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Kamille Rososvky
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HERMAN JULIUS OBERTH

Físico alemán, uno de los fundadores de la astronáutica y cohetes espaciales.

Herman Julius Oberth y Werner von Braum

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-Hermann Julius Oberth (Hermannstadt, actual Sibiu, Rumanía, 25 de junio de 1894 – Núremberg, Alemania, 28 de diciembre de 1989) fue un físico alemán y uno de los padres fundadores de la astronáutica y los cohetes espaciales.

Oberth ha sido considerado, junto con el ruso Konstantin Tsiolkovsky y el estadounidense Robert Goddard, uno de los tres padres de la astronáutica. Aunque los tres nunca fueron colaboradores activos: en su lugar, sus logros paralelos ocurrieron con independencia entre ellos.

Juventud y educación

Oberth nació en la ciudad transilvana de Sibiu en la actual Rumanía, aunque en su momento formaba parte del Imperio austrohúngaro y la ciudad se llamaba Hermannstadt en alemán o Nagyszeben en húngaro.

Según su propia cuenta y la de otros, alrededor de los 11 años Oberth empezó a fascinarse por el campo de la exploración espacial, marcándole principalmente los escritos de Julio Verne, en especial De la Tierra a la Luna, releyéndolo hasta llegar a memorizarlo. Influenciado por las ideas y libros de Verne, Oberth construyó su primer cohete en miniatura como estudiante escolar a los 14 años. En sus primeros experimentos, alcanzó independientemente la idea de un cohete de múltiples etapas, pero carecía, en ese momento, de los recursos necesarios para desarrollar este concepto más allá de la teoría.

En 1912, Oberth comenzó a estudiar medicina en Múnich, participando luego en la Primera Guerra Mundial como médico militar. Más tarde, Oberth comentaría que lo más importante que pudo aprender de esa experiencia es que no deseaba continuar como médico. Después de la guerra, permaneció en Alemania -su ciudad natal formaba parte de Rumanía- y reanudó sus estudios universitarios, pero en ese momento estudiando física.

Primeros trabajos

En 1922, su tesis doctoral sobre la ciencia espacial fue rechazada por "utópica". Publicó privadamente su trabajo de 92 páginas con el título Die Rakete zu den Planetenräumen (Los cohetes hacia el espacio interplanetario). En 1929 Oberth ampliaría este trabajo a un total de 429 páginas titulado Wege zur Raumschiffahrt (Modos del vuelo espacial).

Oberth comentó más tarde que tomó la opción de no escribir otra tesis doctoral: "Me abstuve de escribir otra, pensando: No importa, demostraré que puedo ser un gran científico que usted, incluso sin el título de Doctor." Oberth criticó el sistema de educación alemán, diciendo "nuestro sistema educativo es como un automóvil que tiene grandes luces traseras, iluminando brillantemente el pasado. Pero para mirar las cosas delanteras son apenas distinguibles."[1]

Formó parte de un grupo de aficionados del cohete, Verein für Raumschiffahrt (Sociedad del vuelo espacial), que habían tomado su libro como inspiración, y actuaba como un mentor para los entusiastas que había creado.

En 1928 y 1929 Oberth trabajó en Berlín como asistente científico en la primera película con escenas en el espacio, Frau im Mond (La mujer en la Luna), dirigida por Fritz Lang. La película tuvo un valor enorme al popularizar la idea de la astronáutica. Oberth perdió la visión en su ojo izquierdo en un experimento para la película.

En el otoño de 1929, Oberth lanzó su primer cohete de combustible líquido, llamado Kegeldüse. Fue ayudado para este experimento por sus alumnos de la Universidad Técnica de Berlín; uno de ellos era Wernher von Braun, el cual dirigiría más adelante el proyecto militar de desarrollar el cohete denominado oficialmente como A4, pero más conocido como V-2. Aunque Oberth no desempeñó un papel directo en ese proyecto, muchas de sus ideas e inventos fueron incluidos en él.

