Paren maquinas".Blanco a 800 mts y acercándose. "Preparado tubo número 5". Parece un barco pequeño. Con suerte con un pez debe de haber suficiente para hundirlo. Aunque el estado de la mar es francamente malo, cuesta trabajo controlar con el trimado la estabilidad del submarino, lo cual dificulta grandemente a la hora de lanzar.
09:10 horas: "Tubo 5 fuego". Impacto en la popa del buque. "Está herido de muerte".
09:13 horas: Barco hundido. Cuadrante AM76. Mercante costero de 2045 Tm. El buque se ha hundido rapidamente ayudado por el fuerte oleaje. "Los supervivientes lo van a tener muy dificil para sobrevivir con este mar".
09:17 horas: Nuevo rumbo 340, avante despacio. "Lástima, era nuestro último torpedo. Seguiremos patrullando la zona hasta recibir nuevas ordenes del BDU".
09:23 horas: Se procede al relevo de la guardia. Los hombres libres de servicio se retiran a sus literas a descansar, despues de haber tomado una ración de sopa caliente. Los días están resultando duros con este tiempo infernal y aún nos quedan 17 obuses del cañón de 88 mm, aunque con este tiempo es imposible utilizarlo.
30/10/1939. Vigésimosegundo día de navegación.
08:34 horas: Barco avistado, marcación 037, distancia 4000 mts.
08:35 horas; "Inmersión a 18 mts". Nuevo rumbo 180. Avante media, intentaremos perseguirlo, parece que el tiempo está mejorando y podríamos utilizar el cañón de cubierta.
08:49 horas: Nuevo rumbo 210, avante un tercio. Nos colocamos a su estribor navegando en paralelo a su rumbo, a 4000 mts de distancia.
09:23 horas: Nuevo rumbo 200, avante despacio, mantenemos distancia y a esperar.
09.56 horas: El barco ha virado a rumbo 170. Nuevo rumbo 170, avante 1/3, distancia 5100 mts. Nos colocamos a su popa.
20:30 horas: "Superficie" las baterias estan muy bajas y el Co2 alto . Salimos a cargar y ventilar la nave.Continuamos rumbo, avante despacio. Blanco en maracación 320. Aún la mar esta muy revuelta y no es posible atacar.
31/10/1939. Vigesimotercer día de navegación.
08:14 horas. "Inmersión" continuamos la persecución. Mantenemos rumbo, avante 1/3.
14:31 horas: El objetivo vira a rumbo SSO. Mantenemos rumbo.
15:52 horas: Nuevo rumbo 190, avante 1/3.
18:10 horas: Nuevo rumbo 195, avante 1/3.
20:55 horas: "Superficie". Mantenemos rumbo, avante despacio.
01/11/1939. Vigesimocuarto día de navegación.
07:21 hora: "Inmersión a 18 mts". mantenemos rumbo , velocidad 1/3.
20:15 horas: "Superficie". Mantenemos rumbo, avante media. "Maldito tiempo seguimos sin poder atacar".
02/11/1939. Vigesimoquinto día de navegación.
10:30 horas: Perdido contacto con el objetivo.
11:12 horas: Recibido mensaje cifrado del BDU.
11:30 horas: "Inmersión a 18 mts", intentaremos localizarlo con el hidrófono.
11:35 horas: Reunión con los oficiales para informarles del mensaje recibido. "El BDU nos ordena volver a la base". No obstante, si recuperamos el contacto con el mercante, le perseguiremos 48 horas mas para ver si cambia el tiempo. Si no es así ponemos rumbo a casa.
11:48 horas: Restablecido contacto, maracación 350, distancia 6 millas.
11:55 horas: "Superficie" rumbo 200, avante 1/3.
12:45 "Inmersión" mantenemos rumbo y velocidad.
20:10 horas: "Superficie" rumbo 190, avante despacio.
04/11/1939. vigesimoseptimo día de navegación.
08:09 horas: El tiempo no mejora. Despues de 5 días de persecución, abandonamos la misma. Nuevo rumbo 060, avante 1/3.
08:14 horas: Informo a la tripulación del nuevo rumbo. "Volvemos a casa".
10:15 horas: Me reuno con los oficiales. Les informo, que no tenemos combustible para rodear la costa norte de las Islas Británicas. Por lo tanto, nos dirigiremos hacia el Canal de la Mancha para atravesarlo.
06/11/1939. vigesimonoveno día de navegación.
12:02 horas: Intenso trafico en la zona. "Inmersión a 18 mtrs". Avante despacio. De día navegaremos sumergido y de noche saldremos a recargar y avanzaremos en superficie.
07/11/1939. trigésimo día de navegación.
06:15 horas: Comenzamos a travesar el Canal de la Mancha. Lo haremos lo mas próximo a la costa norte de Francia. El tiempo ha empeorado. Intensas precipitaciones y niebla muy espesa. Velocidad del viento 15 mts. por segundo. " Esta meteorología nos beneficia".
09/11/1939. trigesimosegundo día de navegación.
13:05 horas: Despues de algo mas de dos dias de navegación, hemos conseguido atravesar el Canal sin novedad. La intensa niebla nos ha permitido navegar prácticamente en superficie sin riesgo.
23:00 horas: Nuevo rumbo 040, avante 1/3. Distancia a la base 900 millas. " A esta velocidad llegaremos en unos 5 días aproximadamente".
14/11/1939. trigesimoséptimo día de navegación.
07:10 horas: Nos aproximamos a la base. Hora prevista de llegada a las 11:00 horas.En la nave ya está todo dispuesto para el atraque. Los hombres preparados y dispuestos a desembarcar. " Han sido muchos días de navegación muy intensa. Se lo merecen".
09:42 horas: El tiempo ha empeorado, intensas precipitaciones y niebla muy espesa. Velocidad del viento 6 mts. por segundo. "El recibimiento no será multitudinario con este tiempo".
10:41 horas. Nos aproximamos a la bocana del puerto. La visibilidad es practicamente nula.
10:47 horas: "Tripulación a sus puestos y listos para maniobras de atraque".
10:50 horas: "Paren maquinas". "Preparadas amarras de proa y popa".
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10:55 horas: Nave amarrada sin novedad, "preparados para colocar pasarela de desembarco".
11:05 horas: Todo listo para desembarco de la tripulación.
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