Mortal terremoto en Nueva Zelanda

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Korsar
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 579
Registrado: 20 Sep 2009 18:09
Ubicación: Bahía de Concepcion, Chile
Contactar:

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

La placa de nazca pasa por debajo de la placa continental, como ha sido siempre, y puede permitir el desplazamiento de la placa continental mas hacia el oeste. La subducción se provocaría en el lugar donde choquen las dos placas, perfectamente puede ser mas hacia el oeste que ahora.

En cuanto al esquema, solo es una teoría que explicaría muchas cosas que han sucedido en el tiempo y que solo ahora con la ayuda de la tecnología actual se han podido medir y considerar en los siguientes puntos.

Primero, el desplazamiento registrado por los instrumento científicos. Fijarse en las flechas que van desde la boca del rió de la plata hasta el codo a la altura de la frontera de Chile y Perú y que idican el sentido del desplazamiento (primera imagen publicada por cientificos). Si se desplazo Buenos Aires entonces la boca se abrió unos centímetros.
Segundo, la inclinación hacia el oeste que presenta el cono sur de América. A simple vista se nota.
Tercero, el resultado de la fuerte tensión entre estas fuerzas antagónicas se refleja en la geografía patagónica chilena. Es en este lugar donde mas se tensa la placa continental sudamericana, incluso se nota la punta doblada y la gran fractura que dio origen a la isla de tierra del fuego.

El gran sismo anterior de 1960 de 9.6 Richter, el mayor sismo registrado por instrumentos en el mundo, fue cerca de la zona del ultimo, un poco mas al sur, y se sintió en todo el cono sur de América. ¿Cuánto fue el desplazamiento del cono sur?, no existían los instrumentos en esa época para tal medición, así que todo esto es nuevo, solo decir que los científicos están extrañados y aun no se explican el por que de este gran desplazamiento hacia el oeste. Puede ser solo una conjetura infundada pero no olvidemos que las placas son dinámicas y que se transforman a lo largo del tiempo a una escala que no es humana.

Saludos.
Vine Vi y me Fui
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

Korsar escribió:La placa de nazca pasa por debajo de la placa continental, como ha sido siempre, y puede permitir el desplazamiento de la placa continental mas hacia el oeste. La subducción se provocaría en el lugar donde choquen las dos placas, perfectamente puede ser mas hacia el oeste que ahora.

En cuanto al esquema, solo es una teoría que explicaría muchas cosas que han sucedido en el tiempo y que solo ahora con la ayuda de la tecnología actual se han podido medir y considerar en los siguientes puntos.

Primero, el desplazamiento registrado por los instrumento científicos. Fijarse en las flechas que van desde la boca del rió de la plata hasta el codo a la altura de la frontera de Chile y Perú y que idican el sentido del desplazamiento (primera imagen publicada por cientificos). Si se desplazo Buenos Aires entonces la boca se abrió unos centímetros.
Segundo, la inclinación hacia el oeste que presenta el cono sur de América. A simple vista se nota.
Tercero, el resultado de la fuerte tensión entre estas fuerzas antagónicas se refleja en la geografía patagónica chilena. Es en este lugar donde mas se tensa la placa continental sudamericana, incluso se nota la punta doblada y la gran fractura que dio origen a la isla de tierra del fuego.

El gran sismo anterior de 1960 de 9.6 Richter, el mayor sismo registrado por instrumentos en el mundo, fue cerca de la zona del ultimo, un poco mas al sur, y se sintió en todo el cono sur de América. ¿Cuánto fue el desplazamiento del cono sur?, no existían los instrumentos en esa época para tal medición, así que todo esto es nuevo, solo decir que los científicos están extrañados y aun no se explican el por que de este gran desplazamiento hacia el oeste. Puede ser solo una conjetura infundada pero no olvidemos que las placas son dinámicas y que se transforman a lo largo del tiempo a una escala que no es humana.

Saludos.
Las placas se mueven por las corrientes de convección del magma, en el manto. No se mueven caprichosamente, las corrientes, igual que las marinas, son "fijas" se deben a la diferencia de temperatura y la viscosidad del magma, los diferentes materiales del que está formado... etc.
Por eso las placas se mueven en un sentido u otros, en una dirección determinada por esas corrientes.
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Korsar
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 579
Registrado: 20 Sep 2009 18:09
Ubicación: Bahía de Concepcion, Chile
Contactar:

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

Cpt_Morgan escribió:Las placas se mueven por las corrientes de convección del magma, en el manto. No se mueven caprichosamente, las corrientes, igual que las marinas, son "fijas" se deben a la diferencia de temperatura y la viscosidad del magma, los diferentes materiales del que está formado... etc.
Por eso las placas se mueven en un sentido u otros, en una dirección determinada por esas corrientes.
Nada que agregar a esa teoría que se expone en las pizarras de los mejores centros de estudio, eso es lo que se sabe, pero mas interesante aun es lo que no se sabe y también el comportamiento de ciertos eventos que dejan literalmente extrañados a los científicos.
Vine Vi y me Fui
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

Korsar escribió:eso es lo que se sabe, pero mas interesante aun es lo que no se sabe y también el comportamiento de ciertos eventos que dejan literalmente extrañados a los científicos.
Perdon. ¿Qué quieres decir?

Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
piroclast
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3917
Registrado: 27 Ene 2006 01:00
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

Una separación de placas conlleva una aparición de magma en superficie. Porque el espacio que se va generando se llena con material rocoso. Por las fisuras y fallas que se van generando asciende magma alcalino en superficie. Vamos, como Islandia.
Yo no digo que eso no pueda pasar, simplemente me faltan ciertos elementos para que todo cuadre.

Ejemplo: Rift atlántico.
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
Korsar
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 579
Registrado: 20 Sep 2009 18:09
Ubicación: Bahía de Concepcion, Chile
Contactar:

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

Digo que muchas cosas se ven bonitas en la pizarra pero en la realidad desconciertan. Las islas Malvinas también se desplazaron al oeste, que cosa ocupara el espacio que se va generando? eso aun no tiene explicación y menos aun encontraremos una respuesta en una pizarra, por el momento.
Vine Vi y me Fui
piroclast
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3917
Registrado: 27 Ene 2006 01:00
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

Korsar escribió:Digo que muchas cosas se ven bonitas en la pizarra pero en la realidad desconciertan. Las islas Malvinas también se desplazaron al oeste, que cosa ocupara el espacio que se va generando? eso aun no tiene explicación y menos aun encontraremos una respuesta en una pizarra, por el momento.
Carajo, ya te lo digo yo lo que ocupa ese espacio. Magma basáltico que sale de la astenosfera, como pasa en todo el planeta.
Por cierto, una simple visión del fondo oceánico en Google Earth puede explicar esos movimientos relativos. Piensa en una falla de desgarro. Las hay a miles en el fondo oceánico. ::yono:
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
Korsar
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 579
Registrado: 20 Sep 2009 18:09
Ubicación: Bahía de Concepcion, Chile
Contactar:

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

Esta claro, eso se sabe, solo que como pones en duda, en este caso, la separación se las placas “Porque el espacio que se va generando se llena con material rocoso. Por las fisuras y fallas que se van generando asciende magma alcalino en superficie. Vamos, como Islandia.”, y como en medio del Atlántico sur no existe algo como Islandia entonces digo que debe existir otra explicación.

La placa Africana se mueve al este y la Sudamericana al oeste, se separan en medio del Atlántico sur.

Imagen

P.d. Imagen wikipedia
Última edición por Korsar el 04 Mar 2011 16:59, editado 1 vez en total.
Vine Vi y me Fui
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

Y yo pregunto (a ver si consigo enterarme de algo)

Qué hipotesis se consideran plausibles para explicar el fenomeno.




Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
jaumem
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3626
Registrado: 06 Abr 2007 02:00

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

SI mal no recuerdo el estrecho de Gibraltar se cierra debido a que la placa Africana empuja hacia el norte mientras que la Europea empuja a la africana ::fence:
Korsar
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 579
Registrado: 20 Sep 2009 18:09
Ubicación: Bahía de Concepcion, Chile
Contactar:

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

En el caso de la boca del rió de plata puede que se trate en un hundimiento debido a la tensión que ejerce en ese lugar del cono sur de América que debes en cuando se desplaza con violencia hacia el oeste.

Saludos.
Vine Vi y me Fui
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

bueno, partiendo que la energia (y la materia) ni se crea ni se destruye, solo se transforma...

Todo lo que se destruye por un sitio, (areas de subducción) se crea por otro. todo ha de estar en equilibrio, los terremotos y volcanes son el resultado de ese equilibrio, cuando una fuerza empuja por un lado, esos terremotos liberan la energia, "acomodando" digamos el material a la nueva posición. y asi, poco a poco, se va conformando la superficie, modificandose.
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

jaumem escribió:SI mal no recuerdo el estrecho de Gibraltar se cierra debido a que la placa Africana empuja hacia el norte mientras que la Europea empuja a la africana ::fence:
Si, el estrecho de gibraltar, se a cerrado y abierto en muchas ocasiones. dando lugar a que el mediterraneo se seque y se vuelva a inundar...
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

Ah! Pues ya me quedo mucho más tranquilo. :? :? :?
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

Re: Mortal terremoto en Nueva Zelanda

Kamenz escribió:Ah! Pues ya me quedo mucho más tranquilo. :? :? :?
Puedes dormir tranquilo, una generación humana es tan solo un suspiro en la edad geológica...
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”