La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

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Kamille Rososvky
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La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

No me convence el título del artículo. Puede levarnos a malas interpretaciones, discrepancias o malos entendidos,
No hay que olvidar que el Vaticano es un Estado con sus leyes, que no sea laico no es extraño hay otros estados que no los son. Como siempre nos mantendremos fuera de implidancias políticas, o raciales. ampoco podemos herir a nuestros compañeros católicos, sabemos que en la 24 Flitlla se respetantodos los credos
Leemos estudiamos, y aprendemos temas que cuando estudiantes no se hablaban ni discutian en la aulasy muchos que recién se comienzan a conocer Espero que les interese . Un saludos de Kamille

La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

por: María José Arévalo Gutiérrez

Pío XII manifestó una nula intención de prestar alguna declaración publica, que hiciera referencia a la masacre que se estaba generando con el pueblo judío en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo si se ocupo por extensión, de la política vaticana hacia el Tercer Reich. Hasta este momento, la Santa Sede no se ha manifestado en contra de la inexistencia informativa, de la que poseía el pontífice, sobre las deportaciones y reinstalaciones de los judíos por parte del régimen nazi. Es decir, el Papa Pio XII era consciente sobre lo que estaba sucediendo, incluso no alzo su voz en contra de los sucesos, una vez que se produjo la ocupación alemana de Roma, cuando se produjeron redadas de judíos en la propia plaza de San Pedro. Entre los detenidos figuraban judíos conversos, que iban de camino a consumar el pacto de Wannsee (la solución final).

El Papa era en Europa el único hombre libre de toda contaminación propagandística. Como la generalidad de los gobernantes seculares, opto por una postura mayoritaria entre los gobernantes, acomodarse “a cualquier régimen que afirme estar dispuesto a respetar las propiedades y prerrogativas de la Iglesia en un inamovible lugar común de la filosofía política católica” como señala el destacado sociólogo católico Gordon Zahn. Habiendo sido advertido de los sucesos que se estaban generando por diversos miembros de la Iglesia, entre ellos Santa Edith Stein o San Freidick Muckerman, estos avisos se realizaron incluso antes de que el cardenal Pacelli se convirtiera en el papa Pio XII.

La elección del cardenal Pacelli no fue aceptada favorablemente por Alemania, porque el futuro Papa siempre se había opuesto al nacional – socialismo. El gobierno alemán fue el único que no envió una delegación oficial con motivo de la coronación del Pontífice. Pio XII se movió diplomáticamente contra Hitler y hablo fuertemente contra todas las persecuciones; intervino para que Roma no fuera afectada por las persecuciones, permitiendo así que muchos hebreos encontraran refugio. ¿Fue Pio XII un obstáculo o una ayuda para Hitler?

Santa Edith Stein escribió a Pío XI en 1933, poco antes de la llegada de Hitler al poder: “La responsabilidad recae también en los que callan”. En 1934, Muckerman se dirigió en estos términos al cardenal Pacelli (cinco años antes de que se convirtiera en Pío XII): “¿Por qué no actúa la Iglesia? Quizás vendrá una catástrofe, quizás vendrá una guerra”. Pacelli jamás respondió. De hecho, sus críticos, le llegaron a llamar el Papa del silencio. Entre los historiadores que lo acusan de “complicidad” existen otros que lo defienden excusándolo de su silencio con motivo de evitar males mayores. Pio XI escribió antes de su fallecimiento una encíclica que cayo por su sucesor en un cajón roto. La monja Stein decía en su misiva: “Desde hace semanas somos en Alemania testigos de un desprecio total de la justicia, los derechos humanos y la caridad”. Muckerman fue martirizado por los nazis en el campo de exterminio de Dachau y Stein falleció igualmente gaseada. En 1917 enviaron a Pacelli como embajador o nuncio papal a Alemania con el fin de que este país y los aliados firmaran la paz, aunque sin éxito. Con la llegada al poder de los nazis, se le presento otro desafió en aquella nación donde había residido más de doce años, sintiendo un gran cariño por esta, y cuyos ayudantes mas allegados eran igualmente germanos.

