Golpeó el U47 en Scapa Flow con algo???

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Siurell
Kommodore
Kommodore

Re: Golpeó el U47 en Scapa Flow con algo???

Still on the surface, U-47 closed in. Endrass stood over the master sight, plotting the attack. Since, as Prien put it, "the Royal Oak, right in front of us, was a certainty anyhow," the First Officer aimed to put his first shot just past her bow and into Repulse, nearly three miles away. He reserved two fish for the Royal Oak herself.

Distance apart, 3,000 yards. Estimated depth, 22 feet. "Flood tubes for surface firing."
"Tubes flooded."
"Open outer doors."
"All tubes ready."
Endrass centered the cross hairs on the torpedo aimer and leaned on the firing lever. "Tube fire!"

12:58...Impact firing. The boat lurched as one, two, three ton-and-a-half G7e torpedoes went overboard on blasts of compressed air, electric motors winding up, accelerating toward 30 knots. U-47’s hydrophone operator called, "Torpedoes on their way."

Then it was just Spahr, counting off the seconds: five, ten, fifteen....

Aboard the Royal Oak nearly the entire crew was asleep, including visiting Admiral H.E.C. Blagrove, commander of the Second Battle Squadron. Few of them were much disturbed by the first dull explosion, shortly after one A.M. Something had cut the starboard anchor chain, which ran out noisily into the water.

A bomb? A mine? Many thought something inflammable had exploded in the paint shop, though there was no fire. The ship did not seem to be listing or settling at the bows. Most of the 1200 men, getting no duty call, went back to bed. But several reported air venting under high pressure. Royal Oak was taking on water.

On U-47 Prien and his crew thought they’d hit the Repulse. The two torpedoes meant for the Royal Oak had either missed or misfired, a not-uncommon flaw. There was still the stern tube. About! Torpedo fired from stern.

Again Spahr’s voice counting; again no result. It wouldn’t be the last time Prien had trouble with faulty torpedoes.

A more timid captain might have decided fate was against him. Surely the alarm would be raised any second; to bring the boat about for another shot was pushing it. But Dönitz had chosen the right man. Prien turned U-47 around. The forward torpedo-room crew had hurriedly reloaded; Endrass centered the aimer’s crosshairs on Royal Oak’s midships. "Tube, fire."

Three torpedoes from the bow. Three long minutes for them to zero in on the hulking Royal Oak. At 1:16 A.M. all three slammed into her starboard side, and all three–2,400 pounds of TNT–exploded. Tons of water leaped the height of Royal Oak’s mast; black smoke gushed from the colossal hole in her midships. Her lights went out and she immediately began to heel over. "Flames shot skyward, blue...yellow...red," recalled Prien. "Like huge birds, black shadows soared through the flames, fell hissing and splashing into the water...huge fragments of the mast and funnels."

Royal Oak had taken a hit in an aft magazine. With the power out the only light came from blazing cordite searing through her vents–"like looking into the muzzle of a blow lamp" was how one Marine put it–illuminating a hellish scene of screaming, horribly burned men, stumbling about like lost souls in the flickering maze.

Royal Oak leaned over 45 degrees. The great gun turrets wrenched around, barrels splashing into the water. Her mast snapped off and smashed her big liberty launch, which might have carried hundreds of men to safety. A last few men managed to scramble out through the portholes onto the port side, even as water gushed in through those on the starboard. For maybe four minutes the ship hung near 90 degrees. Then, amid the hundreds of sailors floating in the frigid, oil-slick water, she rolled ponderously over. One survivor remembered "the tremendous noise; it was like a huge tin full of nuts and bolts, slowly turning over. Racks of shells must have been coming loose, and other gear, so that anybody still inside had no hope."

There were over 800 men still inside, including 24 officers and Admiral Blagrove. For any yet alive there remained only darkness, cold, and small pockets of air gradually running out.

Prien had looked from the blazing innards of the Royal Oak down into the quiet, dark interior of his own boat. "I felt as never before my kinship with these men below who did their duty silently and blindly, who could see neither the day nor the target and who died in the dark if it had to be."

He called down to them, "He’s finished."

They broke out in a cheer. Prien gave an order for silence. They had yet to escape. Less than half an hour had passed since the first torpedo had struck Royal Oak. Prien did not intend to observe rescue operations. "The bay awoke to feverish activity. Searchlights flashed and probed with their long white fingers...small swift lights low over the water, the lights of destroyers and U-boat chasers.... I could see no other worth-while target, only pursuers."
http://uboat.net/ops/scapa_flow.htm

Lo que me llama la atención tambien es la distancia , la enorme distancia a la que se dispararon los torpedos. 2743.2metros. Unicamente se explica por el hecho de que los objetivos estuvieran estuvieran fondeados.
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Dentro de una rada como Scapa y atacando un blanco inmovil al que se le presupone con vigilancia en cubierta, no me parece que sea tán lejos, teniendo en cuenta que era un ataque en superficie.

Ademas, la guerra estaba recien comenzada, los lobos grises aun no eran del todo conscientes del grado de impunidad que tenian de noche y en superficie. Creo.

Un saludo.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Siurell
Kommodore
Kommodore

Kamenz escribió:Dentro de una rada como Scapa y atacando un blanco inmovil al que se le presupone con vigilancia en cubierta, no me parece que sea tán lejos, teniendo en cuenta que era un ataque en superficie.

Ademas, la guerra estaba recien comenzada, los lobos grises aun no eran del todo conscientes del grado de impunidad que tenian de noche y en superficie. Creo.

Un saludo.
Era una noche de luna nueva pero en todos los documentos aparece la referencia a la gran luminosidda que provenia del norte...

