U711-PortBou: De patrulla.
01.01.1940 (1º día)
05:45h
Zarpamos del puerto de Kiel hacia el cuadrante ordenado. Las condiciones meteorológicas son: cielo parcialmente cubierto, sin precipitaciones, niebla ligera, velocidad viento 11 metros por segundo, dirección 300.
Velocidad de 8 nudos.
Iniciamos navegación a través del canal de Kiel.
15:21h
Una vez finalizada la travesía a través del canal de Kiel, comenzamos nuestra misión a mar abierto.
02.01.1940 (2º día)
09:00h
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Nueva velocidad 4 nudos.
20:00h
El día ha transcurrido sin novedad. Con el fin de cargar baterías y ventilar la nave, ordeno subir a superficie.
Nueva velocidad 8 nudos.
03.01.1940 (3º día)
09:45h
Ordeno navegar a profundidad de periscopio.
Nueva velocidad 4 nudos.
21:30h
Un día más, sin ver ni oír ningún tipo de buque enemigo, por lo que las horas se han hecho interminables. Algunos de mis hombres les empieza a invadir la desilusión y el desànimo. Con mis palabras, yo intento animarlos a todos.
Ordeno navegar en superficie.
Nueva velocidad 8 nudos.
04.01.1940 (4º día)
06:02h
Mi radiotelegrafista me indica que se acaba de recibir un nuevo radiotelegrama, con el siguiente texto:
“Del BdU al U-711. Enemigo, convoy pequeño, cuadrante AN62, rumbo WSW, velocidad 7 nudos”.
De acuerdo con mi posición, ordeno rumbo de interceptación para un posible ataque.
06:45h
Cuando me hallo a unos 8000 metros de su rumbo establecido, ordeno navegar a profundidad de periscopio y activar la navegación silenciosa.
08:32h
!!!! Al fin ¡¡¡¡…………Mi hidrofonista me informa del primer contacto perteneciente al convoy.
Se trata de un buque mercante, moviéndose despacio, acercándose a nuestra posición, marcación 293 y situado a larga distancia. Cuadrante AN62.
Procedemos a identificar los buques del convoy.
De trata de un convoy formado por tres buques: 1.- “Kolonialfratcher”, 1.- “Grosse Standartfrachter” y 1.- “Grosse Frachdampfer”, que viajan bajo pabellón ingles y desprovistos de escolta alguna.
Seguidamente ordeno a todos mis hombres, ocupen sus puestos de combate.
09:18h
Mi hidrofonista me informa de un nuevo contacto. Se trata de un buque mercante, marcación 011, velocidad moderada, acercándose a nuestra posición y situado a larga distancia, marcación 055. Cuadrante AN62.
09:23h
Dado que se halla màs próximo a nuestra posición este último contacto sin necesidad de variar nuestro rumbo establecido, ordeno primero identificar este último contacto que navega en solitario.
Se trata de un buque mercante del tipo “Grosse Trampdampfer”, que navega bajo pabellón inglés, por lo que ordeno prepararnos para el ataque.
Cuando se halla a 1100 metros de nuestra posición, ordeno abrir fuego con el tubo II, con torpedo de espoleta magnética y a 10 metros de profundidad.
A los 60 segundos, explota bajo la quilla del buque, aunque sin hundirlo en un principio.
Seguidamente y dado su proximidad, ordeno situarnos para el ataque al primer buque del convoy.
Cuando se halla a 1500 metros de nuestra posición, ordeno abrir fuego con el tubo III, con torpedo de espoleta magnética y a 10 metros de profundidad.
A los 70 segundos, debería haber explotado, pero lamentablemente no lo hace, seguramente por defectuoso, pues la solución de tiro era perfecta. Por lo que acto seguido, ordeno repetir la operación con el tubo IV.
A los 52 segundos, el torpedo explota bajo la quila del buque, pero de igual modo que el anterior, no acaba hundiéndolo en un principio.
Dado que el buque se resiste, ordeno repetir la operación con el tubo I, cargándolo con espoleta magnética y a 10 metros de profundidad.
A los 40 segundos, el torpedo explota bajo la quilla del buque, pero desgraciadamente sigue sin hundirse.
Seguidamente, y mientras recargamos los tubos de proa, ordeno virar 180º, para intentar rematarlo con el tubo de popa V.