En 1938 la familia de Oberth dejó Sibiu. Oberth se trasladó primero a la Technische Hochschule de Viena, luego a la Technische Hochschule de Dresde, antes de comenzar una tarea con von Braun en Peenemünde para el proyecto del V-2. Sin embargo, dejó pronto el proyecto para trabajar en cohetes antiaéreos de combustible sólido en el complejo WASAG cerca de Wittenberg.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la familia de Oberth se trasladó a Feucht, cerca de Núremberg. Oberth fue a Suiza en 1948, donde trabajaba como consultor independiente y escritor.

Trabajos posteriores

Oberth junto a von Braun en 1961.

En 1950 se trasladó a Italia donde, para la marina italiana, terminó el trabajo que había comenzado en WASAG. En 1953 regresó a Feucht para publicar su libro Menschen im Weltraum (Hombres en el espacio), en el que describía sus ideas para un telescopio reflector espacial, una estación espacial, una nave espacial eléctrica y trajes espaciales.

Finalmente Oberth trabajó para su antiguo alumno von Braun, desarrollando cohetes espaciales en Alabama. Entre otras cosas, Oberth estuvo implicado en escribir un estudio, The Development of Space Technology in the Next Ten Years (El desarrollo de la tecnología espacial en los próximos diez años). En 1958 regresó a Feucht, donde publicó sus ideas de un vehículo de exploración lunar, una «catapulta lunar», y sobre helicópteros y aviones silenciosos.

En 1960 regresó a Estados Unidos, donde trabajó en Convair, como consultor técnico del cohete Atlas. En 1962 se retiró a los 68 años. La crisis del petróleo de 1973 sirvió de inspiración a buscar fuentes de energía alternativas, incluyendo un proyecto para una estación eléctrica eólica. Sin embargo, su interés principal en su retiro fue hacia cuestiones filosóficas más abstractas, en libros como Primer For Those Who Would Govern.
Estatua de Hermman Oberth en su ciudad natal, Sibiu (Rumanía).

Muerte y legado

Oberth falleció el 28 de diciembre de 1989 en Feucht. Se casó cuando tenía 35 años con Tilli Hummel, con quien tuvo cuatro hijos; un hijo moriría en el frente en la Segunda Guerra Mundial y una hija, que también moriría durante la guerra, en la explosión de una planta de oxígeno líquido en agosto de 1944.

En la ciudad de Feucht se ha creado el Museo del espacio Hermann Oberth y la Sociedad Hermann Oberth, que reúne a científicos, investigadores y astronautas para continuar su trabajo en la astronáutica y la exploración espacial.

En la película Star Trek III: En busca de Spock aparece una nave de clase Oberth en su honor.
Esta clase fue también utilizada en varios episodios de Star Trek: La Nueva Generación.
Existe un cráter lunar con su nombre, Oberth.

Véase también

Cronología de las tecnologías de cohetes y misiles
Konstantin Tsiolkovsky
Robert Hutchings Goddard

Enlaces externos

- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Hermann Julius Oberth
-El museo del espacio Hermann Oberth (en inglés)
-Biografía de Hermann Oberth en About.com

Estuve leyendo y creo que si ya no han leido sobre este científico, el tema les va a interesar :D


P.D. le adjunto más material esta tarde.

Fuente de imágenes: http://www.maebrussell.com/Project%20Pa ... rclip.html
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Proyecto Sonnengewehr: el Rayo de la Muerte

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El proyecto Sonnengewehr consistía en un arma formada por paneles solares, colocada en la órbita terrestre y capaz de enviar rayos solares ultraconcentrados a miles de grados sobre el objetivo. Podía devastar ciudades enteras, secar riós, hacer hervir el mar, arrasar concentraciones de tropas, fundir el hielo y provocar graves inundaciones, o provocar superincendios... etc.