A pesar del nazismo gobernante, decidió no distanciarse de los alemanes, ya que representaban un bastión fuerte contra el comunismo que Pacelli “odiaba”. Además 22 millones de alemanes eran católicos romanos y una cuarta parte de los miembros de la SS se declaraba católicos. Con una Italia fascista y el Tercer Reich en vía de desarrollo, la Santa Sede adopto el papel neutral, ejerciendo únicamente una presión moral y espiritual en cualquier circunstancia.

El papado de Pio XII se enfrento en sus comienzos a unos cambios políticos que iban estar causados por la II Guerra Mundial. Con el paso de los años tendría que responder tras su pontificado e incluso durante del mismo, a multitud de cuestiones que se les habían planteado a raíz de su silencio. Señalado por algunos como cobarde y antisemita, otros los defendían como el salvador de los perseguidos. Pío XII intervino en la obtención de 3000 visados para los judíos conversos con el fin de poderse estos desplazar hacia Brasil, un país católico y lejos del conflicto bélico de Europa. Sin embargo solo un año más tarde, el Papa ignoro las peticiones hechas por el Gran Rabino de Palestina, Isaac Herzog, para que intercediera en nombre de los judíos en España para que no fuesen enviado de regreso a Alemania. Una solicitud similar fue realizada sobre los judíos en Lituania y no tenida en cuenta por Pio XII.

La Secretaría de Estado del Vaticano fue uno de los primeros grupos del mundo en recibir informes sobre el exterminio de los judíos. A principios de 1941 el Cardenal Theodor Innitzer de Viena, informo a Pío XII sobre la deportación que se venían realizando. El representante del Vaticano en Eslovaquia, Giuseppe Burzio, comunicó al Vaticano sobre el asesinato sistemático de los judíos, que se estaba produciendo en su área. El 07 de octubre 1942 el capellán de un tren-hospital en Polonia, advirtió al Vaticano sobre “los asesinatos en masa”, y mencionó el número dos millones a la cuenta de los ya muerto. Del mismo modo existen multitud de testimonios que verifican la información transmitida hacia el Vaticano. Algunos escritores católicos sostienen que el Papa tenía miedo de que su protesta pública causara una división entre los alemanes católicos, o incluso llevar a los nazis a buscar represalias contra su persona, contra otros líderes de la iglesia, o contra los católicos en países ocupados.

¿Pretextos o realidad?

Las preguntas que podríamos realizar son infinitas y la Iglesia romana ya había creado precedente en siglos anteriores para sospechar de su antisemitismo. La Santa Sede era temida por los nazis por ser una de las pocas instituciones que no habían perdido la credibilidad, gozando de gran influencia sobre los pueblos europeos y millones de alemanes católicos. Sin embargo, Pio XII no hizo un intento de prevenir la guerra mundial, reuniéndose inmediatamente y personalmente con Hitler, tal como se lo habían pedido muchas personas, lo cual daba a entender que no hizo todo lo que estaba de su parte a favor de la paz.

En el periódico L´Obsservatore Romano del 15 de septiembre de 1939, responde el Papa a esta cuestión en tercera persona: “Su Santidad había agotado todas las posibilidades que de algún modo podían ofrecer la mínima esperanza de mantener la paz”.

Por otra parte, una vez iniciada la guerra, y abordada con rigor la Solución Final, el propósito primordial de Pío XII fue la de proteger vidas. Esto se consolidaría mejor, según pensaba el, a través de una labor firme de los nuncios papales en la escena, a través de declaraciones públicas que debatieran las creencias nazis, de calmadas negociaciones sobre inmigración y de tácticas ocultas para esconder a los refugiados judíos, bautizándolos cuando fuera inevitable, y emitiendo para ellos falsos documentos.

Salvaguardar la neutralidad del Vaticano, y la disposición de la Iglesia de prolongar su presencia donde fuera permisible en la Europa atosigada y en los estados aliados a los nazis, era una estrategia para salvar vidas, según su opinión.

Quizás el principal argumento a favor de la dedicación de Pío XII por la suerte de los hebreos perseguidos y masacrados por el gobierno alemán durante la II Guerra Mundial esté en el propio testimonio de numerosos judíos, que han reconocido públicamente la gran obra del Pontífice en tal sentido.

Unos datos recientes manifiestan una documentación descubierta por historiadores, sobre la acción directa del Papa Pío XII para salvar la vida de más de 11.000 judíos en Roma durante la II Guerra Mundial. “Muchos criticaron a Pío XII por haber guardado silencio durante los arrestos y cuando los trenes dejaron Roma con 1.007 judíos, que fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz”, declaró el fundador de la “Fundación Pave the Way”, Gary Krupp.

