
Un libro como la copa de un pino, són las notas de un cuadernillo que llevaba este escritor, Vasili Grossman, corresponsal del periódico "Estrella Roja", enviado al frente ruso, desde la invasión alemana hasta la entrada en Berlín. Se centra en gran parte en detalles, en cómo actúan los civiles, soldados. Entrevista a todo el que puede, ya sea un simple civil o un general. Duerme y vive con los soldados, arriesgando su propia vida. En algunas ocasiones estuvo a punto de ser capturado por los alemanes (y siendo judío, os lo podéis imaginar).
Su obra fue censurada por el régimen estalinista, y sus libros no fueron publicados hasta la caída de la URSS, desgraciadamente el pobre hombre murió pensando que sus escritos nunca saldrían a luz.
Para mí el mejor capítulo es el de la batalla de Stalingrado, lo describe de una forma y lo ambienta tan bien, que uno puede imaginarse perfectamente cómo fue aquello. No aburre en ningún momento.
Es de momento el libro que más me ha gustado sobre el tema. Ahora estaré pendiente de si consigo la obra maestra de Grossman Vida y destino
Saludos