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Alojamiento visto por dentro para los astronautas


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Proyecciçon del rayo solar sobre la tierra
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Proyecto Sonnengewehr: el Rayo de la Muerte

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El proyecto Sonnengewehr consistía en un arma formada por paneles solares, colocada en la órbita terrestre y capaz de enviar rayos solares ultraconcentrados a miles de grados sobre el objetivo. Podía devastar ciudades enteras, secar riós, hacer hervir el mar, arrasar concentraciones de tropas, fundir el hielo y provocar graves inundaciones, o provocar superincendios... etc.
La Sonnengewehr se basó en un diseño concebido por Hermann Oberth, físico austro-húngaro nacido en Galizia, muy prestigioso y que fue uno de los padres fundadores de los cohetes y la astronáutica. En 1929, en su libro "Métodos para Vuelos Espaciales", Oberth presenta una descripción científica de una hipotética estación espacial tripulada, situada en la órbita de la Tierra a una altura de mil kilómetros. En el libro detalló que la teórica construcción se realizaría utilizando distintas secciones prefabricadas, introdujo también en sus descripciones un ciclo de rotación para producir gravedad centrífuga dentro de la estación, y esbozó un sistema de misiones para reabastecer a los tripulantes periódicamente. Oberth abogó por el desarrollo de estas Raumstations para servir como observatorios astronómicos y relés de telégrafo, además de las actividades para la observación de la Tierra, tales como la meteorología, la búsqueda y rescate, y misiones militares y de inteligencia.


lo que causó el interés de las SS, fue su sugerencia de que introducir un espejo cóncavo de 100 metros de ancho que podría utilizarse para reflejar la luz solar concentrada en un punto concreto de la Tierra.
El diseño de Oberth había sido ideado inicialmente con intenciones pacíficas, teniendo en mente utilizar el intenso calor para producir electricidad mediante turbinas de vapor.
Las ideas diseñadas por Hermann Oberth en 1929 sirvieron como punto de partida, para que los físicos de Hillersleben ampliaran el concepto del espejo-espacial considerablemente. En sus cálculos indican un espejo parabólico de al menos tres kilómetros cuadrados, capaz de lograr el deseado poder destructivo y cuya órbita ideal sería de 8.200 kilómetros. Tras examinar una serie de materiales brillantes, los científicos determinaron la utilización de sodio metálico. Todo esto se pondría en órbita con una versión mejorada de la V2, tal vez el A9, A10 o incluso A11 http://es.wikipedia.org/wiki/A9_(cohete).

En el interior del salón de la estación, la electricidad se genraría mediante dínamos aliementadas por vapor, que utilizarían como energía el calor de la radiación solar. La estación se complementaría con zapatos magnéticos para permitir a los astronautas trabajar en condiciones de ingravidez, y su oxígeno se repondría constantemente por enormes invernaderos llenos plantas de calabaza sedientas de CO2. Las calabazas recogerían el CO2 y devolverían el O2, necesario para los astronautas, completándose así el ciclo.

Los astronautas recogerían las señales del cuartel general alemán a través de radios o telégrafos, que enviarían mensajes encripados o codificados. Una vez marcado el objetivo, la tripulación podría activar una red de cohetes propulsores para girar el enorme reflector hacia una orientación cuidadosamente calculada. Una vez en posición, la curvatura del espejo reuniría los poderosos rayos del sol en un punto focal de la superficie de la Tierra, vertiendo una columna destructiva de radiación solar concentrada en un único sitio de destino

Por el momento no tengo mas fotos, a no ser un busto en homenage a Hermann Julius Oberth,

En su época una estación espacial, que es lo que venia siendo el proyecto, se consideró utópica, pero la elite nazi se interesó en el.
Ademas ya se estaba al final de la guerra, si hubiera sido viable construirla.Ustedes den su opinion, si asi lo desean.
Realmente me encataria, leer vuestros comentarios, o ver si suben imágenes, o artículos.

Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Oberth
http://www.neoteo.com/proyecto-sonnenge ... e-nazi.neo
http://www.time.com/time/printout/0,8816,852344,00.html
http://randallstevens.blogspot.com/2008 ... reich.html

Espero que les interese. Me falla el teclado, con los acentos, y otros signos. Disculpen. :oops:

Un cordial saludo. Kamille :D
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Re: [b] HERMAN JULIUS OBERTH [/b]

Un aporte muy interesante,no tenia ni idea de estos echos ::ah:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Kamille Rososvky
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Re: [b] HERMAN JULIUS OBERTH [/b]

Es increíble que hay tenido esas teorías en esos años realmente. luego se unieron con von Braum, y mira donde ha llegado el hombre.
Aún hay gente que no creen que sea cierto el viaje a la luna. :lol: :lol:

Nuevamente saludos. Kamille :D
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