“Los críticos no reconocen ni siquiera la intervención directa de Pío XII para poner fin a los arrestos del 16 de octubre de 1943. Nuevos hallazgos prueban que Pío XII actuó directamente entre bastidores para hacer que terminaran los arrestos a las 14.00 horas del mismo día en que comenzaron, pero que no consiguió detener el tren hacia un destino tan cruel”, añadió. “La acción directa del papa Pío XII salvó la vida de más de 11.400 judíos”, explica Krupp. “La mañana del 16 de octubre de 1943, cuando el papa supo del arresto de los judíos, ordenó inmediatamente una protesta oficial vaticana al embajador alemán, que sabía que no tendría éxito alguno”.

“El pontífice envió entonces a su sobrino, el príncipe Carlo Pacelli, donde el obispo austriaco Alois Hudal, cabeza de la iglesia nacional alemana en Roma, que era según algunos, amable con los nazis, y que tenía buenas relaciones con ellos. El príncipe Pacelli dijo a Hudal que había sido enviado por el Pontífice, y que Hudal debía escribir una carta al gobernador alemán de Roma, el general Stahel, para pedir que se detuvieran los arrestos”.

Pio XII estaba convencido que tenía ante sí a un criminal sin escrúpulos y decidido, que no mostraba intención alguna de pararse ante cualquier condena, ni siquiera la de la Santa Sede. Del mismo modo intuía que el triunfo de la Alemania nazi, supondría el final del catolicismo en Europa. Resulta entonces extraña la postura adoptada por el Vaticano, a raíz de ese planteamiento. ¿No hubiera sido más lógico haber movilizado a los fieles en contra de Hitler debido a los acontecimientos que se avecinaban? El Papa condeno las inhumanidades de la guerra sin mencionar concretamente a los nazis ni a los judíos, aunque el Vaticano se gastara su oro para facilitar la salida a muchos de los refugiados que se agolparon en Ciudad del Vaticano.

Cualquier paso erróneo hubiera supuesto la entrada de las tropas alemanas la Ciudad y la pérdida de un refugio. Otros autores han negado que la intervención papal salvase a nadie, y argumentan que consiguieron escapar gracias a las fortunas individuales y no a ninguna iniciativa por parte de la Santa Sede.

En septiembre de 1942, los Aliados solicitaron a Pío XII que suscribiera una manifestación de condena a las monstruosidades nazis. Este edicto sería un dictamen oficial de los gobiernos aliados y, en cuanto tal, era irrealizable para Pío XII adherirse a la campaña.

En el mensaje de Navidad de 1942, Pío XII fustigó a los regímenes totalitarios y lamentó las víctimas de la guerra, al tiempo que le reclamó a los católicos que facilitaran protección a los desplazados. Este pronunciamiento fue patentemente elogiado por los aliados. Sobre la imparcialidad de la que siempre ha sido objeto, no debe ser confundida con “neutralidad”, pues la Santa Sede nunca se mostró indiferente al problema de paz como bien común. Su preocupación no iba solo dirigida a la amenaza comunista, sino también iba dirigida hacia la suerte de tantos polacos, judíos.

La historia, por otro lado, calza muchos puntos de desarrolladas evidencias que manifiestan el interés de Pío XII en la suerte de los judíos perseguidos y de las víctimas de la guerra en general. Los dos volúmenes publicados por el Archivo Secreto Vaticano con el título “Inter Arma Caritas” han concedido manifestar cómo estaba constituida la red de asistencia a las víctimas de la II Guerra Mundial implantada por la Santa Sede. La Oficina de Informaciones Vaticana, fue un organismo fundado por el papa Pío XII, para responder a las numerosas peticiones de personas que no sabían nada de sus seres queridos. La sede de la Oficina se ubicaba en un primer momento dentro de la Secretaría de Estado, en la Sección de Asuntos Ordinarios.

