The story of the attack by U-47 at Scapa flow did not end on the fateful day in October 1939; as recently as September 2002, almost 63 years after the event, Prien and his boat were in the news again following the rather bizarre discovery of one its torpedoes by the Norwegian tanker MV Petrotrym. The following extract is taken from The Scottish Banner, a paper published in the United States for Scottish expatriates:
"TORPEDO" - Scapa Flow, Orkneys: An oil tanker recently had a narrow escape when it was nearly hit by a German torpedo - fired 63 years ago! The missile was one of four launched by submarine U-47 to scupper the battleship 'Royal Oak' in 1939 resulting in the loss of 833 lives.
Even though it failed to hit its target, the torpedo has lain on the seabed ever since, until it recently resurfaced in the dark waters of Scapa Flow and started to drift towards the 62,000 ton Norwegian tanker 'Petrotrym' , which was at anchor. Fortunately an attentive watchman noticed the barnacle-encrusted missile and raised the alarm in time.
The 15 foot torpedo was towed away by a tug to safe waters a mile away where it was detonated by a Royal Navy bomb disposal unit. Although its warhead was missing, the Navy said that it posed a genuine threat as it still contained its chamber of compressed gas.
(Thanks to Allan F. Cameron for submitting this article)
Following the removal of the torpedo to Scapa Pier on 9 September, Captain Nigel Mills, the Director of Orkney Island Council's Harbours Department, offered the following explanation for its sudden reappearance:
"It is difficult to state at this point exactly why this object decided to surface now. We did have an exceptionally low tide on Monday and it is possible that this disturbed the torpedo and allowed it to surface. Compressed air within a chamber inside the torpedo can force them to the surface in the way this one apparently did".
(Details from the Orkney Islands Council web site)
While the surfacing of the torpedo can be explained in purely scientific terms, its sudden reappearance in Scapa Flow over sixty years afterwards was remarkable. Might it indeed have been Prien's ghost, shouting defiantly from the depths?
Read more: http://www.u47.org/english/u47_sca.asp? ... z18vOj3m4g
Espíritu de Prien?
La historia del ataque de los U-47 en Scapa Flow no terminó ese día fatídico en octubre de 1939.
Recientememte, en septiembre de 2002, casi 63 años después del evento, Prien y su barco aparecian de nuevo en las noticias tras el extraño descubrimiento du uno de sus torpedos por el buque cisterna noruego MT Petrotrym.
El siguiente extracto esta tomado de "The Scottish Banner", un periodico publicado en los Estados Unidos para los expatriados de Escocia:
"TORPEDO" - Scapa Flow, Orcadas: Un petrolero recientemente ha escapado por los pelos cuando recibio el impacto de un torpedo alemán - disparado hace 63 años ! El torpedo fue uno de los cuatro lanzado por el submarino U-47 para echar a pique el acorazado "Royal Oak" en 1939, resultando en la pérdida de 833 vidas.
A pesar de que no alcanzó su objetivo, el torpedo ha permanecido en el fondo marino desde entonces, hasta que recientemente reapareció en las oscuras aguas de Scapa Flow derivando hacia el buque cisterna noruego Petrotrym de 62.000tn. que estaba anclado. Afortunadamente, un vigilante atento notó percebes adheridos al torpedo y dio la alarma a tiempo.
El torpedo fue remolcado por un remolcador a aguas mas tranquilas a un kilómetro de distancia, donde fue detonado por una unidad de desactivación de explosivos de la Marina Real. A pesar de su cabeza había desaparecido, la Marina dijo que representaba una amenaza real, ya que aún contenía su cámara de gas comprimido.
Tras la eliminación del torpedo, el 9 de septiembre, el capitán Nigel Mills, el director de Puertos de las Islas Orcadas del Consejo de Departamento, ofreció la siguiente explicación para su reaparición repentina:
"Es difícil decir en este punto exactamente por qué decidió este objeto ascender a la superficie ahora. Tuvimos una marea excepcionalmente baja el lunes y es posible que esta alterara el torpedo y le permitera ascender a la superficie. El aire comprimido dentro de una cámara en el interior del torpedo pudo hacerlo en la forma en éste al parecer lo hizo ".
Mientras que el ascenso a la superficie del torpedo se puede explicar en términos puramente científicos, su repentina reaparición en Scapa Flow más de sesenta años después, fue notable. ¿Podría realmente haber sido el fantasma de Prien, gritando desafiante de las profundidades?
Lea más: http://www.u47.org/english/u47_sca.asp?page=8 # ixzz18vOj3m4g
Aparece como "copy paste" en internet...no de ja de tener su gracia y por eso lo posteo por aqui. Pues eso como Cid Campeador, ganando batallas despues de muesto y anotandose 62.000 tn mas a su cuenta.

1. Otto Kretschmer
16 patrols 46 ships sunk (273.043 tons)
5 ships damaged (37.965 tons)
2. Wolfgang Lüth
16 patrols 46 ships sunk (225.204 tons)
2 ships damaged (17.343 tons)
3. Erich Topp
13 patrols 35 ships sunk (197.460 tons)
4 ships damaged (32.317 tons