Viernes, 10 de mayo
02:32 Radio
- Mensaje radio del BDU, kaleun
- Por fin, nuevas instrucciones, patrullar 36 horas el AN73.
05:33 AN7333 En zona

Duodécimo día de patrulla con mar arbolada, temporal del SSW, cielo cubierto y bruma. Estamos en la nueva zona de patrulla, en patrón de búsqueda descendente y estimamos 80 horas en acabarlo.
15:07 AN7322 Contacto por sonido
-
Kaleun, contacto con barco de guerra en 311, lejano, alejándose a velocidad media.
Perdimos el contacto en derrota 254º a las 15:54
17:32 AN7321 Contacto por sonido
- Contacto en 070º con mercante acercándose, lejano, velocidad media.
- Virar 60º a estribor, avante toda.
La caza acaba de comenzar. El mar está muy mal, con lo que el sonido no llega nítido. Nos vamos acercando para prepararle una emboscada. A las 17:40, primera observación con el periscopio, solo acierto a distinguir el humo unos 25º a estribor.
-
30º a estribor
El sonido llega muy mal, avanzamos a 1/3 y volvemos a sacar el periscopio. Tenemos el objetivo a popa, a unos 800 m, es un ballenero reconvertido.
-
Preparar el tubo 5 y 6, espoleta magnética, calado a 6 metros.
Las anguilas están listas, cálculos listos
-
FUEGO el 5
- Tiempo 40 segundos
El tiempo pasa y nadie respira en el submarino…….
-
Kaleun, he oído el choque del torpedo con el casco, pero no ha explotado
- ¡Maldita sea! ¡Avante toda!
Viramos rápidamente y preparamos los tubos 2 y 4 con torpedos de impacto a seis metros de calado.
A las 18:33 hemos obtenido buena posición y lanzamos una salva de dos anguilas a 2º…. Dos Explosiones, el barco se detiene, lo evacúan y empieza a hundirse. Superficie. Todos queremos verlo. A las 18:41 ya está condenado, pero se hunde lentamente, seguramente iría en lastre.
Hundido un ballenero reconvertido de unas 5500 GRT. Posición del hundimiento 53°39'N 01°05'E
No es prudente quedarse aquí a la luz del día… mientras lo pienso un grito resuena en cubierta
-
BARCO A LA VISTA, una corbeta...
- Avante toda, rumbo 042º
Vamos a enseñarle la popa a la corbeta, que no es más rápida que nosotros. Nos alejamos viendo como se hunde el ballenero.
-
FRIEGERALARM en 096º
- INMERSION, INMERSION
Nos vamos a 25 metros, estas aguas someras son muy peligrosas. Por suerte para nosotros, no nos detectó el avión y pudimos escapar, no sin volver a tocar con el fondo marino, produciéndose pequeños fallos en los sistemas y perdiendo un 1% de integridad estructural. Estos grandes submarinos son oceánicos, no costeros.
Volvemos a la superficie al oscurecer.
20:33 AN5987 Avistamiento
Avistado en derrota 168º un petrolero de la Navy, con rumbo NW y velocidad media. Empezamos a seguirlo para atacarlo en la noche cerrada. La mar arbolada impide nuestro avance, y a avante flanco no pasamos de los 13 nudos. Hasta las 23:57 no conseguimos colocarnos en posición de ataque, disparando los tubos 2 y 4 desde unos 800 m, con torpedos TI de impacto y calados a 6 m, logrando una explosión a popa y otra a popa, hundiéndose el petrolero rápidamente.
Hundido un petrolero de la Navy de unos 6000 GRT. Posición del hundimiento 54°09'N 00°45'E
Nos alejamos rápidamente de allí, para no delatar nuestra posición. Al no ser avistados pueden pensar que han tocado con minas.