En sus comienzos operaban dos empleados que se encargaban de las peticiones de noticias sobre personas desaparecidas. Los principales interlocutores, en contacto continuo con la Oficina, eran los representantes pontificios en los diversos países que en sus sedes habían constituido oficinas de información, siguiendo el estándar a la establecida en el Vaticano. Su función era recibir los módulos enviados por la Santa Sede y enviarlos diariamente, a través de un mensajero, las respuestas y peticiones en formularios impresos. Aparte realizaban los mismos representantes del Papa visitas pastorales a campos de concentración, hospitales, etc., además de responder a las necesidades espirituales y de ofrecer consuelo, distribuían entre los prisioneros correo y ayudas.

En la alocución consistorial del 2 de junio del 1943, el papa volvió a incidir una vez más sobre los que se dirigían a el porque, a causa de su nacionalidad o de su raza, estaban “destinados, sin culpa alguna de su parte, a violencia exterminadoras”. Pero por claras que fueran estas alusiones para los que quisieran entenderlas, no eran las condenas explicitas que algunos pedían que pronunciara el papa. Su actitud decepciono a los que pensaban que las declaraciones altisonantes eran un modo eficaz de oponerse a las masacres de Polonia, a las ejecuciones de rehenes, y al exterminio de judíos.

El Departamento de Estado respondía al Sumo Pontífice que la única manera eficaz de ayudar a los judíos era ganando la guerra. Tras finalizar esta, fueron un buen número de voces autorizadas, procedentes de horizontes diversos, que opinaron en el mismo sentido que el papa. Unos años más tarde, remontando aquellos horribles día de fuego, Pio XII, en una alocución a un grupo de enfermeras en mayo de 1952, se atrevió a preguntar: “Que habríamos debido hacer, que no hayamos hecho?”

El papa Pacelli se declaró consciente de haber hecho todo lo que había creído posible para evitar la guerra, aliviar sus sufrimientos, y limitar el número de víctimas. En el aspecto de resultados, afirmar que el papa, o cualquier otro en su lugar, habría podido hacer mucho más, equivale a abandonar el campo de la historia para aventurarse en la maleza de las suposiciones, especulaciones y los sueños.

Fuente: enlacejudio




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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

Bonito articulo.

Aunque por desgracia para la iglesia, su postura solo es comparable a la de Wenceslao. Supongo que todos sabeis el chiste.


Saludos.
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

Tanto la iglesia católica (un tercio de la poblacion alemana de la epoca) como la protestante alemana se posicionaron desde el año 33 y 34 respectivamene en contra de la ideologia nazi. Esta posicion les generó sin duda mas problemas que beneficios, teniendo ambas iglesias martires en su haber durante ese funesto periodo.

La iglesia catolica ya sea como iglesia como por actos individuales de sus miembros militantes lucho contra el regimen nazi desde el primer momento y la razon mas importante para su posicionamiento fue simplemente su supervivencia.

Un informe enviado al Papa el 14 de marzo de 1937 para la preparación de la encíclica Mit brennender Sorge:

"Lo que se pretende -se dice en ella (y el se se refería al Partido Nacionalsocialista)- es la destrucción radical y definitiva del cristianismo y en especial de la religión católica, o por lo menos su reducción a un estado que desde el punto de vista de la Iglesia es lo mismo que una destrucción"

Pastoral de Fulda 1938:

"la destrucción de la Iglesia católica en nuestro pueblo, el desarraigo total del cristianismo y la introducción de una fe que no tiene que ver lo más mínimo con la fe en Dios y con la fe cristiana".

Graf von Galen creo que beato ya y obispo aleman escribio en 1941:

"cualquier ciudadano alemán se encuentra totalmente desprotegido e indefenso ante el poder omnímodo de la policía secreta (...); ninguno de nosotros está seguro (...) de que un día no vayan a su casa a detenerlo, de que no se le robe su libertad y se le encierre en los sótanos y en los campos de concentración de la policía secreta". (...)
El obispo reclamaba en general "un derecho a la vida, a la inviolabilidad, a la libertad" como algo inalienable y terminaba, alzando la voz: "Como alemán, como ciudadano, como representante de la religión cristiana, como obispo católico: exigimos justicia".

Y tras la guerra:

“Si, Santo Padre, pero muchos de mis mejores sacerdotes murieron en los campos de concentración porque distribuyeron mis sermones.”

Durante la guerra desaparecieron mas de 190 publicaciones catolicas en Alemania, fueron tomados por la Gestapo y clausurados 120 conventos, fueron violentados centros y residencias geriatricas de atencion a minusvalidos fisicos y psiquicos.