Una vez obtenida una màs que aceptable solución de tiro, ordeno abrir fuego con el tubo V, haciéndolo con espoleta magnética y a 10 metros de profundidad.
A los 30 segundos, el torpedo debería haber explotado, y finalmente no lo hace, seguramente por defectuoso. Realmente ha sido una làstima no poder rematarlo a la primera.
09:50h
Debido a la poca fiabilidad demostrada de mis torpedos, teniendo en cuenta las magníficas condiciones de la mar para hacerlo y la nula presencia de escoltas, ordeno subir a superficie para atacar con el cañón de cubierta, ganando al mismo tiempo con el fin de cargar los tubos de proa y popa.
Tras diversos disparos y maniobras, conseguimos hundir los tres buques del convoy por este orden: en primer lugar lo hace el “Grosse Standardfrachter” de 8373 TN a las 09:54h, el “Grosse Frachtdampfer” de 8656 TN lo hace a las 10:00h y el “Kolonialfrachter” de 2657 TN, lo hace a las 10:05h, respectivamente, cuadrante AN61, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
Seguidamente, ordeno perseguir al carguero solitario, dado que su velocidad es mínima al estar herido de muerte por mi primer torpedo lanzado.
Una vez avistado, ordeno situarme a unos 1500 metros y abrir fuego de nuevo con el cañón de cubierta.
A las 10:18h el “Grosser Tramp-Dampfer de 6650 TN, se hunde sin remedio en el cuadrante AN61, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
A continuación, ordeno navegar a profundidad de periscopio y volver de nuevo a nuestro rumbo establecido hacia el cuadrante ordenado.
Nueva velocidad 4 nudos.
20:28h
Con el fin de cargar baterías y ventilar la nave, ordeno subir a superficie.
Nueva velocidad 8 nudos.
05.01.1940 (5º día)
09:45h
La noche ha transcurrido sin novedad. Ordeno navegar a profundidad de periscopio.
Nueva velocidad 4 nudos.
19:01h
Ordeno subir a superficie.
Nueva velocidad 8 nudos.
06.01.1940 (6º día)
00:47h
Desde el puente me informan que hemos avistado un nuevo buque.
Ordeno rumbo de interceptación para su identificación y posible ataque.
Se trata de un buque mercante, del tipo “Fährschiff”, que navega en solitario bajo pabellón inglés, por lo que dispongo que todos mis hombres ocupen sus puestos de combate.
Cuando me hallo a 1100 metros de su posición, y aprovechando la obscuridad de la noche, ordeno abrir fuego con el tubo I, con torpedo de espoleta magnética y a 10 de profundidad.
A los 70 segundos, el torpedo explota bajo la quilla del buque, aunque sin hundirlo en un principio.
Seguidamente dos las instrucciones necesarias para rematarlo con el cañón de cubierta.
Finalmente y tras varios disparos, el “Fährschiff” de 4939 TN, se hunde a las 00:59h, cuadrante AN45, convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
Retomamos nuestro rumbo inicial hacia el cuadrante ordenado.
09:00h
Ordeno navegar a profundidad de periscopio.
Nueva velocidad 4 nudos.
22:17h
Con el fin de cargar baterías y ventilar la nave, ordeno subir a superficie.
Nueva velocidad 8 nudos.
22:50h
Hemos alcanzado el cuadrante AN16 ordenado. De momento no se avista ni se detecta buque enemigo alguno.
Iniciamos patrulla en el cuadrante AN16.
07.01.1940 (7º día)
10:09h
Desde el puente, me informan que hemos avistado un buque en marcación 011 y situado a larga distancia.
Ordeno profundidad de periscopio y activar la navegación silenciosa.
Así mismo, doy las instrucciones necesarias para iniciar rumbo de interceptación, para su posterior identificación.
Se trata de un “Vorpostenboot” de 610 TN, que navega bajo pabellón inglés, situado a unos 4800 metros de nuestra posición, con rumbo 200 y velocidad de 10 nudos.
Cumpliendo con las órdenes recibidas, solicitamos nuevas órdenes.
Cuaderno de bitácora puesto al día.
Adjunto Informe de Estado.
U711-PortBou: De patrulla.