Saludos.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Pese a la pericia, valor, audacia y temeridad de Prien, no cabe la menor duda que les acompañó la suerte. Es mi modesta opinión.
Imagen
Kommodore
Kommodore
Contactar:

pues sería la aurora boreal, es lo que queda.
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Desde luego, Gunter le echo un par.
Quizas por eso le llamaron el toro de Scapa.

Saludos.

Y no es lo mismo, que venga el toro de Scapa, que, escapa que viene un toro. ::juas::
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Supongo que cuando le informaron de la misión y le pidieron su opinion Prien lo vió factible al pensar que los británicos aún no estarían preparados para recibir un ataque de estas características, al empezar la guerra hacía muy poco. Si le hubieran planteado el mismo ataque más adelante, ya con los británicos alerta, no creo que se hubiera sentido muy predispuesto a una misión de este tipo. Vosotros que opináis.

Un saludo. ::kaleun:
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Una parte del mérito de Scapa Flow hay que dárselo a Victor Oerhn... pero como él mismo decía ( english translation ) : " A staff officer has no name.".

Saludos.

P.D. Edito la cursiva, leñe.
Última edición por Huntley el 24 Dic 2010 02:25, editado 1 vez en total.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Eso!!!! Si bien la idea era de Doenitz, y el brazo ejecutor fue Prient, Victor fue quien realizó la inteligencia, plan de acción y logística. Esa fue la realidad.
Es así, fue así y así será siempre... sino quién se acuerda de quien diseño la campaña noruega y bajo que condiciones, por ejemplo?
Imagen
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Kamenz escribió:Desde luego, Gunter le echo un par.
Quizas por eso le llamaron el toro de Scapa.

Saludos.

Y no es lo mismo, que venga el toro de Scapa, que, escapa que viene un toro. ::juas::

Le has dado en toda la cocorota ::locualo:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Según Dönitz, en sus memorias, desde el comienzo de la guerra él ya había pensado en una incursióon en Scapa Flow. A fin de cuentas él tenía bien en la memoria los varios intentos que en ese sentido se hicieron en la IGM, pero que al final fueron un fracaso. Ciertamente que la creencia de su oficial del Estado Mayor en la posibilidad de que tal operación pudiera ser llevada a cabo, fue, como dice Dönitz, el empujón para llevar a cabo tal aventura. El tener luego el oficial o comandante, que Dönitz creía idóneo para una misión tan temeraria, completó o dió lugar a un triángulo perfecto.(Dönitz, FK Oehrn y G.Prien)
Primero nace la idea ::ah: acontinuación se ::mmm: analiza y finalmente se realiza ::loss:
A nivel personal, muchas veces reflexiono: ¿Cual ha sido el origen de tal o cual decisión... o cómo has llegado a tener tal amistad, quien ha influenciado el que hiciera tal viaje o cualquier otra iniciativa?
El caso de haber conocido a Georg Lassen es verdaderamente insólito.
Un día (finales del 2008)andaba buscando entre mis papeles archivados el tipo de submarino que llevaba un cañón del 105mm en lugar del 88mm. Entre las distintas hojas doy con una, en la que estaba la entrevista de un periodista alemán que había entrevistado al Sr. Lassen en Mallorca (de ello ya hacía años, y por ello la probabilidad que ya no estuviera vivo). Leí el contenido detenidamente y pensé: No me lo puedo creer; un As alemán en la isla. Tomé la decisión de buscarle, costara lo que costará. Y así tuve la agran oportunidad. De no haber rebuscado información sobre la artillería de un submarino nunca habría dado con él. en mi opinión también es el destino el que hace que nos crucemos con ciertas personas o personajes en nuestra vida. Nada es casual aunque lo parezca. :wink:
Imagen
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Aquí una buena página de un admirador de Prient.
Imagen
Imagen
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Una buena pagina. Si señor.

Saludos.
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Según he leído, la ruta de entrada al Scapa Flow fue elegida por el propio Dönitz a partir de una fotografías aéreas de reconocimiento, en las que se veía dos buques semi-hundidos con una separación entre ellos de 17 metros que los británicos utilizaban como obstáculos de defensa frente a la posible incursión de U-boote. Evidentemente, en esas fotografías no salían los dichosos cables de acero de hasta 15cm de grosor y una cuerda de 30cm que había entre ambos cascos, situación que puso en apuros al U-47. Parece ser que su capitán vió los remolinos causados por esos cables, pero demasiado tarde, la corriente era tan fuerte que en lugar de intentar retroceder o dar media vuelta ordenó poner proa hacia el centro de ese remolino donde se suponía que los cables estarían más bajos y el sumergible tendría más probabilidades de pasar por encima de ellos. El susto estaba servido.

Otra cosa es que Prien esperaba encontrar una noche cerrada, pero en cambio se encontró con un cielo brillante a causa de la aurora boreal. Decidió seguir adelante. Desde luego tuvo suerte de que no lo localizaran. Pero estando la Royal Navy alerta de un posible ataque a la base (de ahí que decidiese repartir la flota entre otras bases) me extraña que la vigilancia a Scapa Flow no fuera más concienzuda. ¿Quizá los vigías ingleses no se esperaran un ataque así y estuvieran por otras cosas?.

Un saludo. ::kaleun:
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Los ingleses sacaron sus buques grandes de Scapa (al menos la mayoria) porque se dieron cuenta de que la base quedaba bajo el alcance de la aviación alemana.
Pero ellos consideraban que el fondeadero era impenetrable para los sumergibles, alguno lo habia intentado durante la 1ª GM y sus restos alfombraban el fondo de la base.

De ahí que tras el primer impacto creyesen que estaban siendo bombardeados.

Creo.

Saludos.
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”