Lunes 15 de enero de 1940
A las 06:26 un mensaje de radio nos informa de un mercante con rumbo W a velocidad media unas 15 millas al norte de nuestra posición. Ordeno rumbo de interceptación y nos lanzamos a la caza. ¿Será nuestro espía?... la guardia de cubierta se refuerza con la presencia del IWO, y al poco descubrimos por estribor un pesquero, que ni nos detenemos a investigar, ya que no es el mercante que buscamos.
Un nuevo mensaje nos comunica que tras el primer carguero va otro a unas 10 MN, mismo rumbo. El trabajo se nos amontona.
Ya amanece mientras tenemos contacto visual con el primer barco, nos dirigimos a identificarlo, a 16 nudos lo enfilamos, dejando el sol por estribor, para mantenernos en la parte oscura por el máximo tiempo. A 2000 metros ya vemos su pabellón…. Es polaco, un mercante costero, que nos ve a 1000 metros y a pesar de intimidarlo con el cañón intenta huir. Es como cazar conejos. No tiene ninguna posibilidad y se rinde al cuarto cañonazo. Dejo que se arrien los botes y lo hundo con cargas de demolición en AO8367. En cuanto nuestros hombres regresan a bordo, ponemos rumbo E a por el segundo contacto notificado, a toda máquina.
A las 07:55, con una ligera brisa del N., marejadilla y buena visibilidad, tenemos contacto visual con el enemigo, un mercante pequeño, que por su rumbo pensamos que sea polaco. Nos acercamos con el blanco en la proa… No se percatan de nuestra presencia hasta los 1100 metros, donde dando un fuerte viraje por estribor nos colocamos a su costado para hundirlo con fuego de cañón en AO8369. Sospecho que llevaba munición, pues tras el fuego inicial iniciado en la popa, explotó y se hundió en segundos. No vimos supervivientes. Hora del hundimiento 08:15 GMT. Volvemos a ruta de patrulla en AO85.
A las 09:07, mientras hablaba con el Oberfähnrich Hartenstein, 2º WO sobre la escasa cadencia que habíamos conseguido tener con el cañón, y la necesidad de la instrucción en el manejo de la recarga, avisan de cubierta que hay un pesquero por estribor, a lo que ordeno mantener rumbo y velocidad ya que ese no es nuestro objetivo.
A las 12:01 recibimos un mensaje que nos informa que el puerto de Danzig es operacional. Al transmitirlo por megafonía, la tripulación rompe a gritar hurras. Es bueno verles con la moral tan alta. Pero no nos debemos descuidar, hay cosas que tienen que mejorar.