
Corresponsal de guerra
Los sistemas de propulsión habían sido examinados, igualmente tanques de lastre, tuberías, válvulas, etc. Ahora el Jefe de Máquinas (LI) Oberleutnant zur See Heinz Schulz, tenía tiempo para un nuevo tripulante: suboficial Alwin Tölle. Normalmente, un oficial de su rango, no estaba designado para ocuparse de un nuevo miembro de la tripulación, y menos aún con uno que en su vida había navegado. Pero es que Tólle no era un marino. El llevaba, ciertamente, uniforme de la Kriegsmarine, pero en su brazalete se podía leer: Propaganda-Kompanie. Tölle, había sido destinado por el Ministerio de Propaganda al U-123 cómo fotógrafo y corresponsal de guerra (Kriegsberichter). Casi en el último minuto había llegado, según órdenes, y saludaba con más o menos acierto a Schulz, dejando de lado su maleta de cuero y su petate.
Schulz le preguntó cual era el contenido de la maleta de cuero. “Cámaras, películas y cuadernos de notas”, respondió Tölle. -¿Y que llevaba en el petate? Prendas de vestir y cosas personales.- Schulz apenas pudo contenerse y le dijo a Tölle, que sacara dos mudas de ropa interior y calcetines, una para la ida y otra para el regreso de la patrulla; también el cepillo de dientes (aún cuando él no tendría apenas ocasión de utilizarlo). El petate con el resto de su contenido podía entregárselo a alguien del personal de la base para que se lo guardase hasta el regreso del U-123. La primera lección, que él tiene que aprender, explicó Schulz, es que en el U-Boot sólo había sitio para su cuerpo, y que en el U- 123 apenas había sitio para ello.

Cuando Tölle regresó a bordo, Schulz fue con él hasta la popa y se giró con dirección a la proa. Esto es un Unterseeboot, o abreviado: U-Boot. La definición parece dar a entender que navega permanentemente bajo el agua, y los civiles igualmente así se lo imaginan. ¿Lo cree también Tölle? Si, así se lo ha creído. Bien, la nave puede navegar bajo el agua, pero esto eso es más bien una excepción. Se sumerge temporalmente para evadir barcos atacantes y aviones enemigos, en caso de mar arbolada, cuando hay mala visibilidad; cuando hay que detectar con los hidrófonos a posibles enemigos y sólo en raras veces, cuando las circunstancias nos obligan a efectuar un ataque. Aparte de ello, a menudo se sumerge, sólo para comprobar que en un caso de emergencia puede navegar bajo el agua. La mayor parte del tiempo navega y lucha como un torpedero en superficie. Schulz continúa relatando sobre la velocidad, radio de acción navegando a una u otra velocidad, y que para recargar las baterías necesitan los diesel estar en marcha durante siete horas en superficie, etc.etc.
Uno-dos-tres,. Continúa Schulz, es un Atlantikboot del tipo IXB, la mejorada versión del tipo IXA, del a su vez desarrollado U 81 de la última guerra. Por su tamaño y sus anchas y bajas cubiertas, este tipo e U-Boot es definido por los submarinistas como: Vaca marina

El número del U Boot -123- no dice nada que no sea que es el 123º puesto en servicio. U 116,117 y 118 por ejemplo, igualmente del tipo IXB, han sido botados un año después del Uno-dos-Tres. El número no es más que para despistar al enemigo



Lo he traducido libremente del libro, que con mucho deleite estoy leyendo. Operation Paukenschlag. La guerra submarina contra los EE.UU.
Así que tenga tiempo, ganas y humor