En fin aqui lo explican mejor que yo:

http://www.aceprensa.com/articles/la-op ... l-nazismo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Clemens_Au ... _von_Galen
Kamenz
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

Ya. Pero yo me referia a los que viven a la orilla del Tiber. Esos, o más bien su jefe, ese no solo podia, sino que debia haber hecho algo más.
Los curas de a pie, es decir la infanteria de Cristo, esos si se la jugaron (muchos) igual que se la juegan hoy y se la jugaran en el futuro. Esos tienen todo mi respeto.
Yo me referia a la Curia, a los que van de morado y a su jefe, podian y debian haber hecho, o dicho algo. Ante ciertas cosas, si te callas eres complice.

Es mi visión del asunto.


Saludos.
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

Bueno digamos que la iglesia no tuvo una posición común y mucho menos beligerante, hubo quien se la jugo y quien solo espero a ver como se desarrollaba la guerra para ponerse del lado del vencedor ( a no ser que el vencedor quisiera la aniquilacion de la iglesia) estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones de Kamenz.
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

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Siurell
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php ... d=10007578

La realidad es tozuda...la iglesia catolica fue perseguida por el regimen nazi. En realidad todas las iglesias cristianas asi como el resto de religiones de Alemania lo fueron.

Saludos.
Siurell
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

La posicion del lider de la iglesia el Papa Pio XI frente a los dos totalitarismos de la epoca esta condensada en dos enciclicas:

Una contra el comunismo en http://es.wikipedia.org/wiki/Divini_Redemptoris
y la otra ya nombrada http://es.wikipedia.org/wiki/Mit_brennender_Sorge

La posicion de la iglesia no podia ser de otra manera. El 20 % de los sacerdotes polacos fueron asesinados. La mitad de los sacerdotes internados en Dachau fallecieron vicitimas del hambre, el maltrato o de asesinatos por sus creencias.

El Vaticano y Pio XII estaban en el punto de mira tras el armisticio de Italia. Creo sinceramente que la "leyenda negra" sobre Pio XII esta inspirada por la oposicion comunista (la verdadera resistencia en los paises ocupados y satelites) que estuvo a punto de ocupar el poder tras el hundimiento del fascio y el fin de la Guerra (un 28 % de votos en Italia durante las primeras elecciones democraticas).

http://www.vatican.va/roman_curia/ponti ... ah_sp.html
Kamille Rososvky
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

Gracias por los aportes Siurell y lo mismo a Kamenz, Prostock, ..y por las repuestas sensatas, humanas, propias de personas que respetan otros credos, etnias y derechos humanos.
En la pequeña iglesia de la que somos miembros, en los estudios bíblicos, hemos hablado razonando, buscando, no solamente en la Alemania Nazi, sino en los sucesos actuales, absolutamente aberrantes , no digo lógica, sino ¿Que es lo que lleva a determinados individuos a esos extremos?
Hemos llegado a la conclusión, equivocada o no, de que tienen una inmensa ambición de poder y unas ideas mesiánicas.
Piensan que son poseedores de la verdad absoluta y que el cristianismo, sea católico o protestante, es un grupo de revolucionarios de izquierda.
Daría para reír, pero conociendo las atrocidades que se cometieron y se cometen, es para llorar, por lo que nuestros compatriotas y seres humanos de otras naciones sufrieron y sufren.
Sucedió en mi país, con un presidente libremente electo, pero equivocado en todo su pensamiento, por decirlo en forma suave, que terminó en poco tiempo, disolviendo las cámaras y tomando el poder lo que a su vez finalizó en un golpe de estado que el país sufrió con pérdidas de vidas, libertades cercenadas a tal punto que habia que pedir permiso a la policía para festejar un cumpleaños. Las reuniones estaban prohibidas.
La minoría de militares que se mantuvieron fieles a la Constitución y a las Leyes fueron degradados y aún no sé como salvaron la vida.
Les recuerdo que en mi patria el gobierno es laico y que respeta todos los credos, etnias y los derechos del hombre y el ciudadano.
Por ende, estoy de acuerdo con ustedes Comandantes.
Espero que nuestras opiniones no vulneren el pensamiento de nadie.
Un cordial saludo de Kamille
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

Interesante tema y con muchas formas de enfocarlo.

Muchos cristianos fueron perseguidos, aunque en general no por el hecho de ser católicos o protestantes, sino por el hecho de prestar algún tipo de resistencia al régimen o por ayudar a escapar o esconderse a muchos perseguidos por el régimen, fundamentalmente judíos o izquierdistas.

Pero la posición oficial de la Iglesia católica como institución, fue de total pasividad ante lo que estaba pasando. El Papa, con su obsesión anticomunista (siempre pensó que el comunismo era el auténtico enemigo de la fe) ni condenó el régimen nazi, ni la persecución de los judíos, ni las matanzas de opositores, hechos bien conocidos casi desde el principio.

Se ha demostrado, incluso, el papel que jugó el Vaticano (probablemente no el Papa, pero sí personas de la alta jerarquía vaticana) como vía de escape al final del conflicto para numerosos criminales de guerra, miembros de la SS y jerifaltes nazis que pudieron así ponerse a salvo.

No cometamos el error de confundir la fe con las instituciones eclesiásticas, sean de la religión que sean. También durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, la Iglesia chilena (la institución) estaba apoyando al dictador en todo lo que podía, mientras muchísimos religiosos, curas y monjas de a pie eran detenidos, torturados y "desaparecidos" o asesinados.

Un saludo

Johannes
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

¡¡Hola Johannes!! gracias por darnos tu parecer. analizando la razónde porqué la persecución del la Iglesia, puedo añadir que en mi patria, también se persiguió sobre todo a la Iglesia protestante.
Pastores Metodistas, excelentes teólogos, y Valdenses algunos tuvieron que partir para el exilio, y otros estuvieron detenidos. Con uno de ellos tenemos una amistad excelnte.
Por suerte, pese a que estuvo en la Jefatura de Policía de Colonia, los interrogatorios fueron leves. El motivo fue un artículo, en un pequeña revista que editaba esta iglesia.
Lo peor que vimos fue la espera de sus hijos pequeños. La esposa es una mujer fuerte y siguen con su labor de esposa de un Pastor Cristian en este Departamento.Realizan una hobra social excelente y es un ejemplo de amor por los demás.
Lo que indignó a mis padres fue que este Pastor no estaba involucrado en nada. su ideologóa política la hablaba en su casa, no en el púlpito, es un socialista moderado. Con sus años siempre esparece aceite sobre las aguas embravecidas.
Ya sabemos todos, la prédica del cristianismo.

Apreciado camarada, gracias por tu aporte, Im cordial saludo y Feliz fin de semana. :D
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Siurell
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

Durante la redacción de la Constitución Europea se produjo una viva discusión sobre si en el preambulo se debian de incluir los origenes cristianos de Europa o si estos se basaban en los valores que inspiraron la Revolucion Francesa.

Las organizaciones cristianas, tanto las protestantes como las catolicas fueron perseguidas. El regimen Nazi buscaba la creacion de una nueva religión para adecuarla a sus fines (Deutsche Christen). Neopaganismo en estado puro.

http://de.wikipedia.org/wiki/Deutsche_Christen

Entre otras lindezas rechazaban de plano el Antiguo Testamento por judío y subordinaban el Cristianismo a la nación alemana aria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Confesante

Las iglesias cristianas ( la catolica y la Confesante creada ah doc) alemanas se posicionaron en contra del nazismo.


El Estado de Israel ha honrado a sacerdotes, religiosos y militantes católicos con el título de «Justos entre las naciones». Existe polemica sobre la figura de PIO XII, polemica que no han sido capaces de dilucidar historiadores que han tenido acceso a fuentes secretas del vaticano asi que dudo que lo podamos resolver nosotros.
silverman
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

Denso, complejo y espinoso tema camaradas.

Por partes : Los orígenes de Europa no son cristianos, son paganos. Hasta el 380 DC el Imperio Romano no adoptó el Catolicismo como religión oficial. Y antes del 380 ya existía Europa. Curiosamente, el primer estado en adoptar el cristianismo fue Armenia, unos pocos años antes del edicto de Teodosio en Roma. Ya desde el 313 DC mediante el edicto de Milán, el Emperador Constatino I lo había despenalizado. Antes de esa fecha, el cristianismo era una secta, pues estaba fuera de la ley vigente. Y es falso que Roma fuese el primer estado en adoptarlo.

No obstante, a pesar de los errores que pudiera/pueda tener el cristianismo, comparándolo con la antigua religión politeísta romano-griega, debe reconocerse que fue un gran avance hacia adelante. Al césar lo que es del césar.

El nazismo era una secta, que se transformó exitosamente en un partido político y, que aprovechándose de la particular coyuntura existente en Alemania después de la I GM, ganó el poder en aquél poderoso país. En definitiva, una secta diabólica que logró triunfar.

Como todas las sectas, había creado toda una simbología adaptando y tergiversando a su conveniencia símbolos antiguos, confeccionando un credo particular, estableciendo una clara jerarquía y con un líder carismático, manipulador y con habilidades hipnóticas. Demagogia, falsas promesas, arribismo extremo, manipulación y hasta brutalidad según conveniese para alcanzar sus metas, ese fue su modus operandi.

Por supuesto el nazismo abominaba del antiguo testamento, y aspiraban secretamente a sustituir el cristianismo por su credo particular, como toda secta, pero tanto el catolicismo oficial romano como la iglesia anglicana estaban demasiado extendidos como para hacerles frente en los años 30, pero de haber vencido la II GM, uno de los objetivos del nazismo era sustituir las religiones oficiales por la suya propia. ::juer:

En el tema de Pío XII, pues es evidente que el hombre no hizo todo lo que pudo para evitar los efectos de la política nazi, aunque no es nada extraño, ello hacía honor a la tradición católica, pues desde siempre esta iglesia oficial ha estado al lado de los más poderosos a fin de asegurar su supervivencia, el cual es su principal objetivo, seguir subsistiendo con sus inveterados dogmas de siempre.

Afortunadamente siempre han habido grandes individualidades de personas, famosas o no, las cuales independientemente del teórico credo político o religioso que profesasen, han luchado y trabajado por el bien de los demás desinteresadamente, pues la decencia y grandeza de alma no es privativa del catolicismo, del protestantismo, del Islamismo etc, es privativo de la esencia de la raza humana.

Las etiquetas sólo sirven para ganar elecciones y adeptos.

Saludos cordiales.
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

Siurell escribió: Las iglesias cristianas ( la catolica y la Confesante creada ah doc) alemanas se posicionaron en contra del nazismo.
Querido comandante Siu, sin ánimo de entrar en polémicas: no se me viene a la cabeza ni una sola encíclica en la que el Papa en los años 30 condenara el nazismo ni la persecución de minorías étnicas ni religiosas por parte de este régimen. Creo que no llegó hasta 1938 con "con ardiente preocupación" de Pio XI.

Claro que se persiguió a cristianos; y a protestantes y a cualquiera que opusiera la más mínima resistencia al régimen o lo criticara. Pero no existió una persecución organizada ni de católicos ni de protestantes. En algunas iglesias (católicas y protestantes) hubo trabajadores esclavos judíos, cosa que sólo ocurría en fábricas o corporaciones de importancia económica o social.

Además, si miramos los diferentes símbolos con los que se clasificaba a los presos de los campos de concentración no aparece ni siquiera uno con la denominación cristianos, católicos o protestantes. Sólo se "marcaba" a los llamados "Bibelforscher", es decir, "investigadores de la biblia", una rama cristiana de corte adventista cuyo principal grupo son los testigos de jehová, que sí sufrieron persecución, sobre todo, por su negativa a prestar servicio de armas.

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Un saludo

Johannes
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Re: La posición del Vaticano ante el Tercer Reich

gracias Joannes por el dato. No sabía que los Testigos de Jehova, cerraditos pero uena gente, también habían caido en esa trampa demoníaca.

Conocí un grupode jovenes cuandoestudiando, yo integraa un coro y fuimos para un fecha de esta iglesia protestante a cantar en el Culto.
tenía una afonía tremenda, y me reservaba para cuando teníamos que cantar. un joven de la congregación me preguntó si no era creyente al no cantar cuando lo hacia toda la congregación. afónica, no le dije nada.
Luego nuestra directora del coro le aclaró el problema.
Cuando son tan cerrados te hacen sentir incómoda.

Un saludo cordial y muy bueno los aportes de todos. Feliz domingo. Kamille :D
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